viernes, 18 de noviembre de 2011

Ecos de la sabana (54)

Martes 1 Noviembre 2011 Vivir como cristiano no es un peso.

            Me imagino que vosotros ya estáis bien entrados en el otoño, aquí en cambio las estaciones varían poco: unos meses tenemos calor con lluvia y el resto del año tenemos calor seco. Las lluvias han acabado y la gente dice que bruscamente sin que nadie se diera cuenta. “Dios se ha ido a casa” es la expresión que se utiliza para decir que la lluvia ha cesado y que estamos en la estación seca. Sin duda que un par de lluvias mas hubieran venido muy bien para ayudar a la gente a recoger los cacahuetes y para hacer que las alubias crezcan bien, pero como todos sabemos esto no depende de nosotros.

            Ahora es el periodo de la cosecha del mijo, cacahuetes, sésamo y también se empieza a segar el arroz. Por lo general la cosecha de este año se anuncia buena y eso es siempre un alivio para todos. Uno de los signos que recuerdan un poco el otoño es la caída de las hojas de los arboles; estos también reclaman su descanso pero llenan todo de hojas secas. Y esto nos recuerda también la fiesta de todos los santos que hemos celebrado hoy. Por lo general se entierra a los difuntos allí en donde vivían en sus casas así que no hay que ir a los cementerios para visitar a los familiares difuntos, con ellos se vive” a diario. Pero en los centros grandes como Gaya se obliga a enterrar en el cementerio, así que hoy hemos ido allí cantando después de la misa para bendecir las tumbas y hacer un momento de oración por todos nuestros muertos. Durante la misa, en donde hemos escuchado el texto de las bienaventuranzas, una persona ha hecho una bonita reflexión sobre los bueyes que aquí se les ve sufrir además de estar delgados arrastrando pesadas carretas bien cargadas, y nuestra vida de cristianos que no debe ser en absoluto un sufrir arrastrando pesos, sino un vivir con gozo, a pesar de nuestros límites y problemas, llevando la carreta que la vida nos pone. Y me ha gustado esta idea de no vivir tristes arrastrando pesos sino de vivir con gozo llevando los pesos y cruces que la vida nos tiene preparados. Que así sea y que el recuerdo de nuestro difuntos nos ayude a vivir con intensidad imitando las buenas cosas que recordamos de ellos.


Domingo 6 Noviembre 2011
Cuando las mujeres se organizan

            Ayer por la tarde vine a Fege, una de las comunidades al otro lado del lago, para celebrar la eucaristía de hoy. Hacía casi 2 meses que no estaba allí para pasar la noche pues entre una cosa y otra me ha sido imposible. Es una pequeña comunidad, quizás no muy dinámica, pero por eso mismo nuestra presencia es importante para animar, empujar y apoyar.

            Lo primero que hice al poco de llegar fue regar unos arbolicos que durante la estación de lluvias habían plantado y que hay que cuidar y mimar si no queremos que se sequen. El año pasado también plantamos pero se sacaron todos por falta de cuidados. Después me he lavado, aquí no se puede decir duchado pues uno se lava con un cubo, y he ido a visitar alguno vecinos. Hay que decir que el objetivo es doble, ir a saludarlos y ver como están y aprovechar y cenar de paso con ellos. No es solo por la cena, que de verdad se agradece, sino por poder pasar un rato con ellos, conocer las cosas del pueblo e informarme  de lo que ha sucedido en las últimas semanas.

            Al regresar a casa me encontré con un grupo de chiquillas que cantaban y bailaban alegres iluminadas por el resplandor de una hermosa luna. Os decía que ahora es un tiempo de mucho trabajo para pequeños y grandes a causa de la cosecha y de la recogida de los productos del campo, pero todos sabemos que cuando uno es joven el cansancio se deja a parte para pasar un rato agradable con los amigos. Por lo general una chica entona un canto que es repetido en coro por todas las demás y van saliendo a bailar dentro de un gran corro, conforme bailan unas invitan a otras a salir y estas no pueden negarse y así todas van poco a poco mostrando sus cualidades artísticas y sus dones de baile. Así que he estado viéndolas un rato pero debido al miedo a que me invitaran a salir, y sobre todo al cansancio me he ido a descasar dejándolas con sus cantos y bailes. Os aseguro que el canto me ha arropado y ayudado a dormirme rápido.

            Esta mañana al poco de levantarme me he preparado un café y antes de que dieran las 6 han llamado a la puerta para decirme que me habían traído el desayuno. Esta vez no ha sido un zumo de naranja con una tostada de aceite de ese de oliva, quizás otra vez será, aunque hasta dentro de unos meses lo dudo mucho, sino que lo que me habían traído ha sido una perolica de arroz con pescado y cacahuetes. Ya veis que manjar a estas horas matutinas. Me he sentado afuera de casa y hemos compartido el desayuno con los 2 que habían venido a traérmelo. Luego he tenido tiempo tranquilo para preparar la misa y prepararme bien y después con la ayuda de varios vecinos, pequeños, hemos regado de nuevo los arbolicos  con agua abundante pues seguro que hasta dentro de 7 días, por lo menos, no la verán de nuevo.

            Al acabar la misa hay siempre pequeños grupos de personas que se reúnen para hablar de una cosa u otra, para organizarse y hacer alguna actividad. Yo me he reunido con los catequista algo más de una hora y al acabar con ellos había un grupo de unas 15 mujeres que me esperaban para informarme de lo que estaban haciendo. Desde hace varios domingos se juntan casi todos los domingos y cotizan un poco de diento cada una con el objetivo de ayudarse a pagar lo que aquí se llama DC, denier de culto. Este DC es una cantidad que cada persona debe pagar una vez al año a la parroquia como ayuda para mantener el peso de la parroquia y de la diócesis ya que lo recaudado se reparte a partes iguales entre los 2. Sería lo equivalente al sueldo de un día de trabajo aunque en realidad es más, el año pasado se aumento el DC que cada uno debe pagar. Los jóvenes 800 fcfa = 1,20 E, las mujeres 1000 fcfa = 1,50 E, y los hombres 1500 fcfa = 2,30 E. ya veis que se intenta pedir a cada según su fuerza.

            Como os decía este grupo de mujeres cada domingo cotizan algo y hoy han venido a pagar el DC de 10 de entre ellas. Hemos reído bien y sobre todo animado mucho al ver esta hermosa iniciativa  que muestra que hace mas el que quiere que el que puede y que sigue confirmando que cuando las mujeres se organizan son capaces de mover el mundo.


Lunes 7 Noviembre 2011
Celebrando la fiesta de nuestro santo patrón y casi con milagro.

            Hace poco os hablaba de la canonización de nuestro fundador Guido María Conforti el pasado 23 de octubre en Roma y el sábado 5 de noviembre era el día en el que recordamos su muerte, para nosotros los javerianos una fiesta de familia. Como ese día estábamos dispersados cada uno por un sitio nos hemos reunido hoy las 2 comunidades de javerianos con la de javerianas que viven a solo 20 Km para celebrar este día.

            Primero hemos tenido un tiempo de reflexión y de retiro para calentar no los motores sino los corazones. A media mañana hemos celebrado la eucaristía con la presencia de nuestro obispo que ha querido unirse a nosotros en esta ocasión importante. Ha sido un gesto bonito por su parte de amistad y de atención hacia nosotros. Y después de la misa las javerianas nos han deleitado con sus suculentos platos que nos cambian del mijo y arroz de casi siempre y que añaden alegría  a este momento festivo. Es verdad que hay ocasiones que hay que aprovechar pues nos ayudan a crear fraternidad, amistad y devuelven las fuerzas perdidas en el trabajo de cada día.

            Durante la reflexión de la mañana Richard decía que Conforti no nos da recetas de santidad sino que en cambio nos ofrece semillas de santidad que cada uno de nosotros debe hacer crecer. También nos hacia la comparación con la piragua. Conforti es como una piragua que ahí está para atravesar el lago, pero es cada uno de nosotros que tiene que subirse sabiendo dejar sus miedos y con  confianza de llegar sano y salvo a la otra orilla.  

            Ya veis que es siempre bonito el encontrarse y sin duda que esos momentos vividos nos ayudan a llevar el día a día.

            Por la tarde al volver a Gaya he ido directo al hospital a ver nuestro amigo Amatta, el sordomudo del que os he hablado. Ya eran 13 días que estaba allí ingresado comprando medicamentos, yo pagando facturas y su hermano desanimado pues no lo operaban. Varias veces he hablado con el médico y enfermeros y siempre la misma respuesta “mañana”, pero este mañana no llega. Mientras lo visitaba me dicen que estaban operando en ese momento a su vecino también con la hernia pero que no sabían si le operarían a él pues se hacía ya casi tarde. He ido delante de la sala de operación y al rato han sacado al que acababan de operar, el médico me ha visto y hemos charlado un poco. Me comentaba que mañana se iría a una reunión y estaría casi toda la semana fuera. Sin duda que el mismo habrá pensado que no podía dejar a Amatta otra semana esperando y me ha dicho que le avisara que lo operaba enseguida. Le he avisado y como estaba en ayunas por si acaso lo han metido al quirófano y operado.

            Es por eso que volviendo a casa me decía que este era casi un milagro de Conforti ya que todos estábamos cansados y desanimados de casi 2 semanas de espera. Sin duda que esto os ayudará a imaginar el sufrimiento y las condiciones de salud de tantas personas por aquí. Yo le pido al Señor que nos cuide la salud por si acaso. Por la noche he regresado al hospital para ver cómo había ido la operación y parece que todo se había pasado bien. Allí estaban los 2 adormentados a causa de la anestesia rodeados de varias personas que los abanicaban para refrescarlos un poco. Ya os seguiré contando su evolución.


Sábado 12 Noviembre 2011
Personas honestas que ayudan mucho.

            Hoy leía en una revista un estudio que han presentado hace poco sobre la gestión y el gobierno de los países africanos. Para hacer la lista han mirado bastantes indicios entre ellos; la seguridad y el estado de derecho, la participación y los derechos humanos, el desarrollo durable y humano, etc. En la lista de los 53 estados africanos, el nuevo 54° de Sudan Sur no figura, Chad ocupa el puesto 52°, penúltimo, justo antes de Somalia que ocupa el último lugar.  Así que os podéis figurar como van las cosas por este hermoso país.

Estos días he tenido la reunión del comité de gestión en cada parroquia. Es un grupo de 5 o 6 personas que ayudan muchísimo y que trabajan para que las cuentas de la parroquia sean claras y para que la parroquia no esté con deudas. En lo que concierne a la gestión ordinaria de la parroquia, esta es autosuficiente y no solo eso sino que cada año se intentan hacer pequeños trabajos y arreglos con el dinero de la caja parroquial.

            Los ingresos son las limosnas de los domingos y otra entrada que ayuda mucho son los frutos del campo que ofrecen en la fiesta de la cosecha, que sirven para comer después de cada reunión de formación y el resto se vende como ayuda para la parroquia. También este grupico de personas cada año toma una cantidad de dinero de la caja parroquial con la que compran arroz, mijo, cacahuetes que luego son revendidos a un precio más alto y esto da un beneficio para la parroquia. Es un trabajo  pesado pero que lo hacen con gusto y sobre todo con honestidad y que ayuda al mantenimiento de la parroquia.

            Al final de las reuniones con los comités de las 2 parroquias agradecía a estos personas por el buen trabajo hecho, su honestidad y esfuerzo y por el beneficio que gracias a ellos la parroquia ha obtenido este año. Como se dice “un grano no hace granero pero ayuda a su compañero”. Sin duda que si hubiera muchas personas así en la gestión de los bienes públicos nuestro país no ocuparía el penúltimo lugar como lo ocupa en este momento. Y en este sentido nosotros damos un ejemplo y mostramos que se puede hacer de otro modo.


Domingo 13 Noviembre 2011
Un día de descanso

            Ya os he dicho que la lluvia se ha acabado y ahora la gente está trabajando duro en la cosecha y recogida de los productos del campo. Es cierto que es un trabajo duro y como todo se hace a mano requiere tiempo y paciencia. Estos días he estado en un pueblo para visitar a una persona y parecía un pueblo fantasma, solo se veían algunos chiquillos y nadie más, el resto de las personas estaban en el campo y de hecho no he encontrado al que buscaba.

Hoy es domingo y de verdad que ha sido una buena invención esta del domingo pues para muchos es un día de descanso en medio del duro trabajo. Temprano por la mañana he ido a un pueblo en donde iba a celebrar la eucaristía ya que al ser varios ahora podemos visitar ciertos pueblos también los domingos. No sabía muy bien el lugar en donde habían preparado para la misa pero de nuevo han sido las señales acústicas de los tambores que me han permitido situarme y he llegado al lugar sin tener que preguntar a nadie nada. Allí estaban un grupo de chiquillos tocando los tambores y animando el ambiente. El lugar estaba bien limpio y arreglado con unos bancos y todo preparado para la celebración, cuando pueda os enviaré una fotico para que lo constatéis.

Como no había gente yo he dejado mis cosas y me he ido a dar una vuelta por el pueblico y a saludar a los que encontraba. Es cierto que no los conozco pero la gente sabe en cambio quien soy y se alegran de verme por su pueblo. Es un modo de saludarlos y de interesarse a ellos. He llegado a una casa, que si Dios quiere veréis un día, muy destartalada y había una mujer mayor. Curiosamente he mirado en el pozo de agua y había una serpiente dentro así que le he dicho que me trajera un palo largo y la he matado . En seguida me ha dicho que me sentara en su cobertizo y me ha dicho si comía unas hierbas que ellos suelen comer mucho, le he dicho que si y en seguida ha sacado una perola que tenia guarda con esa salsa de hierba y ha cogido un trozo de puré de mijo que tenía también por algún lado y me los ha presentado. Le he dicho que se sentar conmigo y hemos comido juntos. Marie, como se llamaba fue bautizada hace 7 años pero yo no la conocía pues tiene un problema en la rodilla y no puede andar mucho. Es viuda y ha tenido 12 hijos de los cuales solo 5 viven, 3 hijas casadas en otros pueblos y que casi nunca vienen a verla y 2 hijos uno que estudia lejos y el otro que está en Camerún, así que en realidad vive sola y es con sus solas fuerzas que se mantiene. Aquí no hay seguridad social, ni pensión de viudedad, ni ayudas sociales pero es increíble como estas personas viven en condiciones difíciles. Hemos charlado un rato, yo he añadido un poco de comida a mi desayuno y antes de irme le he dado un poco de dinero, aquí se dice para que compre sal, es un decir. Pero de verdad que uno se queda sorprendido de la generosidad y atención de estas personas que no tienen casi nada pero que comparten ese poco que tienen.

La gente ha ido llegando a la misa despacio, con los saludos de rigor y hemos empezado la eucaristía sin prisas. En grupos no enormes y bajo los árboles yo me siento a gusto y parece que la misa se vive de otro modo. Al final de la misa hemos tomado un tiempo para hablar de las cosas del pueblo, el comité que lleva el granero ha presentado las cuentas y el trabajo del año pasado y de verdad que han hecho un buen trabajo. Y antes de acabar han hecho una ofrenda para el cura como es costumbre aquí, me han sorprendido pues han llenado casi un saco de arroz, y unos 3000 fcfa = 5 E. Son generosos y eso nos pide ser también generosos y hacer bien nuestro trabajo. Como veis un domingo tranquilo y casi de descanso pues hay trabajos que no cansan, al contrario que dan vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...