martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (18)

Miércoles 5 Mayo 2010

La lógica puede que no lo sea en otro sitio.

El lunes por la mañana nos hemos reunido los curas y las monjas de la zona pastoral en donde trabajamos, estábamos 18 y faltaban 3. Lo solemos hacer cada 2 o 3 meses para revisar y programar el trabajo que queremos llevar adelante y así buscar cómo hacerlo con harmonía. También es un momento de fraternidad en el que nos encontramos y pasamos la mañana juntos, pues a causa del trabajo, de los malos caminos y a veces de las pocas ocasiones que creamos, hay que decir que nos vemos poco. Pienso que es muy importante que entre nosotros haya una buena relación y tengamos ganas de juntarnos y pasar un rato a gusto.

Aprovechando que estábamos juntos y para reducir los desplazamientos, un pequeño grupo de 6 personas hemos seguido desde el lunes por la tarde hasta hoy miércoles al mediodía. Nuestra tarea era revisar y corregir el texto en musey del misal, es decir del libro que utilizamos para la celebración de la misa. Es un trabajo pesado pues hay que leer, releer, corregir y sobre todo uno debe estar atento para captar las sutilezas del idioma e intentar que la traducción sea totalmente comprensible. Como se dice: “para muestra un botón”. Aquí el Espíritu Santo se traduce por Muzukka vi Lonara y es de género femenino. De hecho muchas veces cuando la gente reza al Espíritu lo llama “mujer”. Ayer estuvimos discutiendo un buen rato porque en la traducción había un error en una oración de Pentecostés. Ponía “Espíritu Padre de los pobres”, pero vimos que al ser femenino debía ser “madre de los pobres”. Un cura burundés que trabaja aquí y que estaba en el grupo decía que no podíamos traducirlo así ya que cuando se dice “madre de los pobres” se entiende que es María, y además comentaba que la lógica de la teología dice que las tres personas de la Trinidad son masculinas y tienen relaciones de intercambio así que poner el Espíritu como mujer falseaba este argumento… Bueno nos echó un pequeño rollo teológico con lógica, pero no lógico en musey, pues la lógica musey es que el Espíritu Santo es femenino y decir que es “madre de los pobres” no crea ningún problema.

Yo pensaba en toda la reflexión de algunos teólogos de hoy en día que subrayan el rostro femenino de Dios con toda la riqueza del mundo femenino, y que dicen que Dios es Padre y Madre. Y me decía que aquí sin quererlo también nuestra Trinidad es masculina y femenina a la vez, es decir integra toda la riqueza del ser humano hombre y mujer. Espero que la lógica musey no sea motivo de escándalo para nadie, sino que nos ayude a no encerrarnos en nuestras lógicas que a veces no lo son tanto.



Jueves 6 Mayo 2010

Terapia de reconciliación.

Ayer por la tarde, justo después de acabar los 3 días de trabajo de revisión y corrección del misal en musey, me marché a Domo pues teníamos la asamblea general del centro de formación de catequistas de Domo, del que ya os he hablado. Dos veces al año se hace una asamblea en la que están presentes representantes de todos los pueblos que componen la parroquia, unos 30 y en estos casos hay que armarse de paciencia.

Conforme llegaba al pueblo con la bici veo un grupo de mujeres arremolinadas en torno a otras 2 mujeres que se estaban peleando. Era una sesión de boxeo o de lucha libre en directo y sin pagar entrada. Pero lo que más me sorprendió fue ver a un hombre, que luego supe que era el marido de las dos, que las incitaba para que siguieran y cuando se separaban las juntaba para que volvieran a pelearse. Cuando me vio vino a saludarme pero no quise darle la mano, esto es un signo de ofensa muy feo que no se suele hacer, pero me parecía bochornoso lo que estaba haciendo delante de sus mujeres. Cuando he llegado a casa del catequista le comentaba que era muy triste la escena que acaba de ver y cómo el marido las incitaba a pelearse más. Él me ha explicado que las 2 esposas de este hombre no se entienden entre ellas, tienen muchos celos una contra otra, y por lo visto hoy han pasado de las palabras al acto. Me decía que el marido se ha cansado de sus disputas y por eso las incitaba para ver si eso las calmará durante un tiempo.

Me habían dicho que la asamblea comenzaba a la tarde y por eso me había dado prisa en llegar a pesar del cansancio, pero luego me han dicho que no era así, sino que esa tarde era la llegada de la gente y la reunión comenzaba por la mañana. Aquí los ritmos son distintos. De todos modos he aprovechado para visitar a uno que estaba enfermo y dar una vuelta por el pueblo.

La asamblea ha comenzado hoy como previsto, el horario programado era a las 8’00 pero en realidad ha sido un poco después de las 9’00 que lo hemos hecho. Estábamos unas 50 personas, representantes de casi todos los pueblos, faltaban solo 4 o 5 pueblos y el ambiente era muy bueno. Menos mal que se había puesto un límite a la asamblea y debíamos acabar hacia las 3’00 de la tarde pues la gente debía regresar a sus casa, y eso si que se ha respetado. El orden del día era largo pero todo se ha pasado bien y una cosa importante aquí es dar la palabra a todos los que quieren hablar que suelen ser muchos. Se ha insistido mucho en la animación que hay que hacer en los pueblos para que nuevas parejas puedan comenzar esta formación de 2 años en enero.

Un detalle curioso ha sido el lugar en donde hemos celebrado la asamblea. Nos hemos reunido en la capilla de los protestantes porque como estamos en el periodo de mucho calor y de peligro de lluvias era mejor hacerlo al cubierto. Entre las 2 comunidades hay buen entendimiento y ha sido una cosa muy bonita. El pastor protestante ha querido participar y ha estado casi todo el rato presente, le hemos pedido que hiciera la oración final antes de la comida. Después de la comida, de regreso a casa, he pasado junto al lugar en donde ayer las mujeres estaban peleándose. He preguntado cómo fue la noche y me han dicho que prepararon la cena sin discutir y que hoy habían amanecido tranquilas. Quizás sea una terapia para reconciliarse, aunque no me parece estupenda.



Viernes 8 Mayo 2010

Trabajos manuales, pero con la azada.

Hoy he ido muy temprano a Fege, tenía la reunión de formación mensual con los catequistas. Hacía ya 3 meses que no iba en bici a causa del gran calor, y hoy me he animado saliendo muy pronto. El agua del lago que antes llegaba hasta el pecho ahora solo llegaba hasta la pantorrilla. En varios pueblos he visto las escuelas vacías y me ha extrañado ya que no hay motivos para no tener clase; pero aquí cualquier motivo y cualquier excusa es buena para dejar a los niños sin clase. De hecho, si uno cuenta los días lectivos quizás no lleguen a 4 o 5 meses de clase. Es por eso que el nivel académico es cada vez más bajo y uno ve chavales que van a 6º y que apenas saben leer y no siempre bien.

Casi todos los catequistas estaban presentes y el encuentro se ha pasado muy bien.

Cuando regresaba por la tarde el sol golpeaba sin misericordia, y a mitad del camino me he encontrado con un gran grupo de críos y crías que me han saludado. Con ellos me he parado un rato y me he puesto a charlar. Algunos llevaban una azada, otros un recipiente para llevar agua y todos llevaban una buena sonrisa a pesar del calor y de volver a casa a esas horas con el estomago vacío desde la mañana. Les he preguntado de donde venían y me han dicho que hoy era el día de los trabajos manuales, y por eso habían ido a limpiar el campo del maestro de la maleza y a prepararlo para que cuando caiga la lluvia se pueda sembrar inmediatamente.

En España los trabajos manuales se hacen con el lápiz, las pinturas de colores, la cartulina, pegamento, etc… aquí veis que se hacen con la azada. Y es que la mayoría de los maestros reciben un sueldo de miseria gracias al dinero que cada familia paga al inscribir a su hijo: unos 3’5 €. Por eso mismo el sueldo mensual de estos maestros suele rondar entre los 12 y 15 €, cantidad, que como os imagináis, no llega para mucho. Es por esto que un par de veces al año, los críos suelen ir al campo del maestro para el curso de “trabajos manuales”, sin cartulina ni pegamento pero con una gran sonrisa después de una mañana con la azada bajo un sol de justicia.



Lunes 11 Mayo 2010

Excursión y visita de los amigos.

Nuestro ritmo de trabajo y de actividades hace que casi no nos movamos de este rincón del Chad en donde estamos trabajando. Además nuestro trabajo ya de por si es itinerante pues cada miércoles nos solemos separar para ir cada uno a su lugar de trabajo y no volvemos a juntarnos hasta el domingo a la tarde.

Ayer domingo hemos vivido una jornada distinta. Habíamos programado desde hace un par de meses ir a visitar a unos curas italianos que trabajan en nuestra diócesis y que viven a unos 75 km de nuestra casa. Con ellos tenemos una buena relación desde hace muchos años. Llegamos poco antes de que se pusiera el sol porque salimos después de las 3 y porque el camino no es muy bueno. De verdad que la velada fue muy agradable. Ellos son 4 y tuvimos la suerte que también se encontraba allí nuestro obispo que había venido para hacer las confirmaciones en una de esas parroquias. Normalmente el menú que ellos nos suelen preparar es la pizza, hecha en horno de leña y no de esas de plástico de Telepizza, pero esta vez no tenían harina ni queso, así que nos han preparado unos buenos espaguetis y cochinillo al horno. Sin darnos cuenta hemos estado charlando hasta media noche, horario muy inusual por estos rincones, ya que hay que madrugar mucho.

Hoy al regreso hemos visitado la familia de René, el cura chadiano que vive con nosotros, ya que su casa estaba al borde del camino. A veces uno se sorprende al ver que la acogida y las relaciones aquí son muy distintas de las nuestras. Sus padres y hermanos han venido a saludarnos y en seguida se han marchado dejándonos solos y ya no los hemos visto hasta la despedida, cuando nos íbamos. Nos han preparado un buen puré de mijo con una sabrosa salsa de cabra que nos ha hecho sudar.

Antes de llegar a casa nos hemos parado, a unos 25 km de casa, para visitar una comunidad de curas burundeses. Ellos vienen mucho por nuestra casa para reuniones y todo eso, pero nosotros todavía este año no habíamos estado en la suya. Hemos llegado en el momento de la siesta pero a pesar de ello nos han recibido muy bien y hemos pasado un rato muy agradable con ellos. Sin duda que estos momentos de gratuidad nos ayudan a sobrellevar el día a día y nos hacen crecer en la fraternidad y la amistad.



Domingo 16 Mayo 2010

Comunidades con electroencefalograma plano.

Este fin de semana he estado en Fege, unos de los 3 centros de la parroquia de Domo, un poco aislado. Ayer a la tarde después del trabajo y de la reunión de la mañana he ido a visitar un pueblo que está a tan solo a unos 3 km del centro. Salí a eso de las 3 de la tarde bajo un sol tropical de esos de película pero que secan hasta las ideas. Como no estaba lejos he ido a pie. Al llegar al pueblo la gente se sorprendía al ver un blanco llegar de repente a esas horas, con ese calor y todavía más a pie. He preguntado por la casa del catequista con el que había quedado y en seguida he encontrado la casa de Bernard. Allí hemos estado charlando un buen rato con la gente que iba llegando para saludarnos. Me ha ofrecido en seguida agua que uno bebe sin moderación, y gracias a Dios era muy limpia pues venía de un pozo con una bomba manual que han instalado hace un par de años. Luego me ha ofrecido el té y unos cacahuetes.

Creo que otras veces os he hablado de la atención que suelen tener cuando alguien va a visitarles y lo importante que en esta cultura es la acogida del huésped.

Con Bernard nos habíamos puesto de acuerdo para ir a visitar a un joven que antes era catequista y trabajaba muy bien, pero que desde hace 2 años ha desaparecido de la comunidad. Después de charlar, refrescarnos y retomar fuerzas, hemos ido a visitarlo. Este vive en un barrio distante unos 2 km de su pueblo. En estos 2 pueblos o barrios la comunidad cristiana está muy dormida casi en electroencefalograma plano y son muy pocos los que están comprometidos. Al llegar a casa de este joven hemos charlado un buen rato y lo hemos animado a retomar el camino de la comunidad. Es curioso que la mayoría de sus hermanos están bautizados pero a casi ninguno se le ve el pelo por la parroquia. Ha sido una ocasión para empujarlos un poco y hacerles ver que no los olvidamos.

Otro joven de ese pueblo que nos había acompañado junto a Bernard nos ha invitado a ver su casa, también este está bautizado pero llevaba un par de años de “vacaciones”. Mientras estábamos allí otros vecinos suyos se han acercado y de nuevo la sorpresa ha sido de descubrir varios cristianos que no conocía, que han tenido problemas en el pasado, sobre todo de poligamia y que no vienen nunca por la parroquia. Les he dicho que el bautizo no se puede borrar y aunque hayan abandonado la comunidad o sean polígamos pueden participar en la vida de la parroquia, sin excluirse. Antes de marcharnos la mujer de este joven nos ha presentado una perola con una especie de garbanzos que estaban exquisitos y entre todos han durado poco.

Ya a oscuras, hemos regresado a casa de Bernard y en el camino nos hemos encontrado con Paul, también bautizado pero en “vacaciones” desde hace varios años. De hecho mi sorpresa ha sido el descubrir que había estado incluso 2 años en el centro de formación de catequistas con su mujer, pero lleva varios años de reposo y ausencia. Mientras caminábamos hemos charlado de sus ausencia y también le hemos animado. Al llegar a casa de Bernard su mujer nos esperaba con un suculento puré de mijo con la salsa de la que os he hablado que se como sobre todo en la fiesta de la cosecha y en momentos de fiesta. Es una salsa hecha con alubias, ajonjolí y una corteza de un arbusto que hace sea un poco como el pegamento. Es una de mis salsas preferidas y después de estos paseos uno la come todavía con más ganas, si cabe.

A eso de las 20’30, en plena noche y sin luna, he retomado el camino de regreso a casa. Bernard quería acompañarme pero he rechazado. Así que en medio de la oscuridad he vuelto a casa arropado por el resonar de los tambores de los chavales que se juntaban para animar un poco la velada. De regreso pensaba en todas esas personas que había encontrado esa tarde, sobre todo en esos cristianos que seguían “de vacaciones” sin ningún motivo y en sus perezas por distintos motivos. Es cierto que no es fácil seguir a Jesús en el día a día. Esperemos que la visita haya servido para algo y que el electroencefalograma plano pueda ponerse a funcionar un poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...