miércoles, 3 de agosto de 2011

Ecos de la sabana (47)

Lunes 18 Julio 2011 Día de reencuentro

            No todos los días son iguales y hoy nos hemos tomado el día libre. No hemos ido ni al cine ni a un centro comercial ni de paseo al monte, todo eso es un sueño por estas tierras.

            A 47 km de aquí hay otra comunidad de javerianos, el pueblo se llama Djodo Gasa, y aunque estemos tan cerca es cierto que nos vemos poco por la pereza de hacer esos km que aunque no son muchos son malos. Hoy hemos ido a pasar el día con ellos pues hace unos pocos días llego a esa comunidad Antonio López, un compañero mejicano con el que yo trabajé en las otras parroquias durante 7 años y claro tenía ganas de verlo y de charlar con él. El camino, sobre todo los primeros 20 km era pésimo, como ha habido lluvias estos días eran charcos inmensos en donde no sabias por donde pasar. Menos mal que el coche tiene tracción a las 4 ruedas y eso facilita el pasar sin quedarse enfangado. Allí en esa comunidad esta Gabriel, otro mejicano, Salvador aunque este pasa 6 días en el centro de la diócesis y viene solo los sábados por la tarde, y Rocky, no el de la película sino un bengalí que ahora está de vacaciones. Hemos pasado un día muy agradable compartiendo, charlando y también disfrutando de algún capricho que  venía de Italia como queso y salchichón, aunque parece que no solo de pan vive el hombre, estas cosicas también alegran.

            Hemos vuelto al caer de la tarde antes de que se hiciera de noche pues por un camino como ese uno no puede arriesgar a viajar de noche, y de verdad que contentos de haber pasado un día distinto y de haber reencontrado este compañero con el que tanto he compartido en el pasado.


Martes 19 Julio 2011
Hora de acabar lo inacabado

            Hace unos meses escribí una carta, que luego he visto publicada en nuestra revista “Misioneros Javerianos”,  dando las gracias a todos los que nos habían ayudado para poder construir 4 aulas de la escuela Widi. También daba cuenta de los ingresos y de los gastos pues como se dice “el chocolate espeso pero las cuentas claras”. Es cierto que escribía diciendo que todo no estaba acabado, faltaban cosillas pero debido a que el albañil con el que trabajamos estaba solicitado para hacer otras cosas más urgentes estos trabajillos se dejaban para acabar mas tarde.

            Hoy se han retomado estos trabajillos que quedan: primero instalar la bomba de agua en el pozo, y así evitar que el pozo esté a cielo abierto y que el agua se ensucie. En segundo lugar colocar una malla metálica en el muro abierto que hemos hecho en vez de ventanas, así se evita que la suciedad y sobre todo los bichos: murciélagos y otros entren y estropeen las clases. Ya haré una fotico y cuando se pueda la enviaré para que veáis que somos personas de palabra y que lo prometido es deuda. Sin duda que es algo que va a mejorar todavía más el edificio y permitir que dure muchos años. Gracias de nuevo a los que nos habéis ayudado y hecho posible que esto se haga realidad.


Miércoles 20 Julio 2011
Oración para acabar el duelo

            Esta mañana después de la misa a eso de las 6 de la mañana hemos ido a casa de Jean y de Lady que perdieron una hija de unos 10 años el viernes. Desde pequeña estaba enferma y de vez en cuando le hacían transfusiones de sangre, pero como os he dicho otras veces aquí uno se muere sin saber el porqué. De hecho unos decían que podían ser una cosa y otros otra mientras tanto la enfermedad se apodero y murió. Normalmente se hace una velada con cantos y algún momento de oración. Y luego a los 3 o 4 días por la mañana se junta la comunidad para hacer la oración con la que se acaba el duelo o lo que aquí se llama “el llorar la muerte”. Se escucha algún texto del evangelio que da esperanza y animo y luego se hacen 2 pequeños gestos de la tradición: el primero es tirar lejos de la casa un trazo de leña medio quemado que ha servido para cocinar durante el funeral con el sentido de tirar o alejar de la casa la desgracia de la muerte, y después se corta un poco el pelo de todos los de la familia del difunto. En realidad se debería rapar a cero a todos pero se corta un poquico con una cuchilla de afeitar y luego ellos harán el resto. El sentido es purificarse y renacer dejando lo viejo y comenzando de cero.

            Son signos que hablan por sí solos y que muestran el apoyo que la comunidad ofrece a estas personas en situaciones de dolor. Otras veces también se hace una ofrenda de dinero para la familia ya que la muerte conlleva muchos gastos, y por lo general la familia ofrece un vaso de té a todos los que han venido a acompañarlos con la oración. Hoy además del té había una buena perola de mijo con salsa de carne muy abundante y todos hemos desayunado este suculento manjar.


Jueves 21 Julio 2011
Muchas cosas no funcionan

            A mediados de junio se hizo la prueba de la selectividad para los alumnos de 2° de bachillerato. Aquí en Gaya había 2400 alumnos que se presentaron y en Pont Carol se abrió otro centro con 960. Ya veis que juventud hay mucha. Os he comentado otras veces que el sistema educativo de aquí deja mucho que desear. La mayoría de las escuelas primarias son llevadas por los padres de los alumnos y los profesores son pagados por ellos, claro está que con sueldos ridículos de entre 22 y 12 E, pero no al día sino al mes. Sin comentarios claro está. Pero la secundaria tampoco varía mucho; hay unos pocos profesores contratados por el estado y pagados entre 200 y 230 E al mes pero la mayoría cobran 30 E al mes pagados de nuevo por los padres de los alumnos. Os he ensenado varias fotos de las escuelas, la mayoría con aire acondicionado, es decir que cuando hace calor allí hace calor, cuando hace viento se respira y si llueve a casa pues son de paja o con cañas.

            No solo esto da mucho que pensar, sino que el curso suele comenzar a mediados de noviembre y luego siempre hay algunas semanas de huelga por un motivo u otro, mas los días de fiesta, el caso es que haciendo las cuentas quizás se llegue a 4 meses de curso.

            Por si fuera poco ningún alumno tiene libros de texto, ellos escriben en sus cuadernos lo que el profesor, que a menudo tampoco dispone de libros de texto, escribe en la pizarra, y es eso lo que estudian. A menudo suelo mirar cuadernos de chavales y a veces son incomprensibles por la escritura y por las faltas de ortografía, pero es eso lo que estudian. Nosotros en la biblioteca tenemos todos los libros de texto para que puedan venir a consultar y a estudiar, es casi el único lugar en donde se encuentran.

            Bueno y después de este marco no muy alegre ni alentador os imagináis que el nivel de los alumnos no debe ser enorme. Hoy han anunciado los resultados de la selectividad. Fijaros que todo se corrige en la capital, Ndjamena a 400 km de aquí y los resultados se anuncian allí. Antes era la radio nacional que leía los nombres de los que habían aprobado, pero hoy se han limitado a decir los números de los que se habían presentado y de los que habían pasado. De aquí a unos días llegaran las listas con los nombres de los que han aprobado a los distintos centros, pero mientras tanto para el que quiera pueden mandar un mensaje de móvil a la compañía de los móviles diciendo el centro y el numero del alumno y ellos responden si ha aprobado o no. Ya veis que modernos, pero es otro modo de sacar los cuartos a la gente.

            A nivel nacional es el 15% que ha aprobado como veis una vergüenza nacional, pero tranquilos pues eso es mucho respecto a los que han aprobado aquí. De los 2400 que se han presentado aquí en Gaya solo lo obtuvieron 96, es decir el 4%, y lo mismo ha ocurrido en Pont Carol de los 960 solo lo han obtenido 38, con el mismo porcentaje de 4%. Es una verdadera vergüenza y uno se pregunta qué es lo que pasa. Sin duda que la falta no es solo de los estudiantes como os decía. Esperemos que el gobierno y los que cobran sueldos enormes por no hacer casi nada hagan un análisis serio de la situación y busquen como remediar este sistema educativo que lleva al fracaso y a la frustración a miles de jóvenes.


Domingo 24 Julio 2011
Misa y trabajo comunitario

            La 2° parroquia de Domo en donde trabajamos es algo complicada por su geografía, los pueblos están dispersos y por un lado hay una zona que se inunda durante varios meses y que se convierte en una balsa, y por el otro hay que atravesar un lago y un pequeño rio. Así que allí en vez de hacer la misa en un sitio la hacemos en los 3 para favorecer que la gente pueda venir y participar sin demasiadas dificultades. Hoy he estado en la zona junto al rio, además he tenido la compañía de los amigos malagueños que viven a unos 60 Km de aquí y que han venido a pesar un par de días con nosotros. He llevado unos 20 árboles que habíamos sembrado en las bolsicas de plástico y que estaban muy majos para plantarlos pues es algo que hay que hacer cada año. Otras veces os he comentado la importancia de los árboles y por eso en cada estación de lluvias intentamos plantar y repoblar con nuevos árboles. Además habíamos previsto colocar una alambrada alrededor de los árboles para protegerlos de las cabras y de los animales. Así que después de la misa nos hemos puesto manos a la obra, unos a plantar, otros a poner palos en donde atar la alambrada y yo a atar la alambrada. Esta vez no me he quedado sentado dirigiendo. Mi hermana me dice que eso de mandar y dar órdenes se me da muy bien, pero de vez en cuando también trabajo… hacia un sol de justicia y habremos estado un par de horas, así que luego estaba con la parte del cuello que estaba al sol ardiendo y rojo como una gamba, pero bueno son gafas del oficio y del lugar en donde me encuentro. Otros pagan por ponerse al sol aquí es gratis y en abundancia.

            Lo bonito ha sido que se ha hecho el trabajo y que lo hemos hecho juntos. Son ocasiones para reír y bromear pero que sin duda ayudan a estar más unidos. Son los amigos malagueños los que han tenido que tener paciencia y se han divertido bromeando y jugando con los chiquillos.

            Cada domingo el pueblo que prepara la misa con los cantos, palabra de Dios y oraciones, prepara también la comida por lo general mijo con alguna salsa, y hoy de verdad que la hemos comido con ganas y nos hemos chupado todos los dedos pues era de pescado fresco y estaba muy sabrosa. Es así que hemos llegado a casa a media tarde cansados pero satisfechos por lo vivido en este día.


Sábado 30 Julio 2011
Trabajar juntos crea unión

            Os he dicho que este año las lluvias están llegando con mucho retraso y mal distribuidas, hemos estado casi 2 semanas sin ver llover y con el calor que hace las plantas se ven mustias y secas. La gente se preocupa pues no pueden hacer el trabajo e incluso no todos han sembrado sobre todo el arroz. Pero a pesar de eso la hierba crece muy bien y todo se ve muy bonito con un manto verde que parece que estemos en Asturias o en Suiza, ya veréis las fotos cuando llegue el momento.

            Esta tarde la comunidad de Domo había decidido hacer la limpieza no solo del área de oración para mañana domingo sino también quitar las hierbas de toda la parcela alrededor de la iglesia y de nuestra casa. Yo he estado con ellos desde las 3 trabajando y rastrillando lo que otros escardaban y hemos llegado casi hasta las 6. Sin duda que es positivo el estar con ellos y compartir también estos momentos de trabajo que ayudan a crear comunidad, pues se habla, se bromea y ellos ven que no somos funcionarios de despacho y misa. Es cierto que uno acaba cansado y empapado de sudor pero también muy satisfecho por haber pasado una tarde distinta y bonita con la gente de esta comunidad.


Domingo 31 Julio 2011
Misa festiva a pesar del trabajo del campo

            En esta época no hay mucho tiempo que perder. Es cierto que hay gente que sigue paseándose y yendo a todos los mercadillos, pero los que son trabajadores saben que el resto del año depende del trabajo de estos meses. Así que desde el punto de la mañana ves a la gente en el campo sembrando, escardando o haciendo los trabajos que tienen que hacer, hasta el caer de la tarde. Y cuando uno regresa a casa regresa cansado y con ganas de descansar.

            A pesar de eso hoy me he quedado sorprendido al ver el gentío que ha venido a misa desde muy temprano en la mañana y de las ganas que tenían de bailar y de celebrar. La comunidad que ha preparado la misa esta semana con los cantos, oraciones y lecturas lo había hecho muy bien y eso también es importante y ayuda a celebrar bien. En los momentos de cantos alegres había mucha gente que salía a bailar y que saltaba y bailaba sin mostrar el cansancio del trabajo del campo. Es cierto que el viernes hubo una gran lluvia de 70 litros por metro cuadrado y la gente tenía ganas de agradecer y de celebrar. En principio no había ningún motivo para hacer fiesta ni para bailar como se ha hecho, pero ¿no es cierto que motivos para agradecer, celebrar y hacer fiesta los hay siempre y muchos? Basta que nos miremos un poco alrededor y veamos las cosas de cada día y descubramos tantas gracias que el Señor nos regala. Aquí ha sido la lluvia abundante y el poder trabajar con la esperanza de tener una buena cosecha, y allí por España ¿no habrá también más de un motivo de agradecer, celebrar y hacer fiesta aunque sea sin bailes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...