martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (30)

Sábado 6 Noviembre 2010


500 catecúmenos en 4 días.

Esta semana y la que viene son las semanas en las que hacemos un control o examen del trabajo que se hace en la catequesis. Todos los catecúmenos vienen y se les interroga sobre la Palabra de Dios que aprenden durante el catecumenado. Son 9 textos del Evangelio de Lucas que si se recitan con rapidez se hacen entre 12 y 15 minutos.

En la parroquia de Gaya en donde he estado estos días han sido unos 500 los catecúmenos que han venido para el examen durante estos 4 días. No os asustéis pues no lo hacía yo solo sino con la ayuda de varios catequistas y estoy contento de lo que he visto y oído. Primero contento de ver grandes grupos en muchos pueblos, pero sobre todo contento de ver que en ciertos pueblos en donde antes no había casi nadie, ahora en cambio se han lanzado y están trabajando. Contento, sobre todo, al ver que la catequesis se hace con seriedad en la mayoría de los pueblos.

El primer paso del método de la oralidad que utilizamos en la catequesis es la memorización y luego habría que dar el 2º paso que es el de la comprensión, interiorización y vivencia de estas palabras, que es mucho más difícil de evaluar y de conocer.

Durante estos días uno empieza hacia las 8 de la mañana y se acaba cuando se acaba, a la 1 y media, e incluso después de las 2, cansado por el calor y por la atención que hay que prestar a cada uno. Ojalá que las comunidades sigan creciendo y sean un signo significativo en medio de los pueblos en donde ellos viven.
Escuelas realizadas

Alumnos

El proyecto escuelas sigue















Domingo 7 Noviembre 2010

La peste porcina africana

Recuerdo hace 2 años el ruido que hubo durante varias semanas y meses y toda la insistencia mediática a propósito de la gripe aviar a gripe A. la psicosis que se creó y el jaleo que provocó.

Para muchos solo existe lo que sale en la tele y es noticia, lo que no es noticia ni de lo que no se informa no existe. Muchas de las cosas que existen y se pasan por África no son noticia, ni se informa de ellas, porque África importa poco y para algunos es como si no existiera. No sé si por algún lado habéis oído la noticia de la peste porcina africana. Yo tampoco la conocía hasta hace un poco más de un mes. Empezó en el norte de Camerún, no muy lejos de aquí y se eliminaron todos los cerdos. Hace 3 semanas se propagó por Chad y el jueves la radio local de Gaya informó a propósito de un decreto de las autoridades que acaba de llegar y que informa sobre la peste porcina. Decían que a partir del viernes 5 de noviembre en toda nuestra región empezarán a eliminar los cerdos, primero en una zona a unos 20 km de aquí y luego seguirán por aquí.

El cerdo es un animal que no existía por esta región y que ha sido introducido por la colonización, pero ahora es un animal muy presente y que ayuda muchísimo en la economía y en la vida de las familias. Primero porque es un animal que no es exigente, come de todo y se alimenta paseando y limpiando muchas veces la suciedad, y en segundo lugar se multiplica rápido y es resistente a las enfermedades. Cada vez se ven más y cada vez se come más en fiestas, reuniones, etc. Nosotros también tenemos en casa y la semana pasada había 5 cerdas paridas con unos 25 gorrines y otros 10 cerdicos medianos. Enseguida hemos comenzado a matar los medianos y las cerdas que no tenían gorrines y hemos ido repartiendo la carne con las monjas y gente que nos rodea, pero las madres y los gorrines pequeños seguimos esperando hasta ver. Según ha dicho la radio los cerdos serán eliminados y quemados con cal viva, y se tomará el nombre de las familias y el número de cerdos sacrificados para que si hay una ayuda se les pague por sus cerdos perdidos. No creo que llegue un día en que se paga a las personas que han perdido los animales.

Algunos dicen que es una campaña de los musulmanes para eliminar los cerdos y así desembarazarse de este animal que ellos consideran impuro. Otros dicen que no es así y que la epidemia es real. Pero la realidad es que muchas familias han visto perder sus animales de la noche a la mañana, muchos por miedo a que los maten y quemen los matan y venden a un precio ridículo. Para ellos los cerdos y otros animales es una fuente de ingresos y un modo de ahorrar y de invertir el dinero. Parece que no se contagia al ser humano y esperemos que así sea pues ahora en casi todas las reuniones se come el mijo o el arroz con la salsa de cerdo, como se suele decir los pobres antes morir hartos que tirar la comida, y claro todavía peor tirar la carne que no siempre se come.



Las visitantes
Jueves 11 Noviembre 2010

Los ojos del huésped ven más lejos.

El lunes fui a Ndjamena, la capital, con Antonio el compañero mejicano. Salimos muy temprano y llegamos al medio día. Son unos 400 km y aunque la mayoría son sobre asfalto hay que tener mucho cuidado y paciencia pues el asfalto está lleno de hoyos y agujeros que a veces parecen trincheras en donde puedes esconder el coche en caso de bombardeo. Por eso que los km son relativos y las distancias también. Fuimos porque por la noche llegaba Susana, la hija de un primo, con 2 amigas suyas, Miriam y Laura, las 3 enfermeras que han venido para un viaje relámpago de 10 días. Es la 1ª visita que recibo en todos estos años que he estado en Chad. Cuando estudiaba en Yaundé. La capital de Camerún, recibí la visita de mi madre y hermana durante un mes, coincidiendo con la navidad. Son visitas siempre esperadas y deseadas para compartir con la familia y amigos un poco de nuestra vida por aquí. Cuando mi madre y hermana vinieron trajeron las maletas cargadas de cosas y esta vez se han ocupado de cargar la de Susana y sus amigas con unos cuantos kg de jamón serrano y unos chorizos envasados al vacío, que alegran y suavizan un poco la dureza de la vida por aquí. También unos cuantos balones que nos servirán para organizar algún campeonato y animar a los jóvenes y unas cuantas pastillas de turrón que nos alegrarán y endulzarán la Navidad. Ellas han traído algunos medicamentos, vendas y termómetros que siempre sirven y sin duda que después de lo que verán se darán cuenta que es algo precioso por aquí.

Ángel y las visitantes en la capital
Susana, Miriam y Laura son enfermeras y trabajan en un hospital en Lérida, así que he intentado hacer un programa para que al menos 3 mañanas puedan visitar un centro de salud de la diócesis y el único hospital de la región que está aquí en Gaya, para que vean como se trabaja y las condiciones en las que se vive y en las que están los pacientes y cuidadores.

Ya al amanecer del 1er día comentaban con curiosidad todos los bichos que habían visto por la noche: mosquitos, cigarras, grillos… Uno cuando vive aquí se acostumbra a todos esto y lo ve como algo normal. Por eso es bueno que de vez en cuando alguien que viene de fuera se acerque para ayudarnos a ver otras cosas, a no acostumbrarnos. Aquí se dice que los ojos del huésped ven más lejos y con más claridad y ven detalles y cosas que a causa de estar aquí uno lo va viendo como algo normal. Sin duda que el viaje será fructuoso, al menos van a descubrir otro mundo y otra realidad desconocida.
Ellas y la comunidad de Gaya: Ángel, Antonio y Richard



Domingo 14 Noviembre 2010

Joven ¿Cuál es tu identidad?

Ayer por la mañana vinieron un grupo de jóvenes de casi todos los pueblos para hacer el lanzamiento de las actividades que durante este año queremos tener con ellos en la parroquia. Yo pensaba que estarían menos pero vinieron unos 60 o 70. Por la mañana hubo un tiempo de formación sobre la el amor, el respeto del otro, el sida, etc. Por la tarde cada pueblo presentó las actividades realizadas durante el año pasado y se presentó la campaña de este año. El tema es: “joven cristiano ¿Cuál es tu identidad?”. Hay un librico con 7 fichas que se ha elaborado en la diócesis para ayudar a los jóvenes a reunirse y a profundizar este tema de la identidad cristiana. Hoy en día muchos están sobre una cuerda floja suspendida entre la tradición que muchos ven como algo pasado de moda pero muy presente y la modernidad que se ve en el modo de vestir, en los móviles, los auriculares y cosillas de estas pero que a menudo es algo de fachada. Sin duda que estos temas pueden servirles y serles de gran ayuda en la reflexión y en la realidad que ellos viven.

Al final de la tarde tuvimos un ratico de oración y luego compartimos la cena. Como muchos no tienen la posibilidad por la noche vimos una película, esta vez era Jeremías el profeta. El domingo por la mañana temprano ellos siguieron con su reunión hasta poco antes de comenzar la misa y durante la misa animaron con sus cantos y con su batería que ya os enviaré alguna foto para que la veáis. Después de la misa ha habido todavía una charla y un debate entre jóvenes y mayores muy interesante hasta más de las 3 de la tarde y ya luego hemos acabado compartiendo la comida como es costumbre.

Sin duda que todos estamos en búsqueda de nuestra identidad y tanto aquí como en España, en medio de los cambios bruscos que tenemos, es algo que debemos encontrar para no vivir con una esquizofrenia que no ayuda. Esperemos que estos encuentros sirvan para acompañar a tantos jóvenes en la búsqueda de su identidad.


Atravesando el lago

Martes 16 Noviembre 2010

Fiesta de Tabasqui.

Esta mañana al levantarnos nos hemos enterado que hoy es la fiesta del Tabasqui. Es la fiesta musulmana que se llama también del cordero pues en principio matan en cada familia un cordero para recordar el sacrificio de Abraham, pero no con Isaac como dice la biblia sino con Ismael, que luego se lo comen.

Aquí no se nota demasiado que sea fiesta o no. Pero esta tarde en el centro cultural de la ciudad habían organizado un espectáculo de bailes y teatro para la ocasión de la fiesta, y allí he ido con las 3 huéspedes. Por todos los sitios por donde vamos la gente se nos queda mirando pues no es frecuente ver 3 chavalas blancas, jóvenes, guapas y rubias y todo eso por estos rincones. A mi me tienen visto, pero su paseo nunca pasa desapercibido. De hecho comentábamos que quizás ellas podían organizar algún espectáculo pues atraen multitudes.

En piragua
En el centro cultural había muchísima gente, sobre todo jóvenes, muy arreglados y de punta en blanco, con trajes de fiesta, corbatas y también las chicas estaban muy acicaladas. Los bailes eran tradicionales y modernos, comentábamos que aquí no tienen casi ningún sentido del ridículo pues mientras bailan los espectadores salen a bailar y a ofrecer algunas monedas a los que bailan bien. El teatro ha sido doble: el 1º sobre el tema de la mala gestión y del consumo abusivo de la bebida, y el otro sobre la bebida y los problemas que conlleva, como el adulterio, etc. Son temas de la vida de cada día y sin duda que sirve para concienciar y ayudar a comprender los problemas de la vida. Nos hemos vuelto a casa con una comitiva de chiquillos que seguían a las 3 guiris con alegría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...