martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (25)


Martes 17 Agosto 2010


Reuniones al ritmo africano.

Aquí en Gunu Gaya hay una escuela primaria de niñas que comenzó hace más de 10 años respondiendo a una necesidad que veíamos en ese momento muy fuerte a la que había que dar una respuesta. Muchas niñas no iban a la escuela y se quedaban en sus casas ayudando a sus madres sin ser escolarizadas. En la tradición lo importante es el hombre y por eso el que las niñas no fueran a la escuela era algo que no causaba demasiados problemas. La comunidad de religiosas que vive aquí, en diálogo con nosotros, al ver esta gran necesidad lanzó la idea de comenzar una escuela comunitaria solo para niñas, precisamente para favorecer a las que estaban más dejadas de lado o discriminadas.

Los comienzos no fueron fáciles pero poco a poco fue avanzando y hoy en día es una de las escuelas que tienen mejores resultados de toda la región. La enseñanza es de calidad, sin ninguna comparación con las escuelas de los pueblos bajo un chamizo de paja y con muy pocos meses lectivos. Las aulas están bien hechas y se suele comenzar el curso a mitad de septiembre, mientras que en muchos pueblos las clases comienzan a primeros o mediados de noviembre. Hay que decir que la enseñanza es también de calidad pues las religiosas supervisan el trabajo y las clases no tienen más de 60 alumnos. Os puede parecer una locura, un número exagerado, pero en los pueblos lo normal es ver clases de 100 y 120 alumnos sentados sobre troncos.

Al final de 6º de primaria hay un examen oficial para ser admitido a la ESO y este año de las 28 alumnas que se presentaron todas aprobaron y fueron admitidas a 1º de la ESO. Como la escuela es en cierto modo una escuela parroquial hoy me han invitado a la Asamblea General de la asociación de padres y madres de alumnas. La reunión debía comenzar a las 8’00 pero eran las 9’15 cuando lo hemos hecho. Primero hemos escuchado unas palabras del director haciendo un resumen de las actividades del año: las alegrías y los problemas. A continuación el secretario ha presentado las cuentas que no cuadraban y que hemos tenido que arreglar. A veces uno se pregunta por qué ciertas cosas que deberían hacerse con normalidad se hacen con tanta lentitud y sin demasiada claridad. Los presentes en la asamblea pedían que se hiciera claridad, cosa que no se ha hecho. El grupo que coordinaba la APYMA ha dado su dimisión y luego se ha procedido a la elección del nuevo comité, buscando personas serias, comprometidas y con ganas de trabajar. Esperemos que la próxima asamblea de padres y madres pueda ser hecha con más claridad y con un ritmo más ligero pues entre una cosa y otra nos han dado las 13’30.



Miércoles 18 Agosto 2010

De nuevo en camino, los nómadas.

Creo que hace unos meses os hablaba de los Mbororos o de los nómadas que viven del pastoreo de ovejas y vacas y viven desplazándose constantemente de un sitio a otro en busca de nuevos pastos. Durante la estación seca vienen a las zonas en donde se ha cultivado el mijo, arroz, etc para que los animales coman y engorden con la paja y los restos de la cosecha, pero durante la estación de lluvias deben dejar estas zonas y desplazarse a otras en donde no se cultiva y en donde sus rebaños no son un peligro para las cosechas.

Esta mañana yendo a Lew me he cruzado con una caravana enorme y variopinta de animales y de hombres que venía en dirección contraria a la que yo llevaba. Como os digo se alejan de estas zonas cultivadas para que sus animales no hagan estragos en la cosecha. De hecho muy a menudo se oyen conflictos entre agricultores y nómadas a causa de los animales de estos últimos que devastan campos de mijo, de arroz, etc y que luego no quieren pagar. Incluso suele haber hasta muertos a causa de esto.

La caravana que he cruzado estaba compuesta primero por un enorme rebaño de vacas y bueyes que además iban corriendo a ver si en la foto que he tomado se aprecia, creo que no he fotografiado a los pastores que corrían delante del rebaño, pero vamos no envidiaba en nada con el encierro de los sanfermines, aunque sin tantos mozos delante de las astas. Luego me he ido cruzando con diferentes grupos de mujeres a lomos de bueyes, de caballos, de burros, grupos de niños y jóvenes a pie o sobre los burros, de hombres, etc se llevaban la casa a cuestas y veréis que no es que tengan demasiadas cosas, perolas, ropa, algunos maderos para poner las chozas y no mucho más. Uno cuando los ve cómo viven se dice que con esta gente el tiempo no ha pasado. Parece que no tengan nada pero dicen que los hombres suelen llevar grandes cantidades de dinero encima aunque uno los vea desprovistos de casi todo.

Sin duda que el cruzarse con esta gente sirve para que uno se pregunte cómo vive y cómo se desplaza. Y pensándolo me daba cuenta de cuantas cosas se nos van pegando con el paso de los años que hacen que nos cueste movernos y desinstalarnos. Quizás el encuentro con esta caravana de nómadas nos sirva para vivir con más ligereza y movernos con menos cosas.



Jueves 19 Agosto 2010

La muerte y la 2ª muerte

Hoy he tenido una reunión de formación con los que animan los retiros de 3 días con los distintos grupos de catecúmenos o de los que se preparan a la confirmación, que durante esta 2ª quincena de agosto hasta final de septiembre van a ocupar todo nuestro tiempo. Nosotros estamos presentes en ciertos momentos pero no podemos estar siempre y son ellos los que llevan adelante la animación de los retiros. Estos que animan los retiros son personas que en su mayoría ya lo han hecho desde hace varios años, pero he querido reunirlos un día en cada parroquia para insistir sobre el trabajo que ellos hacen y también dar unas cuantas nociones de pedagogía que les ayuden en los retiros.

Mientras estábamos en el encuentro han venido con el mensaje para avisar a uno de los que allí estaban que acababa de perder su hijo que tenía unos 30 y pico años. Me ha sorprendido el ver la entereza de este hombre al escuchar esta noticia tan dolorosa y sobre todo el cómo la ha asumido. Enseguida se ha marchado pues debía organizar la celebración del funeral y mucha gente iba ir a su casa a darle el pésame.

Por la tarde, después del encuentro, he ido a su casa para darle el pésame y pasar un rato junto a él. Cuando he llegado estaban haciendo la oración. Su hijo había sido bautizado y confirmado pero no practicaba, y hace unos pocos meses viéndose enfermo había invitado a los protestantes a rezar por él, así que han sido los protestantes que han animado el funeral. Esto es frecuente por aquí el que una persona viendo que está cerca de la muerte llame a unos u otros para que el día de la muerte sean ellos los que celebren el funeral.

Cuando lo han enterrado enseguida han empezado los gritos, lamentos y lloros fuertes. Uno nunca se acostumbra a esto, aunque muchas veces sea un poco teatral al estilo de las antiguas plañideras que eran contratadas para llorar.

Había muchísima gente y durante la noche y los próximos días serán muchísimos más los que vendrán a dar el pésame a la familia. En principio todos los amigos, familiares o emparentados por el matrimonio deben hacerse presentes en el duelo. Todos se sienten obligados y por eso en ciertos funerales hay una gran multitud de personas que vienen. Podríamos pensar que es un motivo de orgullo, pero os aseguro que es un peso enorme para la familia del difunto pues todos los que vienen hay que recibirlos, ofrecerles el té, la comida, etc. Y esto es un gasto enorme, todavía más en este periodo de lluvias en donde la gente no tiene casi dinero y en donde los graneros están medio vacios esperando la cosecha nueva. Es por eso que yo pienso que la obligación de acoger, de ofrecer bebida y comida a todos los que vienen al duelo es casi una 2ª muerte para la familia del difunto que debe organizar y llevar el peso de todo esto. Aquí no hay gastos para el féretro, cementerio, lápida y todo eso que tanto cuesta por España, pero el gran gasto es el de la acogida de tanta gente que vienen y no es para una visita de 15 o 30 minutos sino que se quedan toda la noche o a veces un día entero.

Hay algunas personas, muy pocas, que cuando van a dar el pésame no van nunca con las manos vacías y llevan siempre algo de dinero para compartir con la familia del difunto para así echar una mano en los gastos del funeral. Sin duda que son pocos pero son un signo que ojalá que interpele y cambie la mentalidad de los otros.



Sábado 21 Agosto 2010

Disponibilidad con alegría.

Desde el miércoles a la tarde estamos haciendo un retiro con gente que se prepara a recibir el sacramento de la confirmación. Esta vez el grupo no es muy grande, solo 21, sin duda que el trabajo del campo, el cansancio y el no tener quizás demasiado mijo en el granero hace que no hayan venido muchos. El tema de estos días es la reflexión sobre una carta de nuestro obispo “Construyamos una iglesia adulta”, en la que habla de la autosuficiencia dentro de cada comunidad y parroquia a nivel de personas que se comprometen y llevan adelante los distintos trabajos, como a nivel de la autosuficiencia económica que nos hace no depender del extranjero. Es un tema sobre el que se habla muy a menudo y veo que la gente la entiende, a pesar de algunos que se oponen, y lo están haciendo realidad. Por las tardes y por las noches leíamos y comentábamos el libro de los Hechos de los Apóstoles en donde se nos habla de una iglesia joven que debe hacer frente a muchas realidades nuevas que encuentran los primeros cristianos.

Mañana tenemos la celebración-fiesta del envío de todas las personas que han sido elegidas para hacer un servicio dentro de la comunidad. El consejo parroquial había pensado que sería bueno el que la parroquia organizara una comida para todas estas personas y así terminar el día con un poco de fiesta. Se ha previsto el dinero para comprar la cabra que se hizo ayer y hoy debían ir al molino con 2 sacos de arroz para que le quitaran la cascarilla al arroz y así hacer la comida mañana. La sorpresa ha sido que el molino estaba averiado y no se podía hacer, y claro el arroz no se puede comer con la cascarilla. Yo tenía una reunión y he llegado a eso de las 4 de la tarde y al llegar me han informado del problema. ¿Qué hacer? El animador del retiro me sugiere que podemos preguntar a las mujeres que hacen el retiro si nos pueden ayudar a limpiar al menos un saco de unos 60 kg de arroz para poder comer mañana domingo. Ellas han aceptado enseguida y hemos buscado 2 morteros enormes con varios palos para machacar el arroz y así limpiarlo, creo que podréis ver alguna foto. Es sorprendente la facilidad con la que aceptan los imprevistos y la rapidez en responder para dar una solución al problema. Así que enseguida se han puesto 6 o 7 mujeres alrededor del mortero y han comenzado el trabajo. Es un trabajo duro y más una cantidad tan grande. Pero lo bonito era verlas que sudaban a chorros y que cantando se iban pasando el mortero la una a la otra. La noche las ha sorprendido machando y cantando pero a eso de las 9 estaban orgullosas porque han podido dejar preparado unos 25 kg de arroz que necesitamos para la comida de mañana.

Como signo de agradecimiento hemos comprado azúcar y té, aquí un pequeño lujo, y hemos preparado el té para todo el grupo que se ha esmerado y esforzado para sacarnos del atolladero.



Domingo 22 Agosto 2010

Dios nos sorprende.

Hoy como os decía teníamos la celebración-fiesta del envío de todas las personas que han sido elegidas para hacer un servicio dentro de la comunidad. Como esta parroquia es muy grande y hay un rio de por medio, este envío se hace en 3 lugares, hoy estaba previsto para unas 125 personas y la semana que viene en los otros 2 lugares con unas 130 personas más.

Desde el amanecer había unas nubes muy feas que anunciaban la lluvia, pero a eso de las 9 parecía que ésta se alejaba un poco. Hemos comenzado la misa a las 9’30 con alegría y con mucha animación en el baile pues los que animaban la celebración habían venido con ganas de bailar. A eso de las 9’50 justo cuando nos sentábamos para escuchar la palabra de Dios, ha empezado a llover. Como el área de oración es bajo los árboles nos hemos desplazado con un poco de jaleo al interior de una sala que es la sala de reuniones. Esta es bastante grande pero no cabía ni un alfiler más. La gente se había sentado sobre los bancos, mesas y la mayoría en el suelo. No sé pero estaríamos más de 300 personas. Como llovía con fuerza y la lluvia sobre la chapa de uralita es ensordecedora, nos hemos puesto a cantar ya que era imposible hablar, y así un canto tras otro mientras seguía lloviendo durante más de media hora. Era el único modo de estar tranquilos y de rezar un poco. Cuando la lluvia ha disminuido y que se podía hablar hemos continuado la misa con la proclamación de las lecturas. Hoy la primera era todo el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles y la mujer que la ha proclamado de memoria me ha puesto la carne de gallina varias veces. Un texto larguísimo pero sin dudar ni un momento, y la sala a rebosar donde nadie rechistaba. Después el hijo de esta ha proclamado el evangelio y a pesar de su corta edad también lo ha hecho estupendamente.

Yo he insistido a partir del evangelio que la vida cristiana nos pide un esfuerzo porque parece ser que la puerta será estrecha y eso no se refiere a que los flacos entrarán y los gordos se quedarán fuera… Y este esfuerzo no debe ser puntual sino que debe durar y nos debe acompañar. Os decía que hoy era la presentación de todos los que han sido elegidos, la bendición y el envío de todos estos a realizar el trabajo para el que han sido elegidos. Muchos hubieran querido bailar y mostrar su alegría pero era imposible, no había espacio para moverse y así con la alegría en el corazón hemos continuado y acabado la celebración. Sin darnos cuenta nos han dado las 12’30 pero nadie tenía prisa, todavía menos viendo que seguía lloviznando fuera.
Para que haya fiesta lo importante es comer y así hemos pasado de la misa a la mesa y compartido el arroz que tanto sudor hizo derramar ayer a las mujeres y saboreado la salsa de cabra que ellas habían cocinado. Ha sido un bonito momento de fraternidad pasando un buen rato juntos. Poco a poco la gente se ha ido marchando a sus casas empezando por los que iban más lejos a 15 y 20 km. Cuando todo se ha recogido y todos se han marchado yo también he cogido la bici pero me he encontrado con un camino que era un barrizal. Han sido 22 km de barro a veces con charcos otras sin que han convertido mi viaje en toda una carrera de esas de cros, pero sin servicio técnico ni avituallamiento. De hecho a unos km de casa la cadena con barro y cansada se me ha roto y he tenido que empujar la bici durante un rato.

Como veis Dios, aquí llamado también lluvia, nos sorprende y nos hace cambiar los planes, adaptarnos y aceptar las cosas como vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...