martes, 16 de agosto de 2011

ecos de la sabana (48)

Viernes 5 Agosto 2011
Que la palabra de Dios sea como la lluvia que empapa.
            Esta tarde hemos acabado 3 días intensos de formación con 23 personas que han dejado sus tareas y trabajos del campo para aprender algo. Es cierto que muchas veces la gente nos pide el ofrecerles momentos de formación y yo he programado 2 semanas en este mes de agosto, con menos agobios de actividades para profundizar un poco la biblia y la metodología de la animación de grupos. Estas personas animan todas distintos retiros de 3 días que organizamos de aquí a unas semanas con los catecúmenos. Sin ellos no podríamos dar a basto y os aseguro que muchos de ellos hacen un trabajo estupendo. Por las mañanas he hecho primero una introducción de la biblia y luego la lectura y comentario de varios textos del éxodo y del génesis. Os aseguro que han dado para mucho y el tiempo se ha hecho corto. Por las tardes era más sobre cómo animar y cómo hacer viva y dinámica una reunión y un retiro. Ellos son personas que tienen mucha facilidad de palabra y algunos de verdad que saben tener a los que los escuchan atentos y saben ir al meollo. Otros en cambio son más frágiles y esto les ha venido bien.
            Son días que uno convive con ellos desde la mañana hasta la noche y no solo en el momento de la formación que es enriquecedor, sino que hay muchos momentos de intercambio y dialogo que son muy positivos durante las comidas en las sobremesas y por la noche bajo las estrellas. 
            Aunque solo sean 3 días uno acaba cansado pues hay que hablar casi todo el día sin parar, es cierto que eso no me cuesta demasiado, pero hay que hacerlo en musey, y luego con la preocupación que todo se pase bien y que sea atractivo para ellos.
También la comida es importante y mas aquí en esta época que no todos comen lo que querrían debido a la carestía en algunas casas. Con el comité de gestión habíamos previsto comer bien y por eso mismo matar una cabra pues eso supone ya casi el 50% de una reunión bien hecha. El otro 50% son los contenidos. La evaluación que hicimos el ultimo día fue muy positiva y ellos agradecían el haberlos invitado a pesar del trabajo del campo, sin duda que la comida contribuyo para que todo fuera positivo. Algunos ya han pedido que el año que viene se repita, si puede ser antes de las lluvias. Que esto que hemos enseñado pueda ser como la lluvia que cae y hace nacer, crecer y producir las semillas que se han sembrado.
Domingo 7 agosto 2011
Misa con paciencia
            Como ya sabéis estamos en plena estación de lluvia que este año están llegando con retraso. Bueno no nos podemos quejar pues esta última semana hemos tenido varios días lluvias grandes que han dado serenidad a la gente. Cuando llueve todo se para y los ritmos se ralentizan. Es el 2° domingo que amanece lloviendo y los dos me ha tocado en el mismo sitio. Hoy ha empezado a llover a eso de las 5’30 de la mañana y no ha parado hasta casi las 9’30. Yo estaba allí desde ayer y bueno al ver llover no me he apurado me he puesto a leer y a esperar. A eso de las 10 han empezado a aparecer algunas personas tímidamente y contentas de ver caer esa agua tan buena. Sin prisas iban llegando y nosotros hemos preparado el altar y las cosas para la misa, en vez de hacerlo en el área sagrada a pleno aire libre dentro de una sala que tenemos con unos cuantos bancos. Poco antes de las 11 he invitado a la gente a entrar y hemos comenzado la eucaristía que se suele comenzar a las 9. Pero bueno yo estoy para eso y no tengo otra cosa que hacer, así que no hay ningún problema en esperar un par de horicas.
            La misa ha sido alegre y os aseguro que hemos rezado a gusto, es cierto que ha faltado mucha gente pero se entiende que ponerse en camino después de la lluvia para recorrer 6 u 8 km con unos caminos todos encharcados no lo hace cualquiera. También hemos rezado por los ausentes y les he dicho que si la próxima vez que me toca con ellos llueve me tendrán que invitar a algo por serles tan propicio.

Lunes 8 Agosto 2011
A ver si la piedra sirve de ejemplo
            Hoy nos hemos tomado la mañana de descanso y hemos ido a visitar a los amigos de Málaga que trabajan en un centro con niños huérfanos. Ellos vienen a vernos de vez en cuando pero nosotros somos más “desaborios”, como dicen algunos por Murcia, y vamos poco aunque en realidad viven a solo 56 km de casa. Por otro lado nos ha servido de salida comunitaria pues aquí no hay verano ni invierno, y parece que ni lluvias ni estación seca, el ritmo no para y siempre hay cosas que hacer; así que nos hemos tomado la mañana como momento comunitario de relax. Nos hemos parado en una ciudad a 50 km en donde hay una comunidad de monjas mejicanas y con ellas hemos tomado un café. Es allí en donde dejé la moto cuando fui a la capital para ver mi oído y les hemos llevado una bolsa de pescado fresco de Gaya que lo han agradecido mucho. Luego hemos visitado a una pareja de andaluz y catalana que están trabajando en un proyecto diocesano sobre el Sida y con ellos hemos estado charlando un poco. Después teníamos que comprar alguna cosilla que en Gaya no se encuentra y entre ellas el pan fresco del día. Hemos comprado 45, si como oís, 20 para nosotros y luego el resto que hemos repartido con las 2 comunidades de religiosas con las que trabajamos. Ahora durante 3 o 4 días tendremos pan fresco, bueno cada vez un poco menos y luego antes de que empiece a hacer moho el cocinero lo cortara en trocicos y lo tostará un poco en el horno, así tendremos pan tostado hasta que se acabe. Ya veis que no nos podemos quejar y uno se adapta a las circunstancias. Además fijaros que mientras en España hay gente que compra el pan tostado aquí sin quererlo o queriéndolo el fresco se convierte en tostado.
            Luego hemos estado con Sergio y Pili en el centro visitando y viendo todos los cambios que han hecho, que de verdad son muchos y muy interesantes. El año pasado fue su primer año en África y al frente de este centro y ahora ya tienen experiencia y eso se nota. Cada vez que vamos hay siempre alguna idea que surge y que ayuda avanzar. Luego hemos comido algo que creo que es la primera vez que como en África, un buen plato de lentejas con algún trocico de chorizo y luego una estupenda ensaladilla rusa. Así que qué más se puede pedir. De verdad que hemos pasado una mañana muy agradable y nos hemos marchado con un poco de prisa pues yo tenía que estar presente a las 4 para el curso de biblia que doy en la parroquia.
            Al ir por la mañana comentaba a los compañeros que este camino el año pasado era impracticable por estas fechas debido  a la lluvia pero lo acaban de reparar y era una maravilla. Pero nos hemos encontrado en un punto en donde la lluvia ha arrancado casi todo el camino y hay un agujero grande. Se puede pasar bien por el lado. Denis comentaba que si cogíamos alguna piedra que hay al borde del camino a la vuelta nos pararíamos para echarlas en el agujero. Y así hemos hecho, hemos cargado 4 o 5 pedruscos detrás y nos hemos parado junto al agujero y los hemos echado. Había bastante gente que nos ha visto y se han puesto a reír, pero sin duda que han entendido. Como se dice un gesto vale más que mil palabras. Así que esperemos que el gesto que hemos hecho gracias a la sugerencia de Denis pueda servir de ejemplo, y  a  ver si la próxima vez que volvemos  a verlos el agujero ha sido tapado.

       Domingo 14 Agosto 2011
La radio gran medio de comunicación
            Hoy hemos anticipado la fiesta de la Asunción que vosotros celebrareis mañana, y la lluvia de nuevo nos ha sorprendido. Esta vez había celebrado la 1ª misa en francés a la 7 y estaba oscuro peor cuando estábamos preparando al aire libre para la 2ª sobre las 9, estaba muy feo y después de haber preparado todo ha empezado a llover, así que hemos levantado y desplazado rápido la barraca sin demasiados problemas. La iglesia no es muy grande pero no cabía ya casi ni un alfiler pues la gente se había puesto en camino y les había cogido ya cerca de aquí, pero todo se ha pasado muy bien y con una muy agradable lluvia suave. Yo viendo el gentío de la iglesia me decía que en cuantas iglesias de España no ven esta multitud amontonada más que en las fiestas puntuales o en las romerías, pero bueno aquí tenemos la suerte de celebrar siempre con mucha gente y eso, sin ninguna duda, hace que la celebración se viva de otro modo.
            Esta tarde me habían invitado a ir a la radio RRG (Radio Rural de Gaya) para animar la emisión que se llama “Palabra y verdad”. Es la emisión para los cristianos que se emite cada domingo de 5 a 6 y unas veces son los protestantes que son invitados y otras nosotros. Como mañana es la fiesta de la virgen he pensado hablar de ello. Además he aprovechado que tenemos la compañía de un estudiante de teología que hace sus estudios en Camerún y ha venido para pasar con nosotros 1 mes y medio. Está poniendo la casa como nueva y lo hace con mucho gusto además de con pintura. Entonces le he dicho que se preparara un poco para hablar y lo hemos hecho entre los dos.
            Creo que otras veces os he hablado de esta radio, es sencilla pero de verdad que es un gran medio de comunicación. La mayoría de la gente no conoce lo que ocurre en el mundo ni tampoco casi a su alrededor por eso la radio es un instrumento estupendo. Antes funcionaba 4 días a la semana de 4 a 8 de la tarde y ahora lo hace todos los días de 5 a 9. La mayoría de los que animan son jóvenes que lo hacen con gusto pero casi de un modo gratuito pero no por eso chapucero. Yo intento escuchar sobre todo las noticias en musey pues es bonito y porque uno se entera de cosillas que de otro modo no conocería. Los jueves por la noche hay un programa de cuentos en musey y no veáis como la gente escucha y hasta intervienen llamando por teléfono. Ya veis estamos en medio de la pobreza y casi de la miseria pero estas cosicas funcionan. Siempre que podemos vamos también nosotros y aprovechamos de este gran medio que se nos ofrece para presentar también lo que para nosotros es importante. Muchas son también las  veces que nuestras actividades son la gran noticia de las informaciones y durante varios días cuentan y recuentan lo mismo. Ya veréis un día unas fotos para que veáis como con medios sencillos se llega a mucha gente.
La crisis de continuo
            Esta semana no he tenido demasiado tiempo ni demasiada inspiración. Esta noche me ha llamado mi hermana y mi cuñado me ha preguntado si la gente hablaba también por aquí mucho de la crisis. Le he respondido que lo nuestro no es tema de comentario ya que forma parte del día a día. Sé que por España es el gran tema pero fijaros que ahora estamos en un momento de carestía que vuelve cada año por estas fechas. En musey este mes se llama literalmente “¿es que yo te he llamado?” y esto hace referencia a que hay gente que a causa de la carestía se dedica a visitar a vecinos o familiares sobre todo en los momentos de la comida y como la comida es justa para los de casa por eso se dice ¿es que yo te he llamado? Para hacerle ver que no su visita no es muy grata.
            La gente se aprieta el cinturón y a veces no quedan casi ningún agujero mas. De hecho en estos meses entre que se come menos y el trabajo del campo se ve a la gente que adelgaza y algunos mucho. ¿Quizás sea esta una dieta que se podría exportar a Europa y a los países de la opulencia?
            Otro detalle para que veáis el porqué no se habla: hace 18 años cuando yo vine aquí se solía pagar a una persona por trabajar en el campo quitando las hierbas por la mañana hasta el medio día 300 fcfa = 0’45 E y por la tarde hasta las 6 que empieza a anochecer 200 Fcfa = 0’30 E, así que ya veis que ni siquiera 1 E, pero es que ahora mismo después de 18 años se sigue pagando lo mismo, mientras que el precio de las cosas ha aumentado bastante. Así que ¿Cómo la gente va a hablar de la crisis si no conoce otra cosa? Con esto no quiero decir que lo que vosotros vivís sea algo sin sentido pero os ayuda a ver que no muy lejos las cosas son bien distintas y bien criticas aunque no sean noticia. Un abrazo y buen verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...