martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (24)

Miércoles 4 Agosto 2010

Cambios serenos.

Hace un par de semanas os hablaba de la reflexión que estamos haciendo para elegir las personas que ejerzan los distintos servicios de la comunidad. No es que haya que cambiar a todo el mundo sino que se trata de ver si el trabajo de la comunidad se está haciendo bien o mal y, si los que lo realizan están cansados o no. En cierto modo es como un pequeño referéndum que hacemos cada 3 años y sin duda que es un signo de madurez de la comunidad y también de contar con personas adultas. Os comentaba que aquí la mentalidad que no es rodea es la de morir con la botas puestas, y por eso mismo lo que estamos haciendo no es muy normal, ya que un cargo es casi siempre vitalicio y todavía más si es de poder. Daros cuenta que nuestro presidente lleva en el poder desde el 1990, y no parece querer dejarlo, nuestro vecino el de Camerún lleva desde el 1982 y la lista se puede alargar con facilidad. Estos 2 que acabo de citar han modificado incluso la constitución que ponía un límite al ejercicio del poder del presidente, para que se sigan presentando indefinidamente.

Es por esto mismo que sorprende gratamente el ver que hay personas que no se apegan al poder y que comprenden la palabra de Jesús que dice “Sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos” (Mc 9,35). Hoy hemos tenido el encuentro del Consejo Parroquial y de verdad que se ha pasado muy bien y con un ambiente muy sereno y bonito. Ha habido varias personas que estaban presentes y que han sido cambiadas con serenidad y sin ninguna discusión. Algunos incluso hubieran querido dejar el servicio pues ya lo llevan haciendo desde hace varios años, pero la comunidad había insistido en que continuaran.

Tengo que deciros que todos estos trabajos que hacen son trabajos gratuitos y sin remuneración ninguna, es decir es voluntariado puro y duro. Es cierto que en estos meses de trabajo

Del campo insistimos mucho y animamos a la gente de cada comunidad a echar una mano a estos que trabajan gratuitamente por el bien de todos. Esa mano consiste en ir una mañana al campo de estas personas para ayudarles a cultivar o quitar las hierbas. Es un signo bonito y algo que alienta a los otros para continuar con su servicio.



Sábado 7 Agosto 2010
Días trepidantes.

Estos días escribía a algunos amigos y les comentaba que aquí no se nota mucho ni el verano, ni las vacaciones, ni la playa ni nada de eso. Vivimos al ritmo de las estaciones y prácticamente los días se parecen mucho los unos a los otros, incluso a nivel de la luz del sol, pues casi todo el año amanece y anochece más o menos a la misma hora y no tenemos estos cambios tan grandes que vosotros tenéis entre los días de invierno y de verano. Ahora estamos en la estación de lluvias y lo que cambia es la lluvia y el ver a la gente muy ocupada con el trabajo del campo.

Nosotros en la parroquia también podemos decir que no hemos tenido tregua, un poco menos de reuniones pero casi seguimos con el mismo ritmo. Hoy ha sido uno de esos días que me he echado a la cama a las 9 de la noche sin haber parado en todo el día. La misa es cada mañana a las 5’30, y claro hay que levantarse a eso de las 5 menos cuarto para prepararse y preparar las cosas. Luego en casa tenemos unos cuantos cerdos y alguna cabra que hay que mirar y alimentar, y también lleva su tiempo. Hacia las 8’30 han comenzado a llegar los catequistas. Hoy eran muy números y estaban 46 personas en la reunión, una gran alegría pero también un esfuerzo para llevar todo adelante. Hemos acabado a eso de las 14’00 y me he marchado a ver cómo trabajaban los que están construyendo la escuela pues tenía que hablar con ellos ya que ha habido un problemilla de un robo entre ellos, ya os comentaré. Y hacia las 16’00 tenía una reunión con los monaguillos que ha durado más de los previsto y casi se nos ha hecho de noche. Ellos me han ayudado a encerrar las cabras que si no vuelven a uno loco. Y para acabar el día tenía pendiente la traducción de la homilía de mañana en musey. Tengo la costumbre, desde hace años, de escribir la homilía aunque luego no la lea, pero eso ayuda a pensar y plasmar lo que uno quiere transmitir. Lo había hecho en francés para la 1era misa, pero me faltaba la traducción en musey para la 2ª. Así que entre una cosa y otra han dado las 9 y después de una ducha deseada he podido descansar de la labor del día. Ya veis que aunque estemos en agosto nada de terraza, ni de cerveza, ni de todo eso. Pero hay que decir que uno descansa satisfecho y en paz por haber hecho lo que debía hacer. Sin duda que llegarán otros veranos menos trepidantes y más relajados.



Domingo 8 Agosto 2010
Una tarde de teatro y de ocio.

Aunque os parezca mentira algo que aquí cuesta aceptar y que por lo tanto es un límite, es que prácticamente no hay ocio. Sabemos que el ocio es un negocio en España y en muchos otros países desarrollados, pero aquí nada de eso. Creo que con varios de vosotros he comentado esto, es una de las cosas a las que hay que acostumbrarse pero que uno echa mucho de menos viendo por estos lugares. El no poder ir a dar un paseo por un parque, o ir a visitar un museo o un lugar en donde haya actividades culturales.

Y sin duda que esta es una de las causas que hace que la gente de aquí pase su tiempo bebiendo la cerveza de mijo como alternativa a otras actividades de ocio y de tiempo libre, con el consiguiente problema del abuso de la bebida, de la pobreza y del alcoholismo.

Esta tarde, en cambio, ha sido distinta. Me habían informado que en el CLAC, Centro Lectura y Animación Cultural, había una tarde de teatro con la participación de varias tropas teatrales de la localidad, que yo ignoraba que existieran. Pero mi sorpresa ha sido grande al ver una gran cantidad de personas que estaban congregadas para ver el teatro y pasar una tarde muy entretenida. Cuando he llegado ya había comenzado y estaban haciendo un teatro en musey sobre el problema del cólera que está afectando a nuestra zona. Además de hacerlo muy bien y con mucha gracia, es un modo estupendo de concienciación y de animación sanitaria con pequeños y mayores que asistían al espectáculo. El protagonista era un anciano que ante las medidas que había que tomar para prevenir el cólera como lavarse las manos con jabón antes de comer o tener cuidado con el agua que se bebe, decía que eso era una tontería pues los microbios no matan a los negros. Pero al poco éste se enferma de cólera y muere rápidamente. La moraleja no es difícil y el mensaje ha pasado con rapidez y de un modo muy visual.

Después ha habido unos bailes tradicionales y para acabar otra obra de teatro sobre el tema de la violencia en las aulas, que por lo visto también empieza a ser un problema que preocupa por aquí.

Al acabar todo comentaba con el responsable del Clac que había sido una tarde muy animada y que era un buen método para sacar a toda esa gente de la bebida y al mismo tiempo pasar una tarde de domingo distinta y entretenida.



Miercoles 11 Agosto 2010
Fiesta Nacional, 50 años de la independencia.

Hoy es un día importante en este país pues es la fiesta nacional, aunque nadie lo diría. Todo el mundo va al campo como si nada y además no hay ninguna celebración prevista para este día. Es verdad que estamos en una mala época de mucho trabajo y quizás lo hagan más adelante en otra época mejor. Pero hoy en esta fiesta se celebran los primeros 50 años de independencia del Chad del dominio francés. Son muchos los países de África que están celebrando durante este año los 50 años de la independencia, y sin duda que es una fecha para hacer un balance de la colonización, de la transición más o menos brusca a la independencia y de estos años de independencia. Hay algunos que solo ven lo negativo de la colonización y acusan a los franceses de todos los males de los que sufre esta África. Sabemos que hubo muchas cosas mal hechas y que el objetivo de la colonización era sacar el máximo rendimiento de estas tierras, pero tampoco es justo ni objetivo el descargar todos los males sobre los otros. Durante este año se están haciendo muchos balances y hay personas que muestran que la gestión de estos 50 años por parte de ciertos africanos ha sido también pésima. Muchos han gobernado como si el país fuera un bien personal y como si todo fuera suyo. Sin duda que es un momento para mirar atrás y ver todo lo que se ha realizado, descubrir también todas las carencias y buscar cómo mejorar y hacer posible que la vida de la gente sencilla sea mejor, pues de eso es de lo que se trata.

Como os decía hoy la mayoría de la gente ha trabajado como cualquier otro día y con algunos con los que he hablado me decían que han sido 50 años de guerra y de problemas. La gente quiere vivir en paz, desea que los que gobiernan no se preocupen solo de sus estómagos sino que miren por el bien de todos, que hagan la vida menos difícil y con menos sufrimientos. Esto puede ser un desafío y un programa para los que quieren celebrar y quieren mostrar que su país les preocupa.



Domingo 15 Agosto 2010
La Asunción y la esterilidad.

Hoy media España está en fiesta y la otra media descansa de las fiestas pasadas o se prepara para celebrarlas. Aquí en cambio seguimos con el día a día sin demasiados ruidos ni festejos extraordinarios. La buena noticia ha sido que el jueves hemos tenido una buena lluvia con 60 litros y eso hace que la gente esté contenta y menos preocupada por la cosecha y la ausencia de grandes lluvias.

También nosotros hemos celebrado la fiesta de la Asunción de María pero de un modo sencillo. Hoy he estado en Bagay, son varios pueblos que forman parte de la parroquia de Domo pero que están al otro lado del río y ahora el río ha crecido y es imposible pasarlo andando, hay que nadar o pagar la piragua para atravesarlo, así que muchas personas no pueden ir al lugar en donde celebramos la eucaristía cada 15 días por esos problemas del camino y del agua. Yo estaba allí temprano, antes de las 8 y he encontrado solo 2 personas, una abuela y un joven. Poco a poco la gente ha ido llegando sin demasiadas prisas y nos hemos reunido un buen grupo de personas. Como no tenía prisa he empezado la eucaristía a eso de las 9’30, y los cantos y el baile ha acompañado toda la celebración y la han hecho festiva, y casi sin darnos cuenta hemos llegado a las 11’30. Al final de la misa hemos aprovechado para reunir a gente de un pueblo que hacía tiempo que no participaban y ver qué es lo que allí ocurre y si hay voluntad de retomar el camino de Jesús. Cuando nos encontramos pueblos a donde no vamos muy a menudo no es solo para celebrar la eucaristía sino al mismo tiempo para confrontarnos y reflexionar sobre la vida de las comunidades.

Antes de celebrar la misa me habían dicho que en el pueblo había una mujer mayor que se había roto el pié hace ya 5 o 6 meses y que no se podía mover, y me preguntaban si podía ir a llevarle la comunión y rezar un poco. Así que después de la misa, del encuentro improvisado y de comer un poco de mijo con salsa de pescado fresco, ya que el río está cerca, he ido con el catequista a visitar a esta mujer. Justine fue bautizada ya mayor en el año 2000 y viéndola es difícil saber qué edad tiene, quizás 80 o más. Su único hijo varón que allí estaba ya es mayorcico. Hemos charlado un buen rato y nos ha contado cómo se rompió la pierna a nivel de la cadera y de la rodilla y allí estaba echada en su cama hecha con troncos sin colchón, ni nada por el estilo. Yo pensaba en lo duro que tiene que ser el estar día y noche en una cama semejante sin poder moverse, y a pesar de todo estaba bien pues nos decía que ya le molestaba menos la pierna y sobre todo que no la tenía hinchada como la tuvo mucho tiempo. A pesar de la pobreza se veía que su hijo y sus esposas se ocupaban de ella y no estaba demacrada ni nada de eso. Hemos rezado un buen rato y le he dado la comunión cosa que ella ha agradecido muchísimo pues ya a su edad no puede desplazarse al otro lado del río y ahora con su pierna ni puede moverse. Uno al ver esto se da cuenta de lo dura que es la vida según en donde hayas nacido y en donde vivas y pensaba en personas mayores que en conozco en nuestros pueblos de España y que ante una fractura están rodeadas con muchos cuidados y mimos.

Justo al acabar la misa Rachel, una persona que conozco desde hace años, me ha invitado a ir a su casa que está en otro pueblo cercano a unos 5 km. Así que como era domingo y no tenía prisas he ido a visitarla. Ella la conocí pues pasó varios años en el pueblo de sus padres, allí donde yo trabajaba antes, a causa de problemas que había tenido con su marido. Su problema es que no tenía ni ha tenido hijos. Es la 1era mujer de su marido y hace años él quería que fuera a consultar un marabú, charlatán o curandero para ver el porqué de su problema.

Antes de nada hay que decir que la esterilidad por estos lugares es algo muy duro, difícil y doloroso de llevar. A menudo se dice que es la mujer quien es estéril ya que el hombre, el macho, no puede sufrir de esto que es signo de debilidad. Es un motivo de burla y de sufrimiento, por eso la mujer, muchas veces, empuja y anima a su marido a casarse con otra mujer para que le dé hijos y descendencia, e incluso ella le ayuda a buscar el dinero de la dote para que este se case.

Si el hombre se da cuenta que es por causa suya, en secreto con su mujer pueden decidir que un amigo suyo se acueste con ella para darle hijos, pero hay un juramento de parte de la mujer y el amigo a no decir nada a nadie y conservar así un silencio absoluto.

Si un hombre es acusado en público de esterilidad o impotencia puede llegar fácilmente al suicidio pues se dice “zolona dañ matna”, la vergüenza te lleva a la muerte.

La esterilidad no es muy frecuente, y cuando ocurre ellos dicen que es a causa de maldiciones de otras personas o por contagio al tocar lo que ha servido en un rito de purificación de personas estériles. Hoy es debido sobre todo a enfermedades como la bilarciosis, la sífilis y enfermedades parecidas.

Bueno seguimos con Rachel y disculpad el paréntesis pero sirve para comprender la mentalidad de aquí. Ella sigue siendo la 1era esposa de su marido pero este ahora tiene 6 mujeres más. Ya veis la injusticia, unos tanto y otros tan poco. He estado un buen rato en su casa, hemos charlado, saludado a la familia, comido de nuevo el mijo con la salsa de pescado fresco y tomado también un té. Hemos recordado los años que ella estuvo en casa de sus padres a causa de los problemas y hablado de la esterilidad y de que no es ninguna maldición sino una disfunción en ciertas personas. Y sin darnos cuenta se ha pasado un buen rato, pero muy agradable. Es cierto que cuando la ves hay algo en su mirada que indica la tristeza y el sufrimiento, pero ella se desvive por los hijos de sus coesposas como si fueran los suyos propios.

Cuando me marchaba me ha regalado un pollo para que me lo coma con los compañeros. Sin duda que gracias a la comunidad cristiana ella ha encontrado un lugar en donde es aceptada y un lugar en donde puede tener hijos de otro modo. Son varias las chicas y mujeres de su pueblo que la han elegido como madrina de bautismo, es otra maternidad pero sin duda fecunda.

Es así como hemos celebrado esta fiesta de María y he dado gracias a Dios por todas las personas que he encontrado y sobre todo por esas mujeres fuertes que contra viento y marea siguen luchando y siendo testigos de la vida con mucha fuerza y fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...