lunes, 6 de abril de 2015

Ecos de la Sabana - nº 40

Viernes 14 Febrero 2015
Susana, moriré sufriendo.
            Es raro el día que muy temprano por la mañana uno no se encuentra con Susana en la misa. Siempre serena y con su sonrisa de saludo. Después se va a hacer el trabajo con el que se gana la vida. Ella hace la que aquí se llama “el bastón de mandioca”, y se llama así pues parece a un pequeño bastón que se hace con un tubérculo llamado mandioca o yuca. Susana tiene un puestecillo en el borde del camino y es allí en donde cada tarde la encuentras con su baton de mandioca y alguna otra cosilla según la estación: maíz asado o una fruta de aquí a la brasa, etc. Es gracias a ello que ella obtiene lo poco que puede para vivir el día a día. 
Cuando se le ha acabado la mercancía  después de la misa suele ir a algún pueblo cercano a comprar este tubérculo y luego regresa a su casa y comienza la elaboración para hacer el baton y no es nada sencilla. Primero hay que pelarlo y luego triturarlo convirtiéndolo en una pasta como una papilla espesa. A continuación viene la parte más artística del trabajo que es el poner esta pasta en medio de unas hojas y luego atarlas para hacer esa especie de bastón. El último paso es cocerlo y así queda listo para ser consumido frio o caliente, solo o acompañando otras comidas. Aquí es algo muy consumido y muy apreciado por la gente, pues cuesta poco, y llena el estomago, aunque no tiene mucho gusto y tampoco alimenta casi nada pues solo almidón. Al principio me costó un poco adaptarme a él y tragarlo, pero poco a poco uno se adapta y hasta lo encuentra sabroso.
            Como os decía, todas las tardes a Susana la encuentras en su sencillo puesto y si no está ahí significa que algo ocurre. Tiene varios hijos pero es ella la que lleva la casa adelante y la que hace que los hijos tengan lo necesario para vivir. El otro día hablando con ella me contaba sus luchas y su esfuerzo para sacar la casa adelante y me dijo una frase que me quedo marcada y me sorprendió: “moriré sufriendo”. Son muchas las personas que viven o mejor sobreviven como Susana con su pequeño comercio día a día, sin ningún seguro ni nada que pueda dar alguna garantía al día de mañana. Pero lo que más sorprende al verla es la tranquilidad y la serenidad con la que vive, así como la generosidad para participar en todas las ayudas que hay que hacer en la parroquia. Sin duda que tenemos mucho que aprender de Susana.

Jueves 19 Febrero 2015
Miércoles de ceniza o de gentío
            Ya son tres las cuaresmas que he vivido en Yaoundé desde que llegué aquí. La cuaresma empieza con la celebración  de la ceniza que es un signo utilizado por la iglesia para recordarnos la brevedad de la vida y como todo pasa, y los que nos creemos fuertes y sanos en poco tiempo no somos nada más que polvo o ceniza. Lo que me impresiona no es la grandeza de este signo que la iglesia nos ofrece sino por el contrario el gentío que aquí se crea y las multitudes que participan ese día a las celebraciones.
            No lo he verificado pero alguno me ha dicho que ese día hasta algún musulmán viene a que se le imponga la ceniza. En todas las parroquias son muchas las celebraciones que se organizan y sin duda que más de uno participa a varias para poder recibir doble ración. ¿Pero por qué esto?
            Hablando con la gente muchos te hacen entender que la ceniza tiene un poder especial que les protege contra ciertas cosas: mal de ojo, dificultades… y es por eso que tantísima gente viene para recibir la ceniza y así “blindarse” contra el mal. Este es el termino que aquí se utiliza, la protección se dice “blindar”, y no hay mucho que explicar, al blindar el cuerpo se convierte a este en un lugar impenetrable, en donde el mal no puede tener acceso.
            Está claro que en cada celebración se hace un comentario y se explica todo eso, pero la creencia es tal que muchos no oyen lo que se dice, y siguen buscando la protección. Ayer noche después de celebrar una larga celebración con un gentío incontable, al acabar la celebración a eso de las 9-10 de la noche, hubo aun bastante gente que vino a llamar a casa pidiendo si podían recibir la ceniza. Nuestra respuesta es siempre la misma: “ no hace falta la ceniza para hacer el camino de la cuaresma. Si uno quiere crecer en oración, en compartir y en atención hacia los otros, puede hacerlo aun sin haber recibido la ceniza. Lo que cuenta el querer vivir de ese modo. Pero sabemos que no es fácil el transformar las mentalidades, sobre todo si estas sean el fruto de la superstición.

Domingo 22 Febrero 2015
Nuestra Señora de la paz o del lago
            Mariano es un amigo misionero de la congregación de los misioneros de los sagrados corazones. Es navarro de un pueblico cercano al mío. Lleva bastantes años aquí en Yaundé, y me había invitado pues hoy el obispo consagraba una hermosa iglesia, en donde él es el párroco y que desde hace varios años estaba en construcción. Hay que decir que esta iglesia en gran parte es obra suya.
            Como era domingo yo he tenido que celebrar la eucaristía temprano y luego he ido a llevar la comunión a los enfermos que cada domingo solemos visitar. Así que he llegado a la misa de la consagración de la iglesia que ya estaba más allá de la mitad, pero he tenido la suerte de llegar justo al momento de la bendición y de la consagración de la iglesia. Había un gran gentío, como era de esperar, así que me he quedado tranquilo en el fondo en un sitio que he encontrado. El obispo ha hecho una unción del altar y ha colocado, como es tradición, una reliquia de un santo sobre la que se celebra cada día la eucaristía. Después ha sido la unción de doce cruces que había en las columnas alrededor de la iglesia como signo de los doce apóstoles sobre los que se ha edificado la iglesia. Todo esto como es normal acompañado por cantos que nunca faltan. Después ha sido el ofertorio donde como veréis en la foto pequeños y grandes han llevado algo que han ofrecido al obispo: azúcar, agua, fruta, hasta una gran cabra.  
            Yo desde mi rincón veía todo muy tranquilo y he podido disfrutar de la celebración tranquilamente. Como siempre al final después de la comunión hay que esperar los discursos que siempre son largos: de un representante del consejo parroquial, de los que representan a los que han ayudado a construir, del obispo y por fin del párroco, Mariano. Luego como es normal había una comida suculenta para recuperar las fuerzas perdidas y para hacer un poco de fiesta.
            Después de la comida he entrado en la iglesia para visitarla bien y hacer alguna fotico que ya veréis y me ha gustado por la decoración que han hecho con pinturas y alguna escultura. Es cierto que hay algún detalle que no me ha gustado demasiado, han puesto una gran imagen de la virgen del pueblo de Mariano, llamada virgen de la Paz, e incluso han pintado el escudo de su pueblo en el fondo. Sin duda que habrá sido para agradecer a mucha gente de allí que han colaborado en la construcción de la iglesia, pero hoy en día esto debe superarse. Ya no es cuestión de llevar el nombre de la virgen de tu pueblo a miles de kilómetros sino que lo importante es descubrir en cada rincón la riqueza y la particularidad propia. Menos mal que la virgen es llamada ”Nuestra señora de la Paz del lago”, pues el barrio en el que está situada la parroquia es el barrio del lago al tener cerca un pequeño lago. Otra cosa que si me ha gustado es un mural en la entrada en donde se recuerda a todos los que han colaborado en la construcción de la iglesia aun sin citar los nombres.
            Si venís un día por aquí será un sitio que habrá que visitar para que lo contempléis con vuestros propios ojos.

Domingo 29 Febrero 2015
De fiesta con las familias de nuestros compañeros cameruneses.
            Es una tradición javeriana el hacer un día de fiesta y de encuentro con los familiares de los misioneros que están presentes o que andan en la misión. Aquí también desde hace varios años es una tradición y es un modo de hacernos cercanos y de compartir la alegría de saber que uno de sus hijos o de sus hermanos andan por algún rincón del mundo compartiendo el evangelio.
            Los javerianos cameruneses superan ya los 20, entre javerianos que están trabajando y los que se están formando. Este año la respuesta a nuestra invitación ha sido muy bueno y ayer tarde nos juntamos en nuestra casa alrededor de 40 personas entre nosotros y ellos que venían de nueve familias diferentes.
            Este año además hemos contado con la presencia de Maurice Ndje, un javeriano camerunés que trabaja desde hace seis años en Colombia y que estaba aquí de vacaciones. Es un tipo muy alegre y optimista, con una palabra fácil y de hecho durante casi hora y media nos ha presentado su trabajo allí en Colombia y todo lo que los javerianos están haciendo. El se ocupa de la animación misionera de la iglesia colombiana y está en una comunidad con jóvenes colombianos que quieren ser javerianos. Luego ha presidido la misa en donde de nuevo ha intentado transmitir su entusiasmo y su dinamismo a los que estaban presentes.
            Es normal que después de varias horas de discursos y de celebraciones no podíamos separarnos sin más, y como es tradición hemos compartido un poco de pan, como aquí se dice, y sobre todo un poco de alegría y de estar a gusto con los que en parte forman parte de nuestra familia. Ellos también se han vuelto a sus casas muy contentos de saber que esta es también su familia y que aunque sus hijos o sus hermanos estén lejos, aquí hay otros con los que ellos pueden contar.

Sábado 28 Febrero 2015
Vivir juntos a pesar de las diferencias
            Esta tarde ha venido a verme Doris la novia de Claude, un amigo del barrio. Ya nos habíamos visto juntos los tres y Claude me había pedido si podía acompañarlos un poco en su noviazgo. Claude es funcionario, bastante bien situado, mientras que Doris es enfermera y trabaja en un pequeño centro de salud. Llevan varios años de novios y hay sus altos y sus bajos en su relación.
            Doris, que la vez anterior no había abierto la boca, al estar sola no ha parado de hablar y de contarme lo que está viviendo. La vez anterior no había comprendido que en su relación hay un problema a causa del origen étnico distinto de los dos. Ella es de una tribu del oeste del país mientras que él es de otra de aquí, en los alrededores de Yaundé. Hoy en día hay muchos matrimonios mixtos entre dos personas de distintas tribus pero aun sigue siendo algo difícil para algunos y algo que cuesta aceptar. Por lo general se casan entre personas de la misma tribu, con tradiciones, lengua y costumbres parecidas.
            Doris me decía que su familia no está absolutamente de acuerdo que ella quiera casarse con uno que no es de su tribu. Además a veces hay un desprecio entre los unos hacia los otros, como veis son las rivalidades que existen en todos los sitios y los prejuicios que también están presentes en otros países. Claude ha ido a casa de sus padres para pedir la mano de su hija pero no fue muy bien recibido, y esto hace que entre ellos también haya alguna tensión. Hemos estado hablando mucho rato de todo esto y hemos llegado a la conclusión que la proveniencia distinta de ellos no es ningún obstáculo que impida el que ellos vivan juntos. Son muchos los ejemplos de matrimonios mixtos que se ven felices y en armonía. Por otro lado es cierto que aquí en África la familia es muy importante y no se puede hacer nada sin el consentimiento de la familia, pues si no se cree que luego eso provocará problemas, tensiones y desarmonía, así que he insistido a Doris que hable con sus padres e intente hacerles comprender de lo serio y fundado de su relación. Ahí andamos, ya os contaré cómo evoluciona la cosa.


            COMO VEIS SIGO ESCRIBIENDO LOS ECOS CON RETRASO, QUERIA HABER ESCRITO ESTA VEZ ALGO DELO QUE HEMOS VIVIDO DURANTE ESTA SEMANA SANTA PERO NO TENGO TIEMPO, QUIERO MANDAROS UN DESEO DE FELIZ PASCUA. ¡EL SEÑOR HA RESUCITADO! SEAMOS TESTIGOS DE LA VIDA, SEAMOS TESTIGOS DEL QUE HA DADO SU VIDA POR NOSOTROS, SOLO POR AMOR.

            FELIZ PASCUA DE RESURRECCION. Ángel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...