martes, 25 de agosto de 2015

Ecos de la Sabana - nº 47

Sábado 15 Agosto 2015
La Asunción entre ángeles negros.
Hoy es un día de fiesta por media España y claro tampoco aquí podíamos quedarnos atrás. Durante tres días hemos preparado esta gran fiesta de la virgen con un triduo de oración a la virgen. Os aseguro que cada vez que se organiza alguna actividad de este tipo la respuesta de la gente es masiva. La oración comenzaba a las 18’30, pero desde las 17’00 nosotros estábamos allí disponibles para la confesión y ha habido una cantidad muy grande de personas que se han acercado para vivir la reconciliación.
Entre cantos, salmos, textos del evangelio, homilía y algunas oraciones, casi una hora de oración. Este año de nuevo hemos querido aprovechar de estos días de oración para comenzar la “operación vuelta a la escuela”. La parroquia cada año organiza una campana gracias a la caritas parroquial para pedir materiales: cuadernos, bolis, etc. o también dinero y así poder ayudar a algunos de los que vienen a la parroquia solicitando un ayuda para sus hijos para la vuelta al cole. Las peticiones son muchísimas y hacemos lo que se puede. Estos tres días de oración se ha hecho una ofrenda con este motivo y la respuesta ha sido buena, y hoy en todas las misas se ha hecho una ofrenda especial en donde se ha recaudado más de 100.000 fcfa unos 150 E. Se va a continuar durante todas las misas de los domingos hasta final de mes. Ya veis que la oración nos debe llevar siempre al compromiso y a un compromiso con los más desfavorecidos.
El triduo de oración se ha acabado con un concierto de cantos marianos animado por las tres corales de la parroquia (esta vez faltaba la 4ª de niños pero estos están muchos fuera en los pueblos). Ha estado muy bien y muy animado sobre todo con la última coral que canta en ewondo con el acompañamiento del balafon y del tambor. El ambiente era muy alegre y festivo y se ha acabado con un canto a María muy conocido animado por todas las corales juntas. Ya veréis las fotos pero hemos pasado un rato muy agradable y a gusto. Sin duda una buena preparación para la fiesta de la virgen que se ha vivido con la participación de muchísima gente en todas las misas. Había tanta o más gente fuera de la iglesia que dentro. Es cierto que era el día del bautizo de más de 30 bebes y de la primera comunión de unas diez jóvenes, ¿así que quien iba a estar ausente de la fiesta?
Ah! Casi me olvido de explicar el titulo “la Asunción entre ángeles negros”, es por un cuadro- tríptico que hay en la parroquia y que se pone para esta fiesta representando la virgen que sube al cielo rodeada por dos angelotes uno que toca el balafón y otro el tambor. Es un cuadro que me gusta mucho, no sé quien lo ha pintado pero para mi gusto es muy bonito y con una sensibilidad muy grande hacia la gente y la cultura que nos acoge. Los angelotes no son niños mofletudos como suelen pintar sino jóvenes negros o mestizos. Quizás nos ayudan a comprender un poco más el misterio que nos espera en el más allá. Aunque es cierto que no es nada nuevo pues desde pequeño escuché en mi casa esa canción de Antonio Machín “angelitos negros”, confieso que me acordaba algo de la letra pero no recordaba quien la cantaba pero  internet hace milagros.

Pintor nacido en mi tierra       
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.
Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.
Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.
Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros
Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordastes
de pintar un angel negro.
Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

Lunes 17 Agosto 2015
Paseo al monte en comunidad.
            Algunos de nuestros jóvenes se han ido de vacaciones pero este año seguimos un buen grupo de diez presente aquí, unos que estudian el francés, otros que no han podido ir al Chad por los problemas de los que hablaba en los ecos pasados, otro por el servicio a los niños de lo que os hablo más abajo y nosotros tres curas con actividades sin descanso en la parroquia y en comunidad. Os aseguro que el ritmo, aunque un poco más tranquilo pero es siempre animado. A mitad de agosto hicimos un día de salida a visitar un pequeño santuario qua hay a unos 50 km y luego fuimos a ver un sitio curioso llamado la gruta de los pigmeos y una de las primeras iglesias construidas por esta región hacia 1930.
            No fue nada excepcional pero pasamos un día muy agradable, con un bocata que comimos en el campo y la visita de todo lo que os decía. Nos ayudo a desconectar un poco y a decir que estamos en el verano y de vacaciones.
            Esta mañana, después de los trabajos de limpieza de la casa de todos los lunes a media mañana hemos ido a andar a lo alto de un monte cercano a donde solemos ir en viacrucis una vez al año. No está muy lejos, a menos de una hora, pero cuando llegas allá arriba da la sensación de estar en otro mundo. Los jóvenes habían llevado dos guitarras y arriba a la sombra de unos árboles mientras alguno somnoleaba otros cantaban.
            Luego nos hemos comido con gran apetito nuestro bocata que no ha sido uno sino varios y hemos vuelto a casa, después de tres horas muy a gusto y contentos de haber vivido otro ratico que nos recuerda que estamos en verano y de vacaciones. Ya veis que el que no se acontenta con su suerte es por que no quiere.

Martes 18 Agosto 2015
La guinda de este mes y medio.
Verano, tiempo de vacaciones, de descanso, de cambiar de aire, de ir a otros lugares y visitar sitios nuevos, de… se podrían añadir tantas cosas pero me pregunto si esto es algo a lo que todos o la mayoría de las personas tienen acceso. Sin duda que no, y recuerdo que no hace tantos años, tampoco yo soy tan mayor, en España eran pocos los que se iban de vacaciones como lo entendemos hoy. Digo todo esto porque aquí en Camerún también es el periodo de vacaciones sobre todo en la escuela; algunos van a sus pueblos a pasar un mes o dos con los abuelos y los familiares, otros pocos se dan el lujo de ir incluso al extranjero, pero la mayoría, como en nuestro barrio, no pueden ir a ningún sitio por distintos motivos, pero sobre todo por el motivo económico al no tener medios para los gastos de viajes y todo lo que esto conlleva.
En los ecos pasados os hablaba y enviaba alguna foto del “torneo de la fraternidad” que durante un mes entero ha traído a nuestro pequeño campo de futbol parroquial una multitud de jóvenes y de menos jóvenes con el deseo de distraerse, de hacer deporte y de conseguir ganar el primer premio. Pero hay otra actividad que hoy hemos acabado y que de verdad es también un orgullo y una alegría para todos nosotros. Ha sido el 4° año que la parroquia organiza un “camp de vacances”, que sería algo así como “actividades extraescolares de verano”. Estas actividades están dirigidas a críos entre cinco y catorce años, en principio se debían hacer durante el mes de julio, pero visto la participación y la disponibilidad de los monitores se ha alargado dos semanas más hasta el 14 de agosto.
Os decía que es el 4°año que la parroquia organiza esto y es como respuesta a una demanda que se ve en medio de nosotros. Cuantos son los niños que pasan el día en casa viendo la tele, pues sus padres están en el mercado o fuera de casa y no tienen medios para ir a sus pueblos. Da pena pues por aquí no hay parques en donde ir a jugar, ni piscinas comunitarias, ni nada de eso. El primer año hubo unos 30 niños inscritos, el 2° unos 45, el año pasado alrededor de 60 y este año se ha llegado a 100. Lanzamos una llamada para que voluntarios vinieran a echar una mano como monitores y la respuesta ha sido muy buena, eran casi quince, de los cuales tres chavales y el resto chicas. Siempre mas disponibles!! A los niños se les pedía una módica suma de 1 Euro y 50 céntimos, así como lo oís, pues hay materiales que comprar, y actividades que piden algo de dinero. Aun así algunos han venido sin pagar nada pues se sabe que sus familias pasan apuros, y la parroquia ha aceptado sin ningún problema. El último día, viernes 14, se celebró la fiesta de clausura y de verdad que fue una gozada con cantos, poesías, bailes increíbles de estos pequeñajos, desfile de moda… y un bonito power en el que se presentan todas las actividades hechas y el programa de cada día. No sé si lograré colgarlo en el blog para que allí lo veáis, pero sí que subiré algunas fotos como siempre.
Las actividades eran de lunes a sábado de 8’00 a 12’00 de la mañana y raros eran los críos que se ausentaban. Se comenzaba con un ratico de oración y de animación con cantos siempre muy alegres, luego había un tiempo de curso: revisión de francés, matemáticas, higiene, etc. y para ello se dividió a los críos en cuatro grupos distintos según los cursos y la edad. Después un ratico de recreo con los habituales “beignets”, es decir los buñuelos que varios críos traían para vender y así poder ayudar sus familias para pagar lo necesario para ir a la escuela el curso que viene, y que los que aquí estaban saboreaban con los dientes muy afilados, aunque algunos se quedaban mirando al no tener los 50 o 100 fcfa necesarios (7 o 15 céntimos de euro) para comprarlos. Ya os decía que la vida no es fácil para todos y para muchos es una lucha desde la infancia. Durante este rato había también un buen momento de animación, de cantos y bailes. Después era el tiempo de las actividades prácticas o manualidades y de verdad que han hecho bastantes cosillas: cometas, bolsos con camisetas usadas, floreros y escobas con botellas de plástico, tarjetas de felicitación, pulseras, etc.
Los viernes era el día del deporte y los sábados el día de la peli, primero una de dibujos animados sobre algún texto del evangelio y después otra de animación.
Para nosotros es un orgullo el poder responder a este gran vacío y a esta gran necesidad que resentimos y el hacerlo sobre todo con los más necesitados. Sin duda que es un modo de vivir el evangelio y de hacernos próximos y prójimos de los que más necesidad tienen.
Hay que agradecer sobre todo a los monitores, todos jóvenes de la parroquia, que han dado su tiempo y sus capacidades para que esto haya sido realidad. Ayer lunes por la tarde nos reunimos con ellos para agradecerles por todo lo que habían hecho. Primero celebramos la misa como acción de gracias y después compartimos un poco de comida y un ratico de baile con alegría por todo lo vivido. La mayoría decían que, si Dios quiere, el año que viene seguro que volverán.

Y acabo de nuevo con algunas frases que he encontrado y que nos ayudan a pensar un poco en este tiempo de verano.

·        El arte de vivir es sacrificar una pasión baja a otra más alta. François Mauriac
·        La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha. José Ortega y Gasset
·        Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln
·        Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida. Robert Louis Stevenson 
·        Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa Mahatma Gandhi

·        Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Anónimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...