domingo, 18 de septiembre de 2011

Ecos de la sabana (50)

Martes 30 Agosto 2011 Paradojas de este mundo

Os comentaba en la última entrega de los ecos cómo ahora se está viviendo un periodo difícil a causa de la escasez de comida en ciertas familias y cómo son los más pequeños los que más sufren debido a que son los más débiles y más frágiles.

Digo esto porque ayer leía un artículo que hablaba de la venta de tierra fértil de África a especuladores sin escrúpulos de otros países. Este articulo decía que esta tierras vendidas equivalen al territorio francés, es decir más que toda España, y son vendidas sobre todo en China, India y Estados Unidos, aunque sin duda también algún país europeo. Es algo que no conocemos y que tampoco es noticia pero por eso mismo algo increíble pues ¿cómo es posible que se exporten alimentos de países en donde los habitantes no comen como deberían comer? Y ¿Cómo es posible que algunos gobiernos corruptos y sin escrúpulos de África puedan hipotecar el futuro de su población vendiendo lo que en la tradición no se vende, por ser un bien comunal, como es la tierra?

Ya veis que nuestro mundo parece que no tiene ni pies ni cabeza y que son siempre los débiles y las frágiles los que sufren del egoísmo y de la prepotencia de unos pocos que se dicen jefes y grandes. Sin duda que es otra de las muchas paradojas de este mundo. Al menos no se queda en el silencio que es el peor de los males.


Miércoles 31 Agosto 2011
Mosquiteras gratuitas contra la malaria.

Desde hace varios meses se ha prometido a la gente que se van a repartir mosquiteras gratis. Como por aquí las promesas son muchas no nos hemos puesto muy nerviosos y estábamos esperando ver lo que iba a ocurrir.

Se han enviado personas a los pueblos para censar las personas que hay en cada familia. Algunos decían que sería una mosquitera por familia, otros que una para cada persona. Es por eso que en algunos pueblos han aumentado el número de personas que viven en esa familia con el propósito de recibir más mosquiteras. Esto es algo muy frecuente el querer aprovecharse a través de la mentira y del fraude y al final veis que no sirve más que para entorpecer el desarrollo. Como se han dado cuenta de los engaños de nuevo hace un par de semanas se ha vuelto a contar las personas con más rigor dando a cada familia un vale con el número de personas censadas para luego retirar las mosquiteras.  En algunos pueblos han pedido 0,10 E a cada familia para ser censado, es poco o casi nada para vosotros pero es algo ilegal pues todo debía ser gratuito.

Por fin esta semana se han repartido las mosquiteras tanto esperadas. En principio todo se ha pasado bien y sin incidentes. Todos han recibido 1 mosquitera cada 2 personas censadas, pero en algunos pueblos de nuevo han pedido algunos céntimos de Euro para repartirlas, diciendo que es para pagar el transporte, cuando todo ha sido financiado. En realidad solo Dios sabe lo que muchas personas se han metido en el bolsillo con la historia de estas mosquiteras: comenzando por los ministros, pasando por los jefes locales y acabando por los que han hecho el censo, las han transportado y distribuido. Ojalá un día se sepa la ayuda recibida para esto y lo que se ha gastado. Tampoco nadie sabe cuántas mosquiteras han llegado, pues se comenta  que en algunas zonas del país se han repartido una por cabeza, mientras que aquí ha sido una cada 2 personas.

Digo esto para que veáis que hasta una cosa sencilla como esta en realidad es complicada y hasta lo que debe ser gratuito y para todos pues dado por organismos o asociaciones, muchas veces es solo gratuito sobre el papel, pero en la práctica no lo es ni tampoco llega a las manos de todos.

Pero esta vez lo importante es que han llegado y se han distribuido. Os decía que estamos en la estación de lluvias y debido a ellas en la época con muchos mosquitos. Cuantas persona, adultos y niños en este último tiempo he visto que sufren de malaria y cuantos bebes y niños han fallecido en estas últimas semanas. Sabéis que la malaria se puede evitar si uno se protege contra los mosquitos, sobre todo al caer de la tarde y durante la noche. La gente no utiliza insecticidas pues están fuera de sus posibilidades, pero las mosquiteras serán de gran ayuda para protegerse y evitar que los mosquitos piquen y que la enfermedad se desarrolle. A pesar de todos los líos y de muchos que se han aprovechado de lo que llega para el bien de todos, podemos decir que es una gran ayuda para todos y que esta vez ha llegado a sus destinatarios para así evitar enfermedades y muertes inútiles.


Sábado 3 Septiembre 2011
A pesar de todo la vida irrumpe

La semana pasada hemos comenzado con los retiros de 3 días que hacemos con los distintos grupos de catecúmenos, y así seguiremos sin parar hasta final de este mes.

Desde el miércoles estoy con un grupo de bautizados que se preparan a recibir la confirmación y con ellos estamos haciendo el 1° de los 5 retiros de 3 días. El grupo es muy majo, 39 personas, y variado con algunas abuelas que participan poco pero de vez en cuando tienen una palabra de sabiduría que ayuda, y sobre todo con la presencia de un buen grupo de jóvenes, chicos y chicas. El tema de estos días es la eucaristía y con ellos vamos profundizando un poco la riqueza de este sacramento que a todos nos sobrepasa.

En el grupo hay 2 mujeres jóvenes embarazadas, una que ya tiene 6 hijos y la otra con su primer embarazo. Las 2 están a falta de poco o mejor dicho estaban. El jueves, día de la consulta prenatal en el centro de salud, fueron al control y les dijeron que compraran la bolsica con lo necesario para el parto: una cuchilla de afeitar, una venda, el hilo para atar el cordón umbilical y no sé que mas. Y ayer noche Isabel nos dio la buena sorpresa. Después de cenar puse el video de Jesús que tanto les gusta, sobre todo para los que viven en aldeíllas perdidas y allí eso de ver la tele y el video es algo todavía maravilloso pues no hay posibilidad. Mientras veíamos el video Isabel se puso de parto, ya las mujeres me decían desde la tarde que estaba a punto, aquí la experiencia en ese campo es enorme. Como hacía calor pusieron una esterilla al aire libre y 2 o 3 entre las abuelas que son comadronas y quien saben a cuantos críos habrán dado a luz estaban junto a ella. Una mujer mas solida se sentó en un taburete y sentó a Isabel sobre sus piernas y las otras le ayudaban delante. Al ser su primer parto ella tenía miedo al no conocer. En esto llego su marido, un hombre muy bueno y que le quiere mucho. Se lo presentía y nadie le aviso. El bebé se resistía a salir y las abuelas ahí le animaban con bonitas frases y piropos. Después de mucho esfuerzo, pero sin dar ni un solo grito, y rodeada por muchos llego una hermosa chiquilla. En seguida la abuela, experta comadrona, la cogió y apretó el cordón umbilical. Había sufrido en el parto y no hacia ningún gesto ni movimiento. Le dijeron al padre que se llenara la boca de agua y escupiera con fuerza sobre el bebé, como si se tratara de un extintor, esto varias veces y de verdad que funciono. La chiquilla se espabiló, se despertó y poco a poco empezó a moverse, toser y llorar. Todos nos quedamos tranquilos, pero Isabel ahí estaba sin lograr evacuar la placenta, así que las mujeres después de despertar al bebé se aplicaron sobre la madre haciéndole masajes en la espalda y en el estomago para ayudarla. La cosa seguía sin acabar de salir, así que uno propuso que hiciéramos un poco de oración pidiendo la fuerza de Dios y la mano protectora y amorosa de Dios sobre Isabel. Todos en cuclillas nos confiamos al Señor. Al acabar las abuelas se aplicaron de nuevo y por fin salió toda la placenta y nos quedamos tranquilos.

Poco antes el video había acabado así que Isabel estaba rodeada de casi 40 personas, unas que ayudaban y otras que alentaban y animaban. Sin duda que no son muchas las mujeres que dan a luz tan bien acompañadas.

La noche ha sido corta pues nos acostamos tarde pero contentos. Esta mañana Isabel estaba cansada pero se le veía orgullosa y después de lavarla de nuevo y de darle una papilla su marido se la ha llevado en bici con el bebé a su pueblo, 9 Km. Espero que no se hayan mojado pues a la media hora ha habido una gran tormenta.

Y como veis a pesar de tantas muertes de las que os he hablado en estas últimas semanas, la vida sigue adelante e irrumpe con fuerza, incluso en medio de la oscuridad de la noche.


Miércoles 7 Septiembre 2011
La cultura es como la sombra que nos acompaña

Desde el lunes nos hemos reunido 19 personas, sacerdotes y religiosas, que trabajamos en esta zona. El motivo era aprender, escuchar y dejarnos formar. Esto no es muy fácil pues estamos acostumbrados a ser nosotros los que hablamos y ensenamos, esta vez, en cambio, habíamos previsto que 3 museys, personas adultas y con experiencia, nos formaran y nos ayudaran a conocer la cultura del pueblo en medio del que vivimos, los museys.

Hace años teníamos la costumbre de hacer una vez al año una sesión sobre un aspecto concreto de la cultura; el objetivo era conocer como se viven aquí ciertas costumbres, ver su evolución y si se siguen practicando del mismo modo y también preguntarnos cuáles son sus repercusiones en el anuncio del Evangelio.

Entre los 19 venidos hay muchos que acaban de llegar o han llegado hace poco tiempo y por eso mismo no conocen casi esta nueva cultura que les acoge; por eso mismo yo había propuesto hacer estos 3 días de conocimiento de la cultura musey. Me puse en contacto con estos 3 adultos y cada uno fue preparando un poquito lo que quería compartir. Es cierto que ha sido rápido y no hemos podido ver todo lo que habíamos programado en el orden del día, pero todos nos hemos quedado satisfechos. Además el objetivo no era ver todo sino profundizar lo que se podía, en musey hay un proverbio que dice “un día de sol no basta para secar los cacahuetes”, es decir que hace falta tiempo y no hay que correr más de la cuenta, por eso que aunque no hayamos visto todo no pasa nada, habrá más días de sol.

El lunes uno de nosotros decía que la cultura de un pueblo es como la sombra que nos acompaña siempre y por todos los sitios por donde nos movemos, aun sin darnos cuenta. Y es cierto pues conforme uno va conociendo la cultura de este pueblo, descubre que ciertas reacciones tienen su explicación en la cultura y en la tradición que viene de  sus antepasados.

Hemos comenzado hablando del ciclo de la cosecha con todos los ritos que acompañan la siembra, la preparación de los campos, la cosecha. Luego hemos hablado del nacimiento, de cómo se acompaña el embarazo y de los ritos que se hacen en el momento del nacimiento y de dar el nombre al bebé. Ahí hemos pasado un buen rato hablando de los gemelos y de todos los ritos que acompañan este “nacimiento particular”, en ecos pasado os he hablado de ello. También hemos hablado del matrimonio y del largo proceso de noviazgo con sus distintos ritos. Sin duda que ha sido de gran utilidad para todos nosotros, en especial para los recién llegados, para conocer un poco mejor la cultura de este pueblo que nos acoge y así comprender mejor las reacciones de estas personas con las que vivimos y trabajamos. Para los misioneros es fundamental descubrir, conocer y comprender la cultura y las tradiciones de los pueblos con los que vivimos. Es el 1er paso de ese proceso largo que se llama inculturación. Es decir, que el Evangelio pueda entrar en la cultura de este pueblo.

En estos 3 días ha habido muchas preguntas que se han hecho a nuestros formadores, es importante el darse cuenta que esta es una realidad totalmente distinta de la que conocemos. Pero como os decía todavía queda mucho por conocer y descubrir pero ya sabéis que “un día de sol no basta para secar los cacahuetes”, así que continuaremos profundizando esta cultura que nos acompaña como la sombra.


Sábado 17 Septiembre 2011
La gracia de la santidad

El tiempo vuela y ya estamos a mediados de septiembre. Muchos de vosotros ya en pleno curso o metidos de nuevo en el ajetreo del día a día. Para mi estos últimos 10 días han sido distintos. Primero un viaje largo de unos 1200 Km desde Gaya hasta Yaoundé, la capital de Camerún. Casi 2 días de viaje pues lo he hecho casi todo con medios públicos, autobús y tren, pero todo se pasó muy bien y gracias a Dios sin ningún percance ni contratiempo, aunque un poco cansado. El motivo de este viaje no era para tomar el sol, ni de descanso, sino se trataba de responder a una petición que me habían hecho hace un par de meses: la de animar una semana de ejercicios espirituales a los jóvenes de nuestra comunidad de teología de Yaoundé. Al principio me quedé sorprendido y dije que eso no era para mí, misionero de pueblos y aldeas; pero luego pensándolo lo acepté quizás con inconsciencia pero también como un desafío nuevo. Como estamos solo a poco más de un mes de la canonización de Conforti, nuestro fundador, me pedían que la reflexión de esta semana girara en torno a él, su carisma y como él quería que fuéramos nosotros los javerianos. Ya veis otro desafío más, pero que me ha servido para acercarme más a este hombre que dentro de poco será proclamado como modelo a toda la iglesia. He leído muchas cosas sobre él, y lo que es más importante de él.

Desde el domingo a la tarde hasta hoy al mediodía he vivido mi 1ª experiencia de animar una semana de ejercicios. Hemos estado en un lugar muy bonito, un monasterio de trapistas a unos 70 Km de la capital en medio de la selva tropical, rodeados por arboles inmensos y por cantos y ruidos de todo tipo ya que la naturaleza alrededor es exuberante. Si puedo enviaré alguna fotico.

El grupo era de 19 estudiantes de procedencias muy distintas: Camerún, Congo, Burundi, Sierra Leona, Brasil, Méjico, Indonesia, Italia y un servido, así que ya veis 9 países. Es el misterio de la pluralidad pero con algo muy fuerte que nos une y nos permite vivir juntos, y este algo se llama Jesús y su Buena Noticia. El titulo para esa semana ha sido “la gracia de la santidad”, no es mío, pero me gustaba y es cierto que todos estamos llamados a crecer en santidad. Durante estos días he desarrollado algunos puntos que para nosotros, javerianos, son esenciales y forman parte de nuestro ser como: la misión, el espíritu de familia o la misión en comunidad, los votos o la misión como consagrados, la misión como solidaridad, testimonio y anuncio, acabando con un tema que Conforti repetía a menudo, “Cristo sea todo en todos” (Col 3,11).

He dado todo lo que he podido y espero no haber defraudado demasiado, pero lo más importante es este desafío que tenemos siempre delante de nosotros de crecer en santidad, de no desaprovechar tantas gracias como el Señor nos regala sin cesar. Os aseguro que en estos días os he tenido presentes en mi oración. Y ahora nos toca vivir todo esto en lo cotidiano de nuestra vida, en medio de tanto ajetreo, esta es sin duda tarea más difícil, pero sin duda no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...