miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecos de la sabana (55)

Martes 15 Noviembre 2011 Preparativos para la biblioteca
Hoy que tenía un día más o menos libre he tomado la moto al punto de la mañana y he ido a visitar a los que están tallando los ladrillos en esa piedra roja que hay por aquí. Ya os he hablado de ellos otras veces incluso os he enviado alguna foto del sitio en donde tallan las piedras. Había hablado con ellos en agosto, y como me habían pedido le avancé un poco de dinero para que comenzaran los trabajos pero hoy a mi gran sorpresa solo uno estaba trabajando. Los demás están muy solicitados por el trabajo en el campo sobre todo con la recogida del sésamo y del mijo.

            Hay que decir que el esfuerzo de ir a verlos no ha sido en balde pues ha servido para hacerles ver que los estamos esperando y que la palabra dada es la palabra y aquí no se puede venir atrás. Me han asegurado que empezarían el lunes y cuando se ponen manos a la obra parece que va rápido. Así lo espero.

            Como veis los ritmos de aquí son distintos y comenzar un trabajo requiere una programación y una preparación grande. Pero yo creo que todo irá adelante y de aquí a unos meses será realidad.

            Aprovechando que estaba en esa zona, allí en donde trabajé en el pasado, he ido a dar el pésame a varias familias que habían perdido a personas que yo conocía y apreciaba. Aquí cuando uno muere suelen ir en masa el mismo día pero nosotros con nuestros programas y actividades no podemos dejar todo para ir al funeral. En musey se dice “ngaffa”, es decir ir a encontrar la familia, ir a verlos o visitarlos después de una muerte, puede hacerse después de varios meses o incluso después de una año, pero lo importante es hacerse presente. Así he podido estar un rato en 3 familias y hacerme presente. Ellos lo agradecen pues nos conocemos y saben que a causa de nuestras ocupaciones no podemos estar allí en el funeral.

            Y de regreso a Gaya al caer de la tarde he pasado a ver un comerciante con el que solemos trabajar para darle la lista de los materiales que necesitamos y ver los precios que él me ofrece. Esto hay que hacerlo con 2 o 3 comerciantes para intentar buscar el mejor precio. Aquí todo se regatea y claro está los materiales que necesitamos valen mucho y hay que intentar comprarlos bien.

            Ya veis que hay días distintos en donde uno debe ocuparse más de las cosas materiales para que las actividades que hacemos puedan avanzar con normalidad.


Sábado 19 Noviembre 2011
Ordinación sacerdotal de Martin
Esta mañana temprano hemos tomado el camino para ir a Pala, centro de la diócesis. Son 90 Km pero con una carretera pésima, llena de agujeros, baches y mucho polvo y además llevábamos detrás del coche 8 personas de nuestras parroquias que han llegado a destinación Casi rojas cubiertas de una fina capa de polvo. Menos mal que los habíamos prevenido y llevaban la ropa limpia en una bolsa y al llegar se han ido a lavar y a cambiar la ropa para estar presentables en la fiesta.

            El motivo de esta fiesta era la ordenación sacerdotal de Martin, un joven musey de una parroquia cercana que era ordenado por nuestro obispo para trabajar en su diócesis. Como siempre es un motivo de alegría y de acción de gracias pues somos pocos y el territorio y las personas  en cambio son muchas.

            Había un gran gentío venido sobre todo de la ciudad de Pala y un poco de las distintas parroquias de la diócesis y casi todos los sacerdotes estábamos allí arropando a Martin y acogiéndolo entre nosotros. El obispo ha insistido mucho sobre la idea que viene del evangelio elegido, Jn 17,6-23, que “estamos en medio del mundo pero que no somos del mundo”. Y ha dicho en su homilía: “Nuestra misión es luchar contra la mentira y todo lo que destruye al ser humano para construir un reino de verdad y de justicia. Cuantas veces oímos la gente que dice “todos actúan así…” o bien “nosotros solos no podemos cambiar nada”. Pero sin duda que nos falta la fe y la convicción. ¿ Que podemos hacer? Primero convertirnos, es un esfuerzo cotidiano y cada uno tiene aspectos que puede convertir y cambiar. 2° escuchar y poner la Palabra de Dios en el centro de nuestra vida. 3° tener una vida moral digna luchando contra los males que destruyen nuestro país: el alcoholismo, la irresponsabilidad, la dimisión… 4° trabajar para crear una sociedad de justicia, de paz y de reconciliación”.

            Como veis son palabras que nos interpelan y nos pueden ayudar en este camino de adviento y de esperanza que vamos a comenzar dentro de una semana. Damos gracias a Dios por Martin y todos los jóvenes que en otros lugares ofrecen sus vidas con generosidad.

            La celebración ha sido alegre y aunque ha durado 3 horas y media no se ha hecho pesada. Cuando pueda os enviaré alguna foto que ilustran el momento vivido. Y con alegría, después de compartir un poco de comida, hemos regresado a casa de nuevo por ese camino de cabras y cubiertos por ese polvillo rojo que nos recuerda que todavía hay mucho por hacer.


Lunes 21 Noviembre 2011
Jon descanse en paz.
En todos los sitios hay personas que se hacen querer y conocer a menudo por ser un poco simples o retrasadas. Jon es un joven de Domo de unos 25 años, eso aquí es a menudo difícil de saber, es un poquillo retrasado pero muy generoso. Siempre que hay un trabajo que hacer allí está él y es el ultimo en marcharse a su casa. Todo el mundo lo conoce y sabe que es limitado pero generoso y bueno. Su madre me dice que no duerme casi nunca en su casa, pues va de un sitio a otro y allí en donde le encuentra la noche allí se queda a dormir. En la estación de lluvias trabaja pero no con sus padres sino con otras personas del pueblo que le dan algún dinerillo. Y eso si es uno que se pasea mucho, de repente lo ves en su pueblo y al poco lo ves aquí en Gaya a 23 Km. Estas personas hacer realidad la palabra de Jesús “mirad los pájaros del cielo que no cultivan ni almacenan pero que viven sin preocupaciones”. Siempre se le ve sonriente y agradecido cuando le ofreces algo.

            La semana pasada estaba por aquí y hoy me acaban de avisar que ayer noche murió. Me ha sorprendido mucho pues era fuerte. Por lo visto de camino a su casa quiso lavarse en el rio y se ahogo. Me ha dejado de piedra el mensaje. Pasado mañana tengo que ir a Domo y pasaré para visitar a la familia y acompañarlos en este momento de dolor. Y hoy mi oración es esa de pedir al Señor que así como ha vivido de un modo libre y despreocupado pueda descansar en paz y gozar de la presencia del padre.


Sábado 26 Noviembre 2011
Cumpleaños pacifico
Es curioso pero ya el año pasado por en este mismo día escribía “que todos los días son iguales pero que hay días que son distintos” y hoy es uno de esos días distintos al ser mi cumpleaños. Los años van para adelante y esta vez la cifra se puede leer de adelante para atrás o de atrás para adelante, 44. Es siempre una suerte el poder cumplir un año más y sobre todo el poder hacerlo bien y con salud.

            Y este año mi día ha coincidido con la celebración en la parroquia de Gunu Gaya del “día de la Cohabitación Pacifica”. En realidad se celebra el 28 pero este año, de nuevo, lo celebramos por adelantado hoy ya que cae en lunes y esos días tenemos un encuentro de todas las parroquias de la zona aquí también. Durante esta semana he tenido varias reuniones con distintos grupos en la parroquia y a mi gran sorpresa nadie comprendía lo que significan estas 2 palabras de Cohabitación Pacifica. Estaba escrito en francés así que lo he explicado en musey, cohabitación = vivir juntos, o como se dice literalmente aquí “comer en la casa juntos”, y pacifica haciendo ver que esta palabra venia de paz. Es una fiesta civil para intentar conciliar a todos estos grupos étnicos tan distintos que conviven en esta misma tierra. Pero es cierto que eso nos concierne a todos y es la tarea de todos la de aprender a convivir a pesar de las diferencias. En nuestra parroquia son ya 5 años que aprovechamos de este día para organizar un gran encuentro preparado por el comité parroquial Justica y Paz. Se había invitado a casi todos los jefes de los pueblos, autoridades civiles y militares, cristianos protestantes, musulmanes y claro está a todos los católicos que querían participar. Esta vez la respuesta ha sido grande y nos hemos juntado casi 200 personas. No es solo una reunión para vernos, comer y ya está? sino que aprovechamos para dar una formación sobre un tema que es elegido a nivel nacional. El de este año era: “Cohabitación Pacifica y el problema de la hacienda o de la tierra, ¿qué relación?”. Es un tema difícil pero de mucha actualidad pues de vez en cuando hay conflictos que nacen a causa de la tierra y de los títulos de propiedad. El poster que ilustraba el tema está muy bien hecho y representaba a señor rico y de la ciudad que hablaba con el jefe del pueblo para que este le vendiera todo un terreno enorme y el jefe aceptaba diciendo que total la gente es analfabeta y con ellos se puede hacer lo que uno quiere. Pero por detrás se veía a los campesinos que mostraban su desacuerdo con el jefe porque estaba vendiendo su pueblo sin contar con ellos. Si Dios quiere, lo veréis un día cuando envíe las fotos.

            Hacia las 9,45 hemos empezado con una oración hecha en 1er lugar par una persona de la religión tradicional en la que pedía la paz a Dios para poder compartir y bien utilizar ese don precioso que él nos ha dado como es la tierra. En 2° lugar ha sido un musulmán que ha rezado pero no me he enterado pues era en árabe y solo he comprendido la palabra paz pronunciada varias veces y la de que todo vaya bien. En 3er y último lugar ha sido un miembro de la parroquia que ha pedido a Dios el don de vivir juntos, unidos, a pesar de las diferencias.

            A continuación las chiquillas de la escuela de niñas han cantado el himno nacional de rigor? todos puestos en pie, un miembro del comité Justicia y Paz ha presentado el día y la importancia del tema invitando el prefecto a hacer su discurso que había sido preparado por el compañero camerunés , por lo que estaba muy bien. Después se ha presentado a todo el mundo: jefes de barrios, de pueblos, protestantes, musulmanes, autoridades y en último lugar los cristianos que habían querido participar.

            Los que han dado la formación para hacernos ver la importancia del tema de la tierra y de las dificultades que hoy se encuentran eran 3. 1° un adulto que nos ha hablado de la importancia de la tierra en la tradición musey. Según la tradición la propiedad privada no existe, la tierra pertenece a la comunidad y es gestionada por una persona que hace de mediador entre la comunidad y Dios. Es de ella que vivimos y que recibimos todo lo que comemos y es en ella que descansamos cuando nuestra hora de la muerte llega. Ha sido una presentación sencilla pero muy interesante por una persona que no sabe ni leer ni escribir pero que conoce muchas cosas y no tiene reparos en hablar delante de tanta gente. En 2° lugar ha habido una presentación larga de lo que significa el problema de la hacienda o de la tierra. Insistiendo en que la tierra es sagrada y en los cambios entre la sociedad tradicional y la moderna que a veces no se logran asimilar. Como yo tenía la tarea de supervisar la cocina, no he podido escuchar bien ya que estaba más fuera que dentro. Y en 3er lugar ha sido el juez de Gunu Gaya que nos ha hablado de los conflictos que la justicia encuentra en cuanto a la tierra. Decía que hasta que llegaron los colonos franceses, la tierra pertenecía a las comunidades locales, pero la colonización hizo una ley que decía que toda la tierra de Chad pertenecía al gobierno. Hoy en día el conflicto es entre estas distintas concepciones. Y además hay un tercer problema, los musulmanes dicen que la tierra es de Dios y eso crea de nuevo conflictos con las mentalidad tradicional y con la del gobierno. Ya veis que el tema es interesante y delicado. No os quiero cansar mas pues entre una cosa y otra hemos llegado a  las 3 y pico de la tarde y se ha dado por acabada la formación con una oración hecho por un protestante y otra por otro miembro de la parroquia.

            A cada persona se le había pedido una pequeña colaboración de unos 0,80 E, aquí 500 fcfa y con ella se ha podido ofrecer a media mañana un té con varios buñuelos y al final de todo una suculenta comida con arroz y la salsa de 3 cabras que han sabido a poco. Os aseguro que ninguno se ha quedado sin chuparse los dedos y ya se han apuntado para el año que viene.

Durante la mañana he recibido varias llamadas y mensajes felicitándome y las cocineras estaban sorprendidas de verme tan solicitado. Les he explicado el porqué pero eso aquí no se entiende mucho pues nadie celebra el cumpleaños ni el santo, e incluso no son muchos los que saben qué día han nacido. Así que sin duda que se habrán dicho que somos raros los blancos.

Esperamos que esto sirva para crear la paz y construir un poco esta país tan necesitado de tantas cosas.

Lunes 28 Noviembre 2011
Despedida triste pero en paz
Abel es nuestro vecino, no está bautizado pero cada mañana a las 5,30 es puntual para la misa. Es un joven de 37 años, muy inteligente que logro estudiar y obtuvo un diploma en medioambiente, pero es muy perezoso ya que no quiso trabajar y hacer fructificar sus estudios. Se caso con 2 mujeres, la 1ª murió y también sus 2 hijos, y la 2ª se marcho con su hija a causa de problemas entre ellos. Vive del comercio de pequeñas cosas y de ropa usada y ahí lo ves casi todo el día sentado o tumbado delante de su casa. Pierre es su padre, entre ellos ha habido varios conflictos pues Abel ha robado cosas de casa de su padre. Últimamente Pierre vino a hablar conmigo e informarme que Abel le había robado cuadernos que había comprado para los hijos pequeños. Habían encontrado solo 3 en casa de Abel, el resto probablemente los había vendido. Pierre estaba preocupado y me decía que había que darle otra posibilidad de encontrar un nuevo camino, y me comprometí a hablar con Abel.

Hace 2 semanas Abel fue hospitalizado con grandes problemas respiratorios. He ido bastantes veces a verlo al hospital y un día aprovechando que Abel estaba solo con su madre le he hablado sobre lo que su padre me había dicho y hemos charlado un buen rato. La mamá estaba con él día y noche, respondiendo a todas sus peticiones. Hace varios días quise ayudarlo con la oración aunque sin hacer la unción de enfermos pues no es bautizado y la agradeció mucho. Ayer domingo, volviendo de la misa en la otra parroquia pasé a verlo y lo encontré muy cansado. Charlamos un poco, aunque lo vi agotado pero en paz. Al caer de la tarde ya a oscuras, su hermana me llamo para que fuera al hospital pues Abel quería hablar conmigo y reconciliarse con la familia.

Allí fui de nuevo y lo vi agotado, casi agonizante pero consciente y lucido. Hablamos e intenté darle la paz que necesitaba, hacerle ver que Dios es misericordioso y busca el que volvamos hacia él si nos damos cuenta que nos hemos perdido. Reconoció que en su vida había muchas cosas negativas y mucho desorden que él quería arreglar. Otra cosa que le pesaba era la falta de entendimiento entre él y su padre. Como los padres estaban allí presentes con varios hermanos, hemos querido aprovechar del momento y hacer la reconciliación. Yo he explicado a Abel la voluntad de sus padre por recuperarlo a pesar de todo lo que él le había hecho, un signo claro de su amor de padre. Después de un largo silencio Abel ha pedido perdón a su padre y este se lo ha dado enseguida. Luego hemos hecho un buen rato de oración confiando la vida de Abel a Dios y dando gracias por este perdón y esta paz, aunque sea al final de la vida. Tarde por la noche he vuelto a casa con la convicción que Abel no amanecía. De hecho a la 1 de la mañana su hermana me ha llamado informándome que Abel acababa de fallecer. Me he vestido y he ido a su casa. En seguida la gente se ha ido enterando y se han agrupado con lloros, gritos y lamentos, y eso a pesar del frio que hacía a esas horas. Después de lavar el cuerpo y prepararlo se ha hecho la oración hacia las 3 de la madrugada con un gentío enorme. Yo a eso de las 4 me he venido a casa para dormir un poco pues estos días tenemos una gran reunión de todas las parroquias de la zona, ya os hablaré.

Volviendo a casa pensaba que nunca es tarde y que Abel había sabido aprovechar el buen momento para reconciliarse e irse en paz. La muerte es siempre desgarradora pero hay ocasiones que te deja con una gran paz. No perdamos la ocasión de reconciliarnos si hay divisiones antes de que las dificultades nos sorprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...