martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (35)

Martes 25 Enero 2011
Que todos sean uno, Jn 17,21.
El martes pasado día 18 comenzó la semana de oración para la unidad de los cristianos. Richard, el compañero camerunés, es sensible al tema y logró reunirse antes con varios pastores de iglesias protestantes para convocar una reunión ese día con las distintas iglesias protestantes. Ellos dicen que era la 1era vez que se hacía. Cada iglesia debía estar representada por 5 personas. El objetivo primero era de conocerse, de hacer un rato de oración y también comenzar la amistad. La respuesta fue buena y hubo representantes de 4 iglesias protestantes y de la nuestra, claro está. El lugar elegido fue en los locales de una de ellas. También se había invitado a los directores de 3 escuelas confesionales católicas y protestantes con el objetivo de concienciarlos sobre la importancia de este tema y la gran labor que ellos tienen en sus centros en donde hay alumnos de diferentes confesiones e incluso diferentes religiones.
            Antes de continuar os debo decir que aquí las iglesias protestantes son muchas y con nombres variados. A veces cuando hay un conflicto entre ellos la solución es el dividirse creando otra iglesia. En los pueblos la gente vive y convive muy bien a pesar de estar en iglesias distintas. Por eso que el tema del ecumenismo no es algo que se resienta muy lejano, aunque no se hable demasiado, al contrario es algo que se vive en el día a día.
            El encuentro fue muy apreciado por todos y la radio local que estuvo presente, habló durante toda la semana de esta iniciativa. Se decidió volver a encontrarse hoy martes como conclusión de esta semana de oración para la unidad de los cristianos, esta vez hemos sido nosotros los anfitriones. El objetico como os decía es conocerse mejor para poder entenderse mejor y para llegar a ser juntos testigos de Jesús. El horario fijado era a las 3 de la tarde, pero aquí la gente está acostumbrada a los “5 minuticos” de retraso y en realidad ha sido a las 4 que hemos comenzado.
            En primer lugar ha habido un momento de oración a partir de salmo 100 y del Evangelio de Mt 5,13-16. A continuación, después de la oración, Richard ha dado la acogida a todos los presentes y ha invitado a cada uno a presentarse. Acto seguido ha hecho un breve resumen del encuentro de la semana pasada y ha dado paso al tema de hoy. Se había invitado a cada iglesia a presentar brevemente durante 5 o 10 minutos los puntos importantes sobre los que esta se fundamenta. Hoy eran 3 iglesias protestantes y nosotros. Luego ha habido un tiempo de intercambio seguido de un buscar cómo continuar nuestras reuniones porque para todos es algo que no se puede quedar en esta semana sino que debemos seguir hacia adelante.
            Conocernos significa descubrir al otro y valorarlo por lo que es; comprender los fundamentos y valores del otro. Y este conocimiento nos puede llevar a realizar ciertas acciones juntos para el bien de todos.
            Al final del encuentro hemos ofrecido un vaso de té con unos buñuelos y habíamos programado ver la película de Lutero, pero no ha podido ser posible por problemas técnicos del Dvd, así que hemos visto una sobre la iglesia en Chad. Hemos quedado para el martes que viene en los locales de otra iglesia y ojalá que estos encuentros hagan crecer la amistad y las ganas de vivir y colaborar juntos por la misma causa de Jesús.

Miércoles 26 Enero 2011
Sorpresa muy grata.
            Creo que ya os he dicho que normalmente aquí anochece a eso de las 6 o 6’30 al máximo, y por lo tanto las noches son largas. En cuanto anochece se suelen juntar en las casas para cenar y luego charlar un rato hasta que llega el sueño.
            Nosotros en comunidad cuando nos juntamos los domingos y lunes por la noche, después de cenar, solemos ver alguna película gracias a la batería cargada con el panel solar. Es un rato de entretenimiento juntos y de relajarnos un poco después del trabajo de la semana. Los otros días en cambio, cuando uno está solo es un momento que se aprovecha para preparar alguna reunión o sobre todo para leer cosas serias o menos serias. Hoy por la noche, mientras preparaba el presupuesto para este año que hemos comenzado, he recibido una llamada de teléfono de Feli y Julio que me ha alegrado mucho pues no me la esperaba en absoluto. Ellos son unos amigos de Córdoba apasionados por la misión y que colaboran desde hace muchos años con nosotros pero no sólo, también con otros misioneros en Zimbawe, en Colombia y quien sabe donde más. Como se dice “hace más el que quiere que el que puede”. Me comentaban que habían leído los últimos ecos de la sabana que hablaban de la bendición de la escuela  Widi y también visto las fotos que pude mandar por mail. Decían que era como si hubieran participado y estado con nosotros. Ellos en realidad han participado ayudándonos económicamente y les he mandado las cuentas de lo gastado y de lo recibido, pues como se dice los buenos amigos con las cuentas claras.
            Os aseguro que es muy cierto que lo poco que hacemos es solo posible a muchos pocos o muchos  que vosotros nos enviáis. Pero también os aseguro que no solo necesitamos la ayuda económica sino también vuestro apoyo, amistad, mensajes y todas estas cosicas que muestran vuestro interés y que de verdad son preciosos y valiosos.
            La oración de completas, la que se hace por la noche, dice “velaremos con Cristo y descansaremos en paz”, pues hoy os aseguro que voy a descansar en esta paz que me invade cada vez que recibo sorpresas tan gratas como esta.

Lunes 31 Enero 2011
Haciendo campaña.
            Este año hay 3 citas electorales en este país en un periodo de pocos meses. La 1ª es la de las elecciones legislativas que tendré lugar el domingo 13 de febrero, la 2º será la de las elecciones presidenciales que será hacia abril o mayo, y por último la de las elecciones municipales quizás en junio.
            Las 3 deberían haberse realizado el año pasado pero bueno, solo se harán con un año de retraso. Ya hace una semana que ha comenzado la campaña electoral y se ven coches grandes que vienen y pasan por los pueblos importantes para concientizar y para animar a votar. Aquí no hay ningún problema en repartir algo de dinero a los presentes en cada mitin y la gente más que a escucharlos va a ver lo que cae. De hecho varios de los candidatos aun siendo originarios de aquí no viven aquí en la región sino en la capital, lejos de la vida y de los problemas cotidianos de la gente. Otros reparten camisetas o lo que pueden.
Este año en nuestra región son 7 los partidos que se presentan con una lista de 3 diputados cada uno. Hay varios cristianos que se han presentado y nosotros los apoyamos personalmente pero claro está no en público, no es nuestra tarea ni podemos hacerlo. Con alguno de ellos con el que tengo más amistad he hablado de la importancia de hacer una campaña transparente, sin repartir dinero ni nada, sino diciendo el porqué se presentan y la preocupación que ellos tienen por el bien común y por el progreso de la región.
Estos días, a cualquier hora, se oyen los tambores que resuenan con fuerza animando y alegrando los mítines y dando un poco de sabor africano a unas elecciones que ojalá sirvan para avanzar y permitir que en este país se pueda vivir mejor y todos puedan disfrutar de condiciones de vida dignas.
Nosotros también seguimos con nuestra tarea de ser sal y luz apoyando en lo que podemos para que todo se pase bien y los grandes no pisoteen ni se aprovechen de la gente sencilla.

Jueves 3 Febrero 2011
       Formación para las elecciones
La campaña sigue haciendo ruido y animando a la gente. Los obispos en su mensaje de navidad animaban a los cristianos a dar un ejemplo de lo que significa ser buenos ciudadanos. En la diócesis se ha organizado una formación para ayudar a la gente a comprender lo que significa votar y cómo hacerlo. También se ha imprimido una hojica de información sobre qué significa votar, la importancia del voto y el hecho de no elegir solo por parentesco o amistad, sino el elegir una persona íntegra, de buena reputación y que responda a unos requisitos de honestidad y de preocupación por el bien común. Esta hojica la hemos multiplicado para que todos puedan comprarla y de hecho solo vale 25 fcfa = 4 céntimos de €.
Pero además de esto ayer en la parroquia de Gaya y hoy en la de Domo hemos organido otra iniciativa convocando un encuentro en cada parroquia con 3 personas de cada pueblo, intentando invitar si es posible a uno que no fuera cristiano, para formarlos un poco sobre el significado del voto, cómo votar y la importancia de hacerlo con responsabilidad sin dejarse engañar por los regalos o el dinero que los que hacen la campaña van repartiendo.
No han venido todos los esperados pero ha habido una buena representación de la mayoría de los pueblos. Algunos decían que la tarea de la iglesia no es hacer política, sobre todo entendida aquí por engaño, mentira y todo eso. Pero se ha hablado que el objetivo del encuentro no era hacer campaña por uno u otro sino el de formar la conciencia y ayudarles a ser personas maduras y criticas.  Que no se dejan manipular ni engañar por aquellos que saben hacerlo. Aquí por lo general el que manda siempre tiene razón y no hay que discutir con los que dirigen o tienen puestos de responsabilidad. Seguimos colaborando también en esta tarea de concientización y trabajo por el bien de todos y por una vida más digna y mejor.

Viernes 4 Febrero 2011
Centro de formación de catequistas: el apetito viene comiendo.
Desde el miércoles estoy animando la formación de los catequistas en el centro de formación de catequistas que cada año funciona durante 4 meses. El año pasado os hablé de él varias veces. Este año comenzamos de nuevo a primeros de enero y esta es la 4ª semana que llevan juntos. Son 8 las parejas con sus hijos pequeños, además de la pareja que hace la tarea de acompañarlos y dirige las actividades cuando nosotros no estamos presentes.
Las comunidades debían preocuparse de preparar el lugar en donde ellos viven, limpiar el terreno, las hierbas y sobre todo arreglar las casas cambiando la paja vieja del techo y remplazándola por otra nueva. Pero eso es en teoría ya que en realidad casi ninguna se ha preocupado  de hacerlo a pesar de que hemos hablado varias veces. Es una de las dificultades también del trabajo de aquí, la falta de respuesta para ciertas iniciativas que son por el bien de todos y de ellos en concreto. Algunas de las chozas eran indignas de este nombre y es de admirar la capacidad de adaptación y de aguante de esta gente al ponerse a vivir sin ningún reparo en esas chozas tan desarregladas. Con ellos hemos trabajado para mejorarlas un poco y hacer posible que estos 4 meses que allí van a pasar los puedan pasar bien y sin demasiado sufrimiento.
Son días intensos pues el curso es de 8 a 12 y luego a la tarde de 3 a 4’45, y claro para gente que no está muy acostumbrada a estar sentada varias horas seguidas debe pesar un poco. Pero hay que decir que muestran mucho interés y se les ve con ganas de aprender y de conocer algo nuevo. No solo los hombres que reciben la formación, sino que también sus mujeres participan y sin duda que ellas también reciben algo. Luego ellas tienen momentos de alfabetización solo para ellas pues la mayoría no saben leer ni escribir y se van viendo progresos en estos meses.
            Esta semana he querido hacer una introducción a la biblia, este libro presente en casi todas nuestras casas pero a veces poco conocido. Todavía queda mucho por ver pero como se dice el apetito viene comiendo.

       Sábado 5 Febrero 2011
       La vida como vocación.
            El miércoles 2 de febrero, además de ser el cumpleaños de mi madre y la fiesta de la Candelaria, era el día de la vida consagrada. Un día de acción de gracias por todas las personas, hombres y mujeres, que han dado todo lo que tienen, y no es más que su vida, al Señor para que Él haga de ellos lo que quiera. Sin duda que son un regalo para nuestro mundo aunque no hagan demasiado ruido ni aunque no sean portada de revistas ni de periódicos.
            En la biblioteca de Domo se había programado para esta tarde una charla-debate sobre las distintas vocaciones y ahí hemos estado en la cita. Se habían puesto papeles que informaban desde hacía varios días pero la respuesta no ha sido masiva. A pesar de no haber ninguna otra alternativa parece que era algo que no interesaba mucho. Unos profesores habían preguntado por la mañana si después de la charla habría algo de comida… Como veis es un ejemplo claro que este tema les interesaba muchísimo.
Con el grupico de jóvenes que han venido y las familias del centro de formación hemos respetado todo lo previsto. Yo he hablado de la vocación del sacerdote, insistiendo que no es algo con lo que uno nace, ya que como aquí nos ven llegar sacerdotes algunos piensan que hemos nacido así. Luego una religiosa ha hablado de la vocación a la vida religiosa, con todas las familias y congregaciones distintas que son respuestas a necesidades de cada momento; y por último una pareja ha hablado de la vocación al matrimonio y a la vida en pareja. Todos hemos insistido en este tesoro o en esta perla (Mt 13,44-46) que hemos encontrado en el camino de nuestra vida y nos ha hecho relativizar el resto. Es el tesoro que hace palpitar el corazón de otro modo, con más fuerza. Y también hemos hablado los 3 de cómo hay que cuidar y renovar esta elección hecha un día pero que hay que rehacer cada día. Que todas las vocaciones sean respuestas a las llamadas de Dios para encauzar nuestra vida hacia una misión u otra y sobre todo que todas sirvan para el bien de nuestros hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...