martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (38)

Miércoles 16 Marzo 2011
Refuerzos para la misión.
            Aunque parezca mentira el mundo está interrelacionado y cuando EEUU estornuda España empieza a tener resfriado. Esto es un decir. Sin duda que todos estáis al corriente de lo que está ocurriendo en nuestro vecino que se llama Libia. Yo solo oigo las noticias por la radio pero es una vergüenza el escuchar la cantidad de muertos que una persona puede causar por no aceptar marcharse del poder después de 42 años de estar ahí. Ya nos lo decía Jesús el domingo primero de la cuaresma cuando le quisieron ofrecer el poder sobre todos los reinos del mundo con tal que se arrodillara ante Satanás. Y el respondió que solo se arrodillaba ante Dios y ante nadie más, aunque se le olvidó decir que luego se arrodillaría ante los discípulos para lavarles los pies.
            Bueno me estoy enrollando pero son digresiones que me vienen a la cabeza, os hablaba de Libia porque ayer martes a la noche debía llegar Denis, un nuevo fichaje javeriano para nuestra comunidad de Gunu Gaya, con el avión de la compañía Libia, pero no pudo ser a causa de los problemas que allí ocurren y ha llegado hoy al mediodía pasando por Adis Abeba en Etiopía.
Hemos ido a buscarlo ya que aquí los medios de transportes públicos, aunque existen, no son una maravilla y más para uno que llega directo de Italia pasando por París, y claro está se ha alegrado mucho. Como os digo es italiano y fue ordenado sacerdote en el 2009, así que fresco casi como el pan recién hecho.
            Ahora nos toca introducirlo poco a poco en esta nueva realidad tan nueva y distinta. Intentaremos hacerlo bien y con paciencia. Su primera ocupación durante unos meses será el estudio del musey pues es muy necesario para trabajar con la gente. No es nada fácil pero ahí estamos para apoyarlo. Como en la liga hay fichajes de invierno, también aquí lo hemos hecho en vísperas de la primavera, con mucha alegría e ilusión ya que es el signo que la misión recibe refuerzos: savia y sangre nueva tan necesaria.

Jueves 17 Marzo 2011
Regalo de Dios.
            Ayer en la capital estábamos en la capital esperando a Denis. Pudimos dormir en nuestra comunidad de Bongor a unos 260 km y esta mañana muy temprano, hacia las 5, nos hemos puesto en camino porque nos esperaba trabajo. Me han dejado hacia las 7’30 en Domo, la otra parroquia y ellos han continuado hasta Gaya, residencia de nuestra comunidad. Yo tenía un retiro de cuaresma con una comunidad a unos 7 km de la parroquia, y de veras que he pasado el día bien ocupado y con la participación de mucha gente, algo más de 100 personas. Ellos han participado bien y nos han dado las 3 casi sin enterarnos. Hoy todo había traído un poquico de harina de sorgo y 50 fcfa = 7 céntimos de €, y con eso se ha preparado la comida para todos que hemos compartido al acabar el retiro. Después de una mañana larga y calurosa de veras que uno coge el puré de sorgo con ganas y para ellos es un alivio y un retomar fuerzas antes de repartir y caminar algunos hasta 7 y 8 km.


            Patrice y Bonne Année, de los que os hablé en los últimos ecos con el canto a la vida, que tuvieron su primer hijo el 23 de febrero, quisieron aprovechar de la reunión e invitaron a mucha gente a la tarde a su casa para hacer la oración e imponer el nombre a su hijo. Es algo que os he comentado otras veces. La oración estaba muy bien preparada y de hecho se ha repartido el trabajo entre varios. A mí me han dicho que debía ofrecer el agua a los padres y al bebé como signo de acogida y de bendición. Hay fotos y a ver si os puedo enviar pronto alguna para que seáis testigos del acto.
            El nombre que han elegido para el niño es Nestor Lonahamu, que significa “Dios lo ha dado” o lo que es lo mismo “regalo de Dios”. Ya os he comentado los esfuerzos que esta joven pareja ha hecho para tener este hijo y después de dos abortos, es cierto que podemos afirmar que es un regalo de Dios.
            Después de la oración, allí hemos estado hasta el caer de la caer y se ha hecho de noche para compartir la cena sencilla pero con mucha alegría que la familia había preparado. Me ha gustado el ver cómo Patrice había preparado las cosas y se había preocupado que su mujer, Bonne Année, estuviera muy guapa y muy elegante con su ropa nueva para la ocasión. Sin duda que es un signo hermoso de la vida en pareja y sin duda que es otro regalo más de Dios.

Jueves 24 Marzo 2011
Su futuro en nuestras manos.


            Hoy acabo de leer nuestra revista de javerianos de febrero que habla de la campaña de Manos Unidas de este año. Sabéis que aquí las noticias llegan con retraso y solo hoy he conocido el tema de la campaña que se celebró a primeros de febrero.
            Este año el tema es concienciar sobre la mortalidad infantil y luchar por todos los medios para reducir el número de niños que mueren sin poder llevar a término el proyecto de vida que Dios tenía previsto en ellos.
            Os comentaba que estoy recorriendo los pueblos animando los retiros de cuaresma y precisamente en  todos los retiros suelo hacer una pregunta en medio del retiro a unas cuantas mujeres para hacer ver que aquí la vida es difícil y vivir significa luchar. Estamos hablando de qué hacer para construir un país nuevo y de lo que habría que cambiar para que la vida en este país fuera más fácil para todos. Suelo preguntar a las mujeres cuántos hijos han tenido, y las cifras son altas: las que poco 7, 8, pero las hay de 12, 14. Y luego les pregunto cuántos han fallecido de estos, y también las cifras suelen ser altas, 2, 4, 5… una había tenido 12 y había perdido 11. Imaginaros cuánto dolor y cuanto sufrimiento acumulado detrás de cada una de estas mujeres y se puede decir que es casi la norma por estas tierras. Es raro y las suelo alabar, la que no ha perdido ninguno. Quizás me preguntéis ¿y porqué esto? Las causas son varias pero se pueden resumir en una llamada pobreza. Cuantas son las madres que esperan a que su hijo enfermo mejore dándoles remedios locales antes de ir al centro de salud porque cuesta dinero. Y muchas veces cuando se deciden a ir es ya tarde. Otras veces en estos centros de salud no hay medicamentos necesario por ruptura de medicamentos almacenados, también vemos que a veces los enfermeros no tienen los conocimientos ni los medios necesarios para curar ciertas enfermedades. Os doy un pequeño ejemplo: desde hace 5 meses en el hospital de Gaya, del que dependen unas 200.000 personas, no hay ni siquiera un solo médico, solo enfermeros o ATS que hacen casi milagros, pero mejor os aseguro que no caer enfermo.
            El país tiene medios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes pero mientras tanto aquí seguimos luchando día a día en esta carrera contra reloj por la vida y por devolver dignidad y esperanza a estas personas. Es cierto que su futuro está en nuestras manos y sin duda que la vida es un regalo de Dios.

Lunes 28 Marzo 2011
Conforti y un gracias por Antonio.
            Parece mentira pero ahí seguimos sin parar con una cosa después de otra. Hoy habíamos previsto una pequeña fiesta celebración por 2 motivos: el 1º era saludar a Antonio que se marchará de aquí si Dios quiere el lunes de pascua pero viendo el programa era casi el único día disponible y que nos caía bien, y el 2º era animar un poco a la gente sobre la canonización de Conforti, nuestro fundador que será el 23 de octubre. Así que ya veis 2 pájaros de un tiro.
            Ya habíamos previsto cómo celebrar todo y nos habíamos repartido las tareas, a mi me ha tocado el preparar la comida y la acogida, o mejor dicho el organizar todo esto, pues para eso tenemos a Daniel nuestro cocinero y a 3 mujeres que lo han hecho muy bien.
            Desde el punto de la mañana hemos movido mesas y bancos pues esperábamos a unas 60 o 70 personas, las hemos colocado debajo de unos árboles en donde al medio día hace sombra. Antonio ha hecho el sacrificio de las 3 cabras que hemos comido y luego cada uno a seguido su tarea. Estamos en el mes de mucho calor y se bebe mucho. Como aquí la cuaresma es privarse de bebidas alcohólicas y nosotros también de refresco, hemos preparado unos cubos de bebidas de distintos sabores: limón, con zumo de limones naturales, de mango lo mismo, de una hierba que en Méjico llaman Jamaica y se utiliza también para hacer una especie de infusión o té rojo, y también de fruto de tamarindo. En total han sido 7 cubos de más de 10 litro de estas bebidas. Conforme la gente llegaba les ofrecía unos vasos que todos apreciaban mucho y al final del día ha sobrado un poco de Jamaica, así que ya veis que se bebe.
            A las 11 se ha  celebrado la eucaristía y esta era la tarea de Richard que ha hablado y animado sobre Conforti, cosa que todos han apreciado pues lo conocen poco. Y Antonio ha presidido la celebración y ha compartido la experiencia de estos años en la homilía. Algo muy el corazón y casi hasta con lágrimas. En nuestra comunidad ha estado 9 años y antes 2 en otra cercana, y claro son muchos recuerdos y vivencias y por otro lado el miedo y la incerteza ante su nuevo futuro.
           








Cuando la eucaristía ha acabado hacia las 12’30 todo estaba preparado y se ha compartido con mucha alegría y fraternidad esta comida sencilla, pero por otro lado de fiesta por la cantidad y lo bien hecha que estaba. Aquí para decir que la fiesta se ha pasado bien se suele decir “nos hemos hartado de verdad” y creo que hoy todos podía decirlo y lo han dicho. 
            Ha sobrado mucha comida y como esta semana estaremos fuera les he dicho a Daniel y a las cocineras de repartirse lo que quedaba y de llevárselo a sus casas para sus hijos, pues nada se puede estropear y menos la comida.
            Todos hemos dado gracias a Dios por el trabajo, el tesón y la fuerza de Antonio y que siga haciendo tanto bien allá por donde vaya.


ECOS DE LA SABANA 37

Domingo 20 Febrero 2011
Oración por el diputado.
            Os decía que el domingo pasado hubo elecciones y a pesar de todas las irregularidades se puede decir que se pasaron bien. Teníamos miedo un poco del recuento y del transporte de los procesos verbales hasta dar los resultados definitivos, ya que aquí nada es definitivo. Al final como ningún partido tenía la mayoría absoluta necesitada para que sus 3 candidatos fueran elegidos, han sido elegidos 3 candidatos de 3 partidos distintos: uno el actual en el gobierno y otros 2 de la oposición. Uno entre estos 2 últimos, llamado Jean, es un cristiano miembro activo de nuestra parroquia que trabajaba en la traducción del antiguo testamento en musey y se dedicaba a traducir los materiales que se le pedía en musey. Así que ha sido una gran alegría el ver que Jean, uno entre nosotros, va al parlamento como voz, oído y ojos de todos nosotros.
            Había hablado con varias personas sobre la posibilidad de hacer una oración sobre él durante la eucaristía y enviarlo en nombre de Jesús a hacer su trabajo de diputado. A todos les parecía bien y así hemos hecho. Como iglesia no apoyamos a ningún partido abiertamente ni en público pero trabajamos por el bien del país y de todos. Justo después de las intercesiones he llamado a Jean y después de una breve introducción sobre lo que significa la democracia y la política he hecho la oración y luego impuesto las manos sobre Jean. Unas cuantas mujeres han aclamado con sus gritos a Jean y mostrado su alegría. Al final de la misa he invitado a Jean a decir unas palabras a todos los presentes y de verdad que han salido del corazón. Aquí en la tradición cuando eligen a alguien para ser sacerdote tradicional no se lo dicen de antemano, ya que nadie quiere hacerlo al ser algo muy exigente. Así que durante la noche después de haberlo elegido van y dejan las cosas del sacerdote precedente delante de su casa y así no puede rechazar. Jena hablaba de esto para decir la gran responsabilidad que ahora él ha asumido gracias al voto de muchas personas. Les pedía el acompañarlo en la oración y de ayudarle a hacer bien su trabajo. Esto es lo que le deseamos y deseamos también a los otros 2 que junto a él han sido elegidos; que sea para el bien de todos, sobre todo el de los más necesitados.
           
Miércoles 23 Febrero 2011
Camino que parece una autopista.
            Otras veces os he hablado de los malos caminos que ahora parecen playas debido a la arena que encuentras y que hacía unos meses parecían pantanos a causa del agua estancada. Ya la semana pasada cuando iba y volvía de Domo me alegré al ver que por fin y después de mucho esperar, los estaban arreglando. Hay una empresa que ha venido con sus camiones, sus excavadoras y todo eso y que el año pasado arregló otros caminos y que este año ha avanzado hasta llegar a los nuestros. No veáis la gran alegría de verlos por aquí.
            Ahora dan mucho fastidio pues han removido la tierra y se circula muy mal, pero tienen mucha maquinaria y sin duda que en unas semanas lo van a dejar muy bien. Siempre un camino de tierra pero bien compactada y arreglada. Han añadido mucha tierra y levantado la calzada casi medio metro y eso ayudará a no estar inundados, al menos en ese camino arreglado. Todavía les falta el tramo difícil en el que había el año pasado agujeros de hasta medio metro y los coches y camiones se quedaban atascados, pero esperamos que lo hagan y lo hagan bien.
            Durante la campaña electoral, los del partido que gobierna decían que ese era el trabajo de su partido y que por eso había que votarles. Forma parte de la ignorancia y superficialidad con la que estas personas se permiten hablar a los de aquí, como si les pareciera que por ser de pueblo la gente es ignorante. Pero más de uno reaccionaba.
            De todos los modos lo importante es ver que algo se hace y se hace por el bien de todos. Ojalá que muchas más cosas se pudieran hacer para aliviar el sufrimiento de tantas personas.
           
Jueves 24 Febrero 2011
De nuevo otro canto a la vida.
            Hace un año por estas fechas más o menos os hablaba de Bonne Année, la joven esposa de uno de los catequistas que estaban en el centro de formación de catequistas de Domo, que había perdido ya su 1er embarazo y que después de varios paludismos y de llevarla yo en moto al hospital de Gunu Gaya, perdió de nuevo su 2º embarazo de unos 6 meses.
            Cuando se recuperó la animamos a ella y a su marido para que los 2 fueran a hacerse un control médico más serio, pues quizás había algún problema o alguna enfermedad que impedía que el embarazo llegara a su término. Así lo hicieron y al cabo de pocos meses estaba de nuevo embarazada.
            La semana pasada estuve con Patrice, su marido, y le pregunté cómo iba Bonne Année y si se estaba preparando para el parto que ya debía estar cercano. Me respondió que sí. Por lo general el marido compra una toalla para que la mamá llevé al bebé en la espalda, otros también le compran una tela a la mujer para que se haga un vestido nuevo, jabón y otras cosillas.
            Esta mañana mientras daba el curso a los catequistas ha aparecido Patrice para informarme que había traído a Bonne Année al dispensario pues desde ayer por la noche había comenzado con los dolores de parto y quería que todo se pasara bien. Al acabar el curso al mediodía he ido a verla y estaba sudando y muy molesta pero rodeada de mujeres que habían venido a acompañarla. Es bonito el ver que nunca se deja a nadie solo en el dolor o en el sufrimiento. Allí hemos pasado un gran rato pero como el curso reiniciaba a las 3 me he vuelto. De nuevo a las 5 cuando hemos acabado he ido a ver cómo iba la cosa y la gran sorpresa ha sido de ver que ya había dado a luz un bebe varón muy grande y majo. Ella estaba cansada pero tranquila y el bebé muy pálido, casi blanco. Yo he bromeado diciendo que no era mío y esperaba que dentro de unos días tomara el color local de aquí. Creo que podréis ver una foto de la madre con su hijo. Al poco rato se ha montado en una moto y se han ido al pueblo a unos 7 km. Hay que decir que Bonne Année tiene suerte pues su marido se ha preocupado en buscar y pagar una moto, otras muchas al poco de dar a luz retoman el camino a pie como si no hubiera pasado nada.
            Esperemos que el bebé crezca fuerte y su llegada alegre no solo a sus padres sino a todos. Como veis es otro canto a la vida y a la esperanza en poco tiempo.
           
Sábado 26 Febrero 2011
Ejemplos a seguir
            Se suele decir que un ejemplo vale más que 1000 palabras, y sin duda que es cierto. Hoy teníamos un encuentro de parejas en la parroquia, es algo bonito pues se descubre que se puede vivir de otro modo la relación hombre y mujer. La tradición marca muchísimo esta relación y cuesta mucho salirse de los cánones preestablecidos. Aunque no eran muchas las parejas que han participado la reflexión ha sido muy profunda y sincera. Sin duda que debemos seguir animando y empujando pues es gracias a estas parejas que viven de otro modo que podemos ir cambiando la tradición y esta cultura en donde la mujer no cuenta casi nada.
            Al final del encuentro hablaba con Prospere y Dominique y me contaban que ayer en su pueblo tuvieron una reunión que duró casi todo el día. El tema era ver la gestión del dinero que los vecinos habían cotizado para construir la escuela. Y estaban orgullosos pues todo se había pasado muy bien. Hace unos meses cada familia cotizó en 50 kg de sorgo y 80 kg, lo equivalente a un saco. En total recaudaron 100 sacos que fueron vendidos y como el precio no era bueno solo ganaron 650.000 fcfa = 977 €. Los hombres se pusieron de acuerdo e hicieron el barro y con este los adobes para construir las 2 salas de clase. Gracias al dinero cotizado se pudo pagar al albañil, comprar las láminas de uralita, los maderos para el techo y hacer los bancos. A ver si hago un día la foto y la veis.
            Sí se suele decir que hace más quien quiere que quien puede. Entre ellos hay un buen entendimiento y ganas de hacer las cosas por el bien del pueblo y de sus hijos. Algunos de los que tienen responsabilidades son cristianos, aunque no todos, no hay que monopolizar el querer hacer el bien, ni el trabajar por el bien los demás. Pero os aseguro que da alegría ver estas pequeñas o grandes cosas hechas íntegramente por ellos y gracias a ellos, sin recibir nada de fuera. Ojalá se convierta en una balsa de aceite y su ejemplo pueda estimular a otros muchos a seguir su ejemplo y a imitarlos.
           
Lunes 28 de Febrero 2011
Esfuerzo de encontrarnos.
            Nosotros los javerianos tenemos 3 comunidades en esta diócesis: una a unos 50 km con los que nos vemos sobre todo para programar el trabajo pastoral ya que estamos en una misma zona con un misma idioma; y la otra a unos 140 km con los que nos vemos más raramente, 2 o 3 veces al año.
            Hoy hemos ido a la comunidad que está a 50 km en donde está Salvador Romano, un mejicano y un bengalí para hacer un encuentro de reflexión sobre temas nuestros de los javerianos. El trabajo es mucho y a veces da pereza el tener que moverse también el lunes, pero hemos regresado todos muy contentos de este día de reflexión y convivencia pasado con ellos. Cuesta dar el 1er paso pero luego uno se siente bien de haberlo dado. De verdad que aunque da pereza es algo que hay que cuidar y por lo que hay que hacer pequeños esfuerzos que luego son recompensados con creces.
           
Martes 1 Marzo 2011
Semana de la mujer.
            Hoy ha habido un encuentro de muchas asociaciones, iglesia y grupos distintos para hablar de la semana de la mujer. El martes día 8 es el día internacional de la mujer y aquí se celebra mucho, al menos un día que sean tomadas en consideración. Han informado de un programa para toda esta semana que precede ese día con actividades muy diversas: exposición de productos hechos por ellas, charlas y debates sobre temas relacionados con ellas, nosotros hemos convocado en la parroquia para el sábado un gran encuentro con más de 90 mujeres organizado por el comité parroquial de justicia y paz, y también habrá un partido de futbol entre mujeres o chicas contra chicos del instituto. Como veis muchas cosas y muy interesantes, esperando que no se limite a unos días y luego sea como siempre, son ocasiones para concienciar y hacer ver que la sociedad y las tradiciones no son estáticas sino que pueden evolucionar y cambiar. También nosotros, gracias a la fuerza del evangelio participamos y colaboramos en lo que podemos para que esto se haga posible.
           
Miércoles 2 Marzo 2011
Tontine o el rostro femenino de la solidaridad.
            Kermese, nuestra vecina, nos había invitado esta noche a cenar a su casa pues quería preparar la salsa pegajosa hecha con sésamo, alubias y la corteza de un arbusto que le da ese aspecto viscoso, pero que ella sabe que me gusta mucho. Me comentaba que había una reunión de mujeres en su casa pero yo no sabía muy bien de lo que se trataba.
            Así pues que hemos ido a cenar al caer de la tarde y mi sorpresa ha sido el ver un gran grupo de mujeres que estaban allí muy organizadas mientras otras seguían llegando. En total se han reunido 30. Una de ella, la secretaria del grupo, iba escribiendo en un cuaderno el nombre de cada una y el dinero que cotizaba. Y es que el objetivo del grupo, llamado tontine, es como una caja de ahorros. Cada semana se reúnen en la casa de una de ellas y cotizan algo, unas 1 €, otras 2 €, etc, además de 100 fcfa = 0’15 € que es para la caja que ellas tienen y otros 0’15 € para tomar té. Todo lo recaudado, excepto el dinero para la caja del grupo, se entrega a la mujer que recibe a las otras en su casa. Hoy se han recaudado 30.000 fcfa = 45 €, que es una cantidad considerable por estos rincones. Con este dinero ella puede comenzar algún comercio pequeño que le ayuda en el día a día o comprar algo que ella quería pero no podía. Además ella les ofrece el té y la cena que hoy era de arroz con la salsa viscosa de la que os hablaba.
            Como veis es un modo de ahorrar una cantidad de dinero cada semana y de recibir ese dinero de golpe después de unos meses. De verdad que estaban contentas y al final de cenar se han puesto a cantar y a bailar un rato antes de irse cada una a su casa. Yo me he quedado admirado de la capacidad de organización y de la fuerza de todas estas mujeres. Sin duda que, sin estar en el programa de la semana de la mujer, es un ejemplo estupendo de lo que las mujeres hacen y de la solidaridad, que esta vez tiene rostro de mujer.

Sábado 5 Marzo 2011
Mujer, tú que llevas la vida y tú que das la vida.
            Hoy sábado os decía que estaba previsto este encuentro organizado por el comité parroquial de justicia y paz para las mujeres. Y de verdad que la previsión se ha cumplido. Habíamos invitado a 3 mujeres por pueblo y de las 90 previstas han faltado solo 4. El objetivo del encuentro era de sensibilizar a las mujeres sobre la justicia y la paz haciéndoles ver que ellas juegan un papel muy importante en la construcción de la paz y en el desarrollo de este país.
            Yo no he podido participar pues tenía otra reunión en la otra parroquia pero Richard, que ha organizado todo, me ha informado del desarrollo del encuentro. El prefecto de nuestra región ha venido y ha querido participar y escuchar lo que se decía sin hacer ningún discurso. También ha colaborado un poco para los gastos del día y de la comida con 10.000 fcfa= 15 €, todo un detalle.
            He aquí lo que han hecho. Después de la presentación de todas y cada una de las mujeres presentes, el juez de Gaya ha dado una conferencia sobre los derechos y los deberes de la mujer chadiana. A continuación las presentes han hecho muchas preguntas mostrando su interés por el tema y tanto ha sido el interés que se ha desbordado el tiempo previsto y se ha debido improvisar un poco sobre el programa. Después una mujer del comité justicia y paz ha hablado sobre el tema de “tú mujer que llevas la vida y das la vida, este país no se construirá sin ti”. Y ha dicho esta hermosa frase: “el que ayuda a crecer a un hombre ayuda a una persona, pero el que ayuda a crecer a una mujer, ayuda a crecer a toda una nación”.
            El encuentro se ha prolongado hasta casi las 3 y después se ha compartido una comida a la que cada una había participado con 250 fcfa = 0’37 €. Después de la comida se ha proyectado una película chadiana que presenta el dinamismo y la creatividad de las mujeres en esta sociedad en donde son los hombres lo que cortan el bacalao. Y de verdad que ha sido muy apreciada.
            Como veis seguimos colaborando siempre que podemos en este trabajo de dar dignidad y resaltar los dones y las riquezas que cada persona posee. Y no podemos ser indiferentes ante todas estas mujeres que llevan la vida y que dan la vida sin pedir nada a cambio.
           
Jueves 10 Marzo 2011
Tiempo de gracia con sorpresas.
            No sé si todos estáis enterados que ya estamos metidos en la cuaresma. Sé que por algunos sitios aun siguen celebrando el carnaval hasta bien entrada la cuaresma, sin saber mucho el porqué. Ayer fue miércoles de ceniza y con el signo sencillo de poner un poco de ceniza sobre nuestras cabezas recordamos que somos humanos, es decir limitados y frágiles y por eso mismo necesitamos reorientar de vez en cuando el rumbo de nuestra vida y volver hacia el Señor.
            Aquí la cuaresma es otro momento especial para visitar las comunidades y recorrer los pueblos con tranquilidad. Organizamos un día de retiro para todos los cristianos que quieren participar juntando varios pueblos en uno central. Hoy he estado en uno no muy distante a solo unos 4 km y por eso he ido a pie. La gente se sorprende de verme caminar a pie y muchos me preguntaban si la bici o la moto estaban averiadas. Si supieran lo que me gusta andar, pero es cierto que hasta eso no es fácil por aquí. Llevaba la mochila con las cosas para el retiro, para la misa y una botella de agua ya que a veces uno encuentra el agua de todos los colores, y mejor no abusar de ella. Hoy no ha sido el caso pues había una bomba manual junto al lugar del retiro y el agua estaba cristalina y muy buena. Mientras la gente no llega he aprovechado para visitar 3 familias que vivían cerca y para ellos es siempre una alegría el ir a visitarlos.
            Esta comunidad está construyendo la capilla poco a poco según sus fuerzas. Los muros ya están bien altos pero como todavía no hay techo han puesto unos palos y cubierto con unas esterillas de paja que protegen muy bien del sol pero no tanto del polvo. Al poco de comenzar se ha levantado un viento violento y muy molesto, llenaba todo de polvo y hacía que resultara un poco difícil el entenderse. Pero así hemos aguantado hasta más allá de las 2 usando mucho la paciencia y adaptándonos a las circunstancias.
            El tema de reflexión este año es ver qué podemos hacer como cristianos para colaborar en la construcción de nuestro país. Tenemos la costumbre de hacer una unción de enfermos en estos retiros y hoy había 6 personas que la habían solicitado. Otros no podían venir y al acabar el retiro he ido a visitar a otras 2 personas en el mismo pueblo que estaban cansadas y no han podido participar. De regreso he hecho un desvío por otro pueblo cercano a unos 3 km para visitar y ungir a 2 mujeres mayores muy agotadas. A menudo estas personas enfermas, sobre todo si llevan mucho tiempo en esa situación, me sorprenden por su fuerza. Semanas y a veces meses acostadas en una cama hecha con unos troncos sin ninguna comodidad y por otro lado serenas y en paz. Los pies de algunas casi se han metamorfoseado en troncos, por lo resecos y agrietados. Si puedo haré alguna foto para que los veáis.
            Os aseguro que aunque cansado del día, del viento, del calor muy fuerte y del camino, uno llega a la noche contento y dando gracias por todo lo vivido en este día. Sin duda que este tiempo de gracia nos tiene reservada más de una sorpresa agradable que hay que descubrir en el cotidiano de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...