sábado, 26 de noviembre de 2022

ECOS DE LA SABANA nº 191 INUNDACIONES Y MUERTE EN CHAD.


 PINCHA EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

sábado 26 noviembre 2022
Inundaciones y violencia discriminada en Chad

Hace unas semanas, Chad vivía con la esperanza de un cambio al convocarse un diálogo nacional e inclusivo, al que fueron invitados todos los representantes de la sociedad civil, de los partidos políticos, de las distintas confesiones religiosas y todos los actores para el cambio en este país. Lo veían como una oportunidad de reconciliación para sus hijos e hijas separados por décadas, pero muy pronto se dieron cuenta que todo estaba programado y manipulado de antemano y varios se retiraron de este dialogo, que era más un monologo, empezando por los representantes de la iglesia católica.

El jueves 20 de octubre Chad vivió una violenta y sangrienta represión de los manifestantes contra la extensión de la transición y el mantenimiento de Mahamat Idriss Deby en el poder en sustitución de su padre, asesinado hace 2 años. Esta sangrienta violencia comenzó en la capital Ndjamena pero pronto se extendió por las distintas ciudades del país. Se habla de más de 50 muertos, más de 300 heridos y numerosas detenciones, aunque es difícil saberlo con exactitud pues el gobierno esconde los muertos y silencia todo lo ocurrido.

La Iglesia se ha pronunciado sobre esta dolorosa situación que vive el pueblo chadiano en su conjunto. En una entrevista con Radio Vaticano el 20 de octubre, el obispo Samuel Mbairabé Tibingar, vicario general de la archidiócesis de Ndjamena, describió la situación y lamentó que casi dos años después de la brutal muerte del presidente Idriss Deby Itno, el país no conozca ninguna mejora. Todos los chadianos anhelaban el fin de la guerra y de todos los males que tanto habían sufrido. “El poder de turno había hecho la promesa de un cambio pero hoy no se hace nada al respecto”, señaló. Observamos la voluntad y el deseo de algunas personas de mantener el mismo sistema para seguir beneficiándose para sus intereses particulares. Para el padre Mbaïrabé, estas manifestaciones “son el signo de la desolación total, es el grito de desesperación de una generación que pide un cambio”.

En un comunicado de prensa publicado el viernes 21 de octubre, la Conferencia Episcopal de Obispos de Chad (CET) expresó su cercanía y compasión a los familiares de las víctimas. Mostró su gran desolación ante las numerosas pérdidas en vidas humanas y materiales que sufre el país. La CET está muy preocupada por la situación que se vive en el país al ver el aumento de las tensiones. Hizo una llamada a "todos los actores políticos, fuerzas de defensa y seguridad para que den prioridad, en todas las circunstancias, al diálogo sincero y al respeto por la dignidad del hombre y la sacralidad de la vida humana".

Los obispos de Chad invitaban a "todas las comunidades e instituciones cristianas católicas, creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, a rezar sin cesar por la reconciliación de los corazones para promover la paz en el país". Y reiteraban la llamada a “todos los chadianos a no albergar odio unos contra otros, a aceptarse, a unirse, a perdonarse unos a otros; a olvidar los odios y aceptarse unos a otros como hijos e hijas de una misma nación”.

Los líderes religiosos, musulmanes, católicos y protestantes, hacían un comunicado advirtiendo contra la manipulación. “El problema de Chad es político y no religioso”, dijo Cheickh Abdadahim Abdoulaye Ousmane, primer vicepresidente y secretario general del Consejo de Asuntos Islámicos de Chad, al hablar del tenso contexto que derivó en manifestaciones y que ocasionó muertes y heridos en varias ciudades de su país. Para el imán, los chadianos se beneficiarían de hacer las paces y no dejarse manipular, porque están llamados a convivir en sus diversidades para construir juntos el futuro del país. El imán dijo que, por parte de la comunidad musulmana, la estrategia adoptada fue de "reunir a todos los imanes y predicadores para guiarlos y hacer un solo sermón que será transmitido por todos los predicadores y destinado a ser predicado a través de todas las mezquitas en Chad". El objetivo de esta iniciativa es "mostrar que Chad pertenece a todos los chadianos en sus diversidades. Esta tierra, la heredamos de nuestros abuelos… tenemos que vivir juntos”. Para el imán, no se trata de caer en una campaña de difamación mutua en nombre de la religión al permitir que los políticos lo manipulen en beneficio de sus intereses egoístas.

El primer ministro Saleh Kebzabo, decretó un toque de queda de 18h00 a 06h00" en Ndjamena y resto del país.

Podemos decir que el refrán “a perro flaco todo son pulgas” se sigue haciendo realidad pues junto a este fenómeno de violencia y muerte se añadía el fenómeno de la inundación que dejó en la desolación a muchas familias en Ndjamena y otras regiones del país. Armando un compañero, misionero javeriano que trabaja allí en Ndjamena escribía estos días una carta y decía: “Parece que la naturaleza está furiosa. ¡Siguen las lluvias! ¡Hoy, 23 de octubre, está lloviendo! La difícil temporada de lluvias de este año terminó a mediados de septiembre. Pero hoy llueve. La temporada fue difícil, porque la lluvia fue abundante con muchos desastres en los campos y con inmensas dificultades de tráfico, en un país sin carreteras. Finalmente ha llegado la estación seca, pero la abundancia de lluvias en Camerún y Centroáfrica (que alimentan a nuestros dos grandes ríos, Logone y Chari) ha hecho que las orillas de los ríos no hayan podido contener la masa de agua que estos llevan hacia el lago Chad. Desde hace varios días, la mayoría de los barrios de Ndjamena se han inundado y miles de personas han tenido que abandonar sus casas. Es un escenario que recuerda a la guerra: toda clase de objetos en la cabeza, en motos, bicicletas, furgonetas, camiones, minibuses, carros tirados por caballos, piraguas... para salvar lo que se pueda salvar de las inundaciones ¡un auténtico éxodo! Se han creado campamentos para los damnificados por las inundaciones, con poca o ninguna organización. Las condiciones son extremas. Se teme al cólera. Refugios improvisados ​​hechos con cuatro trapos, algo de nylon… ¡Y hoy llueve sobre estos refugios improvisados!

Por si fuera poco, estamos enterrando a varias decenas de víctimas de la represión policial. La historia abarca más de treinta años de gobierno militar. Después de una puesta en escena de diálogo entre los distintos partidos políticos y militares, los que mandan han decidido continuar con el gobierno militar por otros dos años. La gente reacciona, está harta, quiere un cambio. Huelgas en cadena, manifestaciones callejeras… ¡Sangre y más sangre inocente! Los obispos reaccionaron con una declaración muy dura, pero... cuando el perro tiene un hueso en la boca, no lo suelta. En resumen, catástrofe sobre catástrofe. La gente sufre. Llueve agua y llueve fuego. Que Dios tenga piedad de Chad. ¿Cómo dar esperanza a estas personas al borde de la resistencia? También esta es nuestra tarea. Acompañadnos con la amistad y la solidaridad”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...