martes, 28 de febrero de 2012

Ecos de la sabana 60

     
   Martes 14 febrero 2012
Queremos complicarnos la vida.
                  Este año hablando entre nosotros en comunidad surgió la idea de visitar las familias de los cristianos, una a una, para conocerlas mejor,  mostrar nuestra preocupación e interés por ellos y hacer la bendición de sus casas y familias. Presentamos la idea al Consejo Parroquial y la aceptaron con alegría.
                  Es cierto que pensándolo bien es una locura la que hemos propuesto pues fijaros que nos ocupamos de 2 parroquias con unos 60 pueblos y aunque no todos sean cristianos, sí que hay un buen grupo en cada pueblo. Ahora somos 4 en comunidad con la llegada del diacono Simon Pierre y eso también nos motiva a lanzarnos en esta aventura bastante osada. Empezamos ahora y solo Dios sabe cuando terminaremos, igual dentro de un par de años, pero por el momento empezamos.
                  La semana pasada he estado 3 días en un pueblo y quiero contaros como he vivido esta nueva aventura. Nos habíamos puesto de acuerdo y habíamos avisado en los pueblos en donde vamos para que el animador de la comunidad nos acompañara en nuestra visita y nos llevara de familia en familia, pues nosotros no conocemos a todas. En el pueblo en donde he estado hay 2 barrios que distan cada uno 2 Km del centro y el animador tuvo la idea de comenzar con estos barrios más alejados. Después de los saludos y de charlar un rato, yo tomo nota del nombre de los que viven en esa familia, por lo general escribo solo el nombre de los padres y el numero de los hijos ya que suelen ser numerosos; 7, 10 y hasta 12 hijos. A continuación hago un pequeño discurso explicando el porqué de la visita. Es una preocupación para nosotros el conocer a los que forman parte de la comunidad, el conocer sus alegrías y dificultades, el visitarlos y estar un rato con ellos y así poder hacer la bendición de sus casa y de sus familias. Hay algunos que casi ni conozco por ser cristianos que casi ni participan en la comunidad, pero esta es una gran ocasión para animarles e invitarles a participar en la vida de la comunidad: reuniones, celebraciones, trabajo… pues es cuando nos reunimos que somos fuertes.
                  Luego los invito a hablar y contarnos un poco lo que viven y como lo viven. Es un momento muy interesante para ver las dificultades que viven en la familia y el entendimiento o menos entre ellos. Después hacemos un rato de oración con la bendición de la familia y de las casas. Para esta oración hemos elegido el himno del amor 1Co 12,31-13,7, un texto que habla del amor que fundamenta toda la vida comenzando por la familia. Después de la lectura de este texto invito al animador de la comunidad que me acompaña a hacer un pequeño comentario, luego bendigo el agua que siempre me presentan en un pequeño cuenco y hago la aspersión sobre la gente y las casas. Otras veces os he dicho que el agua aquí es algo que habla por sí misma; es signo de paz, acogida, bendición. Antes de acabar la oración invito a uno o varios de la familia a hacer una oración de acción de gracias. Y como conclusión de todo les doy una hojica que hemos preparado con el título “carta de Jesús a la familia”, les digo que son los deberes a realizar, deben leerla entre ellos y reflexionar sobre algunas preguntas que hemos escrito.
                  Ya veis que eso nos pide un rato y en estos días he visto que se necesita al menos una hora por familia. Sabiendo que algunos te ofrecen luego el té o incluso algo de comer y claro no se puede rechazar. En estos 3 días, para que veáis un poco, he visitado 18 familias, en este pueblo aun quedan bastantes por visitar pues hay muchas familias cristianas.
                  La impresión que tengo y que los otros compañeros también han tenido en sus visitas es de ver que la gente está contenta de vernos en sus casas , para muchos la 1ª vez que esto ocurre y por eso mismo se sienten agradecidos. También eso nos permite conocerlos mejor, ver sus casas y sus familias, comprender lo que viven y ver cómo viven. Cuando haga la aspersión suelo entrar en sus casas para bendecirlas, cosa que por lo general no se hace, y veo situaciones en las que me pregunto cómo hacen para vivir: 4 trastos amontonados, a veces sin tan siquiera una cama y solo la esterilla sobre el suelo, y sin casi nada de arroz o mijo de reserva. Os aseguro que algunos viven como los pájaros del cielo, día a día, y lo que es más curioso es ver la serenidad y la alegría que tienen. Yo siempre les animo a trabajar, a vivir mejor y a luchar contra la pobreza. Es justo lo que Jesús hizo.
                  Disculpad por haberme alargado más de lo normal sobre esto, ya seguiré otro día pues es una actividad que nos va a ocupar y ocupar nuestros tiempos muertos durante meses y quizás años. Ya veis que como la vida por aquí no es muy complicada, intentamos complicárnosla un poco más.

          Domingo 19 Febrero 2012
          El trabajo dignifica
                  Llevamos varios domingos escuchando fragmentos del Evangelio que nos hablan de la actividad sin tregua de Jesús. Podemos decir que Jesús no perdió el tiempo y vemos sus jornadas que debían estar bien completas, dedicadas al anuncio de la palabra de Dios, a la curación y liberación de los enfermos y por último a su encuentro con el Padre en la oración. Esto me ha dado pie para hablar a la gente sobre la importancia y el valor del trabajo.
                  Hay que decir que las mujeres casi no tienen tregua ni descanso. Ahora se dedican a buscar leña y a amontonarla ante sus casas preparando la provisión de esta para la estación de lluvias. Luego tienen actividades que son cotidianas y que solo ellas las hacen como buscar el agua en el pozo, cocinar, lavar y cuidar de los hijos. Los hombres en cambio cuando les pregunto cuales su trabajo durante estos 5 o 6 meses de estación seca siempre me dicen lo mismo: hacer el barro, modelar los adobes, construir las casas y arreglar la parcela que rodea las casas. Esto es lo que dicen y lo que debería ser pero les hago ver que la realidad es muy distinta. Son muchos los hombres que pasan el día echados sobre la esterilla haciendo el esfuerzo de desplazarla para buscar la sombra y protegerse del sol. También son muchos los que pasan los días de paseo, visitando los mercados de cerveza tradicional  o visitando que en los meses pasados han perdido algún miembro de la familia para dar el pésame. Yo les digo esto y son muchos los que dicen que es cierto. No lo hago para despreciarlos ni insultarlos sino para hacerles ver que una persona no puede pasar meses sin hacer nada, descuidando su familia, no mejorando su entorno, ni preocupándose por arreglar sus casas. De hecho después de las lluvias hay casa que están medio demolidas y parecen restos después de un bombardeo.  El trabajo dignifica y si queremos que nuestro país avance y cambie hace falta que todos se pongan manos a la obra e intenten imitar a Jesús, que no fue un holgazán ni perezoso sino todo lo contrario.

          Martes 21 Diciembre 2012
Cuando los espíritus no dejan tranquilos.
                  Esta mañana después de la misa hemos ido a rezar a casa de una mujer que perdió su marido hace unos meses. Creo que ya os he hablado de esta costumbre de ir a casa de las familias del difunto unos días después del funeral para rezar un poco con ellos y alejar el sufrimiento y el mal de la casa. Por lo general es la familia la que invita. Y durante la oración se invita a la familia a decir algo.
                  Hoy  la viuda nos ha dicho que ya hacía varios meses que su marido ha fallecido y que el espíritu del difunto no la deja en paz, es por eso que nos ha invitado para ayudarla con la oración.
                  Son cosas que a nosotros nos cuesta entender y aun mas explicar, pero sabemos que los miedos, las fobias y esas cosas no se explican ni se entienden con nuestra lógica. En unos lugares la gente recurre al psicólogo, en otros al médico, y en otro como aquí, vuelven su mirada hacia Dios e invitan a la comunidad a ayudarlos con la oración. Lo que importa es que la persona encuentre la paz y la confianza y deje de lado los miedos que la bloquean.
                  Algunos dirán que es magia, mientras que otros recordarán la palabra de Jesús en donde nos recuerda que si nuestra fe fuera pequeña como un grano de arena podríamos desplazar montanas. A cada uno su conclusión. Lo que es cierto es que el hecho de invitarnos a sus casa, de decir en público lo que le molesta y de verse rodeada y consolada por un grupo de personas es ya en si una parte de la sanación y de poder quedarse tranquila y en paz.
Miércoles 23 Febrero 2012
Camino de Cuaresma
                  Aquí hay un canto musey que cada año en el tiempo de cuaresma se canta con mucha fuerza y dice: “la cuaresma es un camino que nos une, un camino a recorrer juntos”.  Hoy miércoles de ceniza durante la celebración han cantado esta canción para comenzar la misa. Y hemos entrado en la cuaresma sin hacer el carnaval ni nada de eso. Como cada año la cuaresma es vista por muchos como un tiempo duro por 2 motivos. Primero por invitarnos a dejar la bebida ya que aquí es nuestro ayuno de cuaresma desde hace muchos años; ayuno de bebidas alcohólicas de todo tipo. Os he hablado de esto en otros ecos y de los problemas enormes que el consumo inmoderado de la bebida crea. Por desgracia este consumo parece que va en aumento y no es algo puntual de un día de fiesta o de una ocasión  particular, sino que es algo que se ha convertido para muchos en el pasatiempo cotidiano, en algo normal.
                  Y el 2° motivo que hace de la cuaresma un tiempo duro es el calor fuerte que en estos meses tenemos y que hay que soportar y basta. Ya ha desaparecido la frescura de la mañana y de la noche y ahora estamos al comienzo de la estación calurosa, con temperaturas al mediodía que pasan de los 40 °C a la sombra y es solo el comienzo.
                  Pero sin duda que hay que aprender a buscar lo bueno de cada tiempo y de todo momento. Por eso que yo digo que la cuaresma es un tiempo bonito y favorable para reorientar nuestra vida e intentar cambiar nuestra mentalidad y nuestro modo de actuar. Eso es más o menos lo que significa la palabra conversión en griego, y sin duda que desde este punto de vista, todos podemos hacer algo para entrar en esta dinámica de cambio desde Jesús y su palabra.
                  Yo he comenzado este camino de cuaresma con el grupo de catequista en el centro del que ya os he hablado.  Esta semana quiero acabar el tema de los “derechos humanos” que comencé hace 3 semanas, y de verdad que es un tema que da para mucho y que interesa pues la realidad de aquí está muy lejos de la de un país de derecho. Además hoy temprano al llegar me he encontrado con la alegre noticia que ayer noche Hawa, una de las mujeres de estos catequistas, había dado a luz un hermoso chiquillo. Se le veía cansada pues llevaba una semana que no estaba muy bien, pero al mismo tiempo estaba contenta y orgullosa por este niño después de haber tenido 2 niñas. Ya enviaré cuando pueda su foto con el bebé. Ya veis que la vida irrumpe con fuerza y ya solo queda una embarazada que nos sorprenderá un día u otro. También esto forma parte del camino no del de la cuaresma sino del de la vida.

Lunes 27 Febrero 2012
Cuando estamos juntos somos capaces de mucho.
                  Ayer fue uno de esos días en los que uno hace horas extraordinarias pero acaba contento y casi hasta sin cansarse. El sábado por la tarde una pareja del centro de catequistas dio el nombre a su chiquillo que había nacido a primeros de enero y nos juntamos las 8 familias del centro de catequistas, con algunos vecinos y algunos de sus familiares. Ya os he hablado de esta celebración y el nombre que dieron al niño es el de Basile Lonayamu, que significa “es Dios quien lo ha llamado”, y el padre nos ha explicado el sentido de ese nombre. Después de la celebración y de hacer unos regalillos, como es costumbre, al recién nacido hemos compartido la cena que ellos nos han ofrecido y bromeábamos con Marcel, el marido de Hawa que dio a luz la noche del martes, diciéndole que ya que estábamos allí podíamos pasar a su casa y dar el nombre a su chiquillo, pero bueno ya se preparará y nos invitará. Luego hemos bromeado con Marceline, la ultima que queda embarazada diciéndole que se diera prisa pues estábamos preparados. Así ha quedo la cosa.
                  Esta mañana al poco de levantarme una de las mujeres me ha dicho que Marceline dio a luz ayer noche. Ellas la habían asistido y dio a luz tranquila en su casa, un hermoso chiquillo de nuevo. Ya veis que este año ha sido fructuoso, no sé si en los contenidos de la formación y aprendizaje pero si en el aumento de las familias. He ido a visitarla y se le veía cansada pero contenta y lo bonito es ver a las otras mujeres que la atendían y se preocupaban de ella y de su chiquillo con mucha atención.
                  Hoy tenia la misa en un pueblico a unos 4 Km de aquí y he querido ir andando. Aunque os parezca mentira eso de andar y darme paseos es algo raro por estos lugares, así que he intentado matar 2 pájaros de un tiro además con la suerte que hoy había un harmatán enorme, esa niebla de polvo del desierto, por lo que el sol no era demasiado molesto. La celebración ha sido bonita, alegre y animada, y he aprovechado al final para hablar con ellos de la vida del pueblo y de los distintos grupos y compromisos. Hemos acabado a eso de las 12’30 y luego una familia nos ha invitado a comer en su casa y a tomar un té que ayuda a recuperar las fuerzas. Había previsto con el animador del pueblo visitar a 3 familias para seguir en la línea de lo que nos hemos programado, y él las había contactado. Así que después de comer hemos ido a visitar a la 1°, lo bonito ha sido que hemos ido acompañados por un grupo de unas 20 personas de la comunidad. En esta familia marido y mujer eran cristianos pero el marido hacía tiempo que no venía a la comunidad, habían tenido problemas de enfermedades, de consulta de charlatanes, etc. Después de mi discurso les he dado la palabra y han hablado a fondo y con sinceridad de sus vidas y de sus dificultades; luego he invitado a algunos de los presentes a decir algo y han sido 3 los que han querido hablar. Ha sido bonito pues es una dinámica comunitaria de ayuda y de consejo. Luego hemos hecho la oración con la bendición de la casa y la familia ha agradecido de corazón nuestra presencia en grupo.
                        De allí hemos pasado a la 2ª familia, una pareja ya mayor que habían tenido 1 solo hijo varón, y eso aquí es raro por lo general el hombre se casa con otras mujeres para tener más hijos pero los 2 eran cristianos y no él no había querido. Se les veía serenos, pero cuando yo les invitado a hablar, él ha comentado sus problemas con la comunidad y ella sus problemas con su marido, decía que se sentía casi abandonada y poco atendida por él. Había estado enferma y él no había ido ni siquiera a verla a su cuarto. Es raro que se digan las cosas con sinceridad y delante de todos. A partir de ahí he invitado a otros a hablar y han sido varios los que han tomado la palabra y aconsejado sobre todo al marido por su indiferencia ante su esposa. Les hemos invitado a pedirse perdón mutuamente y he aprovechado en la oración de la bendición del agua con la que hago la aspersión de la casa y antes de esto les he invitado a ofrecerse el agua el uno al otro como signo de reconciliación, es un signo que aquí quiere decir mucho sin necesidad de palabras, y así lo han hecho. Luego ambos han hecho una oración de acción de gracias muy bonita. Esperemos que la cosa siga bien. Aquí hay que dejar el tiempo el tiempo para hablar y buscar la solución a los problemas, pero el tiempo pasa y eran casi las 5 de la tarde cuando hemos acabado. Había una 3ª familia a visitar pero les he dicho que se hacía tarde, tenía que volver a pie y luego ir a casa a Gaya, a 25 km. Así que nos hemos saludado y les he dicho que continuaremos las visitas otro día y me he vuelto andando pensando en todo lo que había vivido en este día. Pensaba que cuando nos juntamos y hacemos las cosas juntos somos capaces de hacer grandes cosas y hacer mucho bien a los otros.
Justo cuando salía de Domo con el coche me paran y me dicen que había una mujer en el centro de salud que tenía problemas para dar a luz y que había que evacuar a Gaya al hospital, así que como había sitio, la he llevado junto a su esposa y a otras 2 mujeres que la acompañaban. Y he llegado a casa ya de noche. Como veis un día ajetreado pero que deja el corazón en paz. Buen camino de cuaresma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...