martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (36)

Viernes 11 Febrero 2011
San Valentín anticipado.
            Es curioso ver cómo hay ciertas costumbres o tradiciones totalmente ajenas a estos lugares que van entrando poco a poco y van transformando esta realidad, todavía muy tradicional.
            Parece que desde hace 3 años el CLAC, ya os he hablado otras veces, Centro de Lectura y Animación Cultural, anima la semana que precede la fiesta de san Valentín.  Este año en esta semana previa han organizado dos conferencias sobre el tema “los jóvenes y la gestión de los conflictos”. Un joven ha hablado sobre los conflictos intercomunitarios, sus causas y sobre todo cómo los jóvenes pueden hacer frente a estos conflictos. Y Richard, el compañero camerunés con el que vivo y trabajo ha hablado de la cohabitación pacífica. Quiero trascribiros algunas de sus palabras que me han parecido interesantes.
            “No hay nada más importante y más deseado por todos los pueblos e individuos que la paz. Y esta no cae del cielo, es el fruto de un saber vivir y convivir. Los jóvenes viven en un cruce de caminos con  muchos caminos abiertos delante de ellos. Cada uno debe elegir y a menudo uno necesita del consejo de otros para elegir bien. Los jóvenes necesitan modelos, personas a imitar.
            Nuestros países africanos están atrasados a causa de tantos conflictos como vemos a nuestro alrededor. Los jóvenes a veces se preguntan ¿qué puedo hacer para mejorar la convivencia entra todos? ¿Qué futuro queremos construir? Para muchos el perdón es signo de flojera y debilidad, pero sin duda que no han entendido que es lo que significa construir la paz y hacerlo de un modo no violento. Estos son valores que se aprenden en el seno de la familia y que uno asimila desde que es pequeño.
            Somos distintos pero iguales, llamados a vivir la tolerancia con actitudes concretas de dialogo, perdón, conciencia por el bien común… Esto es algo bastante ausente en nuestro continente africano en donde los que gobiernan solo piensan en ellos y llegan incluso a cambiar hasta la constitución para perpetuarse indefinidamente en el poder. Si la sociedad y nosotros no nos despertamos, estaremos siempre atrasados. Es gracias a nuestro compromiso que los cambios pueden llegar”.
            Sin duda que es un modo bonito y de celebrar san Valentín y de hacer que este día no quede en folclore importado de fuera.

Domingo 13 Febrero 2011
Elecciones legislativas tropicalidas
            Hoy es otro distinto de los otros. Os he hablado de la formación que hemos organizado en las parroquias para concientizar sobre cómo votar y sobre todo para hacer un voto responsable. Desde hace 9 años que no se organizaban. Las ultimas tuvieron lugar en 2002 y aunque el mandato es de 5 años ha habido una pequeña prolongación de mandato de solo 4 años. Yo digo que la democracia por estos países está también tropicalizada como el clima.
            Esta mañana he salido temprano antes de las 7 para ir a celebrar la misa y ya había gente haciendo cola delante de los lugares en donde se votaba. Al paso por varios pueblos he visto que estaban organizando los lugares y poniendo las listas de lo que estaban inscritos.
            En la misa había menos gente que de costumbre, algunos se habían quedado en los distintos lugares para controlar y ver que las elecciones se pasen bien y en la transparencia.
            La 1ª lectura de hoy, Si 15,15-20. Venía como anillo al dedo, ya que hablaba que hay que elegir entre el agua y el fuego, entre la vida y la muerte. He hablado de esto e invitado a bien elegir sin dejarse llevar por el parentesco, ni por el dinero de los sobornos recibido. Elegir aquel que de verdad puede ser nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra boca.
            La misa ha sido tranquila y sin prisas, con bailes abundantes y ganas de celebrar. Al final de esta uno de los monaguillos de unos 14 años me ha sorprendido al mostrarme su tarjeta para poder votar con su nombre y la edad falseada de 18 años. Luego el 2º con unos 17 también me ha mostrado orgulloso la suya. Les he dicho que en principio no podían y que eso era un robo y engaño. Como os decía aquí hasta las elecciones se tropicalizan. A mi regreso a casa me he parado por varios pueblos para ver cómo se pasaba la cosa. Por lo general bastante bien, pero me decían que había bastantes personas con varias tarjetas de voto con un solo nombre, es decir que uno podía votar varias veces. También me han dicho que los del partido en el poder han distribuido mucho dinero e incluso han cogido personas y llevado con sus vehículos para votar varias veces.
            Esperemos que no haya demasiado fraude, pero he visto en varios lugares de voto personas que se les veía con ganas de hacer bien las cosas.
            Para la ocasión han venido un centenar de personas enviadas por la Union Europea como observadores de las elecciones, pero ¿qué es eso para un país 2 veces y media mayor que España? Además hay que decir que no vienen a hacer la caridad, alguno me comentaba que además del sueldo, viajes y todo lo que vienen reciben unas dietas cada día de más de 100€. Luego en nuestros países se llenaran la boca diciendo que ese dinero ha sido para la cooperación y el desarrollo, pero olvidan decir que es para el desarrollo de los que vienen de Europa. Son cosillas que también duelen y quizás forman parte de las elecciones tropicalizadas.

Lunes 14 Febrero 2011
Venid conmigo a parte
            No todo en nuestro trabajo es hacer, no correr, ni construir ni movernos. También tenemos momentos tranquilos de descanso y de oración. Por lo general un día al mes nos tomamos una mañana de tranquila para hacer un momento de retiro, reflexión y oración. Normalmente lo animamos uno de nosotros cada vez. Hoy hemos vivido uno de estos momentos y lo ha animado Armando, nuestro superior que estaba de visita por nuestra comunidad. Nos ha invitado a descubrir que la misión no es obra nuestra, por mucho que corramos, que hagamos o que construyamos. La misión es obra del Espíritu y por eso mismo tenemos que aprender a escuchar su voz, a dejarnos llevar por él. En realidad nosotros somos solo personas que se dejan llevar por el Espíritu o con otras palabras, sus colaboradores. Sabemos que no es fácil pues en cada uno de nosotros hay estas ganas grandes de ser protagonistas, de hacernos ver, de creernos importantes y hasta imprescindibles.
            Sin duda que es algo que no hay que echar en saco roto y ojalá que sepamos dejarnos llevar por Dios y conducirnos por su Espíritu.
            A todos nos viene de perlas el retirarnos a un lugar tranquilo para pasar un rato con Aquel que sabemos que nos quiere.

Martes 15 Febrero 2011
Somos siervos inútiles
            Los misioneros estamos de paso, como os decía después de la reflexión de ayer, y una de nuestras tareas es la de construir comunidades adultas que puedan caminar por ellas mismas. Cuando el niño es pequeño hay que preocuparse de él mucho y estar muy pendiente. Pero conforme el aniño se va haciendo adulto, hay que saber dejarlo y darle responsabilidades.
            Los 1os compañeros llegaron a Gaya en 1982 y desde entonces nos ocupamos de 5 grandes parroquias. En el pasado yo trabajé en 3 de ellas, y ahora estoy en los otras 2. Antonio, el compañero mejicano es él quien se ocupa de los otras 3 junto a 2 sacerdotes chadianos que están con él desde hace 1 año y medio. Lo que se pretendía con esto era retirarnos como javerianos de estas 3 parroquias y cederlas a los sacerdotes diocesanos.
            Hoy era el día elegido para ello. Desde que yo llegué en 1993 hasta hoy se han hecho muchísimas cosas. No solo en estructuras que en realidad no faltan de casi nada, sino sobre todo en formación y trabajo con la gente. Como escribía al principio, estamos de paso y lo nuestro es comenzar nuevos caminos, seguir allí donde la realidad es más difícil.
            El vicario episcopal ha venido en nombre del obispo para hacer esta pasación de las parroquias. En cada una de las 3 había un pequeño grupo de personas que han venido para ser testigos y para comprender los cambios que se hacían. Antonio ha presentado el trabajo que se hace en cada parroquia, sus alegrías y sus dificultades. También el estado de la gestión de cada parroquia y las estructuras que se dejan y cómo se dejan. En cada parroquia hay un almacén que sirve de depósito de la cooperativa para almacenar el cereal, también una gran biblioteca de 20 m por 10 m, varias salas de reuniones, 2 habitaciones para los 2 sacerdotes, el área sagrada muy decente y …. Como veis no es poco, son cosas que se han ido haciendo poco a poco a lo largo de los años y gracias al apoyo de muchas personas amigas, sin duda que más de uno de entre vosotros.
            No es fácil dejar un  lugar en donde uno se encuentra a gusto, pero por otro lado es un motivo de orgullo y de alegría el ver la iglesia que está creciendo y descubrir que estamos de paso y por eso mismo que no podemos apegarnos a las cosas. A partir de ahora son 2 curas chadianos, René y François, que toman el relevo y que aseguran el trabajo. Son jóvenes pero esperamos que puedan seguir con entusiasmo y fuerza este trabajo iniciado por los javerianos hace casi 30 años y antes por los 1eros misioneros hacia 1952.
            En cada una de las 3 parroquias los cristianos presentes han agradecido de corazón a los javerianos por el trabajo realizado y en especial a Antonio por sus 8 años pasados con ellos. Un gran trabajador, incansable y lleno de ideas y proyectos.
            Como veis nos vamos con las manos en los bolsillos, dejando todo lo que hemos hecho, ya que no era para nosotros sino para el bien de la iglesia. Pero nos vamos orgullosos de ver que hemos colaborado durante unos años en la construcción del Reino por estos lugares. Quizás una de las palabras que podemos decir hoy viendo lo que hemos hecho y lo que hemos vivido en este día son estas palabras de Jesús: “somos siervos inútiles y no hemos hecho más que nuestro deber”.

Miércoles 16 Febrero 2011
Mujeres fuertes que dan vida
            Esta semana me toca de nuevo animar la semana de formación con los catequistas hasta el sábado al mediodía y la que viene de nuevo lo mismo. El tema que he elegido para esta semana es el de la Enseñanza Social de la Iglesia o el porqué un cristiano debe comprometerse en la política, en el desarrollo, en la justicia y en la paz. Sabemos que es un tema que para algunos no tiene nada que ver con el anuncio del evangelio así como ellos lo entienden; pero en cambio la biblia es un libro que nos habla en cada página del compromiso claro de Dios a favor de los más desfavorecidos y de los pobres. ¿No será esto también política, búsqueda del bien de los más necesitados? Hay un texto muy bonito, Ex 3,7-12 con el que he querido comenzar, en donde vernos cómo Dios no permanece indiferente ni sordo ante el clamor y el sufrimiento de los que sufren.
            Os podéis imaginar todas las situaciones de injusticia, de abusos de autoridad, de sobornos, de corrupción … que vemos muy a menudo a nuestro alrededor. Por eso mismo este es un tema de mucha actualidad. También he insistido sobre la idea que no hay siempre que acusar los otros. Cuantas veces lo poco que podemos y debemos hacer no lo hacemos por mil motivos distintos. Otra idea que les ha sorprendido mucho ha sido la del Bien Común, o el trabajo de todos para que todos podamos vivir mejor. Sin duda que todavía hay un largo camino por recorrer.
            Pero antes de que me olvide, cuando he llegado esta mañana temprano con la bici me han sorprendido con la grata noticia que la familia del centro de formación había aumentado. Rachel dio a luz el lunes por la noche una hermosa niña. El sábado por la tarde se fue con la bici a su pueblo para votar. Ya tenía una panza considerable pues estaba de 8 meses avanzados, pero eso no le impidió de ir en bici unos 25 km, de ejercer su derecho de ciudadana y votar el domingo y de regresar el lunes. Por lo visto al regreso tuvo problemas con la bici así que el camino fue más largo; pero llegó  a casa, sin duda cansada y con molestias ya que a las 2 horas dio a luz ella sola en la casa o choza en donde reside, ya veréis su foto con su hijica.
            Yo m me sorprendo siempre de la vitalidad y de la fuerza de las mujeres de aquí. Se puede decir que no tienen descanso y es raro verlas con mala cara o enfadadas. Jesús vino para que tuviéramos vida en abundancia, Jn 10,10, y hoy hay que agradecer a Rachel y a tantas mujeres por esta vida en abundancia que con constancia y sin rechistar siembran por donde quiera que van.


1 comentario:

  1. HOLA P ANGEL, MI NOMBRE ES MARY CHUY SOY AMIGA DEL P ANTONIO UGALDE EL MEJICANO, COMO USTED LE DICE EN SUS NARRACIONES EL LLEGO DESDE EL 30 DE ABRIL AQUI A SU PUEBLO COLON QRO MEXICO Y ESTAMOS MUY CONTENTOS DE VOLVERLO A VER.
    Y A USTED LE FELICITO POR SU VOCACION POR LA ENTREGA TOTAL, LA MANERA DE NARRAR TAN EXPLICITA Y QUE NOS HACE VER LA VIDA MISIONERA, NO SABE COMO CON LAS PALTICAS DE P ANTONIO COMPLEMENTA LO QUE YA LEI, GRACIAS A USTED, TAMBIEN ES UNA MANERA DE EVANGELIZAR NO DEJE DE ESCRIBIR.Y CUENTE CON NUESTRA HUMILDES ORACIONES DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE
    marychuyhb@gmail.com

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...