martes, 19 de julio de 2011

Ecos de la sabana (46)

Miércoles 6 Julio 2011
Sobrevivir sin cámaras

Denise es una vecina que conozco desde hace muchos años pues nació en una de las parroquias en donde trabajé años atrás. Hace un par de semanas fui a visitarla pues estaba embarazada de su 7º hijo. Tenía una barriga impresionante, y ella misma me decía que llevaba ya varias semanas sin casi poder hacer nada a causa de la barriga tan enorme. Menos mal que tiene hijas grandes que le ayudan en los trabajos de la casa y ella puede descansar. Yo bromeé diciéndole que esa barriga era de gemelos o de trillizos y en eso quedó la cosa.

Ayer cuando nos poníamos a comer uno de su familia vino a buscarme diciéndome que Denise había roto aguas por la mañana en su casa y la habían llevado al hospital pues tenía una parte del cordón umbilical fuera pero el crio parece que venía de nalgas. Los enfermeros y comadronas que la habían visto decían que había que hacer la cesárea pero como el médico no estaba aquí había que llevarla a otra ciudad a 55 km para que la hicieran allí. Me pedían si podía llevarla con el coche y claro está que no podía decir que no, así que comí 4 bocados rápidos y fui a por ella con el coche. Cuando llegué al hospital le habían puesto una sonda para la orina y suero y allí estaba sola en la maternidad. Me decían que esperara pues parecía que el médico estaba de camino y mejor esperar a que llegara. Así que he esperado casi 2 horas, aquí la paciencia debe ser siempre mucha. Y después de esta espera me dicen que quizás no viene así que nos pusimos en camino casi a las 4 de la tarde. Ella salió por su pie y fue echada en el asiento de delante. Bueno antes de salir el grupo que estaba con ella quiso acompañarla con una oración y así rezamos un poco para que todo fuera bien.

Menos mal que el camino está recién arreglado y se puede ir rápido, sin tener que mirar mucho los baches. Al llegar al hospital una comadrona la atendió, en seguida le dije que aquí decían que había que hacer la cesárea y le decía que avisara el médico, pero vamos no se inmuto mucho; sin duda que la experiencia es mucha y sabia lo que hacía. Le puso otro suero e inyecto algo y luego la invitaba a empujar con fuerza. Estaba cansada de todo el día y otra señora y yo estábamos empujando en su vientre para ayudarle pues no lograba. Después de varios intentos yo pensaba que no lo lograría pero al poco vino el 1ero de nalgas. Ya era un gran logro. La comadrona enseguida se puso a mirar el bebé pero su corazón no latía. Desde la mañana sin liquido amniótico y con una parte del cordón umbilical fuera no había resistido. Como había un 2º que nos esperaba y después de un pequeño descanso para Denise nos pusimos manos a la obra y el parto del 2º fue más duro y largo que el del 1º. Ella haciendo fuerza y nosotros empujando sobre su vientre y ayudándole pero se le veía cansada. Al cabo de un rato y de mucho sudar salió la niña y esta sí que nos anunció que estaba viva y coleando pues enseguida se puso a llorar. Ya todos estábamos tranquilos y sobre todo la madre y solo quedaba ayudarle a expulsar las placentas y a limpiarla, cosa que la comadrona hizo muy bien. Como se dice la experiencia es la madre de la ciencia.

Los 2 bebés eran enormes, no los peso  pero sin duda que unos 3 kg cada uno. Es por eso que después de esta lucha Denise tenía una cara de alivio y de descanso. Siempre me sorprende la fuerza de estas mujeres y el verlas llevar todo lo que llevan con tanta entereza. La comadrona me ha preguntado si yo era ATS o algo parecido, pero le he dicho que era cura y se ha sorprendido pues también he colaborado sin saber mucho, pero con buena voluntad.

Con todo esto se hizo de noches, aquí es sobre las 6 y media, y en el hospital había luz gracias a un generador pero tuvimos la suerte que en la maternidad no había luz, así que fue gracias a la luz de una linterna que la comadrona concluyo su trabajo. Desde luego que era para ver pues tenía la linterna en la boca y con las manos ponía el suero o atendía a las mujeres. Desde luego que esto sí que es supervivencia y no esos programas de la tele en donde algunos pijos se van por ahí para hacer ver que pueden sobrevivir. Aquí no es un momento, ni delante de las cámaras sino casi todos los días. Sigo maravillándome de ver los medios que a veces se utilizan para trabajos tan delicados como este.

Nos pasaron a una habitación de espera y allí hemos estado unas 2 horas, en ese tiempo  hubo otros 2 partos mas. Al cabo de este tiempo nos dijeron que podíamos marcharnos a casa, así que sin pensarlo 2 veces y aunque era de noche nos pusimos de camino, esta vez sin tantas prisas ni nervios como en la ida. Al llegar a casa todos los vecinos salieron con alegría a recibir a Denise incluso con algún canto, agradeciéndome por lo que había hecho. Además de la niña viva trajimos al niño que ha nacido sin vida y que han enterrado cerca de la casa, y también hemos traído en una bolsa las 2 placentas, aquí no se tira nada. Es una broma, aquí en la tradición se entierra la placenta junto a la casa de la madre y si el niño nace en el hospital te le dan para que cuando llegues a casa lo hagas. Como veis muchas cosas para un solo día y sobre todo con la satisfacción que al menos se ha salvado la vida de la niña y de la madre.

Esta mañana he ido a visitarla y la niña y la madre estaban muy bien, los vecinos me han informado que el médico llego a eso de las 6 de la tarde y por lo visto estaba bebido, así que mejor no pensar lo que podría haber pasado. ¿Todavía algo más que añadir para decir que esto sí que es sobrevivir?


Viernes 8 Julio 2011
¿Qué proyecto para mi vida?

Una vez al año durante las vacaciones y aprovechando que los jóvenes han regresado a sus pueblos después del curso, organizamos un día de reflexión sobre la vocación. Como siempre no va solo dirigido a los que sienten o quieren tomar el camino del sacerdocio o de la vida religiosa, pues todos estamos llamados a algo y debemos discernir cual es nuestro camino.

Este año había un grupo de 10 jóvenes junto a un seminarista de la parroquia que ha comenzado este año el seminario mayor. Hemos hablado de las dificultades que los jóvenes encuentran aquí para responder a la llamada de Dios y elegir libremente un camino u otro. La presión de la tradición y de la familia es muy fuerte y tantas veces no les deja actuar con libertad. También hemos dialogado sobre cuáles son los medios que tenemos para saber si somos llamados por Dios a una vida u otra. Y hemos coincidido que el gran medio es la oración y la lectura de la palabra de Dios en donde podemos escuchar una palabra que Dios nos dirige hoy a nosotros. Otro medio es el dialogo, la reflexión y el intercambio con otras personas más maduras que nos puedan orientar y ayudar, pues es muy difícil que uno solo logre comprender y discernir lo que Dios quiere de su vida.

Concluyendo hemos insistido sobre la idea que tenemos que tener un proyecto, un sueño, un ideal que queremos alcanzar. Y cuando esto ocurre uno sigue adelante a pesar de las dificultades y de los problemas, pues ese proyecto o ese sueño se convierte en un punto fuerte al que engancharse para ir adelante.

Ojalá que estos jóvenes puedan tener un proyecto al que engancharse y que ese proyecto pueda hacerse realidad. Ojala también que todos nosotros vivamos con intensidad nuestra vida gracias a ese proyecto  o a ese sueño que nos ayuda a vivir y a no dejar pasar la vida.


Sábado 9 Julio 2011
De nuevo la pobreza saca sus garras

Esta tarde he venido a Lew para la misa de mañana y de camino he querido pasar al dispensario. Hace 2 semanas hubo varios casos de cólera y 3 personas fallecieron a causa de esto. Rafael es el enfermero, una persona bastante atenta hacia los enfermos, cosa aquí no muy frecuente.

Al llegar he visto que a unos metros del dispensario había enfermos echados sobre esterillas  con el gotero del suero puesto. Parecía un campo de guerra y los heridos de esta. Rafael estaba atendiéndolos junto a un Ats.  Se ha alegrado de verme y enseguida me ha dicho que ayer le trajeron 11 personas muy graves con vómitos y diarrea sin parar, todos del mismo pueblo y con síntomas claros de cólera. Hace 4 días hubo una gran lluvia y en ese pueblo muchos pozos están excavados al ras del suelo sin protección alrededor, así que con esa tromba de agua muchos se llenaron con el agua de la lluvia y con toda la suciedad que esta arrastraba. Y como veis a los 2 días todos estos caso de cólera, con 1 fallecido en el pueblo que no lograron traer. Rafael me comentaba que estaba muy cansado pues ayer se paso la noche de un enfermo a otro poniendo y quitando botellines de suero. Y hoy eran las 5 de la tarde y seguía sin parar. Si Dios quiere os enviaré alguna foto que he hecho y como veréis uno se siente impotente ante lo que aquí se vive. Por otro lado siempre me sorprendo al ver la capacidad de aguante y de aceptación de esta gente, quizás porque no queda otra posibilidad!

La mayoría de los enfermos estaban ya medianamente bien, pero uno de ellos se le veía muy agitado y con los ojos ya metidos en sus orbitas, signo que la vida iba desapareciendo a pasos rápidos. Le he dicho a Rafael porque este estaba tan mal y sin suero y me ha dicho que le habían puesto el suero varias veces y que se lo había quitado otras tantas. Pero basta que se lo he dicho ha comentado que no se le puede dejar morir y se lo ha puesto de nuevo. El botellín de 1 litro de suero se lo ha metido en menos de 15 minutos, incluso le hacía presión al botellín para que chorreara mas, y en seguida le ha colocado otro botellín.

De hecho el cólera es una enfermedad sencilla de curar; basta tomar una pastilla de no sé qué y luego hay que hidratar el cuerpo para evitar la muerte por deshidratación. Como a menudo no paran de vomitar y de tener diarrea el único medio es el suero. También es una enfermedad sencilla de evitar; basta con tener higiene, lavándose bien las manos con jabón antes de comer, y evitar beber el agua que no venga de un pozo limpio.

Como veis de nuevo la pobreza saca sus garras y sigue haciendo daño. Mañana de nuevo en la misa le diré a Rafael que concientice para que se eviten otros casos de cólera.


Domingo 17 Julio 2011
Luchando por la vida

El miércoles hicimos una reunión con el comité de gestión de la parroquia para ver los trabajos que hay que hacer y cómo va la gestión de la parroquia y entre otras cosas hablamos del granero parroquial, una especie de cooperativa que funciona desde hace 13 años. En este granero se almacena el cereal, mijo, sorgo y arroz que compramos en diciembre y enero y que se revende a partir de ahora. En el mercado los precios son altos, pero nosotros lo vendemos más barato para que la gente se aproveche y pueda hacer frente a este momento duro en el que se trabaja mucho pero no hay demasiado para comer.

Es una gota en el océano pues por el momento a cada persona solo se permite comprar 20 kg de cereal, con el objetivo que todos puedan beneficiarse aunque solo sea de un poco y no hay unos pocos que se aprovechan y la mayoría que se quede fuera. Os aseguro que es un signo importante que como cristianos queremos luchar por la vida y contra todo lo que nos lleva a la muerte, en este caso el no tener mucho para comer o el no poder comprar por ser vendido muy caro.

Este año la lluvia como os he dicho ha llegado con mucho retraso y esto quiere decir que la nueva cosecha se hará esperar con la consiguiente prolongación de este periodo difícil de escasez de comida. Ojalá que el cereal de nuestros graneros ayude a aliviar un poco la dificultad de esta escasez y sea un signo de nuestra lucha por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...