martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (15)

Jueves 17 Marzo 2010
Todos los curas alrededor del obispo.
No es que estemos apoyando y haciendo afición como en un partido de futbol, sino que como todo los años, nos hemos reunido todos los sacerdotes de la diócesis junto a nuestro obispo. Nuestra diócesis tiene un poco más de 30.000 km2, más o menos como la región de Murcia, con 1’3 millones de habitantes. El motivo de nuestro encuentro alrededor del obispo es de vivir unos días de reflexión, celebración y también fraternidad juntos. A causa de las grandes distancias que tenemos, de los malos caminos que hay en la mayoría de los sitios, y sobre todo de las múltiples ocupaciones de cada uno, este es el único momento que tenemos de encontrarnos todos juntos para compartir un par de días en torno al obispo.
Este año los sacerdotes éramos 39 de 12 nacionalidades distintas, de los cuales 12 chadianos. Hay un misionero que lleva por aquí la friolera de 50 años, y otros 4 que llevan 40 y pico. De verdad que han sido unos días muy hermosos, a pesar del enorme calor que hemos tenido, sobre todo por poder encontrarnos, dialogar y compartir sobre muchas cosas.
El martes por la mañana tuvimos toda la mañana de retiro animada por el obispo sobre el tema de la vocación y misión del sacerdote. Sabéis que este año es el año sacerdotal y es bueno ir a la fuente de nuestra vocación y redescubrir el porqué de nuestro ser curas. Al final de la mañana él presidió la eucaristía y animó una bonita y vivida celebración comunitaria de la reconciliación con absolución comunitaria.
Por la tarde compartimos el fruto de nuestra reflexión en los diferentes equipos de curas sobre un documento que ha sido elaborado para ver la vida y la los problemas en el gran seminario. Es un documento que da una visión bastante negativa del seminario y del camino que los seminaristas están haciendo. Los sacerdotes chadianos que se ocupan de esta tarea no son muy numerosos y esto hace que el seguimiento de los jóvenes en el seminario sea un poco precario y no del todo bien hecho. Quizás el hablar de estas cosas un poco negativas nos ayudan y motivan a hacer bien y a comprometernos más.
El miércoles por la mañana seguimos con esta reflexión y buscamos cómo mejorar el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes y cómo mejorar las relacionas de dialogo y de fraternidad entre nosotros los curas y entre nosotros y el obispo. Es bueno el hablar sin tapujos y el buscar caminos de relación, cercanía y amistad.
Por la tarde el obispo reaccionó a lo que habíamos hablado por la mañana y nos habló del situaciones que se están viviendo en la diócesis, como el caso del ultimo sacerdote diocesano que ha dejado el sacerdocio y que se ha marchado sin decir nada a nadie y casi saqueando la parroquia. Son cosas que duelen y que crean muchísimo malestar y desconfianza de la parte de la gente hacia nosotros. No hay que disfrutar en conocer lo que ha hecho sino que es una ocasión a vivir con seriedad, verdad y sin dobleces nuestro ministerio.
Un momento de fraternidad muy bonito es siempre el de la cena y las veladas con un poco de frescura después del agobio del día. Y de hecho ayer por la noche la cena es siempre un poco especial con vino, cosa aquí inusual, cordero asado, y dulces para alegrar la velada. Luego siempre hay cantos en diferentes lenguas hasta que la gente se cansa.
Y el colofón, el momento más intenso y significativo ha sido el de esta mañana. Hemos celebrado la misa crismal todos en torno al obispo y con la presencia de mucha gente en la catedral. Esta es una celebración que se suele hacer el jueves santo u otro día de la semana santa pero que aquí es imposible a causa de las distancias y del trabajo intenso de esos días, así que se anticipa. Durante la celebración el obispo nos pregunta las mismas cosas que nos preguntó el día de la ordenación y así renovamos las promesas y el compromiso que ese día tomamos ante la iglesia. Y luego él bendice el óleo de los enfermos con el que ungimos a las personas enfermos o que se han hecho mayores y no tienen las fuerzas que antes tenían. En 2º lugar el óleo de los catecúmenos que utilizamos cada año para ungir a los que se preparan a recibir el bautismo para poder luchar contra el mal. Y en 3º y último lugar el santo crisma, u óleo perfumado, que se utiliza para ungir a los que serán bautizados, también a los que serán confirmados y a los que serán ordenados sacerdotes. Espero poder poner alguna fotico de esta celebración y de todos los curas al final de esta.
Después cada uno hemos retomado nuestro camino polvoriento y bajo un sol de justicia para vivir con más intensidad nuestra vida y así implicarnos más en nuestro trabajo.

Viernes 18 Marzo 2010
De un extremo a otro.
Llevamos casi un mes con un calor muy grande, que a nosotros nos hace sufrir un poco al no haber nacido en este lugar, pero que también molesta y mucho a los que llevan toda la vida por estos lugares. Ayer por la tarde de repente nos vino un harmattan enorme. Ya os he hablado de este viento polvoriento que viene del desierto. Pero lo de ayer y hoy no lo había visto todavía. Se parece más a una niebla espesa de invierno que no te deja ver muy lejos. Ya veréis alguna foto.
El polvo uno lo siente, lo huele y casi se mastica. Todo se cubre de una fina capa de polvo blanco y hasta los jóvenes en pocas horas envejecen debido a este polvillo que se posa en el pelo y hace que nos convirtamos en personas con el pelo casi blanco canoso.
Siempre digo que hay que aceptar las cosas como vienen y dar gracias a Dios por cada día. Claro que no puedo acabar sin deciros que esta nube de polvo espeso nos protege del sol y la noche pasada hemos dormido muy bien, el calor ha disminuido y se soporta sin ningún problema.

Domingo 21 Marzo 2010
No guardemos para nosotros los dones recibidos.
Hoy durante la eucaristía hemos hecho el envío de los catequistas que han acabado el ciclo de 2 años de formación. Ya os he hablado de ellos. Eran 4 parejas, 1 que acabó el año pasado pero que estaban solos y 3 que lo han hecho este año, todos jóvenes y como veréis en alguna foto llenos de vida y con bastantes hijos. La formación terminará el sábado que viene pero como el domingo no tendremos misa en ese lugar hemos querido anticipar el envío a este domingo.
Esta semana se respiraba un ambiente muy bonito y con un poco de tensión por los preparativos a la fiesta. Se había invitado a representantes de todas las comunidades de estas 4 personas y algunos más para acompañarlos. Ellos se habían organizado para comprarse un tejido y poder hacerse un traje igual. Eso es algo muy frecuente aquí. Desde el viernes algunos de sus familiares vinieron para no perder la cita.
La eucaristía era la de un domingo normal pero después de la homilía había el rito de envío. Primero hice una explicación de lo que estábamos celebrando, los presenté a todos y uno de ellos hizo una oración pidiendo la fuerza para implicarse y trabajar allí donde vayan. Luego les di a beber agua, es signo del envío en paz y de bendición. Luego los bendije con una larga oración y cómo conclusión les di una vela a cada pareja para que llevaran esta luz que había recibido a sus pueblos o allí a donde los llamaran para realizar el trabajo de catequista. Después fue la explosión de alegría y el baile de adultos y niños. Son momentos muy emotivos pues uno conoce los sacrificios y esfuerzos que han tenido que vivir.
Al final de la misa hubo una comida compartida y fraterna para las 4 familias y todos los invitados. Con 2 cabras, un cuarto de saco de arroz y unos kilos de azúcar comimos y nos saciamos más de 70 personas. Es siempre el milagro de los panes y de los peces, tan a menudo repetido por estos lares.
Al final de la formación no les hemos dado ningún justificante que muestra lo que han hecho, sino que se les pide que durante al menos 2 años se comprometan y hagan el trabajo de catequista en sus pueblos, solo entonces viendo que lo que han recibido les ha servido y produce frutos se les entrega un pequeño diploma. Algunos de ellos son invitados a ir a otros pueblos a ayudarles con el trabajo de catequista y lo suelen hacen muy bien, no hay problemas en desplazarse con toda la familia e instalarse allí donde los solicitan. Sin duda que un ejemplo grande de disponibilidad y de saber poner al servicio de los otros los dones recibidos. Ojalá cada uno de nosotros pueda siempre ofrecer gratuitamente tantos dones recibidos que nos enriquecen cada vez que los ofrecemos.

Miércoles 24 Marzo 2010
Psicosis colectiva inexplicable.
Hay cosas que no se pueden explicar y todavía menos para nosotros con mentalidad occidental y pragmática. Desde la semana pasada hay varios casos de chicas de distintos centros escolares que sufren una especie de persecución, gritan, corren y lloran sin ningún motivo aparente, ni ninguna causa explicable. Las han llevado al hospital pensando que sería el paludismo que a veces tiene síntomas parecidos, pero después de los exámenes realizados no había signos de paludismo. A todas les inyectaban no sé que tranquilizante y se quedaban sedadas durante horas.
El sábado de nuevo hubo algún caso en el colegio llevado por las religiosas de aquí y los profesores junto con Richard, el compañero, se reunieron para ver cómo actuar y qué hacer ante este fenómeno inexplicable. A media mañana el prefecto de la región, casi equivalente al presidente de la región, junto con el alcalde vinieron con varios militares y un charlatán o curandero, aquí llamado marabú. Los profesores les dijeron que era un centro privado y que no podían dejarles hacer lo que ellos querían. Ellos decían que el marabú iba a quitar el mal que provocaba esta enfermedad inexplicable y luego iba a darles no sé qué para protegerlas. Como no les dejaron se marcharon muy descontentos, pero al poco rato volvieron con más fuerza, incluso había ido a buscar a las chicas que estaban hospitalizadas para poder darles el tratamiento. A pesar de la resistencia de Richard y de los profesores, forzaron para que el marabú hiciera su “puesta en escena” aludiendo a un mensaje que había recibido de la capital dándole ordenes para realizar esto. Sin duda que es una clara violación del domicilio privado y de los derechos humanos al hacer cosas sobre estas chicas sin el consentimiento de ellas ni de sus padres; pero aquí estamos en Chad y las leyes y los derechos son siempre relativizados.
Visto la seriedad del asunto el vicario general fue llamado y vino el sábado por la tarde para comprender, apoyar y mostrar su descontento. El lunes hubo algunos casos más de chicas con estos mismos trastornos mentales: gritos, ganas de huir, miedo, agitación… Ayer martes hicimos una oración en el colegio de las religiosas para darles paz, serenidad y sobre todo ayudarlas a abandonar el miedo. Habíamos invitado a varios pastores protestantes y un imán musulmán, pero no quisieron venir. Al final de la mañana, de nuevo hubo 15 casos de chicas que volvieron a tener estos mismos síntomas y fueron hospitalizadas. Por la tarde fui al hospital y había 2 habitaciones de 10 camas que estaban saturadas por estos casos. Esa misma tarde hubo un encuentro entre los consejeros de la ciudad junto con musulmanes, católicos y protestantes y se decidió por unanimidad ir a encontrar el prefecto y mostrarle nuestro desacuerdo ante su actuación, así como intensificar la oración de cada comunidad religiosa allí presente.
Como os decía para nosotros es difícil comprender y todavía más creer en estos fenómenos paranormales de posesión o hechicería o psicosis colectiva o como se llame. ¿Qué hace que las chicas y solo ellas, tengas estos síntomas?
Sin duda que no es muy difícil crear esta atmosfera de psicosis que condiciona y hace que los más débiles se sientan afectados.
Hoy la inspección de la educación ha decidido cerrar los centros y anticipar las vacaciones de pascua para dar una tregua y dejar que el clima se serene. Esperemos que el río vuelva a su cauce.

Viernes 26 Marzo 2010
Todo perdido en unas horas y la fuerza de la solidaridad.
Os he hablado otras veces de las casas de aquí hechas con adobes de barro y paja. Es cierto que no se preocupan mucho de las casas, ni tampoco invierten casi nada en ellas. La vida se suele pasar fuera, en contacto con otros. Pero también hay que decir que estas casas son frágiles y poco seguras en el caso de un robo o incendio.
Hoy he estado en un pueblo para una reunión con un grupo de cristianos de ese pueblo ya que hay ciertas tensiones y malentendidos. Aquí estas reuniones suelen ser siempre largas pues es el arte de la palabra: todos tienen derecho a ella y todos intervienen, así que hay que tener paciencia y escuchar bien pues cuando menos te lo esperas suelen aparecer las soluciones y a menudo de aquellos que parecen distraídos. Hoy eran las mujeres las que nos han ayudado a comprender el problema y también nos han dicho qué se debería hacer. Las he agradecido por eso. Cerca del lugar en donde nos hemos reunido había una casa medio derruida y de hecho he preguntado quien acababa de fallecer pues suelen destruir sus casas después del funeral. Me han dicho que nadie había fallecido sino que antes de ayer la casa se quemó al amanecer con todo lo que había dentro: mijo, 4 cabras, bicicleta, libros, ropa… gracias a Dios que ellos, una pareja joven con un bebé, se salvaron y no sufrieron ningún daño personal.
Da mucha pena el ver todo quemado y todo convertido en cenizas por el fuego. Uno se pregunta: ¿cómo harán para vivir hasta la nueva cosecha de septiembre? Sin duda que es uno de los milagros del día a día por estos rincones, el milagro de la solidaridad de los vecinos, amigos y familiares que hacen posible que esta familia que ha perdido todo pueda sobrevivir y no desesperar ante este percance. Sin duda que en medio de estas situaciones extremas la solidaridad sigue haciendo milagros.

Lunes 29 Marzo 2010
Cárcel de pueblo pero con cadenas.
En nuestra parroquia hay un grupo llamado UCCT que significa Unión de Cadres (funcionarios) Cristianos de Tchad. Algunos pueden pensar que aquí solo trabajamos con agricultores pero hay también bastantes funcionarios (maestros, enfermeros, contables de distintos servicios…) que son cristianos y que también hay que acompañar. Es cierto que es un grupo bastante difícil porque a menudo son desplazados a otros lugares y no están demasiado tiempo en un mismo lugar, pero sobre todo porque muchos de ellos, quizás se sienten por encima de los otros cristianos, y no suelen casi participar en la vida de la parroquia. El grupo es variable y está compuesto a veces por 10 personas, otras por 15. Desde diciembre hay una constancia y se están haciendo pequeñas cosicas como conferencias sobre la reconciliación, abiertas a todos, y suelen ser fieles a su encuentro mensual.
Para la cuaresma una actividad que se habían propuesto era visitar la cárcel de aquí y compartir un rato y alguna cosa con los presos. Esta tarde por fin nos hemos juntado 12 personas y hemos ido a la cárcel. Acostumbrado a la de Murcia, con los controles, puertas de seguridad y alambradas, uno aquí puede pensar que esto no es una cárcel. Un edificio vetusto con un muro de unos 2 metros, medio derruido y con trozos sustituidos por esterillas de paja trenzada. Después de esperar un poco y de los saludos y presentaciones con los guardianes hemos entrada al patio y allí encontrado a unos 50 presos en un rincón que nos esperaban. Algo que impresiona, más allá del muro y de las celdas que son verdaderos nidos de ratas, es el ver a algunos de ellos con cadenas en los pies, e incluso algunos atados de 2 en 2. Un guardián nos ha dicho que hay algunos que han cometido delitos graves y como la cárcel no reúne medidas de seguridad es el único modo de tenerlos encerrados. Hemos hecho un rato de oración con ellos y después charlado un poco y saludado a todos. Aquí no es muy difícil que te encierren por cualquier tontería, pero luego cuesta tiempo que te dejen salir. Con el dinero que habíamos cotizado hemos llevado medio saco de harina de mijo, pescado y otros ingredientes, junto con unos cuantos jabones. Es poco pero no somos muchos y sin duda que lo que cuenta es el no olvidarnos de estas realidades de sufrimiento e injusticia que también están tan cerca de nosotros.
Yo pensaba en el texto de Jesús que dice “he venido a anunciar la Buena Noticia a los pobres y liberar a los presos…”, que todos podamos colaborar para que estas cadenas puedan desaparecer y también estos presos puedan vivir con dignidad su pena.

Lunes 5 Avril 2010
ueno esta semana santa ha sido imposible escribir nada por las muchas cosas que hacer pero en el próximo os cuento las vivencias de estos días, un abrazo y Feliz Pascua de Resurrección, seamos testigos del resucitado y de la vida.





1 comentario:

  1. ANGEL, que alegría poder saber de ti y tu mision a través de este blog. Somos Damian y Mamen, de Albacete viviedndo en Murcia. La ultima vez que te vimos éramos una familia de 2. Hoy podemos decirte que somos una familia de 4, 2 católicos y otros 2 que serán católicos a partir del proximo 10 de abril. Estamos muy contentos y te damos gracias a ti y a Dios por toda vuestra ayuda en forma de oración y hechos. Sé feliz y esperamos que algún día conozcas a estos niños venidos del frio. Son dos pequeños guerreros kazajos de 3 y 2 años que les ilusiona todo lo que ven nuevo. Si nos das tu mail privado te mandaremos unas fotos

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...