viernes, 9 de septiembre de 2011

Ecos de la sabana (49)

Lunes 15 de Agosto 2011 Asunción con visita.

Hoy aquí no es fiesta, ni tampoco a nuestro alrededor hay ningún pueblo en fiesta como ocurre en España por estas fechas. Pero en cierto modo para nosotros ha sido un poco de fiesta. Ayer los compañeros de Djodo, a 50 km de aquí nos avisaron que vendrían hoy con un grupo de 5 personas venidas de Italia. Son 4 jóvenes y un misionero javeriano que les acompaña. Han venido a pasar 20 días, y aunque es muy poco, puede servirles si saben aprovecharlo. Como se suele decir “para muestra vale un botón”.

Es un modo de abrir los ojos y de conocer esta realidad tan distinta a la que ellos conocen y que no tiene casi nada que ver con lo que han vivido hasta ahora. Algunos dirán que es turismo, pero pienso que es un turismo que no consiste solo en pasar los días en la playa al sol o visitando los monumentos, sino un turismo que busca conocer y descubrir realidades nuevas, compartir un poco la vida de otras personas y colaborar, aunque sea bien poco, en la tarea  del desarrollo y construcción de otros pueblos.

Hemos querido acogerlos bien como se hace con los huéspedes por aquí pero ofreciéndoles no la pasta italiana o la pizza, que ya comen abundantemente en Italia, sino cosas de aquí que nunca probarán en Italia. Hemos matado una cabra y las patas y las costillas se han hecho asadas a la leña y con el estomago, hígado y esas cosas se ha hecho una salsa muy sabrosa para acompañar el arroz en puré que aquí se hace. Había que ofrecerles cosas de aquí, luego unas hierbas que se comen con cacahuetes, otras que son las hojicas de un arbusto muy buenas, un poco de mandioca con tomate y las primicias de nuestro maíz. Y para acabar como no hay fruta en estos meses teníamos unos botes de mango y otros de guayabas en almíbar que les han gustado mucho. Así que mas  no se puede pedir. Y claro como siempre se cocina de mas pero eso nos sirve para la cena. Como veis comida típica y hasta exótica para algunos pero estaba para chuparse los dedos y han sabido apreciarla.

Luego hemos dado una vuelta por el barrio para ver la escuela y visitar a algunas familias y a eso de las 5 se fueron, así que ya veis que este año hemos celebrado el día de la virgen de un modo relajado y con buena compañía. Esperemos les haya servido un poco para conocer esta nueva realidad y apreciarla un poco más.


Viernes 19 Agosto 2011
De nuevo con formaciones.

Esta semana parece que el cielo se ha abierto y no para de llover. Llovió el domingo, lunes, miércoles, jueves y hoy. La gente está contenta pues el agua es signo de una futura buena cosecha y sobre todo los que cultivan arroz necesitan que los campos se inunden. Pero esta lluvia hizo que el miércoles todos llegáramos tarde a la formación que estaba previsto empezar a las 8 de la mañana. Yo Salí de casa con la bici hacia las 9 bajo una lluvia pequeña y llegué entre los primeros, pero mi camino era mejor pues la mayoría hacían caminos embarrados o inundados. A eso de las 11 empezamos con un “ligero retraso”, pero son imprevistos con los que hay que adaptarse. Lo que me sorprendió es que de las 25 personas que había invitado para la formación no faltaba nadie. Los había invitado para la misma formación que organicé hace 2 semanas en la parroquia de Gaya, pero esta vez era en la otra parroquia.

Aunque estamos en tiempo de trabajo intensivo en el campo, sé que si se les invita con tiempo estos se organizan y pueden liberarse 3 días sin que pase nada grave.

Como habíamos comenzado con retraso hemos modificado el horario para aprovechar el tiempo y de hecho casi no ha habido tiempo de descanso, pero nadie ha rechistado. Eso me alegra pues es un signo claro que vienen con ganas de aprender y de aprovechar el tiempo.

Hoy hemos acabado yo un poco cansado por el ritmo y por tener que animar pero contento de ver todo lo que se ha podido hacer en 3 días.


Sábado 20 Agosto 2011
Con el agua hasta el cuello pero con un gesto de atención inesperado.

Estos días me recuerdan algunos días de otoño en los que llueve durante varios días seguidos, pero solo que aquí estamos en manga corta y que después de la lluvia suele brillar el sol.

Esta mañana al poco de ponerme en camino con la bici para ir a animar una reunión de formación de catequistas, ha empezado a chispear. Pensaba que serian 4 gotas pero no ha sido así, la lluvia se ha hecho fuerte y no había ningún lugar en donde refugiarse hasta llegar al primer pueblo a unos 7 km.

Caía fuerte y me he metido casi en la primera casi que he encontrado para refugiarme de la tempestad. La gente al principio se sorprende de ver llegar una visita tan inesperada e insólita, pero en seguida te reciben y te ofrecen lo poco que tienen que es el cobijo de un techo, aunque sea de paja.

Allí he pasado casi una hora pues llovía fuerte y cuando ha parado me he puesto en camino aunque más que un camino o sendero eso era un riachuelo pues el agua corría abundante. Para llegar a Fege a donde iba a hacer el encuentro de catequistas hay que pasar el lago. Hasta hace poco se podía rodear y pasar sin mojarse pero ahora con tanta lluvia no hay caminos alternativos y hay que atravesar un tramo de más de 100 metros en donde el agua llega más arriba del pecho, y claro la bici y con la mochila y las cosas no se puede enviar por correo así que hay que cargarla encima. Solo pensar en eso uno se desamina y sigue adelante esperando encontrar alguien que eche una mano. Menos mal que conforme iba llegando he visto que había una persona en una piragua, y cuando estaba cerca he reconocido que era un cristiano padre de un catequista amigo que sabía que tenía que atravesar y que me esperaba para llevarme al otro lado. Él había aguantado el chaparrón encima de la piragua tapándose con un plástico y de verdad que me ha dado una gran alegría el verlo. Enseguida ha subido la bici a la piragua y yo sujetándola me he dejado llevar contemplando con que arte levaba la piragua de derecha a izquierda por los senderos entre las hierbas y las flores de loto, haciendo como un rali entre los obstáculos. Para mí ha sido un momento de descanso para disfrutar después del chaparrón recibido y del sendero convertido en riachuelo, y de verdad que he dado gracias a Dios por este gesto tan grande de atención y de amistad de esta persona que me ha esperado a pesar de la lluvia. Al llegar a la otra orilla le he dado más del doble de lo que se suele dar pensando que ese gesto no tiene precio y he continuado mi camino entre el agua y el barro.

En Fege no había nadie, así que me he lavado tranquilo y puesto la ropa a secar. Y a mi gran sorpresa 7 catequistas han venido a la reunión, más de la mitad atravesando el rio que mañana yo tendré que atravesar para ir a celebrar la misa.

Hace poco alguien me escribía para la fiesta de los ángeles, el 2 de agosto, y me decía que mi ángel de la guarda no estaba desocupado. Os aseguro que es cierto y cuantas veces uno se maravilla de ver que hasta en los momentos más difíciles siempre hay una presencia que nos acompaña y ayuda y si uno abre los ojos se encuentra con muchos gestos inesperados de atención y de cariño que nos ayudan a seguir adelante.


Domingo 21 Agosto 2011
Casi como Indiana Jones.

Hoy el día ha amanecido con un sol brillante y hermoso, y como hacía varios días que no lo veíamos daba alegría. Hacia las 7 me he puesto en camino con la bici para ir a celebrar la misa, eran solo 10 km pero quería llegar pronto para visitar a alguien. Al poco de salir la bici ha hecho crak y se ha roto la cadena. Como los del servicio técnico estaban de fiesta al ser domingo, he continuado a pie unos 3 km hasta el lugar en donde hay que atravesar el rio con la piragua. Pensaba encontrar allí algún manitas para arreglarla pero no ha habido suerte, me han dicho que en el siguiente pueblo a unos 2 km había alguien y así ha sido. Ha intentado añadir un trocico de una vieja cadena oxidada desde quien sabe cuándo, pero no lo ha logrado, así que ha unido la cadena rota pero haciéndola más corta, por lo que la rueda ha habido que ponerla en el límite para que llegara bien. El caso es que he continuado hasta llegar al lugar de la misa sin ningún problema y luego he podido hacer los 20 km que me separaban de Gaya sin ningún problema tampoco. Aquí la gente sabe cómo solucionar los problemas con los pocos medios de aquí y no hace falta llamar al servicio técnico para arreglar estas averías, porque además aunque si los llamáramos tampoco iban a venir.

He llegado un poco más tarde de lo previsto pero antes de la hora y hemos celebrado la misa con alegría. Eso de las averías es algo normal por estas tierras y si vierais como arreglan los pinchazos de la bici echando un nudo a la cámara os quedaríais sorprendidos.

Al llegar a casa me he encontrado con Denis que estaba muy colorado y un poco cabizbajo. Me ha dicho que yendo a otro lugar a celebrar la misa se había quedado embarrado con el coche sin poder salir. Había tenido que andar y correr unos 9 km para celebrar la misa dejando el coche en el barrizal. Un cristiano le había acompañado de regreso en moto y había encontrado que el coche lo habían sacado en su ausencia y ha podido regresar a casa tranquilo.

Estaba muy contrariado por lo ocurrido pero le he dicho que no era ni el 1° ni el ultimo que se quedaba atascado en el barro, aquí en esta estación hay que darse cuenta que ciertos caminos solo se pueden hacer en bici o andando.

De broma comentábamos que estos viajes son casi al estilo de Indiana Jones, aunque sin la musiquilla de fondo, pero con muchos efectos especiales que no dejan de sorprender y que no son inventados sino bien reales.


Viernes 26 Agosto 2011
Aniversario de ordenación con madrugada inesperada.

Ayer era el 16° aniversario de mi ordenación y el día lo he vivido casi como otro normal. Por la mañana he dado gracias a Dios en la misa por esta vocación que el Señor me ha regalado y por las personas que ha puesto en mi camino. Luego el día ha pasado con reuniones, encuentros con los catecúmenos que estos días están haciendo 4 días de retiro como 1ª preparación al bautismo, y a la tarde he cogido la bici para venir a Gaya en donde tenía reuniones hoy por la mañana.

El camino está muy bien y se hace en una hora y poco más. Y he tenido la suerte de ser invitado a la casa de un vecino que es javeriano y estaba de vacaciones con su familia desde hace unas semanas. Es el 1er javeriano chadiano y está estudiando la teología en Camerún. La familia había preparado un buen plato de arroz con una salsa de carne muy abundante. Y allí hemos pasado un rato muy agradable con su familia. El padre es mayor pero muy simpático y la madre también muy agradable además entre ellos dos se ve una relación muy bonita y con mucha atención, cosa no siempre frecuente por aquí. Justo cuando acababa de cenar he recibido una llamada inesperada y por eso aun más agradable de Ma Luz de Cartagena para desearme buen día y luego de mi madre y mi hermana con mi cuñado. Tampoco los esperaba y por eso mismo son muy agradecidas y bien recibidas.

Aquí en Gaya también está el grupo que se prepara al bautismo y que hacia los 4 días de retiro y a la noche he estado un buen rato con ellos para ver cómo iba todo. Una mujer estaba enferma con fiebre y le habían dado el tratamiento contra la malaria. Hacia las 2 de la mañana me han llamado para informarme que esta mujer no estaba bien y tenía mucha diarrea, así que he ido para acompañarla con el coche al hospital.  Allí he tenido que buscar por todos los sitios el enfermero de guarda y al final lo he encontrado durmiendo en un sitio. Ha venido y no es que se haya cansado mucho para mirar la mujer y ver qué es lo que tenia. Pero no ha tardado mucho en decirme lo que tenía que pagar. Desde hace varios meses hay unos posters enormes diciendo que las urgencias son gratuitas y que no hay que pagar, pero la realidad es otra, aquí te hacen pagar todo y a veces dejan la gente sin curar si no pagan antes. Se lo he comentado y no le ha agradado mucho. Al final le ha puesto el suero con el tratamiento de la malaria y no sé que mas y he pagado lo que pedía. Por la mañana a las 7 he regresado al hospital para ver cómo iba y me ha sabido muy malo el ver que el suero estaba casi entero, el goteo estaba parado y nadie se interesaba de ella. Se lo he comentado a varios enfermeros que allí estaban y les he dicho que no es normal el dejar a las personas así, pues los animales casi se cuidan mas. Tampoco estos han aceptado mi comentario pero de verdad que sabe muy malo el ver la incompetencia y el descuido que tienen estos enfermeros y son los enfermos los que más sufren. Yo soy impulsivo y hablo mucho pero cuando ve estas cosas a mi me cuesta callarme. La gente lo hace pues se siente impotente pero no es bueno, y como os digo así he celebrado este año el aniversario con estas llamadas,  invitación y madrugón inesperados.


Domingo 28 Agosto 2011
Periodo difícil sobre todo para los más pequeños

Estamos viviendo unas semanas difíciles para la gente. Aquí se vive prácticamente gracias al fruto de la cosecha que se recoge una vez al año. La reserva almacenada el año pasado algunos ya la han agotado y como la cosecha nueva tarda en llegar hay personas y familias que viven con muchas estrecheces. Algunos compran cada día el mijo con el dinero que ganan en el trabajo del campo.

No es que haya hambruna como estáis viendo estos días en la tele en los países del este de África; pero hay un periodo de escasez que para algunos es muy duro. Y claro como siempre, los que más sufren son los pequeños que son los más débiles y más frágiles. Esta semana que hoy concluye son 5 los niños que han muerto alrededor de nosotros. Todos a causa del paludismo que provoca anemia y como eso produce debilidad no les da tiempo a recuperarse y si los padres no van al centro de salud rápido suele producir un cuadro bastante grave. La mayoría de las veces se le pide a un adulto de dar sangre para hacer la transfusión al pequeño pero muchas veces los críos están tan agotados que no sirve para nada. A esto hay que añadir la poca profesionalidad en el hospital de la que os he hablado. El caso es que en este periodo, aunque no haya hambruna ni salga en los telediarios, aquí tenemos que vivir con tantas muertes de inocentes que podrían ser evitadas.

Si Dios quiere dentro de unas 2 semanas los productos del campo maduraran y se podrán comer, dando un respiro a esta gente y sin duda ayudando para que el sufrimiento disminuya.

1 comentario:

  1. Qué ágiles y con cuánto contenido llegan los ecos de agosto. El blog queda muy bonito con esa fotografía de fondo que acompaña la lectura. Gracias por los testimonios y por compartir de esta forma la misión.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...