viernes, 11 de octubre de 2019

ECOS DE LA SABANA nº 84


Miércoles 25 de septiembre 2019
“Amaos como hermanos y respetaos como príncipes”.
Después del verano, para algunos tiempo de descanso y de vacaciones, toca volver al trabajo y retomar con las tareas de cada día. No siempre es algo fácil pero por otro lado es una suerte el poder ser útil y colaborar en la construcción de un mundo mejor, cada uno con lo que el Señor nos ha pedido que hagamos.  También nuestra comunidad ha comenzado a caminar en este nuevo curso y lo hemos hecho intentando proyectar y programar este año que el Señor nos regala y ofrece. Durante dos días y medio hemos vivido un tiempo de reflexión y de encuentro comunitario para elaborar juntos lo que llamamos nuestro Proyecto Comunitario de Vida (PCV). Os aseguro que es un ejercicio de escucha y de paciencia, en donde cada uno dice lo que piensa e intentamos ver y programar juntos el camino que queremos recorrer. Este año somos 20 personas en comunidad, hay uno que no ha llegado todavía pues está en cura médica y llegarà a mediados del curso: 16 jóvenes que se están formando en su último periodo antes de la misión y 4 compañeros sacerdotes que intentamos acompañarlos al mismo tiempo que llevamos adelante la parroquia que nos ha sido confiada con todas sus tareas.
Cada año intentamos buscar una frase que nos ayude a vivir el año y a tener una atención particular durante todo lo que hacemos durante el curso. Este año los javerianos celebramos los 100 años de la redacción de una carta que san Guido María Conforti escribió a todos los javerianos, presentes y futuros. Esta carta, llamada “carta testamento”, por estar escrita como si fuera un testamento que él dejaba a sus hijos y hermanos presentes y futuros, es un texto muy querido y conocido por todos nosotros. Nosotros, como signo de reconocimiento y de recuerdo, hemos elegido esta frase tan bonita: “AMAOS COMO HERMANOS Y RESPETAOS COMO PRÍNCIPES”. Parece que nuestro fundador la pronunció delante de un grupo de novicios que procedían de diversos sitios de Italia. Entre ellos había tensiones y a veces se oían palabras malsonantes que debieron sorprender a san Conforti. Con estas palabras quiso retomar el mandamiento del amor que Jesús nos dejó: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros” (Jn 13,34-35). Por eso queremos que a lo largo de todo este año este mandamiento nuevo del amor y esta invitación al respeto mutuo nos inspire y acompañe, nos ayude a vivir con intensidad y a dar un testimonio coherente de lo que hemos querido vivir.
El último día, después de acabar la reflexión, fuimos andando a lo alto de una montaña cercana, y allí dimos gracias a Dios por todo lo vivido celebrando la eucaristía y ofreciendo todos los proyectos que queremos llevar entre manos. Es allí, en el momento del ofertorio, que  Antonio, nuestro regional, anunciò que 8 de nuestros compañeros: Marcelo, Arcade, Jean Claude, Aimé, Gregoire, Leonel, Christophe y Evan, habían sido aceptados a hacer la Profesión Perpetua de los votos religiosos el 5 de Noviembre. Creo que ese día será un día histórico pues me parece que nunca en esta comunidad ha habido un grupo tan grande que haya hecho la Profesión Perpetua. Y con ellos podemos decir que el Señor ha sido muy bueno con nosotros.

Viernes 11 de Octubre 2019
Bautizados y enviados.
Este es el lema que la iglesia ha escogido para celebrar y vivir este año el mes del DOMUND en el que celebramos lo que el papa ha querido llamar MES EXTRAORDINARIO DE LA MISION.
Pero ¿Por qué este mes Extraordinario de la Misión? El motivo es sencillo el 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Corría el año 1919 cuando el Papa, tras un tremendo conflicto mundial que él mismo definió como una «matanza inútil», comprendió la necesidad de dar una impronta evangélica a la misión en el mundo, para purificarla de cualquier adherencia colonial y apartarla de aquellas miras nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres. «La Iglesia de Dios es católica y propia de todos los pueblos y naciones», escribió, exhortando también a rechazar cualquier forma de búsqueda de un interés, ya que solo el anuncio y la caridad del Señor Jesús, que se difunden con la santidad de vida y las buenas obras, son la única razón de la misión. Así Benedicto XV dio un gran impulso a la misión que llamamos “ad gentes” (dirigida a todas las categorías de personas), proponiéndose despertar así la conciencia del deber misionero, especialmente entre los sacerdotes y entre todos los cristianos.
Durante muchos años hubo una mezcla y a veces confusión, entre colonialismo y anuncio del evangelio o misión. Y es a partir de este documento que se quiere desligar la misión y el anuncio del evangelio de toda obra colonial o invasora.
En nuestra parroquia hemos querido organizar distintas actividades a lo largo de este mes para subrayar la importancia de este tiempo. Cada jueves por la tarde hacemos un rosario misionero. Este año hay 5 jueves y cada semana adornamos la capilla y rezamos teniendo presente un continente diverso. A mitad del rosario presentamos un personaje que pueda ser modelo de vida y de entrega de ese continente. La 1ª semana era África y hemos presentado Isidoro Bakanja, la 2ª era Europa y presentamos san Guido María Conforti, nuestro fundador, la 3ª será Asia y presentaremos san Francisco Javier, la 4ª seguirá América y presentaremos san José Sánchez del Rio, llamado san Joselito, y la última será el turno de Oceanía con la figura del padre Damián.
La semana que viene como preparación al día del DOMUND organizaremos el jueves un testimonio de una misionera venezolana que trabaja aquí desde hace 20 años y nos hablará de cómo ser misionera en un contexto distinto del suyo. El viernes se ha programado una conferencia dada por un profesor de historia y de misiología sobre el tema “100 años después de Maximum Illud, el Mes Misionero Extraordinario para hacer de nosotros una parroquia misionera”. El sábado, víspera del Domund, haremos una vigilia de oración. El domingo en cada misa habrá un testimonio de jóvenes misioneros de nuestra comunidad y también de jóvenes religiosas. El lunes 21 celebraremos el 3er aniversario de la muerte de nuestro compañero Carlo Girola junto a muchísimas otras personas en el triste y trágico accidente de tren en Eseka. Celebraremos la eucaristía por la tarde para recordar lo sucedido y la persona de Carlo que dio su vida en medio de sus hermanos cameruneses con los que quiso vivir su vida. Habrá también algún testimonio de varias víctimas que se salvaron y que nuestra fundación ha ayudado con un acompañamiento psicológico a lo largo de este año.
Y hemos querido organizar dos actividades lúdicas festivas; la 1ª es un pequeño torneo de futbol entre 4 equipos de jóvenes, 2 de jóvenes de la parroquia, otros de jóvenes misioneros de la congregación llamada PIME que viven aquí cerca y el 4º de jóvenes de nuestra comunidad. Y la 2ª es un concierto misionero el sábado 26 de octubre en el que más de 20 grupos distintos de la parroquia cantaran un par de cantos que hablan de la misión.
Y no puedo acabar sin decir unas frases de la hermosa visita que tuve el fin de semana pasado. El viernes a la noche llegaron Ángel Expósito, Belén Montes y Rubén Corral, tres grandes periodistas de la COPE, enviados por las OMP (Obras Misionales Pontificias) para hacer un maratón de dos días y poder tocar con mano la realidad de la misión y el trabajo que algunos de los misioneros españoles hacemos aquí en Camerún y en otros muchísimos rincones del mundo. En los próximos ecos os hablaré de ello pues me ha permitido conocer y descubrir realidades y personas que desconocía. Durante esta semana en el programa la LINTERNA de la COPE de 8 a 11 de la tarde irán reproduciendo las entrevistas que en esos dos días hicieron. Otro modo de vivir este mes misionero extraordinario a tope.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...