martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (22)

Miércoles 7 Julio 2010

Tareas para los más pequeños.

He oído estos días por la radio que en España está haciendo mucho calor, y algunas regiones están en alerta naranja o amarilla. Nosotros no sé con qué color nos quedaremos por estas tierras chadianas. Se puede decir que aquí hace siempre calor, y aun en los meses fríos al mediodía se llega normalmente a los 30ºC. Nuestro calor es de 2 tipos: seco y húmedo. Ahora estamos en la estación de lluvias y si durante varios días no llueve la temperatura sube hasta los 38-39ºC, pero con la humedad ambiente que tenemos no veáis cómo se suda. Uno descubre cuantos son los poros que tenemos en la piel.

Pero no quería hablaros ahora del sudor precisamente, sino de las tareas que durante la estación de lluvias tienen que hacer los pequeños de la casa, en especial los chicos. Todos los terrenos, empezando por los que están alrededor de sus casas, están sembrados de mijo o maíz, así que la primera cosa que hacen después de sembrar es atar las cabras y los cerdos, o encerrarlos en algún corral para que no molesten y devoren todo lo sembrado y lo que va naciendo..

Cada mañana se ve la procesión de los críos que vuelven del campo con fardos de hierba o de ramas de arbustos para dar de comer a los animales. Otros los llevan atados como si fueran perros y los atan en lugares en donde hay pasto y no molestan. Y claro al atardecer se les vuelve a ver recogiéndolos para encerrarlos en casa.

Los adultos están muy ocupados con los trabajo del campo y por eso se confía esta tarea a los más pequeños. No creo que se trate de explotación infantil, ni de trabajo abusivo de menores sino que forma parte de la estructura familiar de estos lugares en donde todos debemos arrimar el hombro. Todos somos útiles y podemos hacer algo.

Puede que sea esta una solución para combatir el calor del verano: arrimar el hombro y hacer que gracias a mi tarea, la tarea del otro pueda ser más ligera y llevadera.



Viernes 9 Julio 2010

Servicios en la comunidad.

En muchos rincones de África uno es jefe de por vida. No se entiende que se pueda destituir a un jefe y nombrar a otra persona en su lugar. Incluso más, normalmente ser jefe es algo que se hereda de padres a hijos. También es cierto que hoy en día con la democracia y los cambios del mundo moderno ciertas tradiciones se van modificando.

En la comunidad cristiana, cada 3 años, invitamos a que cada pueblo o comunidad se reúna y reflexione sobre los cargos de aquellos que ejercen algún, para reelegir a la misma persona si lo está haciendo bien y no está muy cansada o para elegir a otra si no se está muy contentos o si quiere descansar un poco.

Hay distintos servicios o cargos que cada pueblo debería llevar adelante para que la comunidad funcione bien: 2 catequistas, un animador de la comunidad, una persona encargada de la caritas y de la visita y ayuda a los enfermos, otra de los jóvenes, otra de los niños, otra que participa en el grupo parroquial de Justicia y Paz, otra responsable de recoger y guardar la ofrenda del domingo, un tesorero, un animador de los cantos… como veis son muchos, pero ellos a veces tienen más servicios todavía. Como veis los servicios o cargos son muchos mientras que a veces los que en cada pueblo trabajan en la comunidad no abundan.

Desde hace poco más de un mes cada comunidad está reflexionando y buscando las personas que pueden llevar adelante estos cargos.

En medio de esta cultura de “morir con las botas puestas” sin ceder el cargo a nadie, creo que es un signo bonito de lo que significa no apegarnos a los títulos, roles, cargos ni nada de eso. Esperemos que sea algo que sirva de ejemplo y también ellos descubran que el cargo y el servicio que uno ejerce no es un título honorífico sino un trabajo que se hace en beneficio de todos.



Sábado 10 Julio 2010

El árbol, un tesoro por estos lugares.

El Chad es un país enorme con 2 zonas muy distintas, el desierto y la sabana, pero que se van mezclando con esto del cambio climático que afecta al mundo entero. Todos hemos visto imágenes del desierto muy hermoso para hacer una foto al caer de la tarde, pero un lugar en donde no hay vida, o mejor dicho, en donde la vida es casi imposible.

Nosotros vivimos en la sabana, por eso el título del diario “ecos de la sabana”. Son llanuras enormes a perdida de vista con algunos arbustos y de vez en cuando algún que otro árbol enorme. Aquí todos cocinamos con leña, además se construyen los techos de las casas con ramas largas de los arboles; es por eso que en algunos sitios los árboles están casi desapareciendo y allí en donde había pequeños bosques se está convirtiendo en zonas sin casi vegetación. Esto tiene problemas inmediatos para la vida de la gente: el primero es que al disminuir los árboles las mujeres tienen que ir cada vez más lejos para buscar leña para la cocina, y el segundo pero no menos importante es que al dejar grandes zonas sin árboles la erosión causada por el viento y la lluvia suele ser muy grandes y se rompe el frágil equilibrio de la naturaleza, dejando que el desierto vaya avanzando poco a poco sin casi que nadie se dé cuenta.

Se insiste mucho a nivel del gobierno sobre la importancia de plantar árboles y reforestar el país, pero no se ve ningún esfuerzo real de los dirigentes ni de los políticos para hacer cosas concretas. Todavía más el año pasado cortaron en la capital grandes árboles centenarios porque decían que hace 2 años cuando hubo golpe de estado era allí en donde los rebeldes se encaramaron y se habían convertido en lugares peligrosos. Hace un par de meses hicieron aquí en Gaya una jornada para recaudar fondos para reforestar, y se recogieron unos 1500€ pero no se sabe a dónde va ese dinero.

Nosotros por nuestra parte, colaboramos para luchar contra la deforestación y el avance del desierto y así mejorar también las condiciones de vida. De hecho es curioso el ver que en todos los lugares en donde la iglesia católica está presente y en donde nosotros tenemos una casa o un lugar de reunión o de oración, suele haber siempre un pequeño bosque que muchas veces es como un pequeño oasis en medio del secarral.

Hoy he traído unos 30 árboles pequeños que habíamos sembrado en casa para plantar en Domo y en Fege. Es algo que hay que hacer cada año y es también un ejemplo grande que podemos ofrecer a los de aquí. Después de plantarlos con un grupo de voluntarios los hemos regado con cubos para que puedan agarrar. Normalmente en estos meses de lluvia deberían echar raíces y coger fuerza para resistir a la larga estación seca.

Seamos como estos árboles que acogen bajo su sombra a la gente y les ofrecen el descanso en medio de un sol de justicia.



Viernes 16 Julio 2010

Pobreza a veces consentida.

Esta tarde de repente 2 cochazos han venido a nuestra casa pidiendo si podíamos alojar durante esta noche a la sra ministra de asuntos sociales, de la solidaridad y de la condición femenina, pues mañana tiene que presidir una ceremonia. Yo les he comentado que me parecía mejor que miraran en la ciudad pues nuestra casa no es un hotel, pero en seguida me han respondido que lo que habían visto no les parecía ni limpio ni digno de la ministra. Yo les he mostrado 2 habitaciones que tenemos para acoger a los huéspedes y la gente que nos visita. Les ha parecido muy bien ya que están limpias, tienen luz de 12 V gracias a un panel solar y también agua corriente.

Enseguida me he puesto a preparar la habitación limpiando el polvo, barriendo y fregando el suelo, preparando la cama y hasta he puesto un pequeño jarrón con unas flores encima de la mesa.

Cuando la ministra ha venido más tarde estaba muy contenta de encontrar todo preparado y limpio y le ha gustado. Con ella había un militar de escolta que ha dormido delante de su puerta. Algunos vecinos al pasar por aquí y ver al militar junto a mi habitación se han preocupado pensando que algo me ocurría al poner un militar a vigilarme. Pero bueno nada de grave por esta vez y hoy dormiré con escolta y todo.

Yo comentaba con algunos amigos que no es normal que en un centro importante como Gunu Gaya no haya unas habitaciones dignas para acoger a los huéspedes. Me pregunto a dónde va el dinero que tantas veces se recauda y porqué no miran por el bien de la ciudad, pero quizás no sean preguntas que uno deba hacerse.

Si alguno se anima a venir un día ya sabe que tenemos una habitación para los huéspedes en donde hemos acogido hasta a la sra ministra, así que esperemos que sea de vuestro agrado.



Sábado 17 Julio 2010

Un gracias a las mujeres y a las madres.

Como os decía hoy ha sido la ceremonia para festejar a las mujeres y a las madres con la ministra de la condición femenina, de la solidaridad y del bienestar social, ya veis que con este título no le falta de nada. La cita era a las 8 en la tribuna en el centro del pueblo, pero eran las 8’45 y ella estaba tan tranquila aquí afuera charlando con gente. Yo he ido a las 9 y había un buen número de personas que ya estaban esperando. Los invitados representantes de la función pública, de partidos políticos, de las confesiones religiosas, etc teníamos una silla a la sombra que nos esperaba. En la plaza al sol había un grupico de mujeres con algunas pancartas que si Dios quiere algún día veréis, que decían de qué grupo eran y de donde venían. Durante la espera algunas se han puesto a bailar y eso ha distraído al personal y animado el rato. A eso de las 9’45 han llegado las autoridades: el presidente del parlamento con su esposa, que es natural de aquí, el prefecto, el gobernador de la región y claro está la señora ministra. Bueno aquí los discursos no faltan así que cada uno de los citados más arriba ha hecho su discurso; unos de acogida a la ministra agradeciéndola por haber elegido Gunu Gaya para esta celebración, y otros insistiendo sobre la importancia de la mujer y su papel tan grande en la sociedad. La ministra insistía que hoy se recordaba la jornada mundial de la mujer que se celebra siempre el 8 de marzo y también la jornada de la madre, no sé qué día, pero que aquí lo hacemos con un poquico de retraso sin más. Nos ha hablado de todo lo que el gobierno está haciendo por mejorar la situación de la mujer y para intentar que mueran menos madres dando a luz, que en realidad no es tanto. Y luego ha dicho que en este día quería honrar a las mujeres y a las madres a través de una de ellas presente junto a su esposo. Esta ha tenido 20 hijos, si como oís, y sin gemelos, de los cuales 12 viven y 8 han fallecido. Ella comentaba que la mayoría de los fallecidos ha sido a causa de los embarazos muy cercanos que no han permitido que el bebé viviera. Por eso la ministra ha animado a las mujeres a espaciar los nacimientos y a hacer un control de nacimientos. Sin duda que la mujer de los 20 hijos se merecía un premio y la ministra le ha regalado un molino con motor mecánico para moler mijo y todo tipo de cereales y un paquetón enorme de telas para la familia. La ministra ha preguntado a la mamá si hay hijos casados y la respuesta ha sido contundente, una hija tiene 14 hijos, otra 13, y la mayoría de los otros tienen familias abundantes. Ya veis a partir de una pareja se hace casi un pueblo.

Al final de la ceremonia había un aperitivo para los invitados y después de haber estado una hora esperando me he marchado pues sin duda que iba para largo y no se puede sacrificar el día por una coca cola.

Yo pensaba mientras oía los discursos, ojalá que todas estas bonitas palabras y buenos discursos que acabamos de escuchar puedan traducirse en actos y hacer que la condición de la mujer, tan machacada y sufrida por estos lugares, pueda mejorar un poco, sin querer tirar cohetes pero que su dignidad sea respetada y se le reconozca todo lo que hace en la familia, en la sociedad y en el país.

Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...