viernes, 27 de agosto de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 136

 


PINCHA EN LA FOTO DE ARRIBA PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Viernes 27 Agosto 2021

WHISKY EN BOLSICAS: UN PELIGRO PARA LA SALUD

Recordáis que hace unos meses escribí sobre las actividades que la asociación Foi et Justice (Fe y Justicia) está realizando en Camerún desde hace más de 10 años. Esta asociación fue creada en 2010 por las Congregaciones religiosas establecidas en Camerún al ver el peso de las injusticias que afectan a todos los habitantes de Camerún, pero en especial a los más pobre. Ha intervenido en muchas situaciones y recordáis de la que yo os hablé entonces, se trataba de hacer presión y dar a conocer el problema del acaparamiento de las tierras de la gente pobre por parte de grandes empresas nacionales y multinacionales. Y con gran alegría vimos como la presión de esta gente permitió que el primer ministro de Camerún, en respuesta a los gritos y suplicas de la población, publicara un decreto en el que daba por anulado el decreto anterior de 2016  de expropiación de 66.340 hectáreas.

Esta vez esta asociación está concientizando y dando a conocer el problema del consumo de drogas y del consumo de alcohol muy extendido en Camerún y también entre los jóvenes. A unos días de la vuelta a las aulas creo que es algo importante que hay que conocer y contra el que hay que luchar. Cada año el mes de agosto es allí en Camerún para muchos padres un verdadero quebradero de cabeza pues hay que inscribir a sus hijos en la escuelas y centros de enseñanza y en todos, incluso en los públicos, hay que pagar algo sin contar lo que hay que dar por debajo de la mesa, sin que se conozca oficialmente pero que es conocido y sabido por todos. Desgraciadamente este esfuerzo, a veces inmenso, de los padres se ve reducido a cenizas debido al fenómeno de la droga y del alcohol que está tomando dimensiones inquietantes. Otras veces he hablado del problema de la droga sobre todo de unas pastillas llamadas tramol o tramadol (ecos nº 63 del 29 de diciembre del 2017) y también de una asociación que creamos en el barrio, visto lo que estaba pasando y viendo cómo se iba convirtiendo cada vez más en un problema muy serio. Viendo cómo se convertía en un problema preocupante y con el motivo de concientizar sobre el problema del consumo de drogas y de alcohol, creamos esta asociación llamada NEW LIFE (podéis leer lo que escribí en los ecos nº 68 del 31 de julio de 2018, en los ecos nº 92 de enero de 2020 y ver un vídeo de una actividad de animación que hicimos allí en nuestra parroquia en los ecos del 5 de agosto de 2018).

Foi et Justice ha querido este año informar del whisky que se vende en bolsicas y que se encuentra en todos los sitios y en todas las tiendas pequeñas y grandes del barrio, de la ciudad y hasta de los más pequeños pueblos. Es curioso lo que comencé a ver hace unos años en Chad y he seguido observando estos últimos años en Camerún. Allí cuando una persona se muere se suele velar en su casa toda la noche antes de enterrar, y al amanecer se suele observar el triste espectáculo de las bolsicas vacías tiradas por todas partes. Es el signo que la gente ha participado numerosa y se han tomado unos whisky para sobrellevar el dolor del duelo.

Está claro que este es un producto nocivo para la salud y quien sabe de qué está hecho pero es algo al alcance de todos y que se consume por todos los sitios por pequeños y grandes pues una bolsica de 100 ml cuesta solo 100 o 150 Fcfa = 0,15 o 0,22 céntimos de E. Por si fuera poco, esta pócima no solo es accesible a todos y por todos los sitios, sino que los que la producen han desarrollado nuevos sabores (leche, chocolate, café) para mejor atraer a los jóvenes. Lo que no saben es que estos diferentes sabores representan solo el 1% de la composición total del whisky. Los análisis de laboratorio han revelado que este producto falsificado tiene un nivel de alcohol superior a 43° y contiene varias sustancias químicas adictivas y cancerígenas. Los profesionales de la salud insisten y son unánimes en el hecho de que estos licores en bolsitas son un peligro para la salud de la población, por su alto contenido en metanol. Las consecuencias son, entre otras, úlceras gástricas, insuficiencia renal, cirrosis del hígado, problemas neurológicos (excitación, convulsiones, parálisis…) muchas veces hasta la locura y en el peor de los casos la muerte. Además se ha visto que los que lo toman no lo suelen tomar a palo seco, sino como acompañamiento de la cerveza, del tabaco o de otras cosas que ya suelen alterar el estado de la persona que las toma.

Las marcas de whisky en bolsicas tienen nombres inimaginables, que sorprenden y atraen la atención de la gente. Uno de los lanzamientos recientes que ha salido al mercado se llama "TOMBO". Una bebida peligrosa camuflada bajo un sabor a chocolate, cuya nocividad sigue siendo igual de intensa. Conscientes de los estragos de estas bebidas adulteradas en los jóvenes, la asociación Foi et Justice interpela a los políticos sobre este peligro que acecha a tantos jóvenes y mayores. Desgraciadamente la ley existe pero no se aplica. En realidad  existe la ley llamada la norma camerunesa NC 210: 2014-48 relativa al envasado de bebidas alcohólicas que estipula: "Las bebidas alcohólicas deben envasarse en recipientes que no sean bolsas o botellas de plástico. Los recipientes deben estar hechos de materias que sean seguras y adecuadas para el uso al que están destinados. No deben transmitir a los productos ninguna sustancia tóxica ni ningún olor o sabor indeseable”. También denuncian la violación del decreto de los Ministros de Minas, Industria y Desarrollo Tecnológico, Comercio y Salud Pública, suscrita el viernes 12 de septiembre de 2014. Este decreto establece las normas relativas a las bebidas alcohólicas y establece las reglas de envasado y etiquetado, así como los criterios de calidad de estas bebidas. Sin embargo, esto no parece crear ningún problema entre los productores de whisky que se ríen de la ley.

En la campaña que están haciendo preguntaban: ¿Cuáles son los efectos y los casos de enfermedades causados ​​por el whisky en bolsicas, que ya se ha encontrado con los jóvenes?

Y esta es la respuesta que ellos dan: En primer lugar, una adicción muy fuerte con un consumo mínimo de 10 bolsicas al día. Eso tiene consecuencias en la salud y es causa de varias enfermedades.

Desde 2010, los casos de indisciplina, de abandono de las clases y los delitos debidos al uso de drogas están aumentando en las escuelas, tanto en las zonas rurales como en las ciudades. Para ello Foi et Justice se ha implicado en este tema tan espinoso con las siguientes recomendaciones:

1) Aplicación firme de la ley que prohíbe la fabricación y comercialización de alcohol en bolsitas;

2) El cierre o traslado de todos establecimientos de bebidas ubicados cerca de escuelas y de centros de enseñanza;

3) La firme aplicación de la ley relativa a circulación y venta sin receta de productos psicoactivos;

4) El fortalecimiento del apoyo y acompañamiento de las víctimas;

5) La adopción de reglamentos estrictos que protejan los centros escolares contra la circulación y uso de sustancias psicoactivas;

6) El fortalecimiento de la educación a la salud contra las drogas;

7) El desarrollo y la puesta en marcha de un programa nacional de tratamiento y de prevención de adicciones;

8) El fortalecimiento de medidas de acompañamiento psicológico en el entorno escolar. 

Esta campaña fue iniciada en 2018, con la intención de controlar este fenómeno nuevo; también para solicitar a los políticos y al gobierno medidas que aumenten la lucha contra el uso de productos psicoactivos en ambientes escolares y así poder luchar contra la plaga de la droga y la toxicomanía.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...