martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (20)


Martes 1 Junio 2010

Un matrimonio que ha hecho ruido.

Hace unas semanas os hablaba del proceso del matrimonio en la cultura musey. Es algo que dura varios años y que compromete a los individuos que se casan pero también a las familias. Desde hace más de dos meses me he encontrando varias veces con Philippe y Alida, 2 jóvenes cristianos que llevan más de un año de novios y están siguiendo el proceso de la tradición, pero que quieren vivir su matrimonio de otro modo.

Él es maestro y ella estudia 1º de bachiller, fue su alumna y seguro que ahí empezó el romance. Seguro que pensareis que ella es muy joven pero siguiendo la tradición de aquí, si estuviera en el pueblo se hubiera casado hace al menos 2 años pero como estudia se ha retrasado.

Ya hace unos meses él me dijo que quería casarse este año y que quería que celebráramos su matrimonio en la iglesia con la comunidad. Yo pensaba que seguiría el proceso que todos siguen aquí, de recibir a la mujer en su casa y después de un tiempo, a veces meses o años, celebrar la bendición de su matrimonio; pero él me hizo entender que quería hacerlo de otro modo.

Como os decía nos hemos reunidos bastantes días para compartir qué es lo que ellos quieren hacer y también entender un poco más qué es el matrimonio cristiano y a que nos compromete. Poco a poco hemos ido aclarando cosicas y viendo cómo sería la celebración. Ellos quieren celebrar el sacramento del matrimonio durante la eucaristía y a partir de ahí comenzarán a vivir juntos. Algo nunca visto por estos lugares. Les dije que implicaran a sus familias y que las informaran bien para que todos estuvieran de acuerdo y no hubiera problemas. También les dije que buscaran una pareja de cristianos que les pudieran acompañar y aconsejar y que serían los testigos durante la celebración. Poco a poco hemos ido preparando la celebración y compartiendo los proyectos de esta pareja joven pero con ilusión. Una de las cosas que me sorprendía es verlos hablar y escucharse, sobre todo a Alida hablando sin vergüenza delante de su novio. Os parecerá una tontería pero eso tampoco es muy usual por estos lugares, ellas suelen tener vergüenza y es raro que uno escuche su voz e incluso que vea casi sus ojos. Es para deciros que hay muchos cambios que se han hecho en esto que para muchos es algo normal.

Acabaron la escuela el sábado 29 y estaba previsto que el lunes 31 de mayo por la tarde a las 15’30 se celebrara el matrimonio. Había previsto hacer el matrimonio civil en el ayuntamiento por la mañana a las 9 y allí hemos estado arropándolos. Bueno estamos en África y eso de la hora es siempre relativo, de hecho los novios han llegado a eso de las 10 y pico con un ruido de bocinas de motos que los acompañaban hasta el ayuntamiento, creo que alguna foto podré enviar y así veréis la celebración. Como en el pueblo no hay muchas diversiones ni distracciones, ni tampoco grandes acontecimientos, este ha sido el acontecimiento del día y no veáis el gentío que se ha arremolinado de chiquillos y grandes para ver y no preguntar, como se dice. El ayuntamiento es un viejo almacén y después de ir llamando a los que debían estar a su lado como familiares y testigos, se han dado cuenta que no había sitio dentro de la sala, así que se han sacado los bancos, unas sillas y la mesa y se ha desplazado la ceremonia debajo de un árbol. El gentío era grande y se ha podido contener gracias a unos que llevaban unas ramas e iban dando golpes para que la gente no se acercara demasiado. Ha sido un momento simpático y también el alcalde lo ha hecho bien. Después de la celebración, este último les ha prestado su coche para acompañarlos a su casa y de nuevo la comitiva de motos con sus bocinas que los acompañaban.

En la iglesia habíamos previsto todo y no hemos querido hacerlo al aire libre bajo los árboles pues pensábamos que el sitio era más que suficiente pero la gente nos ha sorprendido. Los novios han llegado con solo veinte minutos de retraso, en mi pueblo me ha tocado esperar más a la novia…

Los padres los han acompañado hasta la puerta y han sido los padrinos quienes los han llevado conmigo hasta adelante del altar. La celebración había estado muy bien preparada por las compañeras del colegio de Alida y de verdad que los cantos estaban muy bien elegidos en 3 idiomas. Durante el rito hemos hecho algo distinto: primero las preguntas como Dios manda, luego el intercambio de consentimiento entre ellos y de memoria (recuerdo cuantos novios que no podían retener ni una frase pero los 2 se lo habían aprendido estupendamente), luego el intercambio de las alianzas: no de oro pero lo parecía. Están hechas por los presos con monedas que no sirven pues tienen los números borrados pero de verdad que dan el pego. Y por ultimo ha sido el darse de beber agua el uno al otro con una calabaza después de decir una frase muy bonita preparada por ellos, os la trascribo: “… toma la calabaza y bebe, para nosotros es el signo de la acogida, del amor y de la paz. Cuando tengas sed y cada vez que beberás de ella, te acordarás de este día de nuestro matrimonio que es el mejor momento de nuestra vida”. Y ya después de todo esto la asamblea se ha puesto a gritar y a alegrarse con lo que acababan de ver. El coro había preparado un canto que hablaba de Philippe y de Aida muy bonito y los novios y mucha gente se han puesto a bailar.

Os podéis imaginar todo esto en la iglesia a tope de gente y con un calor que nos ha hecho sudar hasta por el último poro de nuestra piel. Yo tenía el alba calada de sudor, pero dicen que eso es bueno para limpiar la piel. Al final de la celebración los novios, o mejor la nueva pareja se han puesto delante del altar para recibir los saludos de todo el mundo y algún regalo. Y fuera más de uno comentaba si podía casarse de nuevo… Ha sido un momento muy bonito y creo que también algo que puede ayudar a los jóvenes a ver que las cosas se pueden hacer de otro modo, ojalá haya más que los imiten.

Después Philippe y Alida nos invitaron a su casa y allí entre cantos y con un muy buen ambiente hemos compartido un poco de arroz cocido con algo de carne, y un refresco que es todo un lujo. Los cantos y los tambores han seguido hasta muy tarde por la noche, pero son momentos que hay que celebrar. Que sean felices y continúen siendo testigos de Jesús con sus vidas.



Jueves 3 Junio 2010

Que cada uno se preocupe de lo suyo

Esta mañana estaban 2 jóvenes sembrando el maíz en el patio de nuestra casa y cuando han acabado me han enseñado 3 erizos que habían encontrado entre unas maderas viejas y estaban contentos pues es una buena carne. Me han invitado para comerlos esta noche con ellos y he aceptado con mucho gusto pues están muy buenos. Aquí cuando se encuentra un erizo se abre por la espalda y se pone encima del fuego para que desaparezcan las espinas. De hecho hay un proverbio musey que dice: “el erizo ha dicho que cada uno se preocupe para que no le abran por la espalda”. Es un proverbio que habla de que hay que aprender a buscarse la vida y a no esperar las cosas de los demás pues si no te pueden coger y te ocurrirá como cuando cazan al erizo.

Como veis hay poco de poesía pero quizás mucho de observación de la realidad y de la vida en el día a día. Aquí la vida es difícil y uno observa cómo desde muy pequeños se les enseña o aprenden por ellos mismos a buscarse la vida, luchando para salir adelante. No creo que el proverbio invite al individualismo sino que nos empuja a no dormirnos en los laureles esperando que todo nos caiga del cielo. Es cierto que tenemos que preocuparnos de lo nuestro y a continuación preocuparnos de lo que nos rodea sin permanecer indiferentes.



Viernes 4 Junio 2010

Entrega definitiva de 2 aulas de clase.

Hoy me han invitado a participar a la entrega definitiva de un edificio que fue construido el año pasado en la escuela que está cerca de la parroquia. Los padres de los alumnos participaron con el 7% del presupuesto y una ong alemana financió el resto. El edificio consta de 2 aulas con el despacho para el director en medio. Es cierto que a veces uno ve algunas ongs, no quiero poner ningún nombre para no herir sensibilidades, que se pasean con unos vehículos impresionantes pero que en realidad no es que hagan grandes realizaciones en favor de la población local. Está ong que depende del gobierno alemán puedo decir que ha realizado cosas visibles y en muchos sitios: pozos de agua, escuelas, los edificios de las cajas de ahorro… Ellos se ponen de acuerdo con una empresa que construye y luego durante un año controlan la calidad del trabajo hecho y si hay desperfectos o cosas que no están bien. Hoy era el día de entrega definitiva de la escuela a la asociación de padres y al mismo tiempo de ver si todo estaba bien. De hecho hemos constatado que una pizarra había que volver a pintarla de negro, que faltaban 4 candados y que había que arreglar una uralita que se había desclavado en el tejado. Ha sido un rato agradable con gente que conozco y también bonito el ver que hay gente que se preocupa de hacer bien las cosas. Si se ha previsto y pagado, creo que se debe exigir un buen trabajo. Ojalá todos fueran igual de serios en el seguimiento de tantos proyectos financiados.

Si Dios quiere, a finales de este mes comenzaremos la obra en esta misma escuela para construir las otras 4 aulas que faltan. Ya hemos traído los materiales: arena, piedras, graba, ladrillos, cemento, hierro… solo nos falta escoger a los albañiles y peones y que el trabajo avance. Hay amigos de las comunidades de base de la región de Murcia, otros de la parroquia de Mollina en Málaga y otros personalmente que nos han apoyado y esperamos que sea suficiente. A nosotros nadie nos controlará pero intentaremos utilizar bien el dinero recibido para ser ejemplo de honestidad y buena gestión. Gracias por anticipado a todos los que nos han ayudado.



Miércoles 9 junio 2010

Acostumbrados al engaño.

Ayer dieron comienzo los exámenes de selectividad, aquí llamado Bac, para los jóvenes y menos jóvenes que han acabado 2º de bachiller. En nuestra zona son más de 2.500 los que se han presentado. Es curioso el escuchar a más de uno que vienen como ellos dicen “a probar la suerte”, pues no creo que se hayan preparado ni estudiado mucho. Otro inconveniente es el que está unido al tipo de enseñanza que aquí se imparte. Ya os he dicho que si sumamos todos los días lectivos no sé si llegarán a 5 meses o poco más. Ningún alumno dispone de libros de texto, y en muchos sitios tampoco los maestros los tienen. Es por ello que uno siempre encuentra a los estudiantes con uno o varios cuadernos en la mano. Ellos copian lo que el maestro escribe en la pizarra en sus cuadernos y estudian eso. A veces miro algún cuaderno y no os podeis imaginar los errores de escritura que uno encuentra. Así que pensad cómo debe ser el estudio de una materia que ya está escrita con errores.

Las pruebas de selectividad comenzaron con un par de horas de retraso a causa de una tormenta que hubo ayer por la mañana. Desde hace varios días algunos alumnos venían a preguntarnos sobre un sujeto que les habían dicho que caía en el examen. Aquí vivimos en medio de esta realidad del engaño, de la trampa y del mínimo esfuerzo, muchas veces institucionalizada. Menos mal que sigue habiendo personas correctas e íntegras. Ayer fueron más de 60 los jóvenes que fueron expulsados del examen por copiar y engañar, e incluso hubo 2 o 3 profesores, que son pagados para controlar que todo se pase bien e impedir que haya engaños, que también fueron expulsados al ser encontrados infraganti pasando las pruebas a algunos alumnos.

Otra reflexión que hay que hacer y que si Dios quiere haremos más adelante, es sobre el futuro de estos jóvenes, con o sin selectividad, en medio de esta realidad sin muchas salidas a nivel profesional. Luchemos para que el engaño no se convierta en mentalidad y en algo normal.

Viernes 11 Junio 2010

Las cuentas claras y el chocolate espeso

La semana pasada y parte de esta la he dedicado a hacer las cuentas de las 2 parroquias, ya que el año económico en la diócesis acaba el 31 de mayo, a partir del año que viene se cambiará y seguiremos el año civil.

Esta también es una de mis tareas, la de intentar hacer una gestión clara y honesta. Es verdad que el dinero que se mueve aquí no es enorme: los ingresos de cada parroquia rondan los 3.000€, pero por aquí es una cifra considerable. En cada parroquia hay un comité de gestión con el que me reúno cada 2 meses. Con ellos vemos cómo van las cosas y son ellos los que animan las comunidades en este sentido.

Un motivo de orgullo y de alegría ha sido el ver que en las 2 parroquias el balance del año ha sido positivo. Se han hecho pequeñas inversiones como comprar una moto, arreglar la iglesia, etc y a pesar de todo, las parroquias han acabado el año con un pequeño beneficio.

Desde hace bastantes años los compañeros insisten y han trabajado mucho sobre la autosuficiencia económica. Creo que poco a poco se va consiguiendo y estas parroquias, en lo que concierne a la gestión de la vida ordinaria, no dependen en absoluto de ayudas que vienen de fuera. Los grandes ingresos son las ofrendas de la misa del domingo, la venta del mijo y demás productos que se recogen durante la fiesta de la cosecha y por último un dinero que cada cristiano y catecúmeno debe pagar cada año para apoyar a la comunidad. Los hombres pagan 1’80 €, las mujeres 1’20 € y los jóvenes 0’90 €. Este dinero se reparte a partes iguales entre la parroquia y la diócesis que también tiene sus gastos.

Creo que es bueno seguir educando y construyendo la comunidad desde esta independencia económica, haciendo ver que somos capaces y si hacemos una buena gestión podemos avanzar. Y como se suele decir “las cuentas claras y el chocolate espeso”, aunque éste último no lo podamos tomar ni claro ni espeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...