Sábado 28 Enero 2012
Cuando solo se piensa en su propio interés.
Creo que ya he escrito en el pasado sobre los graneros o bancos de cereal que tenemos en nuestras parroquias. Es un modo de luchar contra la hambruna que como veis por los telediarios suele venir con regularidad a visitar estos países del norte de África en donde el clima es duro y en donde los gobiernos no se preocupan en prevenir el futuro y en guardar para cuando no haya.
Es desde el 1998 que se han comenzado estos graneros que en cierto modo son cooperativas pues al principio se pedía una pequeña cantidad de cereal para formar parte del grupo. Hoy en día han crecido a pesar de más de un problema pues cuando se trata de gestionar el dinero sabemos que no siempre es fácil y no todos son personas honestas, aunque sean cristianas. Es cierto que hacen un servicio muy grande pues en los meses difíciles de escasez, cuando el mijo o el arroz en el mercado se venden a precios muy altos, el granero parroquial lo vende a un precio siempre más bajo para que la gente pueda salir adelante gastando menos.
Os digo esto porque en las últimas semanas los encargados en comprar el cereal han tenido problemas en el mercado. Normalmente hay unas tasas que pagar a los que compran y venden cereal o animales u otros productos, uno no sabe a dónde va este dinero ni lo que se hace con él, pero bueno quizás eso es querer saber mucho o querer saber lo que no se puede saber. El año pasado hice una hoja que lleve al jefe de cantón, o de la comarca, para que la firmara diciendo que nosotros no hacíamos el comercio de cereal sino que nuestro único objetivo era luchar contra la hambruna y hacer posible que el precio del cereal sea razonable. Por eso mismo no debíamos pagar ningún impuesto o tasa sobre lo que se compraba. El acepto y firmo el papel, aunque sin que yo lo supiera 4 personas responsables del granero le habían dado 25 E, es como aquí hacen pero sin consultar a nadie y por eso no me pareció bien. En las últimas semanas los que compraban el cereal han tenido problemas pues les pedían que pagaran la tasa que hay que pagar por cada saco, normalmente es para los comerciantes, y como estos no aceptaban confiscaron 2 sacos de arroz.
El viernes pasado tuvimos reunión del consejo parroquial y hablamos de ello. Decidimos que iríamos a verlo pero esta vez yo con ellos. Hoy hemos ido 4 personas para ver qué nos decía. Hemos llegado a eso de las 9 y allí hemos estado esperando, junto a un buen grupo de personas que venían para problemas y pleitos, hasta las 12. Ya veis que aquí también hay que tener paciencia. El jefe nos ha escuchado y se ha arrugado un poco diciendo que los que trabajan para el no hacen lo que él quiere y que hay algunos que son duros de cabeza. En realidad, según fuentes bastantes seguras, era él quien había dado el orden y quien nos pedía que fuéramos a verlo. Su respuesta ha sido de decir que estaba orgulloso de nuestro trabajo y de nuestra preocupación por el bien de todos, por eso mismo no podía pedirnos nada ni hacernos pagar ninguna tasa.
Sin duda que mi presencia le ha intimidado un poco pero está claro que no podíamos aceptar de pagar dineros por debajo de la mesa. Ahora seguimos haciendo el trabajo y tranquilos pues su palabra ha sido muy positiva hacia nosotros. Es cierto que si hubiera menos personas que piensan menos en su estomago y más en el bien de todos, las cosas irían mucho mejor.
Jueves 2 Febrero 2012
Formación sobre el compromiso social del cristiano
Cada año en enero comenzamos la formación de un grupo de catequistas que durante 3 o 4 meses vienen a vivir a la parroquia de Domo en condiciones muy sencillas por no decir casi miserables. Este año el grupo es de 7 parejas más la del que hace el servicio de director del centro. Hay 5 que ya estaban el año pasado y 2 que han venido nuevos. El nivel intelectual que tienen es bastante bajo, hay 2 chavales que apenas si llegan a leer y eso hace que el ritmo sea lento y que no se pueda pretender enseñar cosas muy complicadas, pero bueno hay que aprovechar siempre la disponibilidad y la buena voluntad de estas personas para ayudarles a crecer y hacerles aprender lo que se pueda.
Los temas que elegimos para formarles suelen girar en torno a la catequesis, a la biblia y a los sacramentos, aunque intentamos no olvidar el aspecto social. La semana pasada se dedico a la formación sobre la salud, el Sida y la lucha por la vida. Esta semana me toca a mí y he elegido el tema del “compromiso social del cristiano”. Está claro que si nuestra fe en Jesús no nos lleva a luchar y a hacer algo por el bien de todos, por el desarrollo y la mejora de la vida, nuestra fe entonces se queda en algo muy personal que no transforma nuestras vidas. Hemos visto como en toda la biblia hay muchísimos textos que nos hablan de un Dios que se preocupa por la vida sobre todo de los más débiles, un Dios que quiere que el hombre viva bien y con dignidad.
Esperemos que todo lo que intentamos transmitir pueda ayudar a estas personas a vivir su fe con compromiso y preocupados por el bien de todos y por el desarrollo de sus familias y sus pueblos.
Este año ya en la primera semana hemos tenido la sorpresa alegre de ver el nacimiento de un niño de una de estas familias, y es bonito el ver como sobre todo las otras mujeres se preocupan y cuidan de la madre y del niño. Y de nuevo ayer tuvimos otra sorpresa, otra de las mujeres dio a luz por la tarde esta vez una niña, y de nuevo la alegría y la atención. Ya veis que no hay problemas de natalidad, ni mucho menos pues la media de hijos por mujer debe rondar los 7. A finales de diciembre otra de ellas dio a luz una niña que la semana pasada celebramos su presentación en sociedad si se puede decir así, es la celebración de poner el nombre. Y la llamaron Silvie Ndakcara, que significa mujer valiente o mujer fuerte y capaz de seguir adelante. Le pusieron este nombre pues la madre había tenido 2 abortos y llevaba más de 7 años sin tener un hijo pero seguía esperando y luchando, y por eso el nombre de su hija.
Sabed que todavía hay 2 mujeres que están embarazadas y bien avanzadas, así que sin duda antes de que acabe la formación tendremos alguna sorpresa mas, como veis este país no va a acabar ni mañana ni pasado mañana. A pesar de las condiciones en las que se vive hay vida por todos los sitios. Ya os seguiré contando.
Sábado 4 Febrero 2012
Grandes detalles hechos por pequeñas personas.
Después de haber acabado estos 4 días de formación con los catequistas hoy por la tarde he ido a visitar a algunas personas ancianas y enfermas para darles la comunión, y dar una vuelta por el pueblo. He estado en casa de Isaie que estaba enfermo con una diarrea que le había hecho perder muchos kilos y estaba mejor de salud y con mejor cara que el miércoles que lo vi en el centro de salud. Allí en su casa me he encontrado con un grupico de 8 o 10 chiquillas del pueblo que estaban comiendo y me ha sorprendido un poco. Les he preguntado qué es lo que hacía y la respuesta ha sido que habían ido a recoger leña para Martine, la mujer de Isaie que dio a luz hace algo más de un mes y que no puede hacer ciertos trabajos. De verdad que me he alegrado de ver esta iniciativa de las niñas, primero de darse cuenta de esa necesidad, luego de ponerse de acuerdo y por ultimo de hacer el trabajo.
Claro está que Martine estaba muy contenta y por eso les ha preparado un buen plato de mijo con no sé qué y luego les ha ofrecido el té que es todo un detalle.
Sin duda que eso lo han visto en otras mujeres y ellas lo ven como algo tan natural. Yo pienso a lo que los niños y jóvenes hacen por España, a muchos les cuesta una barbaridad el poner el plato en la mesa o el recoger después de comer. Ya veis que estas chiquillas nos han dado una lección enorme y ahora nos toca el imitarlas.
Domingo 5 Febrero 2012
Cuando la tradición no es respetada
Cuando se vive en estos países una de las 1as cosas a hacer es la de intentar comprender y conocer las tradiciones de estos pueblos y de estas personas, a menudo muy distintas de las nuestras. Muy a menudo corremos el peligro de mirar con nuestros ojos condicionados por nuestra cultura y formación sin darnos cuenta que aquí muchas cosas son distintas y que su interpretación no siempre es como nosotros tenemos la costumbre de hacerlo.
En la tradición de la mayoría de estos pueblos cuando se habla de hermanos o hermanas no significa que sean hijos de los mismos padres, aquí por el hecho de haber nacido en el mismo pueblo se consideran hermanos/as y por consiguiente no puede haber relaciones entre chicos y chicas del mismo pueblo al considerarse esto como un incesto. Algunos de nosotros dicen que es una tontería pues no hay relación de consanguinidad, pero eso no es lo que importa aquí sino el hecho de ser del mismo pueblo de tener un mismo antepasado aunque sea hace muchas generaciones. Y no solo la prohibición de relaciones es dentro del mismo pueblo en el que todos se consideran hijos del mismo antepasado sino también con gente de otros pueblos con los que hay prohibición según la tradición al pertenecer a un mismo clan o linaje. Por ejemplo en Domo son 36 los pueblos que se consideran descendientes del mismo antepasado, por lo tanto hermanos y con entre los que el matrimonio es imposible.
Si esto ocurre, las relaciones sexuales entre 2 personas de estos pueblos, en la tradición los 2 eran expulsados del pueblo, no podían regresar nunca más y había que intentar reparar lo ocurrido. Espero no complicaros ni echaros un rollo, esto aquí es algo clarísimo y lo digo para iluminar lo que voy a contar a continuación.
El miércoles cuando vine aquí para la formación enseguida me dijeron que había problemas grandes en el pueblo y que estaban avergonzados de lo que había ocurrido: Jean, un joven cristiano, casado y con 5 hijos y su mujer embarazada del 6°, había sido acusado de haber dejado embarazada una joven de un pueblo con el que no se pueden casar ni tener relaciones al ser considerados como hermanos. Como veis el problema en si no era el embarazo sino el hecho de que es una joven de la gran familia, como se dice, es decir su hermana y que lo que ha ocurrido es el incesto, algo prohibido y muy grave en la tradición.
Al principio el padre de la joven había dicho que no la quería ver más en su casa y que fuera a la casa de Jean. Luego después de mucho discutir vieron que eso era algo impensable e imposible y la cosa está en suspense, ella está en casa del jefe del pueblo hasta que dé a luz y entonces harán el juicio.
Esta tarde después de la misa he ido a verlo y a charlar un poco con él, pues es algo que ya ha ocurrido y que hay que ver como encauzar y asumir. El asumía lo que había ocurrido con mucha franqueza y diciendo diciendo la verdad: un día después de mucho beber, sin frenos a causa de la bebida estuvo con la chavala y lo que ocurrió todos podemos imaginarlo. El se avergonzaba y sin duda que su mujer que estaba a nuestro lado y toda la familia sentían lo mismo. Yo no iba a verlo con soluciones ni recetas, sino que fui solo para estar con él y hacerle ver que a pesar de lo ocurrido no lo podíamos dejar tirado y que estábamos con él y sufríamos con él. Le decía que un peso llevado entre varios es menos peso y que lo importante ahora era mirar hacia adelante y ver lo que había que hacer. Es cierto que esto de la bebida nos ayuda a comprender que a veces no nos damos cuenta que nuestros actos pueden tener consecuencias que cuestan mucho asumir y llevar y que crean muchísimos conflictos.
Es el jefe del pueblo con las 2 familias que tienen que decidir todavía lo que va a pasar. Parece que Jean tendrá que pagar una gran multa a la familia de la chica y al jefe por lo ocurrido.
Con Jean y su familia he pasado la tarde y aunque no haya dicho mucho han agradecido el que haya pasado para estar con ellos. No sirve a nada el dilapidar por lo cometido, él mismo es consciente de su acto, ahora hay que ayudar a poner en pie y hacer caminar a pesar de todo lo que los vecinos y la gente diga. Como veis la tradición no puede ser dejada de lado ni ignorada, a pesar de que no la entendamos totalmente.
Sábado 11 Enero 2012
A la escuela con un cuaderno bajo el brazo.
Estos días estoy en Lew uno de los 3 centros de la parroquia de Domo para visitar las familias, ya os contaré en otro relato. Aquí tenemos una sala para los encuentros y una habitación sencilla en donde dormimos cuando estamos que en comparación de sus casas es un hotel de lujo. La escuela y el instituto con 800 alumnos están justo en frente y estos días por la mañana mientras rezaba un poco y preparaba la reunión veía el desfile interminable de jóvenes, chicos y chicas, vestidos de azul. Uno que no conoce puede pensar que son los de la semana santa de Murcia o Cartagena en donde hay los coloraos, los azules y todo eso. Pero no. Aquí para ir al instituto hay que llevar un uniforme azul que sirve, a mi entender, para no excluir a nadie ni crear diferencias. Todos iguales y del mismo modo de vestirse. Pero lo que me parecía curioso era ver que la inmensa mayoría no llevaban mochila, ni bolsa ni nada de eso, iban con su cuaderno en la mano y basta.
Viéndolos pensaba en los mochilones llenos de libros de los críos y de los jóvenes que van a la escuela en España. Algunos críos hasta con problemas de espalda a causa del peso de los libros y cuadernos. Mientras que aquí ya veis justo 1 cuaderno o como mucho 2. Me parece haber escrito algo ya sobre esto, la mayoría de los profesores no tienen formación adecuada y tampoco poseen los libros de texto. Por lo general se limitan a escribir en la pizarra, muchas veces hasta con faltas de ortografía, y los alumnos copian en sus cuadernos apoyándose en sus rodillas. Comprenderéis que así no se puede ir muy lejos, ni aprender demasiado. Lo más curioso es que les hacen avanzar de clase y cuantos he visto que hacen de 6° de primaria sin prácticamente saber leer bien, incluso de 3° y 4° de la ESO que escriben con muchos problemas. Da pena pues muchos piensan estar muy avanzados en la escuela y poder llegar muy lejos, pero es una ilusión. Por otro lado el gobierno se desentiende por completo. Ahora hay dinero que viene de la venta del petróleo, pero que se invierte en armas y en cosas no necesarias. Pues ¿para qué invertir en la educación cuando es mejor y más fácil el mantener a la gente en la ignorancia que les impide reivindicar sus derechos?
Mientras me hago esta reflexión sigo viendo desfilar esta procesión de jóvenes vestidos de azul con su cuaderno en la mano, que no van a ninguna procesión sino que están contentos de poder ir a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario