viernes, 18 de junio de 2021

ECOS DE LA SABANA nº 133


 PINCHA EN LA FOTO PARA VER EL DOCUMENTAL TCHOUA-TCHOUA SOBRE LA VIDA DE MUCHOS EN EL LAGO CHAD

Viernes 18 Junio 2021
"Tchoua-tchoua", estrategia de supervivencia.

"Tchoua-tchoua" es una palabra en idioma hausa que significa transacción. Es también el título de un documental  de 25 minutos que presenta el retrato de un jefe de familia y joven líder de la localidad de Blangoua, en el lago Chad, de Ali Moulla Koufaïni en sus actividades en la lonja de pescado seco. Es una metáfora de la resistencia de los jóvenes a la crisis y a la violencia e inseguridad provocada por la secta terrorista Boko Haram que desestabiliza la región del norte de Camerún, oeste del Chad, sur de Niger y noreste de Nigeria, desde hace bastantes años.

El director es Robi Layio, asesor de Juventud en el Instituto Nacional de Juventud y Deportes de Camerún (INJS) y estudiante de doctorado en antropología visual en la Universidad de Maroua. En su trabajo, está interesado en mostrar la realidad de los jóvenes en situaciones difíciles y de conflicto, también los problemas y la realidad que viven muchas personas  a causa de la crisis provocada en la cuenca del lago Chad, desde hace ya varios años, por la secta terrorista Boko Haram.

 Y unos textos que me han gustado para pensar:


Esta es la oración que te dirijo, Señor: sacude, sacude las paupérrimas raíces de mi corazón.
Dame fuerza para llevar con garbo mis alegrías y mis tristezas.
Dame fuerza para que mis amores fructifiquen en servicio.
Dame fuerza para no abandonar al pobre y para no doblar mi rodilla ante ningún poder insolente. Dame fuerza para elevar mi mente por encima de las trivialidades de cada día.
Y dame fuerza para rendir mi fuerza a tu voluntad, con amor. Rabindranath Tagore

“He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada”. Martin Luther King


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...