miércoles, 30 de octubre de 2019

ECOS DE LA SABANA nº 86, entrevista mía realizada hace unos años por el amigo PACO BAENA,


Lunes 21 de Octubre 2019
Gran diálogo nacional.
            Desde el lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre se organizó aquí en Yaundé una gran reunión de dialogo y de concertación en búsqueda de la paz y de la reconciliación en la zona anglófona en donde hay conflictos armados y bastantes muertos desde hace 3 años. En años pasados fue organizada dos veces por colectivos distintos pero el gobierno la prohibió y este año el presidente hizo un discurso sorpresa el 11 de septiembre en el que anunciaba este gran debate que debía organizarse antes de final del mes de septiembre.
            El origen de esta crisis secesionista fue el deseo que el sistema educativo y judicial de las 2 regiones anglófonas fuera el sistema inglés y no el francés.  Luego vino la violencia, la persecución y desplazamiento de muchos inocentes y se puede decir casi que ha habido una guerra que, según fuentes dignas de confianza, ya ha causado la muerte de 2.000 personas, ha obligado a huir a más de 500.000 habitantes de las dos regiones, mientras que más de 600.000 niños no han podido ir a la escuela. Hubo muchos participantes aunque no se sabe muy bien cómo fueron elegidos. Durante el dialogo el presidente Paul Biya ordenó la liberación de 333 separatistas y opositores políticos, incluido Maurice Kamto, líder de la oposición, que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018 y estaba en la cárcel desde primeros de febrero de este año.
Es cierto que no sabemos muy bien cuales han sido las conclusiones, parece que se espera a que el presidente publique los resultados y las propuestas. Se hablaba de la concesión de un "estatuto especial" para las dos regiones anglófonas, aunque no se sabe muy bien que es lo que eso significa.

            Desgraciadamente durante esta semana ha habido en esas regiones todavía casos de personas decapitadas, entre ellos varios militares, y parece que la tensión y la violencia siguen estando presentes. Son muchas las personas que sufren a causa de esta situación y ojala que este gran debate o dialogo nacional pueda servir para disminuir el sufrimiento de estas personas y permitir que la paz y la justicia reinen de nuevo en esas regiones y en todo el país.           

Martes 22 de Octubre 2019
En el mes extraordinario de la misión encuentro con un imán.
Hoy en día vivimos en un mundo de desconfianza y de miedo. Los medios de comunicación nos bombardean con tantas noticias de atentados, revueltas, odio… que nos da la impresión que todo fuera es malo, y que hay que desconfiar de todo y de todos. Como misioneros estamos llamados a vivir con gente distinta, a construir puentes, a crear relaciones, a acercarnos e interesarnos por los otros. Es por esto que cada año intentamos invitar a nuestra casa personas de otras confesiones o credos, o vamos nosotros mismos allí en donde ellos se encuentran. Esta tarde hemos recibido en nuestra casa al imán Umaru Ayuba, que es uno de los imanes de la gran mezquita situada en un barrio a mayoría musulmana llamado la Briqueterie. Se le había pedido que nos hablara de los fundamentos del islam, de como el musulmán vive la relación con los fieles de otras religiones y como ellos colaboran en el proceso de justicia y de paz por un país mejor.
            Ha comenzado con los 5 pilares que están en la base del islam y que cada musulmana debería cumplir: la profesión de fe, las 5 oraciones cada día, la limosna, el ayuno en el mes de ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida. A continuación nos ha hablado de la fe musulmán y sus principios. Ha insistido mucho en que el islam es una religión de paz y que todo musulmán está llamado a integrarse y a vivir en armonía con los que estén a su alrededor, sin aislarse. Insistía que el islam exhorta a la cohabitación pacifica, y a tener una buena relación de vecindario. Comentaba que el islam no prohíbe al musulmán que coma lo que el otro le ofrezca, claro está respetando lo que según el Corán está prohibido “el animal muerto, la sangre, el cerdo, el animal ahogado o matado por otra bestia”.
            Nos ha dicho que aquí en Camerún hay una asociación de dialogo entre las religiones llamada ACADIR, que intenta dar una respuesta única de todas las religiones a los problemas y situaciones que aquí se presentan.
            Le hemos preguntado que hacia el exterior el islam y los musulmanes parecen unidos pero en realidad se ve que entre ellos hay muchas divisiones y tendencias muy distintas. Él ha afirmado la gran variedad de tendencias: sunitas, chiitas, salafistas… entre ellos no rezan juntos ni se encuentran tampoco pues tienen modos de ver la realidad y de interpretar el Corán muy distintos. De hecho deploraba la falta de unidad y la gran divergencia entre los musulmanes.
            A propósito de la violencia y de los grupos integristas y extremistas, decía que no es algo que venga del Corán sino que son desviaciones y problemas actuales, muchas veces sin ningún fundamento en sus escritos y muy sectarios, aunque desgraciadamente muy visibles. Hemos pasado una tarde muy a gusto escuchando al imán y creo que no será la última vez que nos veamos. En este mes extraordinario de la misión ha sido una gran gracia el poder escuchar a este hombre de Dios, y el prepararnos a lo que en el futuro nos tocará vivir, que no es nada más que estar en medio de personas que no se declaran cristianas pero con las que se puede colaborar y establecer vínculos de amistad y de entendimiento mutuo.  Sigamos dando pequeños pasos en este sentido y no nos desanimemos de buscar el entendimiento y la colaboración.

Sábado 26 de Octubre 2019
Concluyendo el Mes Misionero Extraordinario con alegría y buen humor.
            Esta tarde nuestra parroquia estaba de fiesta. Estamos acabando este mes de octubre, mes de la misión  y este año todavía más al ser un Mes Extraordinario de la Misión, y habíamos programado de hacer un concierto de música en el que los grupos que quisieran podrían cantar 2 cantos que tengan una temática misionera. La participación ha sido muy grande y al final han sido 14 los grupos que hemos cantado, pues también nosotros los misioneros javerianos lo hemos hecho. El ambiente también era muy alegre y lo veréis en las fotos y en algunos videos que también subí en mi blog. Hubo muchas reacciones a estos videos y un primo mío me envió este mensaje: “La fiesta muy alegre y ruidosa. Estos momentos son los que definen la grandeza del ser humano. Lucha por la supervivencia y momentos de alegría, olvidando todo lo demás”. Creo que define un poco lo que vivimos, y lo que es vivir con espíritu misionero a pesar de los problemas que encontramos, de los sufrimientos de los que somos testigos.
            Creo que nos ha servido para tomar un poco más conciencia que si somos BAUTIZADOS somos también ENVIADOS, y ahí seguimos en este camino que nunca se acaba, con alegría y buen humor.

Martes 29 de Octubre 2019
“Tu hija no es tu mujer”.
            Hace apenas un mes, el 27 de septiembre, un grupo de música camerunés llamado X-Maleya publicó un video clip de música con el título “ta Fille n’est pas ta femme”, que quiere decir “tu hija no es tu mujer”, con el que quieren denunciar la violación de niños y niñas por parte de sus padres o de sus familiares. Lo podéis ver y oír buscando en internet. Curiosamente en menos de un mes ya ha habido más de 4 millones personas que lo han visto y está provocando mucho ruido entre los que lo ven y oyen a causa de la realidad que ellos han querido denunciar con este video-clip: la violación o mejor dicho el incesto, pues a menudo en el seno de la familia y entre miembros de la misma familia. Es una realidad de la que no se suele hablar. Precisamente ya hablaba de ello con Ángel Expósito y los periodistas de la Cope que vinieron hace unas semanas y se sorprendieron, pero entonces no conocía esta canción que se acababa de hacer para concientizar.
            La realidad es que es un tema del que no se habla, se ignora, y no porque no exista, pues sí que existe y desgraciadamente, con mucha más frecuencia de lo que uno se puede imaginar. Nosotros escuchamos a muchas personas que vienen a hablar y a descargarse de sus problemas y de algunos traumas que han vivido, y he sido testigo de bastantes casos de violación y de abuso de menores por miembros de la misma familia.
            Aquí en Camerún la gente escucha muchísimo y reproduce los video-clips de música camerunesa, así que me parece una idea estupenda la de este grupo X-Maleya de interpelar la sociedad camerunesa sobre esta realidad que tanto daño causa y que, desgraciadamente, es tan frecuente. El grupo de música dando un nombre a la niña violada, Amina, quiere mostrarnos que ella representa a todas las niñas que han sido violadas y que pueden estar a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta. Ellos quieren denunciar el silencio cómplice de tantas personas, a veces de una cultura, que aun sabiéndolo prefieren callarse e ignorar el asunto. A menudo no se dice nada porque los que violan son personas respetables, con poder económico en la familia o se tiene miedo de llevar la vergüenza a la familia. Por si fuera poco, muy a menudo las víctimas de las violaciones tienen miedo de hablar, se sienten culpables y prefieren someterse antes que hablar o denunciar el infierno que ellas viven.
            La canción y el video ánima a las víctimas a denunciar sus verdugos sin miedo pues su silencio no soluciona nada.
            Sin duda que es un modo muy bueno de denunciar y de crear conciencia, ojala pueda servir para que muchas Aminas puedan liberarse de su sufrimiento y que otras posibles Aminas no lleguen nunca a vivir este trauma.
            Os dejo la letra de la canción, con la traducción que yo he hecho para que veáis lo que ella expresa.



Ces yeux envieux
Avec le regard mauvais (maama)
Il attendait que tout le monde s'endorme
pour la trainer où lui seul avait le secret
Elle sait c'est pas normal,
ses cris déchirent le silence de la nuit.
C'est un secret familial,
tous ceux que tu aimes te haïront si tu parles.
Elle a mal, elle veut s'enfuir,
la douleur l'empêche de courir
Elle a mal elle veut s'enfuir
Son corps va lâcher prise
Dans les larmes elle s'enlise
Il lui vole sa chair, son âme
Amina baignera dans le sang
Amina ne pleure pas
Amina faut parler
Amina ne pleure pas
Amina...
Il ne faut pas me toucher(Aiiya)
Il ne faut pas m'abuser (Aiiiya)
Il ne faut pas me violer(Aiiya)
Je suis encore un enfant
Laisse-moi ma dignité (Aiiya)
Laisse-moi ma virginité (Aiiya)
Il ne faut pas me violer (Aiiya)
Je…

Estos ojos que te desean
Con una mirada mala
Él esperaba que todos se durmieran
Para arrastrarla a donde él solo conocía el secreto
Ella sabe que no es normal
Sus gritos desgarran el silencio de la noche
Es un secreto de familia
Todos los que amas te odiarán si hablaras
Ella sufre, quiere huir,
El dolor le impide correr
Ella sufre, quiere huir,
Su cuerpo quiere soltar amarras
En sus lágrimas se hunde
Él le ha robado su carne y su alma
Amina bañará en la sangre,
Amina no llores
Amina hay que hablar
Amina no llores
Amina…
No debes tocarme
No debes abusar de mí,
No debes violarme
Soy todavía una niña
Déjame mi dignidad
Déjame mi virginidad
No debes violarme



Miércoles 30 de Octubre 2019
África no necesita armas sino desarrollo y trabajo para todos.
            La semana pasada aquí fue noticia la gran reunión que el presidente ruso Putin organizó durante 3 días en Sochi con 43 líderes de países africanos en la 1ª cumbre Rusia-África. Puedo imaginar que muchos de vosotros ni se habrán enterado de ella, pero así son las cosas, con esto de Cataluña y de las elecciones no hay tiempo para hablar de otras cosas.
Hace unos meses la China organizó una cumbre parecida y esta vez es Rusia que quiere presentarse como el gran bienhechor de África. Putin dijo en esta cumbre que perdona más de 20.000 millones de dólares de deuda externa a los países africanos y que su intención es colaborar en el desarrollo de este continente. Pero parece que la realidad es otra y lo que Putin presentó a todos estos líderes fue un gran supermercado de armas de todo tipo: los famosos fusiles kalashnikovs omnipresentes en la mayoría de los países africanos, cohetes, tanques, helicópteros, aviones… Y no eran solo armas que ofrecían sino también mercenarios que actúan en varios países en conflicto, entre ellos en República Centroafricana, uno de los países más inestables de África.
            Según leía en la prensa África representa el 40% del volumen de pedidos actuales de diferentes tipos de armas y material militar de Rusia. Y claro está veis que África es un pastel muy deseado por Putin y las mayorías de las potencias actuales China, Francia, Estados Unidos… todos quieren comerse el trozo más grande del pastel. Ellas solo piensan en enriquecerse más y les da igual el sufrimiento que ellas causan y la pobreza galopante que ellas generan. Todos esos contratos son firmados porque los grandes del mundo saben que en África hay tierras fértiles, agricultura, agua, minerales de todo tipo y materia humana con la mitad de la población joven. Es triste que los líderes de estos países vayan allí a mendigar las migajas que caen de la mesa de estos ricos sin escrúpulos, y que comprometan el futuro de sus pueblos y de sus jóvenes a causa de la compra de armas y de material bélico que no sirve para nada sino para crear destrucción y muerte, además de la riqueza para los que los producen. Y por si fuera poco, es muy triste el ver las grandes potencias occidentales que se presentan como los grandes bienhechores y los mecenas de este continente africano que sigue enfangándose cada vez más.
            Os comento otro pequeño detalle que pocos de vosotros conocerán y que aquí ha sido objeto de muchas discusiones la semana pasada. El presidente camerunés, no hizo el desplazamiento a Sochi, está ya viejo y sin duda que envió alguien en su nombre, pero justo esos días vino aquí Yves le Drian, ministro de asuntos exteriores de Francia y tuvo un encuentro con el presidente camerunés muy jugoso para los franceses. La multinacional francesa Bolloré, tristemente célebre aquí pues es ella la que gestiona el ferrocarril que causo la muerte hace 3 años de nuestro compañero p Carlo Girola y de cientos de víctimas que aún se desconocen, gestionaba el mayor puerto que posee Camerún, en Kribi. Hace cosa de un mes se supo que no se había renovado el contrato con esa multinacional y que había habido un cambio de gestión, concediendo la gestión a  una empresa suiza que iba a gestionarlo en los años venideros. Fijaros que casualidad, por decirlo de algún modo, justo después de la visita del ministro francés, el presidente de Camerún hizo público un decreto en el que se atribuye de nuevo a la multinacional francesa Bolloré la gestión de ese puerto en lugar de la empresa suiza que debía hacerlo.  Ya veis que coincidencias y ya veis como son solo los intereses y el gorroneo que interesan a nuestros países occidentales. Aquí nadie se preocupa de qué hacer para desarrollar estos países, o de qué hacer para permitir que la vida de la gente sea mejor, sino que solo cuenta el beneficio, el interés y el provecho que eso produce a los que más tienen pero que nos hacen ver que nunca tienen bastante.

           
Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes:

TODOS NECESITADOS
Esa es una verdad de vida: tarde o temprano, toda persona está necesitada. Quién se crea tan orgulloso de no estarlo, a la larga tendrá que experimentar la crudeza de la necesidad. Es entonces cuando la fraternidad puede ser casa común, instancia de apoyo, ánimo compartido. Ampararse en la necesidad es el rostro más humano y más creyente que podemos mostrar las personas.

“Hay cosas que jamás haríamos a quienes son de los nuestros. Pero la pregunta fundamental es: ¿quiénes son los nuestros? No es en absoluto sencillo responder a esta cuestión; no debería suponerse un “nosotros” cuando el tema es la mirada del dolor de los demás. La "reconocibilidad" no es una cualidad o un potencial del humano, algo que se dé naturalmente, a veces no reconocemos que los demás son portadores de humanidad. ¿Somos responsable de todos los demás, o solo de algunos, y sobre qué base trazaríamos esa línea diferenciadora?" Sabemos cuál es la respuesta que nos da el Evangelio: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Jamás veremos si no miramos con perspectiva de prójimo. Y no podremos hacerlo sin salir de la normalidad, romper la cotidianidad, abandonar el camino seguro y mirar con el corazón”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...