lunes, 6 de febrero de 2012

Ecos de la sabana (58)

Disculpad por el retraso, llevo una semana intentando enviarlo pero las comunicaciones aqui son lo que son a ver si hay suerte, hoy, un abrazo de nuevo. Queridos amigos, ya veis que la fidelidad no es siempre fiel pero bueno este mes ha sido un tanto particular por tanta reunion y por la malaria que disminuye las fuerzas. Solo saludaros y desearos buena lectura y cuidaros del frio. Aqui en cambio el fresco matutino emieza a desaparecer y ya al mediodia nos vamos acercando de los 40°C. UN abrazo y seguimos unidos en la oracion,

Angel

--------------------------------------------------

Martes 17 Enero 2012
Estrategias de futuro

Ya diréis que varias semanas de silencio no es muy normal en mi, y no es que sea un compromiso que me he tomado al comienzo de este año nuevo 2012,  lo que pasa es que este nuevo año ha comenzado con nuestra reunión entre todos los javerianos que trabajamos en Camerún y Chad, junto a nuestro superior general que ha venido a animarnos. Primero hemos tenido 3 días de oración y reflexión sobre la figura de nuestro fundador alrededor de la frase “el Señor no podía ser mejor con nosotros”. No es fácil el hacer callar a los curas y más cuando nos encontramos después de más de un año sin vernos, pero os aseguro que ha habido un ambiente bastante tranquilo y de respeto que nos ha ayudado a profundizar y a dar las gracias por tantos dones que recibimos tan a menudo.

Después de estos 3 días de descanso y oración hemos comenzado este encuentro llamado capitulo. Lo hacemos cada 4 años y en el hacemos una revisión del trabajo realizado, buscamos las prioridades para los próximos 4 años y elegimos los que llevarán la tarea de coordinación de nuestra región durante los próximos 4 años. La realidad es que vivimos en 2 países actualmente estables políticamente pero con muchos problemas internos y en donde no parece que haya demasiadas luces de futuro y de esperanza para los jóvenes y gran parte de la población que busca un futuro mejor. Chad a final de 2011 seguía ocupando el puesto 183° sobre 187 países, según el índice de desarrollo humano de la ONU. Ya veis que aún queda mucho camino por recorrer.

Nosotros javerianos también nos hemos preguntando qué camino tomar y qué prioridades y estrategias de acción desarrollar en estos años que están delante de nosotros. Queremos seguir trabajando para hacer de nuestras parroquias unas parroquias mas misioneras, implicándonos todavía más en el catecumenado, la formación de jóvenes y adultos y el acompañamiento de los cristianos en las comunidades; también queremos que la promoción humana y la lucha por una vida más digna forme parte de la preocupación de todos nosotros y de nuestra tarea cotidiana; en fin queremos seguir en dialogo con las culturas que encontramos y con las religiones que nos rodean.

Sin duda que hay mucho que hacer pero al mismo tiempo hemos constatado la disminución de nuestras fuerzas y del numero de los que aquí trabajamos. Los años van aumentando y la salud es un regalo que no siempre nos acompaña, por eso que entre los desafíos está el de reducir quizás alguna comunidad visto la realidad que tenemos. Eso no nos hace vivir con pesimismo sino que seguimos aportando nuestro grano de arena en la edificación del reino aquí en donde el Señor nos ha puesto.

El clima que hemos vivido ha sido bonito y fraterno, y a pesar de las muchas cosas que hacer, de las prioridades que hemos tomado y de la disminución de nuestras fuerzas hemos acabado ilusionados y con ganas de regresar cada uno a su lugar para continuar esta misión a la que el Señor nos llama. Sabéis que no la realizamos solos sino gracias a vosotros y con vuestra ayuda que nos empuja a seguir adelante.


Martes 17 Enero 2012
Un tesoro en vasijas de barro, aceptando nuestros límites.

Os comentaba sobre el capitulo que hemos vivido juntos y una cosa curiosa ha sido la de ver que la fragilidad es grande. Durante estos días un buen grupo de compañeros han estado enfermos que si con vómitos, diarrea, gripe, paludismo, etc por eso alguno decía que ha sido un capitulo con epidemia. Yo hacia el final también he formado parte de este grupo. Fiebre y malestar que es el signo del paludismo. Así que he tomado la medicación y a esperar. El viaje de vuelta ha sido pesado pues con fiebre alta, pero no quedaba otra. El domingo parecía que estaba mejor y quise ir a celebrar la eucaristía con la moto, pero a la noche de nuevo el cuerpo protesto con fiebre y todo eso. El lunes tenía una reunión con los curas y monjas a la que no pude ir pues quise ir al hospital para hacer análisis y descubrieron que el paludismo seguía activo y resistente y me dieron una dosis de caballo de quinina. Es un tratamiento que molesta pues cansa el cuerpo pero por otro lado es el más eficiente y el que limpia el cuerpo de este dichoso paludismo.

Así que estos días he tenido que asumir los limites y aceptar un poco de descanso y un ritmo más tranquilo. El paludismo requiere 2 cosas: tomar la medicación y respetar el descanso. Ya me encuentro mejor y de verdad que siempre hay que dar gracias pues somos privilegiados a pesar de todo. Y la enfermedad nos recuerda que “llevamos este tesoro en vasijas de barro”, tranquilos pues estoy bien y ya sabéis lo que se dice “hierba mala nunca muere”.


Miércoles 18 Enero 2012
Aunque parezca mentira, hoy en día sigue siendo realidad.

Después de Navidad había previsto ir a visitar a una leprosa cristiana, Golosirinu, que vive no muy lejos de aquí porque ya desde hacía mucho no la veía a la misa. Había lavado una manta para llevarle pues en esta época hacia fresco de madrugada, pero tuve muchas cosas que hacer y de verdad que me resulto imposible ir a verla. Hoy que me sentía un poco mejor he querido ir a visitarla. He ido a casa de Catherine, su vecina, y esta me ha acompañado. Allí estaba en una casica o choza o chabola, como se quiera llamar, más pequeña que las casas normales en donde había una cama hecha con 6 palos, un resto de cenizas del fuego que hacen por la noche para caldear el ambiente, un cántaro de agua y poco más. Enseguida se ha sentado sobre la cama se ha alegrado por mi visita. Me decía que lleva bastante tiempo que no está bien pero que el Señor sigue cuidándola y dándole vida. Hemos hecho un ratico de oración y el he dado la comunión. Pensaba en el misterio de la vida y de estas personas que viven o sobreviven como los pájaros del cielo y los lirios del campo, y encima siempre dando gracias a Dios por la vida.

Me olvidaba de deciros su estado de salud. Golosirinu no tiene pies al haber sido comidos poco a poco por la lepra, sus manos tampoco existen y solo le quedan 2 pequeños dedos con los que hace lo que puede. En su cuerpo delgado se ven cicatrices y heridas dejadas por la lepra. De verdad que a uno se le corta el aliento al ver, oler y tocar esta realidad. Yo pensaba en mis adentros ¿Cómo es posible que esto sea realidad en pleno 2012? Al marcharme le he dejado un poquico de dinero y se ha alegrado y agradecido mucho por la visita y lo que le hemos dado. Espero no tardar tanto en volver a verla.


Jueves 19 Enero 2012
El milagro persiste

Alguno me preguntaba cómo estaba la hija de Jacqueline, la mujer que murió justo después de Navidad al dar a luz. El domingo estuve en casa del padre, que estaba ausente, para ver cómo estaba la chiquilla. No pude verla pues está en otro pueblo bajo los cuidados de una mujer y parece que está bien. Es todo un milagro y ojalá que siga adelante. Os decía que les di un poco de leche en polvo pero el único modo de salvar a la chiquilla es el de encontrar una mujer que le diera el pecho. Parece que lo han hecho y por el momento no sé nada mas, está con una tía en otro pueblo y parece que va bien, os seguiré informando.


Viernes 20 Enero 2012
Campaña electoral

Hoy acaba la campaña electoral aquí en Gaya. No os había dicho nada pero resulta que pasado mañana tendremos elecciones comunales aquí en el ayuntamiento de Gaya. Son las 1eras que se hacen en toda la historia de Chad, ya que hasta ahora los alcaldes eran nombrados por el presidente, pero esta vez será elegido por la población junto a 16 consejeros municipales..  Estaban previstas hace mas de 6 meses pero bueno sabéis que por aquí todo está un poco tropicalizado. Se vota allí solo en donde hay ayuntamiento y acabo de enterarme que en todo el país hay 42.

Todos estos días se oyen ruidos de tambores, de megáfonos y todos esos que van haciendo la campaña y animando al personal. Unos reparten dinero, invitando a la gente a comer y a beber un poco; otros dicen que no tienen dinero para repartir pero que harán el trabajo por el bien de todos. Ya veremos como acaba todo esto. Son 5 los partidos que se presentan y como siempre cada uno dice que la victoria es clara para ellos. Cuantas cosas podrían hacerse y sin necesidad de demasiados medios, pero hasta ahora no se ven demasiadas realizaciones, quizás se necesita alguien con ganas de mejorar el pueblo y de trabajar por el bien de todos. Ya veremos como acaba y os tendré al corriente de estas elecciones  que no creo aparezcan en vuestros telediarios.


Lunes 23 Enero 2012
Después de las elecciones

Ayer todo se paso más o menos bien, algunos me comentaban de los incidentes que había habido. Personas que repartían tarjetas de electores para votar, otros que tenían varias, algunos que seguían haciendo la campaña y repartiendo algo de dinero para motivar… son cosas de esta democracia joven, frágil y un poco tropicalizada. Lo que se ha logrado es que nadie obtenga la mayoría absoluta. Los del partido del presidente han obtenido 8 puestos, y los otros de la oposición 9 entre los 4 partidos restantes. Ahora se tendrán que poner de acuerdo para ver a quien eligen y para buscar el bien de todos. Sin duda que la corrupción y el dinero por debajo la mesa está presente, esperemos que sepan hacerlo bien los de la oposición y no se dejen llevar por estas mezquinerías que no llevan a ningún sitio.


Martes 24 Enero 2012
Atenciones que dan vida

Os comentaba que estos días estaba como si me hubieran deshinchado, sin forma ni fuerza. Yo creo que ha sido la medicación tan fuerte que he tomado una detrás de otra y ante eso el cuerpo reaccionó. Hacía años, recuerdo cuando todavía estudiaba en Yaoundé, que no me quedaba tan flojo y amorfo. Estos días han sido de descanso intentando recuperar, leyendo y escuchando la radio. Pero os aseguro que ha habido muchas atenciones de parte de los compañeros javerianos, de las monjas con su papilla que da apetito al que no lo tiene, de algunos vecinos y también de la familia. El domingo me llamaron mi hermana, cuñado y mi madre y hoy por la noche han llamado de nuevo para ver cómo iba. Es cierto que el caldo de pollo que nuestro cocinero prepara siempre que hay uno de nosotros enfermo, da energía y levanta la moral, pero también la llamada y todas esas atenciones dan energía y empuje para seguir adelante.

No escribo esto para dar lastima ni compasión o hacer ver que la vida por aquí es dura. En absoluto, suelo decir que estos son gafes del oficio o si se quiere “enfermedad profesional”. Cada oficio tiene su riesgo y el nuestro es el de vivir en otros lugares con condiciones de vida que no son las nuestras y como nuestros amigos mosquitos siempre dispuestos a chupar lo que sea.

Hoy escribo esto para que sepamos agradecer y dar gracias por tantos signos y atenciones que tantas personas tienen hacia nosotros, y para que sepamos también tener estas atenciones con los que nos rodean. Os aseguro que son atenciones que dan vida.


Miércoles 25 Enero 2012
Supresión colectiva de penas a los detenidos.

Ayer vino el director de la cárcel de Gaya a invitarme a la ceremonia que se celebraba hoy de la supresión colectiva de penas de los detenidos. Es una persona con la que tengo bastante relación y aunque tenía una reunión del consejo parroquial he querido estar presente y comenzar con retraso nuestra reunión.

Durante mis años en Murcia he tenido la suerte de conocer el grupo de la capellanía penitenciaria y he podido participar cuando podía a las actividades que se hacían en la prisión de Murcia. Esta cárcel de aquí no tiene nada que ver con lo que conozco de controles, puertas de seguridad, cacheos y todo eso en Murcia. El edificio de aquí es como el patio de una escuela con unos edificios o barracones vetustos que siguen en pie contra toda ley de equilibrio, no dignos de alojar ni siquiera animales pero que siguen alojando personas. El muro es en algunos lados de adobe y en otros de esterilla de paja trenzada. Para la ocasión habían hecho una gran limpieza y todo estaba bien arreglado. Mientras esperábamos la llegada del prefecto alguno de los invitados comentaba que esta cárcel era un modelo de civismo pues le parecía mentira que los presos no se evadieran al estar rodeados solo con un poco de paja trenzada.

En cuanto llego el prefecto empezó el acto primero con la lectura del decreto presidencial en el que el presidente concede la liberación colectiva de algunos presos de derecho común. Luego el juez de paz ha tomado la palabra insistiendo que las condiciones de detención aquí en Chad son deplorables, por eso mismo esa voluntad de liberar a algunos que no tienen penas graves y sufren de estas condiciones. Decía que los presos que serán liberados están contentos y sus familias también aunque habrá personas y familias que no se alegrarán al ver la pena de estos reducida. Insistía que este perdón no anula el pago de la multa o reparación que algunos tienen que pagar ni tampoco les evita un día de regresar a la cárcel si cometen otro delito.

Después es el director de la cárcel que ha tomado la palabra, 1° invitando a los que estábamos presentes a venir de vez en cuando a la cárcel para visitar y estar con los presos. En África hay ejemplos de presos que han sido presidentes del país: Nelson Mandela en Sudáfrica y Felix Malloum en Chad. Ha agradecido a algunos que vienen a la cárcel y entre ellos a la iglesia católica por su presencia y apoyo. Comentaba que los presos pueden renacer y reintegrarse en la sociedad como ciudadanos. Nos ha dicho que en la cárcel había 45 presos, 28 condenados y 17 preventivos. De ellos 14 iban a beneficiar el indulto aunque solo 7 serán liberados pues los otros tienen penas de multas pendientes.

El último discurso ha sido el del prefecto ha tomado la palabra y ha invitado también a los responsables religiosos, católicos, protestantes y musulmanes  a venir a visitar los presos. Son personas de los que uno se avergüenza pero sin duda que este tiempo vivido aquí dentro les servirá de escuela. Bromeaba diciendo que encima de robar ahora están comiendo gratis mientras todos trabajan para darles de comer.

Luego han dado el papel de la liberación a los 7, hay fotos que un día veréis. El director nos ha invitado a visitar los locales que también vale la pena ver un día para que os deis cuenta en qué condiciones viven aquí los presos. Uno de ellos me comentaba que duermen sobre cartones y que los piojos están por todos los sitios. No creo que exagerara en absoluto. Y para acabar ha habido una obra de teatro preparada por los presos para mostrar que el estar allí dentro sirve para algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...