lunes, 10 de agosto de 2015

Ecos de la Sabana - nº 46

Viernes 31 Julio 2015
A vueltas con los integristas.
Es curioso como ciertas noticias llenan las portadas de los periódicos o de los telediarios según el país en el que estas se producen. Hoy en día el terrorismo y los atentados causados por los integristas de todo tipo suelen ser los titulares y preocupan mucho; pero curiosamente hablando con mi familia y otros amigos de España me he dado cuenta que nadie ha hablado de los atentados causados por los terroristas integristas de Boko Haram, una secta islámica muy peligrosa que comenzó hace unos años en el norte de Nigeria y que se ha difundido por los países vecinos: Níger, Chad y Camerún. Bokom Haram significa literalmente “no al libro” es decir “no a todo lo que viene de occidente”, pero es curioso que no dicen que no a las armas que utilizan, por no citar más que esto, y que vienen de ahí de occidente, como veis son ideologías sin fundamento y ante las que es difícil reflexionar o discutir.
Llevan varios años matando a cientos de personas, indistintamente cristianos y musulmanes, en el norte y noreste de Nigeria. Quizás os suene por las 200 chiquillas que fueron capturadas hace un par de años, de las que se hablo mucho, pero ahí quedo todo y no se ha sabido nada de ellas. Ahora empiezan a actuar fuera de Nigeria y a hacer atentados en los países vecinos. En la capital de Chad, Ndjamena, ha habido un par de atentados hace poco más de un mes. El primero en frente de una comisaria y muy cerca del palacio del presidente con una moto bomba, causando 15 muertos y el segundo cuando estaban haciendo una redada buscando a los terroristas uno de ellos se hizo estallar y causo otros 10 muertos.
Aquí en Camerún han ocurrido en un pueblo del norte del país, Fotoko con unos 20 muertos, y tres consecutivos hace dos semanas en la ciudad de Marua, siempre en el norte del país. Los tres causados por niñas bomba. Las imágenes que hay son de verdad terribles. El primero en el mercado causando 15 muertos, el segundo cerca de un puente con 9 muertos y el tercero en un bar con más de 20 muertos.
Se respira un clima de miedo y de desconfianza pues es muy fácil el que una persona esconda los explosivos debajo de sus vestidos que suelen ser amplios. Han prohibido llevar el burka e ir con la cara tapada, pero es muy normal aquí el que las mujeres lleven unos vestidos muy amplios con las telas de aquí, y es difícil que se pueda prohibir eso también. Hay controles de identidad en muchos sitios, y en las autobuses y medios de transporte se controla el equipaje, bolsos, etc. En Chad han prohibido todas las reuniones fuera de los momentos de oración, que también están muy controlados y con cacheos de todos los que entran en la iglesia o en la mezquita. Dos de nuestros jóvenes tenían que ir a nuestras comunidades de Chad para echar una mano en la animación con los jóvenes y en las actividades de verano, pero nos han pedido que se quedaran aquí pues todo ha sido suspendido y no se puede hacer casi nada.
Sin duda que estos grupos extremistas son muy difíciles de controlar y por eso mismo la situación de miedo y de inseguridad va a durar bastante. Al menos os informo de lo que aquí se vive y se respira pero que allí no ocupa ningún titular ni es noticia.

Zonas de acción de Boko Haram                                            Tres zonas de peligro de Boko Haram
Pincha en las imágenes para agrandar
Sábado 1 Agosto 2015
Un mes de futbito muy intenso.
Son muchos los jóvenes y chavales que aprovechando de las vacaciones se van al pueblo a pasar un mes o mas. Desgraciadamente son también muy numerosos los que se quedan aquí en el barrio y en la ciudad por no tener un lugar a donde ir, o por carecer de medios para el viaje y pasar estos meses. Así que como cada año en la parroquia se ha organizado “el torneo de la fraternidad”. Un modo de ocupar positivamente el tiempo por las tardes y de promover el ocio y el deporte. Organizar todo esto no es fácil, pero el no poder ir a Chad nos ha permitido que Diego, uno de nuestros jóvenes se consagrara a esta actividad y de verdad que lo ha hecho muy bien.
Cada tarde había dos o tres partidos uno de chavales entre 10 y 14 años y otro de jóvenes entre 18 y 22 años. Los equipos que se han inscrito han sido 14 para los chavales y 12 para los jóvenes. Así que el pequeño terreno de deporte que está aquí junto a la parroquia ha sido cada tarde el escenario de este torneo y ha atraído a muchos espectadores a distraerse un poco.
Como siempre son muy originales con los nombres: AC Milán, Madrid, Barça… y otros de su cosecha propia. Ha habido días de agitación, discusión y hasta alguna pelea, pero por lo general se ha pasado bien. Es cierto que se había avisado a la policía para que de vez en cuando se hicieran presentes y así disuadieran a los que venían a molestar. Como anécdota después de que la policía viniera dos veces, nos han dicho que había que “motivarlos un poco y procurarles al menos el dinero para el taxi”. Por estos rincones las cosas son así, y hemos tenido que darles un pequeño sobre con más o menos cuatro euros y un rosario como “motivación”.
Esta tarde se han jugado las  dos finales y han estado entretenidas y con mucha gente como espectadores. Ya veréis alguna fotico que he hecho justo para inmortalizare el momento. Cada equipo ha pagado unos 8 euros por inscribirse, y luego debían abonar unos céntimos por cada tarjeta amarilla o roja. Con eso se ha podido sufragar los gastos del torneo sin hacerlo pesar a la parroquia. En total se han comprado 11 balones, no de cuero sino de plástico duro, que cuestan 2’50 E, se ha dado algo a los que han organizado y arbitrado cada partido y esta tarde a los ganadores y vencidos se les ha dado un sobre bastante cargado con unos 30 E para unos y 20 para los otros. Pero lo más importante ha sido el ver la animación que ha habido durante todo el mes.
De verdad que en todo el barrio no hay ningún lugar de ocio ni de tiempo libre y eso es una cruz muy grande para todos estos jóvenes que no tienen nada que hacer y que sin duda que querrían pasar el tiempo de un modo mejor. Desgraciadamente el ayuntamiento, ni las instituciones de la ciudad no hacen nada o casi nada por mejorar esta situación. Nosotros, aunque sea una gota de agua, intentamos aportar nuestra parte.

Lunes 3 Agosto 2015
La pobreza sigue quitando vidas.
Ayer noche recibí un mensaje de los compañeros que están trabajando en Gunu Gaya, Chad, informándome de la muerte de la mujer de un gran amigo y colaborador nuestro. No recuerdo su nombre pues yo siempre la llamaba afectivamente “do-ndolla”, que significa “gruesa en la estación de lluvias” y que es un halago en el idioma musey. Por lo general los meses del verano allí son muy duros pues es el momento de las lluvias en donde hay que trabajar mucho, al mismo tiempo es el momento en que los graneros se han vaciado o casi y hay que racionar la comida, así que el ver a una persona gruesa en ese momento es raro; es signo de buena gestión y de vivir en una familia que no derrocha.
Isaac es el marido de ”do-ndolla” y durante los años que he estado allí ha sido un pilar de la parroquia colaborando en todo lo que podía. Su casa estaba a unos 8 km de Gunu Gaya, en un cruce. Y con frecuencia me paraba allí cuando venía con la bici a saludar un poco y a tomar un poco de agua. Además en su casa se respiraba siempre un ambiente muy bueno y un espíritu de pareja muy bonito.
Por lo visto fue mientras daba a luz su undécimo o duodécimo hijo, o al poco de dar a luz que ella falleció. No sé bien el motivo pero sin duda que el cansancio por tantos embarazos y tanto trabajo con sus hijos, o la debilidad de este periodo… el caso es que ella nos ha dejado siendo joven y con mucha fuerza. El bebé parece que está bien pero es pronto para saber si vivirà, pues por lo general allí son bebés que mueren ya que no se les hace mucho caso. Algunos dicen que es el bebé que ha matado a su madre y que es peligroso!!!!! Claro está que no hay comentarios a esto, ya veremos si Isaac encuentra a alguien que pueda cuidarlo y sacarlo adelante.
Los compañeros me dijeron que ayer por la mañana han celebrado la misa y que la han enterrado. Ahora es el momento del sufrimiento para Isaac y toda la familia no solo por su pérdida sino por todos los gastos que conlleva la muerte allí entre los museys y por el periodo tan crítico en el que están ahora.
El recuerdo que tengo de “do-ndolla” es el de una mujer alegre, simpática y orgullosa de su familia.
Hoy he pedido por ella y dado gracias de haberla conocido, sin duda que es un ejemplo de fe, de trabajo, de alegría y de donación a su familia y a sus hijos. Que su ejemplo siga estimulándonos y también nosotros podamos imitarla. Descanse en paz.

Y acabo con algunas frases que he encontrado y que nos ayudan a pensar un poco en este tiempo de verano.


Si no hay comida cuando se tiene hambre.
Si no hay medicamentos cuando se está enfermo.
Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas,
la democracia es una cáscara vacía,
aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento.
Nelson Mandela

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. Frank A. Clark
Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría. Rabindranath Tagore
El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera. Ernest Hemingway
Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida. Albert Einstein
Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa. León Daudí

La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido. Anónimo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...