martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (27)

Viernes 17 Septiembre 2010


Los mosquitos y la malaria.

Seguimos en las últimas semanas de la estación de lluvias que tiene su aspecto positivo y también aquel negativo. Lo bueno y bonito de las lluvias es que traen el agua tan necesaria para poder cultivar y permitir la vida de la mayoría de las personas de aquí; también la frescura que, al menos durante y poco después de la lluvia, nos da un poco de tregua con esta calor casi permanente; otra cosa muy bonita es el paisaje que en pocas semanas se transforma en un vergel todo verde y muy hermoso; no podemos olvidar el pasto que la lluvia procura para todos los animales que durante estos meses engordan y se ponen hermosos. Pero también tiene sus aspectos negativos: el primero son los caminos con sus barreras de lluvia de las que ya os he hablado y que te hacen pasar, a veces, horas y horas de espera delante de la barrera; también el deterioro grande de otros caminos que se convierten en balsas o estanques o en barrizales enormes; y por último los mosquitos que a causa del calor y de tanta agua se multiplican a sus anchas. Por el día no suelen molestar demasiado, pero en cuanto se pone el sol ejércitos inmensos salen a guerrear en busca de su tesoro precioso que es la sangre. En este periodo se convierten de verdad en algo muy molesto pues te devoran los pies brazos, etc. Y sobre todo por la noche si uno no tiene mosquitera es difícil dormir y descansar tranquilo.

En todos los sitios los mosquitos molestan por su picadura y por el escozor que provoca, pero aquí además de eso molestan porque son ellos los que transmiten la malaria o paludismo. Esta enfermedad antes existía también en España y en ciertos países de Europa, pero fue erradicada y ha desaparecido gracias a la limpieza y desinfección de balsas, estanques y zonas palustres. Aquí sigue siendo una enfermedad muy presente en la vida cotidiana de niños, jóvenes y adultos. Es cierto que los que han nacido aquí tienen quizás más defensas y son más resistentes, pero no por eso son inmunes ni mucho menos. Cuantas son las personas que durante este tiempo uno encuentra en el dispensario con malaria y cuantos más que caen enfermos y se curan en sus casas. Cuantas jornadas de trabajo perdidas a causa de esta enfermedad. En realidad estando en estos lugares todos estamos expuestos y todos somos víctimas.

Por si fuera poco en estos últimos años el mosquito se ha hecho resistente a ciertos medicamentos clásicos y menos violentos que siempre se han usado como la nivaquina y cloroquina; mientras que ahora hay que tomar otros medicamentos más fuertes pero también con más efectos secundarios.

Estos días oía en la radio un comentario sobre la gran cumbre que comienza el lunes en la ONU para hablar de los objetivos del milenio, que son 10 y que deberían alcanzarse en 2015, pero viendo como progresan las cosas y el poco interés que los países ricos tienen hacia los países pobres o empobrecido, parece que quizás se puedan alcanzar hacia 2050, quien vivirá lo verá. Pero sin duda que esta es una de las grandes vergüenzas de nuestro mundo capaz de llegar a la luna y de enviar naves espaciales hasta Marte, pero incapaz de llegar a los países vecinos y a los continentes que están a un paso de nuestras costas. Incapaz también de encontrar soluciones a la pobreza y a la desigualdad tan grandes en nuestro mundo; incapaz de obligar a las empresas farmacéuticas, las que más dinero mueven en nuestro mundo, incluso más que las empresas productoras de petróleo, a que inviertan unas migajas de sus beneficios para atajar estas enfermedades que afectan a millones de personas de países empobrecidos.

Y como no es muy bueno el quedarse con un sentimiento negativo y de frustración, es mejor seguir disfrutando de las cosas positivas de la estación de lluvias y al mismo tiempo seguir protegiéndonos contra estos mosquitos tan molestos.



Domingo 19 Septiembre 2010

La entrada al catecumenado.

Esta semana he estado desde el miércoles con un grupo de 60 catecúmenos que se han preparado a realizar el rito de entrada al catecumenado. La mayoría llevan 2 años de catequesis y estos días hemos tenido un retiro desde el miércoles tarde hasta hoy domingo para profundizar el sentido de la cruz y de la comunidad cristiana, llamada aquí “la familia de Jesús”.

La mayoría eran jóvenes chicos y chicas y algún adulto. Curiosamente uno de los chavales era un sordomudo que también ha participado y que estaba muy integrado en el grupo. Cuando pueda os enviaré una foto de él. Es bonito el ver cómo estas personas con discapacidad están bien integradas y acogidas por los otros. Todos suelen hacer un esfuerzo gesticulando para hacerse comprender y el chaval también se le veía muy sano y majo.

Son 4 días de convivencia juntos y de compartir todo: trabajo, comida, formación, reflexión, oración, descanso…. Normalmente estos días de retiro acaban siempre con un rito que se hace durante la eucaristía del domingo. Así que esta mañana la misa ha sido un poco más larga de lo normal casi 2 horas y media. El rito consistía en unas preguntas a los padrinos y madrinas que deben acompañarlos hasta el bautizo, luego unas preguntas sobre las cosas que ellos quieren dejar y las que ellos quieren comprometerse a vivir en el camino del seguimiento de Jesús. Luego yo les hacia el signo de la cruz en la frente y cada padrino les ponía la cruz en el cuello como signo de su pertenecer a la familia de Jesús. Después de un rato serio de preguntas, respuestas, oraciones y signos ha llegado el momento más distendido del baile como signo de alegría y de agradecimiento, y ahí todos ha sacado la alegría que llevaban dentro y han bailado, saltado y celebrado este paso importante en su camino hacia el bautismo.

Al final de la celebración 2 de ellos en nombre de todo el grupo han querido dar gracias a Dios por lo vivido y también agradecer a los 2 animadores del retiro y a mí por haberlos ayudado durante estos 4 días. No suele ser muy normal pero ha sido un gesto bonito y una muestra de cariño y de atención. Que puedan caminar con entusiasmo y alegría y enriquecer con sus vidas esta nueva “familia de Jesús” a la que pertenecen.



Domingo 26 Septiembre 2010

Dificultades pero dando gracias a Dios porque somos privilegiados.

Hoy he celebrado la misa en Lew. Muy temprano por la mañana a eso de las 6 y poco había un grupo de personas que estaban barriendo y limpiando el área de oración. Yo me he puesto a echarles una mano, pero a eso de las 7 ha empezado a llover y nos hemos tenido que poner bajo cubierto dentro de la sala de reuniones. Algunos enseguida se han echado a dormir encima de los bancos. Hay que decir que no necesitan camas con colchones especiales, pues cualquier banco o incluso el suelo sirve para echar una cabezada o dormir toda la noche. El caso es que ha seguido lloviendo hasta más allá de las 9.

Cuando ha cesado de llover la gente ha empezado a venir y algunos desde lejos así que hemos esperado hasta un poco después de las 10 para comenzar la misa. Durante la celebración había un grupico que debía recibir la cruz y hacer la entrada al catecumenado como la semana pasada. Y de verdad que se veía a la gente con ganas de fiesta, de celebrar y de bailar, para dar gracias a Dios por la lluvia o por el hecho de encontrarnos…

El camino hasta Gaya es de poco más de 20 km, ayer sábado una buena mitad estaba inundado, ya lo veréis en alguna foto, con agua hasta la pantorrilla y en estos tramos había que caminar pues era imposible pedalear. Pero el camino de regreso ha estado con mucha más agua a causa de la lluvia de esta mañana y en algunos sitios de la noche. Es cierto que entre el calor y el agua el viaje se hace un poco pesado y he tardado casi 2 horas y media en un trayecto que suelo hacer en una hora y poco más. Durante este camino de regreso me he cruzado con muchas personas que regresaban del mercado, muchas a pie, otras con la bici estropeada, pero casi todas con una buena sonrisa y un buen saludo que no mostraba en nada la pesadez del camino. Así que yo que tengo una bici en buen estado y estoy bien no me puedo quejar. Es la reflexión que hacíamos esta noche en la oración entre nosotros en comunidad.

Cuantas veces nos quejamos y cuanto nos cuesta a veces hacer ciertas cosas por el calor, el agua, el cansancio… pero siempre que miramos un poco a nuestro alrededor enseguida nos damos cuenta que no tenemos ningún motivo de queja ni de protesta, ni mucho menos; más bien al contrario motivos de agradecimiento y de alegría.

Quizás esta reflexión también pueda ser válida para vosotros, en medio de vuestras tareas y trabajos cotidianos, en medio de una crisis económica de la que tanto se habla, pero que no puede encerrarnos en nosotros mismos ni hacernos mirar solo nuestro ombligo. Abramos los ojos y aprendamos a mirar a nuestro alrededor



29 Miércoles 2010

La educación de nuestros hijos.

Me imagino que España ya todos los niños y jóvenes han comenzado la escuela, aquí en cambio las cosas van con otro ritmo y de hecho solo la escuela de niñas que dirigen las hermanas aquí en Gaya ha comenzado el 15 de septiembre. El ministro de la educación ha dicho por la radio que el nuevo curso comienza el 1 de octubre, pero eso no se lo cree ni él mismo. En estos días algunas escuelas empiezan a convocar la Asamblea General para ver cómo fue el curso pasado y para preparar el nuevo curso. Me han invitado a 2 de ellas porque nos conciernen de cerca y he tenido que participar. La primera fue el sábado pasado y fue la de la escuela Widi, cerca de nuestra casa, que estamos ayudando a construir. Es una escuela que en cierto modo depende de la parroquia. Participar a estas reuniones es también una posibilidad de ver cómo van las cosas y de hacerles ver que nos interesa su funcionamiento y buen trabajo. Esta vez la asamblea ha sido en musey pues casi todo el mundo lo entendía y se ha perdido poco tiempo en traducir al francés. Primero nos ha hablado el jefe del barrio agradeciendo por todo lo que se está haciendo en su barrio, algo que hace 3 años nadie imaginaba. Después ha sido el turno del presidente de la APyMA (me parece que es así como se escribe aquí es APE). A continuación el director de la escuela ha presentado el efectivo de los alumnos en el curso pasado y cómo han trabajado. El curso pasado hubo 320 alumnos: 177 chicos y 143 chicas, inscritos en los 6 cursos de primaria con una media de unos 50 alumnos por clase. Os parece una burrada pero es todo un lujo por aquí ya que se ven muchas escuelas con 80 y 100 alumnos en una clase. ¿Cómo hacen para poder enseñar y aprender? Es un misterio, pero el nivel de los críos es muy bajo. Varios padres han preguntado y pedido aclaraciones sobre el gran número de alumnos que deben repetir algunas clases, por ejemplo en 6º solo ha aprobado el 41%. Me ha gustado el hecho de exigir y de preocuparse por mejorar la enseñanza. De hecho la respuesta ha sido que el gran problema en esa clase fue el profesor que dejó de dar clases durante más de un mes porque había sido elegido para hacer el censo electoral. Pero fueron los alumnos los grandes perdedores. Muchas veces me pregunto donde tienen la conciencia ciertas personas, y si para ellos eso de conciencia profesional quiere decir algo.

Después el secretario ha presentado el balance de la gestión del año pasado. Cada alumno debe pagar 3.000 fcfa = 4’5 €, aunque ha habido un buen grupo, en total 174 alumnos, que no han acabado de pagar ese dinero. La enseñanza debería ser gratuita, y así lo repite el ministro de la educación cada año, pero la mayoría de las escuelas solo disponen de un profesor pagado por el gobierno, el resto son los padres de los alumnos que deben correr con sus gastos, así que hay que poner una tarifa, aunque no sea muy grande para poder pagar cada mes el sueldo a 5 profesores llamados profesores comunitarios. El curso pasado cobraban 10.000 fcfa al mes, 15’25 €. Os puede parecer una miseria pero aquí así es, y fijaros que son los padres que corren con todos los gastos. De todos los modos el balance ha sido positivo y ha quedado un poco de dinero en la caja, unos 125 €, todo una proeza de buena gestión que no se ve todos los días. Se ha hecho el balance provisional con 2 decisiones importantes, la 1ª es la de aumentar el dinero de escolarización a pagar por cada chiquillo, y se ha pasado a 4000 fcfa = 6’10 €, y la 2ª es la de aumentar el sueldo de los profesores pasando a 15.000 fcfa = 22’90 €. Os puede seguir pareciendo ridículo pero ya veis que es un salto considerable porque se quiere que estén contentos y trabajen bien.

Para acabar se han alegrado por los trabajos de las construcción de las 4 aulas que ya son casi una realidad, esperemos que para mitad de octubre puedan ser ya utilizadas.

La 2ª asamblea a la que he participado ha sido hoy en la otra parroquia de Domo en donde hay una escuela que ya lleva muchos años funcionando y depende directamente de la diócesis. Aquí el ambiente era un poco más tenso. El año pasado la asamblea acabó como el rosario de la aurora y este año casi, menos mal que ha habido 2 personas que han ayudado para poner claridad y seguir adelante. El efectivo de los alumnos ha sido más o menos igual que en la otra, de 313, pero con una presencia muy pequeña de chicas, solo 88 contra 225 chicos. En una clase el año pasado había 90 alumnos cuando el principio es que no superen los 55. Pero el gran problema que ha focalizado la asamblea ha sido la mala gestión. En principio las cuentas eran claras y había un superávit de 113.250 fcfa =172’90 €, pero la realidad era otra. Como algunos sabían que la gestión no era buena han preguntado donde estaba depositado este dinero y después de varios rodeos han dicho que en la caja solo había 6650 fcfa = 10’15€ y el resto casi 162 € habían desaparecido. Entonces ha empezado una discusión interminable entre el director, que había recaudado el dinero y la asamblea, intentando justificarse pero sin poder hacerlo. Después de unas 2 horas de palabras ha reconocido que quizás el dinero había desaparecido en su mano y la asamblea le ha exigido devolverlo. El caso es que el año pasado ocurrió lo mismo y faltó todavía más dinero pero como la asamblea no se acabó, todo se dejó en el aire.

Sin duda que la mala gestión y el saqueo de las cajas comunales y de diversos grupos es uno de los grandes problemas de aquí. Es increíble pero muchos no tienen ninguna conciencia profesional ni de trabajar para el bien de todos; al contrario intentan aprovecharse de lo que no es suyo pues hay un proverbio que dice “la cabra come allí donde está atada”, creo que no necesita explicación.

Hoy la asamblea ha acabado a eso de las 16’30, desde las 10’30 y de verdad que cansados pero por otro lado contentos de haber buscado la claridad y la seriedad. Que todo esto pueda servir para el bien de la educación de los chavales de aquí que tanto lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...