lunes, 2 de marzo de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 94


Miércoles 12 de febrero 2020
Con los jóvenes celebrando la fiesta de la juventud.
 Ayer martes 11 de febrero se celebraba el día mundial de los enfermos, a causa de la celebración de Nuestra Señora de Lourdes. Pero aquí en Camerún este día se celebra de un modo particular ya que es el día de la “fiesta de los jóvenes”. Si uno llega a este país a mitad de enero se enterará pues los niños de las escuelas se pegan casi todo un mes preparando el desfile que hacen en este día delante de las autoridades. Aquí en el terreno de deporte parroquial es un ir y venir de niños y de escuelas cantando la misma canción y ensayando este desfile, mañana y tarde. De verdad que da un poco de rabia y de pena el ver como los niños pasan horas y horas bajo un sol de justicia, son manipulados y tratados durante todo este tiempo justo para aclamar las alabanzas del jefecillo de turno. Y eso sin contar toda la escuela que pierden durante este tiempo tontamente.
Este año los jóvenes de la parroquia han querido organizar actividades la víspera de este día y de verdad que ha estado muy bien y la participación ha sido muy buena. Han empezado por la mañana con un tiempo de deporte, aerobic y animación muy alegre. Yo no pude estar presente pues teníamos trabajo en casa. Luego a partir de mitad de la mañana se organizó lo que han llamado “feria de los talentos”, en la que se invitaba a todos los que tenían algún talento a venir exhibirlo y así poder dar ideas a otros. Para ser la 1ª vez que se hace no estuvo mal. Se contó con la presencia de Firmin, un joven que tiene el gusto de la decoración y se dedica a decorar la iglesia o lugares de fiestas y convites, ya veréis su stand que estaba muy chulo. Junto a él estaba Gabriel, un joven que se dedica al reciclaje de botellas de plástico que por aquí las hay a montones por todos los sitios. Ya en Navidad hizo un gran árbol de navidad con botellas muy chulo, y esta vez puso unos sofás o sillones hechos también con botellas y muy apreciados por todos. Junior vino con su material de cortar el pelo e improviso un salón de peluquería en un rincón de la plaza. Muchas fueron las cabezas de los chavales que se beneficiaron de su presencia. Rose animaba un taller de papiroflexia e hicieron cosas muy bonitas. Evan y Agung, dos seminaristas animaban los talleres de música, con guitarras y órgano. Dos jóvenes religiosas animaban un taller de hacer pulseras, rosarios y collares. Anita, estudiante en topografía y no sé qué más, presentaba el plano del barrio que había hecho y que estaba muy interesante. Otros vendían zumos, buñuelos y palomitas. Vanesa maquillaba a algunas chicas haciéndolas radiantes. Hubo varios que nos mostraron su capacidad para bailar y mover el cuerpo; otros que quisieron mostrar sus dotes con el cante e incluso con la guitarra y la flauta. Ya veréis en el blog pues las fotos y los videos son numerosos e interesantes.
A eso de las 2 y media, bajo un sol de justicia se empezó un mini torneo de futbol entre 3 equipos de jóvenes de grupos parroquiales y el 4º de los jóvenes de la comunidad. A pesar del calor la asistencia gozó de lo que nos ofrecieron. Y todo esto durante la mañana y la tarde en medio de un ruido fuerte pues aquí les gusta la música con el volumen a tope, para que se oiga bien. Es así disfrutando del deporte que acabamos el día y que poco a poco el estadio y la plaza parroquial abarrotada de personas durante todo el día se fueron liberando y cada uno volvió a su casa contento del día y de las actividades organizadas, pero también cansado.

Domingo 16 de febrero 2020
Unos días de descanso disfrutando de la naturaleza.
Muchas veces solo se piensa en África desde un punto de vista negativo con sus problemas, sus rivalidades étnicas, sus conflictos y la lucha de la gente sencilla por salir adelante. En alguna rara ocasión se habla de las maravillas que hay en la naturaleza, y precisamente es esto que hemos podido contemplar en estos 3 días que hemos pasado en la orilla del océano atlántico cerca de una ciudad llamada Kribi en el suroeste del país. Hemos aprovechado de un pequeño parón entre un semestre y otro en las clases de teología que nuestros compañeros estudiantes reciben y hemos disfrutado un poco del descanso y de la naturaleza. Hay que decir que para llegar allí hemos tenido que pasar al menos 5 o 6 controles de policía, gendarmes, brigada de carreteras… Una cosa vergonzosa, te piden los papeles, luego al ver que estas en regla, empiezan que si falta de escribir el límite de la velocidad y el número de pasajeros en la parte trasera de la furgoneta, que si los que viajan en la furgoneta no llevan cinturón de seguridad, cuando este no existe y en ninguna furgoneta lo lleva, que si el seguro que tiene es 1 y debía ser 2, que si falta el taco metálico que hay que poner en caso de pinchazo, que si falta el permiso de estacionamiento…. No os podéis ni imaginar, y ahí no hay que perder la tranquilidad sino que con una pequeña sonrisa y mucha humildad hay que hablar poco y no levantar la voz. Todo porque les des algo de dinero, pero no tuvieron suerte y supimos soportar en algún control hasta 20 minutos de resistencia activa no violenta hasta que nos dejaron ponernos en camino sin dar nada.
Kribi tiene kilómetros de playas en donde te paseas sin cruzarte casi con nadie, por la mañana algunos pescadores que vuelven con sus piraguas de haber pasado la noche pescando y algunas mujeres que les esperan para ayudarles a seleccionar el pescado y luego llevarlo a venderlo, pero si no puedes caminar varios kilómetros sin ver a nadie. Allí estábamos alojados en una casa que los salesianos tienen para acoger grupos y jóvenes, con grandes dormitorios comunes con literas, pero para disfrutar del descanso hace falta poco. Una tarde salimos hasta la ciudad que está a unos 15 km y estuvimos primero en la catedral; construida a principios de 1900, por los misioneros alemanes y siguiendo el estilo de las iglesias alemanas, con techo bastante en punta para que la nieve no se quede amontonada. Pero lo que me sorprendió es una pequeña placa en la entrada de la catedral, que veréis en las fotos, en donde pone el nombre de 8 misioneros palotinos, era la congregación que vino en ese momento, y que llegaron entre 1890 y 1901, y que murieron algunos unos meses después de llegar, otros 1 año, otros 3 y el que más duro fue 5 años. Impresionante, está claro que la mayoría moriría de malaria pues es una zona con muchísimos mosquitos y entonces no estaban preparados como ahora. Pero me hizo pensar las hazañas en esa época de los misioneros que no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos y con nuestro estilo de vida.    
A unos 8 o 10 km de la ciudad se encuentran las cascadas de la Lobé que es uno de los grandes reclamos turísticos de Kribi. Parece ser que es el único rio que llega al mar en forma de cascada o de pequeña catarata. Uno puede subir y ver el rio como baja a una especie de lago que entra en el mar. Un sitio muy bonito y curioso, aunque como ocurre en todos los lugares de turismo a penas llegas hay un montón de gente que se te echan encima para ofrecerte una cosa u otra. No se distingue en absoluto de ningún sitio turístico de nuestro país.
Han sido 3 días bonitos y de gracia disfrutando del mar, de bonitos paseos, de algún partidico de futbol en la playa, de un buen libro africano Moussa Konate “le prix de l’âme”, y de la buena compañía de los compañeros javerianos. Dos días celebramos la eucaristía en la playa y os aseguro que era todo un privilegio. Yo daba gracias a Dios por tener esta suerte y por todos los que de un modo u otro nos ayudan para que podamos hacer esto. Por otro lado viendo las dificultades con las que muchos viven estoy convencido de que somos unos privilegiados y que no nos podemos quejar de nada. Pero como todo llega y todo pasa, heme aquí en Yaundé con la polvareda que lo invade todo y los problemas de la gente que nos rodea. Es aquí mi lugar y en los momentos de cansancio el recuerdo de las playas de Kribi me devuelve la fuerza.

Lunes 17 de febrero 2020
Después del huracán vuelve la calma.
            Os hablaba en los últimos ecos de todas las promesas que los políticos hacían en estas semanas mientras se realizaba la campaña electoral para las elecciones legislativas y municipales que se pasaron el domingo pasado. Por fin todo se ha acabado y volvemos a la tranquilidad. Nos decían que arreglarían los caminos, solucionarían el problema del agua potable que no llega  a todos los barrios,  pondrían luz pública en todos los barrios, que atajarían la lacra del paro sobre todo entre los jóvenes, que mejorarían las instalaciones sanitarias y harían todo para que todos tuvieran acceso a las salud, etc pero se olvidaron de decirnos o quizás nosotros nos olvidamos de preguntarles la fecha de ejecución de esas promesas o lo que es lo mismo cuando todo eso se hará realidad.
Desgraciadamente las elecciones han pasado sin pena ni gloria. Ese día todo el país fue paralizado a causa de estas elecciones y no se podía viajar entre las distintas ciudades del país, ni tampoco al extranjero ya que las fronteras y los aeropuertos estaban cerrados. En nuestro barrio no se veía mucho movimiento de gente que fuera a votar, y de hecho un amigo que era presidente de una mesa electoral en otro barrio cercano me decía que de unas 350 personas que allí estaban inscritas y que allí debían votar solo unas 60 se desplazaron para votar. Como veis eso da un porcentaje de voto muy bajo, poco menos del 20%. Hoy otro amigo sacerdote que vive y trabaja en un pueblo me decía que allí en donde él trabaja sí que hubo bastantes que votaron pues en los pueblos hay una cierta presión social y un control que hace que mucha gente vaya a votar, para no correr el peligro de tener problemas.
            En la radio el ministro encargado de supervisar las elecciones hablaba ayer de una participación masiva de la población a las urnas, incluso en la zona anglófona en donde hay tanta tensión desde hace 3 años. En cambio en un programa de radio los oyentes que llamaban hablaban de la baja participación, del silencio y de la rara tranquilidad de la zona anglófona. Como veis es difícil el saber quién dice la verdad y en donde esta se encuentra. Lo que sí está claro es que no esperamos grandes o ningún cambio pues ha habido varios partidos fuertes de la oposición que invitaron a sus militantes a no votar como rechazo del sistema. En medio de todo esto, nosotros y la gente sencilla seguimos esperando que nos asfalten la calle, que arreglen las tuberías para que el agua corra con normalidad, que pongan farolas para iluminar el barrio y que algunas de las promesas que nos hicieron pueden materializarse y hacerse realidad. Y como se dice para muestra basta un botón así que podéis ver unas foticos de algunas calles de nuestro barrio con todo su lujo y su estilo modernista.

Viernes 21 de febrero 2020
De nuevo una masacre de inocentes.
Hoy, gracias a la invitación del obispo de Kumbo en la zona anglófona de este país, estamos celebrando un día de oración por la paz para que la violencia, bajo todas sus formas, desaparezca y que vuelva la paz a este hermoso país. De hecho el lunes pasado, 17 de febrero, salió a la luz y en la prensa la noticia de una masacre de inocentes que se había producido en Ngarbuh, un pueblo en la región del Noroeste, en la zona anglófona, noticia que hizo mucho ruido
Al parecer todo ocurrió en la madrugada del viernes 14 cuando militares, que según fuentes del gobierno estaban persiguiendo a guerrilleros separatistas anglófonos, llegaron a Ngarbuh de madrugada e hicieron fuego contra habitaciones civiles. Las cifras varían, unos hablan de 34 víctimas, otros de 29, 24 y los medios de comunicación más serios de al menos 22 muertos, todos civiles y en su inmensa mayoría mujeres, incluso alguna embarazada, y niños. La mayoría de los medios hablan de 14 niños masacrados. Según el obispo de Kumbo, después de haber recibido informaciones de testigos presenciales, fueron los militares quienes están en el origen de la muerte de todos estos inocentes. En cambio, fuentes del gobierno a través del ministro de la defensa que hizo un comunicado oficial el 17, reconocen que hubo militares que iban en busca de guerrilleros separatistas y como estos últimos se habían refugiado en algunas casas de este pueblo, abrieron fuego para eliminarlos. Además afirman que en esas casas habría un arsenal de armas y de municiones de los rebeldes, es por eso que atacaron para destruir el arsenal de armas y municiones y debido a eso hubo 5 civiles que murieron, una mujer y 4 niños.
En este país cuando ocurre algo en donde está involucrado el gobierno, o algo que pueda afear la imagen del país, nunca se sabe la verdad. Se hacen comunicados oficiales que nadie cree pero sobre los que nunca se vuelve atrás. Lo mismo ocurrió en el accidente del tren hace 3 años con una cifra oficial de 79 víctimas, que todos sabemos es falsa pues hubo muchísimos más, y lo mismo ocurre con estas 5 muertos que según muchísimos observadores han sido muchísimos mas.
Es verdad que es ya mucho que el gobierno reconozca que los militares fueron los causantes de este destrozo y de estas muertes aunque el número sea mucho menor. Y como os digo en este pais cuando se trata de accidentes, catástrofes, errores como los de la semana pasada es imposible e inútil el esperar una cifra verdadera, pues siempre se escamotea la verdad. Las organizaciones de la sociedad civil, ongs y miembros de la iglesia han contestado los datos del ministro de defensa. Denuncian como se está gestionando este conflicto que ha causado ya más de 3.000 víctimas y ha llevado a más de 500.000 personas a huir y abandonar todo lo que tienen.
Además a causa de ese ataque ha habido alrededor de 9 casas incendiadas y muchas personas que se han desplazado y buscado refugio en otros sitios. Nosotros, siguiendo la invitación del obispo, hemos recordado y rezado por todas estas víctimas, sean las que sean, hemos rezado, como él nos invitaba, por la paz y la reconciliación y seguimos trabajando para que haya más justicia y pueda llegarse a la paz en esta región en donde son los inocentes los que más sufren.

Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes para este tiempo:

TU ELIGES

Elige amar en lugar de odiar,
crear en lugar de destruir,
perseverar en lugar de claudicar,
alabar en lugar de criticar,
curar en lugar de herir,
enseñar en lugar de esconder,
dar en lugar de robar,
actuar en lugar de aplazar,
crecer en lugar de conservar,
comprender en lugar de juzgar,
unir en lugar de separar,
alumbrar en lugar de esconder,
bendecir en lugar de blasfemar,
compartir en lugar de almacenar,
sembrar en lugar de cosechar,
vivir en lugar de morir...
Y sabrás por qué mi palabra
es palabra de vida y
mi evangelio Buena Noticia;
por qué de nada sirve,
aunque se estile,
echar a vestido viejo
remiendo de paño nuevo y
vino nuevo en odres viejos.
¡Deja ya de soñar en rebajas,
en normas y en trampas legales,
y no intentes comprar el Reino!
El cristiano no se arrastra bajo el peso de la ley;
corre libremente impulsado por el amor.

Florentino Ulibarri


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...