lunes, 25 de abril de 2011

Ecos de la sabana (40)

Martes 12 Abril 2011
Los niños se hartan con los huéspedes.

Os comentaba que Antonio, el compañero mejicano, se marcha justo después de pascua, y aunque estemos en cuaresma os aseguro que este año debido a él el ayuno no es muy grande. Mucha gente está teniendo gestos muy bonitos de despedida y son muchos los amigos y personas que han trabajado con él que le invitan a comer o a cenar. En comunidad tenemos un principio que es de participar a todo lo que podemos como comunidad y por eso la gente sabe que cuando invitan a alguien en principio nos invitan a los 3 en el mismo lote, como esto del supermercado 3 por 1. Estos días es raro el día que no vamos a una casa u otra. Pero lo que más me gusta es ver el cariño y la amistad que durante estos años podemos hacer; al fin y al cabo eso es lo que queda. En musey hay un proverbio que dice “los niños se hartan con los huéspedes” y quiere decir que cuando hay un huésped invitado a casa siempre se prepara de más y por consiguiente los de casa, los niños, se hartan con las sobras. Yo puedo decir la misma cosa de estos días acompañando Antonio, no es que vayamos solo para hartarnos sino que lo más bonito son todos estos gestos de atención y de cariño que no se pueden pagar. Sin duda que es doloroso el marcharse y cortar con una realidad conocida y querida para ir a otro lugar en donde no se conoce a nadie, pero esto forma parte de nuestro caminar misionero y de nuestro vivir sin echar raíces, sin instalarnos, yendo a donde se nos envía. Y como os decía que solemos ir en comunidad pues ahí seguimos este camino cuaresmal de este año acompañando a Antonio en sus despedidas y saludos.



Jueves 14 Abril 2011
Todo hecho cenizas en unos minutos.

Las construcciones y la mayoría de las casas de la gente son de barro o en adobes con el techo en paja. De verdad que son muy pocos los que hacen el esfuerzo de mejorar y de construir de un modo más sólido. Y claro está que cuando el fuego, por cualquier motivo, hace su aparición suele provocar más de una desgracia.

El martes me llamo un amigo para decirme que su casa se había quemado y hoy de paso por su pueblo me he parado para ver los destrozos. 2 casas han partido en humo y cenizas con las ropas de la mujer y de los hijos, los cuadernos de estos y todo el mijo que tenía todavía amontonado en una especie de cobertizo de paja que esta junto a la casa. Es triste y da mucha impotencia, pero por otro lado es bonito el ver como un grupo de personas ya se han movilizado para ayudarle a hacer los adobes y poder reconstruir sus casas. Sin duda que este año lo pasará un poco justo y difícil pero como os digo es también curioso el ver la capacidad de ayuda que a veces tienen entre ellos.

Yo les he llevado un cartón con ropa que aunque usada es siempre de mucha ayuda y luego con los compañeros hemos decidido de comprarle un saco de sorgo para echarle una mano. Es un modo de compartir durante esta cuaresma y hacer que el ayuno pueda ser solidario.



Domingo 17 Abril 2011
Un paseo en burro

Hace unos años oía que el burro era casi un animal en extinción por la península y claro se crearon medidas para que no desapareciera. Por estos rincones no es el caso. Hay muchos y hay que ver el trabajo que hacen: a menudo se les ve cargados con grande sacos que parece mentira que los puedan llevar a distancias grandes.

Hoy yo también me he dado un paseo en burro, no es que no tuviera otra cosa que hacer y fuera un modo como otro de pasar el rato; sino que hoy hemos celebrado el domingo de Ramos y había avisado a la comunidad que preparaba la misa para que trajeran un burro y hacer la procesión en burro. Han sido solo unos 20 minutos y muy llevaderos. He tenido un amigo que ha hecho alguna fotico y ya podréis reíros un poco. Además el paseo en burro me ha servido para hacer la homilía después de haber escuchado la pasión de Jesús. 3 puntos, primero la humildad y sencillez, como el burro o mejor dicho como el que lo monta, no por mi sino por Jesús claro está. Segundo el no tener miedo de llevar los pesos y pesares que la vida nos tiene guardados, sin rechistar, esta vez sí como el burro. Y tercero el no tener prisas, el evangelio no se anuncia corriendo, como la palabra de Dios no se toma de carrera, sino despacio pero sin parar y marchando siempre hacia adelante a pesar de lo largo o pesado que sea el camino, y esta vez también como el burro.

Ya veis que un paseo en burro, aunque solo de 20 minutos da para mucho. Sigamos viviendo estas actitudes tan evangélicas de los burros, intentando descubrir todo lo bueno que los otros nos pueden ensenar y sin tener miedo de ser como los burros.



Jueves 21 Abril 2011
Jueves santo con mucho calor

Los días aquí comienzan siempre muy temprano, apenas sale el sol e incluso a veces antes. Con el grupo de catecúmenos hemos hecho un ratico de oración para comenzar el día y luego cada uno se ha puesto manos a la obra. Hay una tradición desde hace unos cuantos años y consiste en matar un cordero en este día en el que hacemos el recuerdo de la pascua judía en donde se mataba un cordero y de la última cena de Jesús. No es que nos hayamos convertido en judíos sino más bien es para bien celebrar este día. Os aseguro que si vierais, o mejor si probarais, las salsas que durante estos días comemos con los catecúmenos, más de uno iba a poner mala cara pues no son manjares ni mucho menos. Pero hay que hacer de tripas corazón y cuando hay hambre casi todo pasa. Así que el hecho de matar un cordero es también para bien celebrar este día y mejorar el menú.

La misa la hacemos por la mañana por cuestiones prácticas y todos los que vienen a la celebración suelen venir con un recipiente con agua para lavar los pies los unos a los otros. Si hay parejas lo hacen entre ellos y si no alguien con el que uno tiene alguna cosilla que no va muy bien y que quiere lavar y perdonar. Es un gesto bonito y creo que no se queda en mero teatro. Ya veréis alguna foto como testimonio de la celebración. Y después hemos comenzado la adoración hasta el caer de la tarde. Habíamos dividido los pueblos en 7 grupos y cada uno debía animar una hora. No os podéis imaginar el calor que está haciendo estos días así que la adoración al medio día era un gesto de fe y de coraje. Os aseguro que muchos de vosotros habéis estado presentes en este largo rato de oración y os he llevado delante del Señor dando gracias por haberos conocido y por la amistad entre nosotros. De verdad que ha sido un rato muy agradable y con muchos recuerdos positivos, caras y encuentros.

Por la tarde aprovechando de la presencia de los catecúmenos y de sus fuerzas hemos trabajado un buen rato para transportar los ladrillos, de los que os hablaba hace no mucho, desde el lugar en donde los habían cocido hasta el lugar en donde queremos construir unas duchas o baños. Como veis intentamos conciliar la oración con el trabajo y todo eso sudando y con mucho calor.



Viernes 22 Abril 2011
La vida vale poco

Hoy celebramos viernes santo y esta vez no había procesiones, bueno es una broma sin intención de herir a nadie. Al punto de la mañana hemos hecho el viacrucis dando un buen paseo por el pueblo pues además hoy es el día del mercado semanal y eso no perdona nada. Y durante la mañana he estado ocupado con los padrinos y madrinas de los que serán bautizados mañana en la noche de pascua o el domingo por la mañana. Es bueno el hacerles ver que su presencia es importante y darles un rato para que se sienten con los que serán bautizados y puedan hablar y aconsejarse. Además al final de la mañana hemos preparado con todos ellos la celebración del bautizo que tiene bastantes cosicas.

Sudando a tope hemos hecho por la tarde la celebración de la pasión, un pequeño grupo. Os decía que hoy es el mercado de este pueblo y todo pasa en 2º lugar. Es inútil lamentarse por los que no están pero da pena que una vez al año les cueste tanto dejar una tarde de mercado. Durante la pasión y la adoración de la cruz he tenido presente a 2 personas que fallecieron ayer noche. Una mujer, madre de un amigo, no muy mayor y un joven padre de 8 chiquillos enfermo desde hace más de un año, no se sabe de qué. Su hermano hace cosa de un mes y pico lo acompañó a un hospital en Camerún, a unos 160 km de aquí, para que hiciera los exámenes médicos y ver que podía ser, pero no dijeron gran cosa. El caso es que se ha ido deteriorando poco a poco. El sábado pasado fui a su casa para hacerle la unción de enfermos y darle la comunión, y a pesar de estar cansado y muy delgado estaba en paz y asumiendo la impotencia ante su enfermedad. Ayer acabó su pasión y su sufrimiento, pero al mismo tiempo uno se queda impotente ante estas situaciones en donde prácticamente se ve que la persona muere sin saber el porqué ni buscar la solución.

Seguimos en nuestra región sin medico y eso a pesar de que ha habido bastantes casos de meningitis que no son todavía motivo de vacunas, como debería ser. Si, la vida vale poco por estos lugares.



       Domingo 24 Abril 2011
Pascua florida

            Después del ajetreo de estos días hemos celebrado la pascua, gran fiesta por todos los sitios pero por aquí quizás hasta más si se puede a causa de los bautizos que celebramos en ese día. Ayer sábado primero preparé la celebración y la homilía con tranquilidad por la mañana  y luego me puse a preparar las luces para la noche, tenemos suerte de tener baterías que recargamos con los paneles solares y a estas baterías enchufamos tres lámparas de 12 voltios y el micro y vamos esto parece esos lugares de los grandes conciertos de los cantantes famosos. Hacia el mediodía han venido para limpiar el área sagrada y preparar las cosas para la celebración de la noche: el fuego, el agua para los bautizos… La celebración debería empezarse por la noche pero por razones prácticas, ya que luego la gente tiene que regresar andando y sin luna a sus casas caminando hasta 10 km, empezamos antes de que se ponga el sol a eso de las 5,30 de la tarde, aquí a las 6,30 ya todo está negro. Lo primero es el fuego que anuncia la victoria del resucitado y de la vida sobre la muerte, y es siempre un momento de desbordar de alegría y de baile alrededor del fuego. Luego se presenta a los que serán bautizados, eran solo 8 y después se enciende el cirio pascual, de paja y que ha durado toda la celebración muy bien. A ver si os envío estos días las foticos. Y en procesión, precedidos por el cirio, entramos cantando. Esta vez hemos escuchado las 8 lecturas de la vigilia pascual que se han proclamado muy bien y con cantos también muy adaptados que ayudan a entenderlas. A pesar del gentío, de la oscuridad, y de la noche el silencio era muy grande y eso ayuda. Luego es el momento de los bautizos que es siempre seguido por un desbordamiento de alegría y de baile de casi todos los presentes. Como el silencio había sido respetuoso, en ese momento viene bien el dejarlos que se desahoguen un poco cantando, bailando y levantando a los nuevos bautizados. Son gestos de amistad y de ánimo que sin duda que alegran.

            Como es costumbre aquí, después del bautizo los que somos bautizados pasamos cantando por el sitio en donde estos han sido bautizados y en donde hay agua para recordar y dar gracias por nuestro bautismo. Otro momento distendido y alegre. Y este año justo después he hecho la bendición de las semillas pues no lo habíamos podido hacer antes. La gente espera el agua y el poder sembrar para que la cosecha no tarde demasiado. He hecho una gran aspersión con abundante agua y de veras que viene bien un poco de frescura y unas gotas de agua con tanta calor.

            Entre una cosa y otra hemos durado unas 3 horas y media y hemos acabado en medio de una noche oscura, muy estrellada y muy calurosa. Todos se han ido cantando en grupos a sus pueblos y yo he ido a casa de un amigo que me había invitado a cenar mijo con unos pescadillos frescos que estaban deliciosos, no sé si por el hambre, o porque de verdad estaban muy buenos.

            Entre pitos y flautas he llegado a casa casi a las 12 y la noche ha sido corta pues a las 5 ya estaba levantado para prepararme a ir a otra comunidad en donde tenía la celebración de pascua. Una celebración también muy bonita pero sin el encanto de la noche. Además faltaba gente pues había fallecido una persona importante, el jefe de cantón, una especie de alcalde o de presidente de la comarca, y muchos estaban en el funeral.

            Al acabar la celebración y los saludos con la gente, he ido a dar el pésame a la familia de este jefe de cantón y también de vuelta a casa a la familia del joven Andrés, que falleció el viernes dejando 8 hijos y su mujer joven. Son momentos de dolor, la familia ha hecho lo que ha podido pero ahí queda el dolor y esos huérfanos que gracias a Dios serán cuidados por los hermanos.

            Al final de la tarde al llegar a casa da siempre alegría encontrar a los compañeros después de casi una semana sin verlos y de acaba el día charlando de lo vivido en esta semana.



Domingo 24
Un hombre que deja casi un pueblo.

            Os comentaba del jefe cantón que murió esta semana y que fue enterrado el sábado. Aquí cuando hay una muerte todo el mundo deja su trabajo o su descanso y van rápidamente al funeral. Hoy en día se está convirtiendo en un lugar de ocio y de distracción y al mismo tiempo un lugar en donde se come y bebe gratis, ya que la familia del difunto debe recibir y acoger todos los que vienen.

            Este hombre era importante, tenía unos 70 años pero no estaba muy bien de salud, se había quedado ciego hace unos años y desde entonces casi no se movía, lo encontrabas siempre en el mismo lugar. Llevaba 39 años de jefe de cantón y la gente lo apreciaba pues era un hombre recto y que se ocupaba de su comarca.

            Y ahora algo que os sonará un poco sorprendente. Este hombre deja 15 viudas y unos 80 huérfanos, si no es broma. Ya veis unos con tanto y otros sin nada. Este hombre tenía 15 mujeres, la 1ª de ellas cristiana y hablan de unos 80 hijos, aunque eso es más difícil y sobre todo de saber si todos son suyos.

            Creo que otras veces os he hablado de la poligamia que en cierto modo es un motivo de prestigio y de orgullo, y más siendo jefe de la comarca. Así que como veis este hombre casi nos deja un pueblo entero.

            Su hijo mayor es el que seguirá ocupando su cargo y al menos hasta ahora solo tiene 1 mujer y algunos hijos, esperemos que no siga el ejemplo de su padre en las mujeres e hijos sino en la integridad y el trabajo por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...