martes, 5 de abril de 2011

Ecos de la sabana (03)

Jueves 8 Octubre 09
Buscando el camino juntos.
Estos días nos hemos reunido los javerianos de las 3 comunidades del Chad junto con la del norte del Camerún para programar juntos el año y reflexionar sobre el camino que durante este año queremos recorrer. En cada comunidad hay gente nueva y es bueno que al comienzo del año pastoral nos interroguemos sobre el camino que hacer aquí en donde estamos. Ha sido bonito encontrar hermanos que llevan aquí ya 20 años y alguno hasta más, y que hacía tiempo que no había visto.
La situación social es dura y en algunos pueblos también parece que la situación religiosa parece no avanzar. Alguno decía que parece como si no fuera fácil encontrar savia nueva o no se tuvieran ideas nuevas para presentar. Pero otros en cambio hacían ver que el Evangelio tomado en serio y vivido en profundidad es fuente siempre de esperanza y nunca nos puede llevar al desánimo ni a quedarnos sentados sin buscar ni probar caminos nuevos.
Antes de hablar de lo que hacemos y de nuestra actividad hemos reflexionado e intercambiado sobre lo que somos, nuestro ser profundo, y sobre lo que somos llamados a ser y a testimoniar. El peligro es que las urgencias, las muchas cosas que tenemos que hacer, nos haga olvidar lo que somos y cómo queremos hacerlo. Vemos que no por el hecho de estar trabajando aquí en Chad podamos decir que todo lo que hacemos es misionero. Hay que buscar también aquí los lugares y las presencias más misioneras, que necesitan más nuestra presencia.
En nuestra comunidad creo que os he dicho que seremos 4, de los cuales 3 nuevos. Es un momento de conocernos, de hablar, de ponernos de acuerdo en el cómo queremos hacer las cosas. También esto puede ser un gran testimonio para la gente, el hecho que 4 personas de 4 países distintos, con culturas muy distintas, se pongan de acuerdo, trabajen juntas y sean testigos del evangelio de Jesús. Este es nuestro desafío.

Viernes 9 Octubre.
La aldea global pero con dificultades de cobertura.
Antes de venir me habían dicho que ahora había teléfono y posibilidad de conectarse al internet. Son los cambios de la vida moderna. Y por eso la comunidad de Murcia me regaló un ordenador portátil con wifi y todo para poder seguir en contacto y enred@do. Pero las cosas aquí van a otro ritmo y funcionan de otro modo.
Primero hay que decir que aquí no tenemos electricidad, aunque para muchos sea algo que sorprenda. Nosotros funcionamos gracias a los paneles solares que cargan las baterías y nos permiten tener luz. Había traído un transformador de 12V a 19 que tiene el ordenador pero no me había fijado en los amperios y ha durado muy poco. Menos mal que aquí he encontrado otro que me han dejado los hermanos.
En segundo lugar para conectarse al internet hay que conectar el ordenador a un teléfono móvil y el mío no lo reconoce. Menos mal que hay expertos en la materia y un ordenador viejo que nos ayuda a nosotros que somos más torpes. Por eso la conexión no es fácil y todavía menos el descargar mensajes pesados ya que esto va muy despacio y cuesta caro. De todos modos, aun con estas dificultades que he citado, me digo que parece mentira que en medio de la sabana uno pueda acceder, aunque solo sea durante unos minutos, a este mundo de la globalización y de la comunicación rápida.
Os suplico que no me enviéis adjuntos a no ser algo que me concierne de verdad pues cuesta mucho tiempo bajarlo.
Sin duda que este es una ocasión para desintoxicarme un poco del internet, al que poco a poco, y sin casi que uno se dé cuenta, se va haciendo dependiente. Precisamente ayer leía una revista francesa que hablaba sobre la dependencia de muchas personas del ordenador y del internet, en especial de los jóvenes. Algunos son casi incapaces de comunicar de tu a tu, cara a cara, pero en cambio se pueden pegar horas con el messager o con eso de las redes sociales que están de moda.
Sin duda que este aquí no es un problema, ni mucho menos. No tendremos acceso rápido al internet ni buena cobertura, pero os aseguro que aquí el contacto de tu a tú, los saludos, las visitas y la relación personal es algo muy importante y valioso. Sigamos dando el valor que cada uno tiene y no dejemos que las nuevas tecnologías nos hagan perder los valores de aquí.

Domingo 11 Octubre 09
Acogida y despedida en la parroquia de Gunu Gaya.
La tradición dice que aquí en muchos pueblos de África se recibe al huésped ofreciéndole agua para que beba y se refresque después del calor del camino. Es para que se sienta bien y acogido, además se suelen ofrecer también unos cacahuetes para que retome fuerzas y el agua le siente bien. Es por eso que este domingo al comienzo de la misa una pareja con sus hijos en nombre de toda la parroquia nos han ofrecido una taza con agua y otra con cacahuetes para acogernos, a Richard y a mí, los nuevos curas de esta parroquia.
También es costumbre aquí que en cada misa el pueblo que prepara la celebración ofrezca algo para el sacerdote. Durante el ofertorio, después de ofrecer el dinero la comunidad nos ha traído un balde de arroz, otro de goyavas y tomates con una botella de aceite de cacahuete y una cabra. Es para que no desfallezcamos y podamos seguir con salud trabajando para ellos.
Pero hoy era también la despedida de Fernando que ha trabajado en esta parroquia durante 11 años y por eso había mucha gente que quería despedirlo y darle las gracias por su presencia en estos años. Al final de la celebración, después de sus palabras de despedida y de gracias por todo lo vivido, mucha gente, por no decir toda, ha pasado ante Fernando para saludarlo y desearle buen viaje y buen trabajo en su nuevo destino de Camerún. Pero no pasaban con las manos vacías sino que cada uno le daba algo para hacer este viaje: muchos algo de dinero, otros un poco de fruta, o unos huevos, varios con un pollo, una cabra y hasta 2 palomas. Creo que con estas reservas podrá llegar en forma a su destino, y como dicen aquí, también nosotros aprovechamos de sus dones.
Entre una cosa y otra la misa ha durado 3 horas, de 9 a 12, bajo un sol de justicia, pero con mucha alegría, cantos y bailes. Aquí dicen que los europeos tenemos el reloj pero que los africanos tienen el tiempo, y así ha sido, ha habido el tiempo para todo.
Después de la celebración la parroquia se había organizado, y unas 250 personas hemos compartido la comida que se ha comprado con la participación de cada uno de 250 fcfa unos 0’40 E. Y aunque os parezca mentira se ha matado 1 cerdo y varias cabras y otra vez se ha realizado el milagro de la multiplicación de los panes.

Martes 13 Octubre 09.
¿Cómo celebrar la muerte o el funeral de un modo cristiano?
Cada año las 10 parroquias de la nuestra región se reúnen durante 2 o 3 días para reflexionar juntos sobre un tema y buscar caminos para caminar juntos. Es un encuentro muy bonito de unas 40 personas; 3 laicos por parroquia con los sacerdotes y algunas religiosas que trabajan en la pastoral.
Es bonito porque en primer lugar intentamos crear un espíritu de comunión, no encerrarnos en nuestra parroquia desentendiéndonos de los otros, y en segundo lugar por la reflexión que llevamos adelante para avanzar juntos por el mismo camino.
Este año el tema de reflexión ha sido sobre la celebración de los funerales cristianos. Os puede parecer extraño pero hay que entender que aquí la mayoría de la gente no es cristiana. Cada grupo étnico tiene su modo tradicional de vivir la muerte y de celebrar los funerales. Pero desde hace años se busca cómo, a partir de la tradición de nuestros antepasados, nosotros ahora tenemos que celebrar los funerales, sabiendo que además de ser museys somos cristianos.
Durante este año se ha hecho una reflexión a nivel de toda la diócesis y se ha preparado una hoja para que todas las comunidades y pueblos puedan reflexionar y pensar a propósito de este sujeto. Estos días hemos buscado caminos nuevos, con un espíritu de unión, de alegría y de fidelidad a Jesús y a su Evangelio.
Parece mentira pero casi todos coincidían en la misma idea: “la muerte se ha convertido en un momento de fiesta casi sin control y no es un momento de dolor ni de cercanía y apoyo con los que la padecen”. La causa principal es el tambor que hace que esta se convierta en danza descontrolada, que atrae la bebida y esta atrae el desorden. Casi todos estaban de acuerdo en que para celebrar con dignidad un funeral hay que dejar a un lado el tambor.
Ojalá esta reflexión y este encuentro sirva para devolver la dignidad a este momento tan importante y doloroso como es la muerte y poder así celebrarla de un modo más cristiano.

Jueves 15 Octubre 09.
Lona se ha ido a casa.
Viniendo de España en donde parece que cada vez Dios tiene menos sitio en la vida de la gente, uno se sorprende al ver que aquí todo, o casi todo tiene relación con Dios. Lona es el nombre de Dios en musey y todos los fenómenos atmosféricos tienen relación con Dios. “Lona se acerca” es como se llama la lluvia, “Lona lanza piedras” es el granizo, “la lanza de Lona” es la estrella fugaz. Y así podríamos nombrar todos los fenómenos atmosféricos.
Ahora estamos al final de la estación de lluvias y hace un tiempo muy pesado pues hace calor, al mediodía llega a 36ºC, pero debido a las lluvias y al agua estancada hay mucha humedad y por eso se suda mucho. El otro día estábamos limpiando el área sagrada para la oración del domingo y casi todos estábamos empapados de sudor, aun sin haber hecho un gran esfuerzo. Algunos decían “Lona se acerca”, otros en cambio “Lona se ha ido a su casa”, que en musey significa que la estación de lluvias ha terminado y que ha comenzado la larga estación seca que durará unos 8 meses. Esperemos que Lona se vaya a su casa pero que Dios nos abandone. Y mientras tanta dejamos que los poros de nuestra piel sigan activados y dejen pasar el sudor de nuestro cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...