martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (31)

Sábado 20 Noviembre 2010


Nuevo diácono y nuevos sacerdotes.

El miércoles cuando pasaba por Bongor acompañando a Susana, Miriam y Laura hacia la capital para tomar el avión, nos paramos allí para pasar la noche y hacer el viaje más llevadero. El jueves por la mañana antes de continuar hacia Ndjamena, Jesús, el canario, nos acompañó para hacer una visita de la ciudad. No es que haya mucho que ver, suele ser más de lo mismo y hasta con muchísima suciedad por todos los lados. Nos llevó también a la parroquia para ver los trabajos que estaban haciendo en vista de la ordenación del sábado, y me quedé sorprendido al ver la cantidad de personas que estaban trabajando preparando todo para la ordenación de hoy sábado. Unos hacían agujeros, otros plantaban palos que servirían para poner toldos y protegernos del sol, otros estaban dando una mano de cal a la iglesia para remozarla un poco. Sin duda que habría unas 60 o 70 personas. Ayer hablando con Beppe, un compañero javeriano encargado de la parroquia, me decía que una de las cosas más interesantes y bonitas de todos los preparativos ha sido el ver la gran movilización de personas para echar una mano y el compromiso de muchísimos para hacer posible esta gran celebración.

Daros cuenta que las estructuras con las que se dispone son pequeñas y para estas ocasiones hay muchísima gente que viene de cerca y de lejos para participar. Hoy no sé las personas que estarán en la celebración, unos decían que fácilmente 2500 o 3000, ya veréis alguna foto cuando pueda enviarla.

Ayer noche, antes de cenar y cogiéndonos a todos por sorpresa, llovió un poco. No fue una lluvia torrencial sino un chaparrón que mojó el suelo. Eso es muy extraño pues ya llevamos más de 1 mes de estación seca, sin lluvias. En la tradición una lluvia fuera de su momento, aunque sea pequeña, es signo de bendición de Dios y claro está para todos fue el signo que el día de hoy es bendecido y bien querido por Dios y por todos nosotros.

No sé si os decía que hoy se ordena Jesús Calero, canario de La Palma, de diácono y a continuación se ordenarán 3 chadianos: Benoit, Joseph y François de sacerdotes. De Jesús os he hablado hace poco más de un mes cuando hizo sus votos perpetuos o su compromiso para vivir en castidad, pobreza y obediencia para siempre. Los otros 3 son jóvenes de entre 28 y 32 años, de 3 etnias distintas que quieren decir si al Señor y vivir su vida de servicio a los otros como sacerdotes. Uno de ellos, Benoit, es de la parroquia en donde yo trabajé antes 10 años y lo conozco desde que era joven, lo he acompañado un poco en este camino de discernir cual será su vida y su vocación. Por este motivo es todavía de más alegría si se puede.

Al principio de la celebración Beppe ha acogido todo el mundo y decía precisamente que la preparación de esta celebración ha sido una escuela de vida al ver tanta gente comprometida echando una mano y muchos las dos. Su deseo era que los que iban a ser ordenados fueran sacerdotes de Dios y no del mundo, que sean profetas que hablan de Dios, que llevan a Dios y que se convierten en signos de Dios.

Los textos que habían elegido eran el del profeta Amos 5,14-15.21-24 que habla del verdadero culto que Dios quiere, y este no es las ceremonias o sacrificios sino la justicia y el derecho. Y el Evangelio era Jn 15,9-17 en donde Jesús nos dice “no hay amor más grande que el de dar la vida por los amigos”. El obispo en su homilía insistía que estas palabras deben ayudarnos a construir nuestra iglesia y nuestro país. No podemos hacer nada si no trabajamos con justicia y en favor del derecho y del bien de todos. Al mismo tiempo interpelaba a cada uno de los que allí estábamos para ver qué estamos haciendo allí en donde estamos para que reine la justicia, para crear la verdad y el derecho para todos. Sin duda que esta es la tarea de cada uno y en especial de los 4 hoy ordenados.

La celebración muy participada con testimonios, cantos, bailes… ha durado casi 4 horas y media y como os imagináis al final todos estábamos sedientos y un poco cansados. Menos mal que habían pensado también en organizar no solo la celebración sino el después y nos han acogido muy bien ayudándonos a recuperar las fuerzas perdidas. Todo el mundo se ha ido contento de poder participar y ser testigo de algo que sin duda no se ve todos los días. Deseamos a Jesús, Benoit, Joseph y François que puedan vivir en actitud de servicio y de entrega hacia todas las personas que se acercarán a ellos.



Martes 23 Noviembre 2010

Impotencia ante ciertas cosas.

Este domingo después de la celebración de la misa en Lew me paré a visitar una familia que está en medio del camino y en donde suelo hacer una pausa para retomar fuerzas y beber agua. Solo encontré a los hijos pequeños y me dijeron que la mamá estaba en el hospital desde el sábado esperando dar a luz. Así que continué hasta Gaya y me detuve en el hospital. Enseguida encontré a su marido que estaba junto al bloque operatorio y me decía que la acababan de llevar para hacer la cesárea. No lograba dar a luz y los enfermeros, pues ahora estamos sin médico, han visto que no había otra solución. Monique ha dado a luz a 12 hijos y este era el 13º embarazo. Hemos esperado una hora y pico y luego hemos visto el chiquillo muy majico con más de 4 kg pero cansado por la operación, al rato han sacado a la madre todavía dormida. Después de estar un rato me he vuelto a casa esperando que todo fuera bien.

Ayer estuve a verlos de nuevo, ella estaba bastante bien. Me sorprende siempre ver la fortaleza de las mujeres aquí, mientras que el bebé se le veía muy cansado, no lograba mamar, ya que la mamá no podía darle pecho y nadie hacia nada. Les sugerí si no había ninguna mujer que pudiera darle el pecho pero no hizo mucho efecto, decían que el bebé estaba cansado y sin muchas fuerzas para chupar. Esta mañana he vuelto al hospital y me he encontrado que hace poco que el chiquillo ha muerto, desde el domingo sin tomar nada es normal que se haya agotado. Me ha dolido mucho pues como os decía era un chiquillo muy majo, pero uno se siente impotente ante estas cosas. Ya varías veces os he escrito esta frase, aquí la vida no vale nada, y de nuevo la tengo que repetir. Monique parece que está mejor y bien pero sin duda con gran dolor por la pérdida de este chiquillo que podía haber vivido sin ningún problema en otro lugar. Os decía que ha dado a luz a 13 hijos, de los cuales viven 7 y 6 han muerto. Ella tenía los ojos de haber llorado, pues después de todo lo que ha vivido durante 9 meses es un dolor muy grande el que ella debe sentir. Se han llevado el chiquillo al pueblo para enterrarlo, normalmente junto a la casa de los padres, pero según la tradición de aquí por un bebé recién nacido no se celebran funerales ni se hace la velada de la muerte. Bastante tiene la familia. Que Monique pueda recuperarse y retomar las fuerzas que necesita para cuidar de su familia.



Viernes 26 Noviembre 2010

Día de la Cohabitación Pacífica.

Todos los días son importantes pero parece que hay días que por diversas circunstancias son más esperados, deseados y celebrados que otros. Hoy para mí es uno de ellos, es la fecha de mi cumpleaños y como siempre es una gran ocasión para dar gracias a Dios por el don de la vida, por la familia que me ha acogido, educado y ayudado a crecer con tanto cariño.

Son muchas las personas que desde el punto de la mañana me han hecho prueba de su amistad y atención enviándome algún mensaje o llamándome por teléfono. Y fijaros que hoy resulta que hay una buena coincidencia, ya que en la parroquia de Gaya celebramos el día de la cohabitación pacífica.

Según el calendario es el 28 de noviembre, pero como ese día cae este año en domingo y no podemos hacerlo, hemos decidido anticiparlo a hoy y a mañana en la parroquia de Domo. Es un día propuesto por el gobierno pero ellos no hacen nada. Nosotros cada año invitamos a las autoridades y personas con cargos de responsabilidad en los distintos servicios, también personas de diferentes religiones: musulmanes, protestantes… para convivir, reflexionar y crecer juntos en este espíritu de cohabitación. El tema elegido para el encuentro de este año ha sido: “juntos trabajemos por la Reconciliación, la Justicia y la Paz: seamos un solo pueblo que camina hacia adelante”.

El encuentro ha empezado a las 9’20 de la mañana con solo 20 minutos de retraso, toda una proeza por estos lugares, y se ha hecho con una oración común hecha por el imán musulmán y luego por un catequista católico. Después un grupo de niñas han cantado el himno del Chad. A continuación se ha dado paso a los distintos discursos. 1º el del prefecto, la mayor autoridad del lugar, y este ha insistido sobre la importancia de la paz para que un país pueda avanzar y desarrollarse. “no hay nada más importante y necesario que la paz”. Ha invitado a todos los presentes, incluyendo las autoridades, a trabajar para que haya entendimiento entre los agricultores y los pastores nómadas, que se respeten las cañadas y caminos de trashumancia. En 2º lugar un sacerdote chadiano, originario de nuestra parroquia, ha hablado del camino necesario para construir la reconciliación, la justicia y la paz. Su presentación ha sido muy apreciada pues ha hablado a partir de los ejemplos del día a día. Nos decía que parece mentira que África, cuna de la humanidad, siga viviendo tantas situaciones de conflicto, guerra y división. Y antes de barrer la casa del vecino cada uno debe barrer su propia casa.

En 3er lugar para relajar el ambiente un grupo de jóvenes habían preparado un teatrillo que ilustraba muy bien el tema del encuentro y la importancia de la cohabitación. Eso ha despertado un poco a la gente, hecho reír y a al mismo tiempo interiorizar el tema.

En un 4º momento hemos escuchado la presentación del juez de Gaya sobre “los derechos, deberes del ciudadano y la justicia paralela”. Ha habido preguntas como reacción a estos temas y hemos acabado con la presentación de una película chadiana que nos habla de la posibilidad de convivir entre cristianos y musulmanes. El título es muy sugerente “Musa y Cristian”, es decir los nombres de los 2 amigos, que ha hecho reír pero ayudado a profundizar el tema. Y así entre una cosa y otra hemos llegado a las 3 de la tarde sin casi movernos de la sala. La gente contenta pero también un poco cansada por tanta palabra y por el calor.

El último momento ha sido el de compartir la comida y un vaso de té que nos ha ayudado a recuperar fuerzas. Es siempre curioso el ver la capacidad de organización pues estaríamos unas 150 personas y todos hemos comido, bebido y ha sobrado. Sin duda que son pequeños pasos que damos para ayudar a construir la paz y el entendimiento entre personas y comunidades distintas, pero os aseguro que estábamos orgullosos de haber sido nosotros los motores y promotores de este encuentro. Creo que esto de la cohabitación es una tarea pendiente no solo en África sino también en Europa. Seamos artífices de esto allí en donde estemos.



Domingo 28 Noviembre 2010

“La alegría es la hermana de la locura”.

“Has amado Señor esta tierra y esta gente”. Estas eran las palabras del salmo que esta mañana me venían a la cabeza y al corazón cuando iba remolcado en la moto por un amigo contemplando el paisaje, la gente en el camino y todo lo que me rodeaba. Y es que hoy, de nuevo, es otro día inolvidable. Celebramos la 1ª misa de Benoit Ulona que fue ordenado el sábado pasado. Es el 1er sacerdote de esta parroquia y para mí un gran motivo de alegría y de orgullo pues es un joven que yo acompañé hace años en sus primeros pasos de reflexión y de discernimiento de su vocación a ser sacerdote. Además es la parroquia en donde yo trabajé antes durante 10 años. He querido llegar temprano para saludar a tanta gente que todavía no había encontrado. Tantos amigos y conocidos de estos años de trabajo. Aunque estamos cerca, a solo 23 km, no es fácil encontrarse por tantos motivos y todavía no había podido estar con ellos un domingo para celebrar la eucaristía y saludarlos. Así que desde que he llegado ha sido un sin cesar de saludos y abrazos llenos de alegría.

Aquí es normal en ciertas ocasiones el comprar un mismo tejido y hacerse todos un traje igual. Yo también me lo he hecho y ya veréis alguna foto, cuando pueda enviarla, en donde parecemos un equipo de futbol todos con el mismo equipamiento.

La misa ha comenzado a la 9 y os aseguro que había una multitud, difícil de calcular, quizás unas 2.000 personas, pero con un silencio y un respeto muy grande. Los cantos de la celebración habían sido elegidos con gusto y eso ha ayudado a dar el ambiente festivo aun todavía más. Ulona al comenzar la homilía ha dicho: “tengo un poco de miedo y mucho respeto al hablar delante de tanta gente. En la tradición solo los sabios y ancianos podían hablar delante de tantos, pero sin duda que es el Señor que me ha elegido y aquí estoy en su nombre”.

A pesar de la muchedumbre, os aseguro que ha habido un silencio, participación y respeto muy grande. Al final de la celebración, cuando Ulona presentaba a los que allí estábamos ha querido darme la palabra ya que yo he sido el que lo ha acompañado y animado en sus primeros pasos. He agradecido a Dios por la alegría del día y he agradecido a los padres de Ulona por el testimonio de vida que en su familia ellos han dado y permitido que hoy su hijo sea sacerdote. El papá estaba presente, la mamá no pues hace unos años que falleció. En musey hay un proverbio que dice: “la víbora da a luz víboras pequeñas” para decir “de tal palo tal astilla” y eso les ha alegrado. Por último les he dicho que Ulona no se ha hecho sacerdote para ser grande sino para servir y dar su vida por los demás como Jesús.

Al final de la celebración mucha gente ha querido hacer un regalo a Ulona para agradecerle por su entrega. Mientras tanto he aprovechado para seguir saludando a amigos y charlando con unos y otros. Y como es normal no se puede hacer fiesta sin compartir la comida. Para la ocasión la parroquia se había organizado y habían matado 2 toros que nos han ayudado a retomar fuerzas y a concluir con alegría este gran día. Otro proverbio musey dice “la alegría es la hermana de la locura”, es decir que cuando uno está muy contento, cuando una celebración se vive muy bien, uno puede perder hasta la cabeza y por eso hacer locuras, sin ni siquiera haber tocado alcohol. Quizás esta pueda ser la conclusión de este hermoso día pasado junto a Ulona y a tantos amigos y conocidos de la parroquia de Berem.



Miércoles 1 Diciembre 2010

Día de la Libertad y de la Democracia.

Hoy es otro día distinto por estos rincones del mundo, aunque hay que estar muy atento para darse cuenta pues no es evidente ya que la mayoría de la gente sigue con sus ocupaciones cotidianas. Muchos se han ido temprano al campo para cosechar el arroz y es un trabajo que se hace todo a mano y requiere mucho trabajo: primero la siega y el amontonarlo para que seque bien, luego el golpearlo para que el grano se suelte de la espiga y por último aventarlo y meterlo en los sacos.

Pero no es de esto de lo que quería hablaros. Hoy es el 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, enfermedad crónica en los países del norte, pero enfermedad que sigue matando a muchas personas en los países del sur y sobre todo en África negra. Pero hoy es también fiesta nacional en Chad, es el aniversario de la llegada al poder del actual presidente Idris Deby, en 1990. Como veis hace ya mucho tiempo y solo Dios sabe hasta cuándo seguirá. En este día se celebra la fiesta de la Libertad y de la Democracia. Sin duda que todavía hay un camino largo hasta que estas 2 se hagan realidad y todos puedan disfrutar de ellas.

Cada año se organiza un desfile para hacer que sea solemne esta fiesta. Me han invitado representando a la iglesia católica, no suelo ir a estas cosas, pero hoy podía y he ido. En la invitación ponía que había que estar allí a las 7’00. He llegado un poco antes de las 8’00 y era de los 1eros en hacerlo. Poco a poco han ido llegando los invitados y se han instalado los que iban a hacer el desfile, sobre todo alumnos de diferentes centros escolares, 6 centros de primaria y 3 de secundaria. Uno se pregunta de dónde vienen tantos chiquillos y jóvenes. Luego 3 partidos políticos y los agentes municipales.

Pero ha sido a las 9’20 que ha llegado el prefecto, la máxima autoridad, y ha comenzado la ceremonia. En 1er lugar este ha hecho su discurso que vale la pena reproducir un poco. Después de los saludos a las autoridades y a todos los reunidos ha dicho. “hace hoy 20 años que nuestro presidente vino a derrocar al dictador anterior (gracias a un golpe de estado). Su primera frase fue “no os traigo ni oro ni dinero, sino la democracia y la libertad”. En estos años el presidente se ha preocupado y ha trabajado luchando contra la pobreza y el subdesarrollo. Por eso el objetivo principal de su trabajo ha sido reducir el hambre, el nº de personas no escolarizadas, y los que mueren a causa de enfermedades y del Sida…” Creo que ya vale con esto y como veis y os imagináis son bonitas palabras y deseos pero que están muy lejos de la realidad que vivimos y vemos a nuestro alrededor.

El desfile ha durado unos 30 minutos y luego cada uno se ha ido por donde había venido. Los invitados han sido solicitados para ir a su residencia a compartir algo, pero no lo he hecho. Ojalá que entre todos y gracias también a los hombres políticos la libertad vaya siendo una realidad y este país pueda crecer en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...