sábado, 27 de diciembre de 2014

Ecos de la Sabana - nº 37

Lunes 8 Diciembre 2014
Retirados con los jóvenes
Como cada año por estas fechas hacemos una mañana de retiro para los jóvenes en preparación de la Navidad y fue ayer que nos juntamos en casa de unas religiosas, no muy lejos de la parroquia a media hora a pie. Este año he pedido a Anastasie, una joven muy comprometida en la parroquia y que se ha apuntado este año a hacer un curso de teología para laicos, que animara la reflexión durante el retiro.
Hemos empezado con un momento muy bonito de animación, con cantos y bailes que dan alegría y un buen ambiente. Después nos hemos reunido unos 60 jóvenes y hemos escuchado lo que Anastasie nos decía. El tema que había elegido era: “el camino hacia la Navidad; la alegría del cristiano en medio de las dificultades”. Primero nos ha hablado de las dificultades que nos rodean, en primer lugar la falta de horizonte y de futuro para los jóvenes. Muchísimos estudian y obtienen licencias y máster, pero son muy pocos los que logran encontrar trabajo. El otro día un periódico hablaba que el 60 % de la población de Camerún tiene menos de 25 años y la gran mayoría de estos no tienen trabajo y pocas expectativas de encontrarlo.
Anastasie invitaba a no desanimarse ni a tirar la toalla, como muchos podrían hacer. El adviento es un tiempo que invita a la esperanza, a saber poner nuestra vida en manos del Señor. Con su testimonio y con ejemplos sencillos ha dado ánimos e ilusión que tanto se necesita.
Después se ha dividido a los jóvenes en grupos para compartir sobre varias preguntas, así se daba la oportunidad a todos de hablar y de decir lo que pensaban. A continuación ha habido la puesta en común y la eucaristía. Claro está que no se podía acabar así; se había invitado a comer con “traje”, y con lo que cada uno trajo pudimos comer varios bocatas y acabar con alegría este buen momento de preparación a Navidad.
Miércoles 10 Diciembre 2014
La selección de Caja Rural y de Jofemar
Cuando uno va de vacaciones a España son muchas las peticiones que lleva encima de grupos o de individuos. El futbol aquí en Camerún es una pasión y por cualquier sitio se ve a los críos jugando a pesar de no haber casi ningún terreno en condiciones. En la parroquia hay un pequeño terreno que da mucho juego y que tiene gente a casi todas las horas del dia. En verano se hacen torneos durante los meses de vacaciones, y este año los grupos de jóvenes de la parroquia han decidido hacer también un pequeño torneo de Navidad aprovechando los sábados de este mes. Han hecho un programa de futbol para los chicos de los distintos grupos y otro de balonmano para las chicas. También han querido que nuestra comunidad de javerianos formáramos parte en el torneo y ahí hemos estado presentes y hemos jugado con nuestro hermoso conjunto de camisetas de la Caja Rural que me regalo un amigo de mi pueblo director en la sucursal del pueblo. Hace unos días un grupo de jóvenes también jugaron con ellas así que ya veis que intentamos hacer fructificar y aprovechar al máximo los dones recibidos. También a través de un amigo recibí otro juego de camisetas para críos de una empresa llamada Jofemar. Quizás os suena por las maquinas de bebida, tabacos y tantas cosas que en ellas se encuentra, no me pagan por hacerles publicidad pero justo para deciros que son ellos. También las hemos utilizado estos días y no veáis lo orgullosos y contentos que estaban los críos con esas camisetas.
Lo bonito del torneo es que ha servido para atraer a mucha gente y para unir personas y grupos. Sin duda que a través del deporte también hay muchos valores que se pueden transmitir. Ya veremos quién gana este torneo navideño y si nuestra selección internacional de javerianos, con esas camisetas tan chulas, está a la altura o es solo fachada.
(Hoy cuando envío estos ecos estamos a 25 y la final del torneo la jugamos nosotros contra un grupo de jóvenes, pero a pesar de las camisetas tan elegantes no pudimos derrotarlos. De todos modos pasamos un rato muy agradable y disfrutamos mucho de los partidos).
Viernes 12 Diciembre 2014
Valentine o el espíritu de superación
Valentine es una chica de una edad indeterminada, quizás unos treinta, a quien la vida tampoco le ha sonreído demasiado. Según ella me ha contado nació normal pero de pequeña una enfermedad, no sé muy bien qué pudo ser, le afecto e hizo que una pierna no se desarrollara como la otra o se encogiera. De modo que cuando camina cojea al tener un pie más largo que otro. A primera vista parece pequeña pero cuando se levanta del todo sobre el pie bueno tiene una altura normal. No pudo ir mucho a la escuela por lo que no tiene casi estudios, es por eso que se gana la vida como empleada del hogar. El año pasado ganaba unos 30 E al mes. Si, no me he equivocado. Es la triste realidad de la mayoría de las empleadas del hogar en esta ciudad. Casi todas tienen estos sueldos de vergüenza o de miseria y para ganárselos deben hacer unas jornadas de casi doce horas seis días a la semana. Como la oferta es mucha y la demanda es menor, se ven obligadas a aceptar esos horarios con esos sueldos ridículos.
Valentine ha sufrido mucho en su vida a causa de su enfermedad y sin duda que su defecto físico le ha marcado mucho. El no tener muchos estudios hace que ella tampoco tenga mucha confianza en ella misma, pero es una chica muy atenta, servicial y discreta. Un día hablando con ella me conto un poco de su vida y de su situación actual. Menos mal que vive en casa de una tía y no debe pagar el alquiler mensual pues sino imaginaros. Le dije que si alguien me pedía una persona para hacer las tareas de la casa le informaría. Y así fue. Otra chica de la parroquia joven pero madre de cuatro chiquillos, casada con un italiano que trabaja como albañil, fontanero, electricista… un poco de todo, y que es una familia muy activa en la parroquia, vino a pedirme si conocía a alguien que pudiera trabajar en su casa. En seguida pensé en Valentine y le dije que me pondría en contacto con ella.
Valentine se alegro pues en este trabajo se le ofrecía ganar el doble, unos 60 E y en una familia bastante maja. Ella acepto en seguida y debido a su trabajo, a su discreción y atención se gano la confianza de toda la familia en poco tiempo.
            Ella se preparaba para hacer la confirmación y llevaba meses ahorrando para poder hacer una fiesta que sin duda nunca había hecho antes y poder invitar a amigos y gente como todo el mundo suele hacer por aquí. La amistad con la familia en donde trabajaba era tal que ellos quisieron ofrecerle el traje y ayudarla un poco en el convite. Ese día yo estaba invitado y allí estuve para compartir con ella la alegría del momento. No cabía de alegría en su traje y entre sus ahorros y las ayudas de unos y otros se organizo una fiesta como Dios manda.

Lunes 15 Diciembre 2014
De nuevo con EVA-VIVA
Me parece que hace unos meses os hablé de este EVA-VIVA, que no es el nombre de ninguna persona sino que significa Educación a la Vida y al Amor, VIve los Valores. Además en castellano coinciden las iniciales. Es un curso o unas charlas que se dan a los jóvenes-adolescentes de la parroquia, tres veces al año. También en algunas escuelas se imparten estos cursos. El año pasado hicimos tres veces con críos a partir de once años y este años hemos pensado de hacerlo con adolescentes y jóvenes a partir de quince años. Todos sabemos que son edades difíciles de crecimiento y de explosión de hormonas que a veces cuesta controlar.
Nuestra formación es para ayudar a los jóvenes en ese periodo de su crecimiento. Esta vez el tema de la formación era una pregunte provocativa “soy un chico y porque no una chica?”. Y el objetivo era ayudarles a entender la realidad distinta del chico y de la chica desde muchos puntos de vista: el modo de actuar, de ver las cosas, de mostrar el cariño y la afección… Y ellos mismos decían como ven que somos distintos en nuestra manera de reaccionar y de hacer frente a las mismas situaciones. Es un modo de conocerse y de darse cuenta que la diferencia no es un problema sino algo que es bueno conocer y que nos enriquece.
Hemos hecho unos carteles invitando a la formación y como veréis en el cartel aquí tenemos expertos de informática que hacen maravillas. Cada vez me doy más cuenta de las grandes capacidades que muchos tienen y que hay que saber descubrir y valorizar. En el equipo estamos seis personas: tres chicas jóvenes, una madre, un joven y un servidor y entre todos se ha pasado la mañana muy bien. Ayer no estábamos todos pero cuando veáis la foto os daréis cuenta que el grupito que anima tiene una indumentaria que a algunos os dirá algo.
Al final haciendo la evaluación del día casi todos han valorado mucho el encuentro pues son temas de los que a veces no hablan mucho en sus casas y por eso mismo que les interesa. También por la confianza que en el grupo se da y el respeto de cada uno.
Ayer comenzamos a eso de las ocho y acabamos hacia la una de la tarde, así que ya veis que la mañana fue aprovechada. Esperemos que estas reuniones y estas temáticas les ayuden a vivir bien y en plenitud sus adolescencia y juventud.

Sábado 27 Diciembre 2014
Por Navidad la alegría renace.
Me imagino que algunos estaréis todavía casi digeriendo las comidas y cenas de estos días. Está claro que no se puede celebrar algo sin hacer un poquito algo fuera de lo normal y aquí también ha habido pequeños excesos y cosas fuera de la normalidad.
Quiero hablaros sobre todo de la misa que celebramos el día de Navidad. Cada domingo hay cuatro y muchos de los días la gente se debe quedar afuera por no haber sitio, pero el día de Navidad había casi tanta gente dentro como fuera de la iglesia en cada misa. Yo celebré la misa de los niños y es difícil calcular los que podía haber dentro y fuera. Con una multitud así parece casi imposible el que se logre hacer algo de silencio y pasar algún mensajillo, pero yo creo que lo logramos.
Con la coral de niños habíamos preparado los cantos y algunas variaciones como la procesión con el libro de la Palabra de Dios y la procesión de las ofrendas acompañadas ambas de danzas. Y luego después de la comunión un canto festivo que debía animar y alegrar. Pero os aseguro que lo que pensaba que sería se quedó en poco respecto a lo que se hizo. Los cantos y los bailes fueron muy bien hechos y permitieron que todo el mundo cantara y participara. Pero después de la comunión, y después de un ratico de silencio, el canto que entonaron hizo que todo el mundo se moviera y que nadie se quedara en su sitio sentado. Unas chiquillas de la coral vinieron a invitarnos a bailar como aquí se hace y nosotros también fuimos invitando a otras personas pequeñas y grandes por lo que al final casi todo el mundo se movía y cantaba.
Al haber tantísimo crio es difícil el transmitir y el hablar, pero yo creo que logramos ese día, a través de los cantos y del baile, transmitir el sentido de este día y la alegría de la Navidad.
Después repartí unos caramelos y unos chupachups a los críos de la coral que tan bien lo habían hecho. Ellos se vieron muy contentos y con un gesto tan sencillo ellos se fueron a sus casas con la alegría de la Navidad.
Ayer viernes los jóvenes habían programado celebrar la Navidad juntos y cada grupo debía traer algo de comida para compartirla. Unos arroz, otros huevos duros, otros pan, o cacahuetes o una bebida hecha con una flor de aquí y que está muy buena. Se había previsto hacer la comida juntos hacia las cuatro pero ya sabéis que los horarios aquí no suelen ser suizos y se empezó a comer o cenar a las seis y media. Todo el mundo comió algo y cuando los estómagos estaban llenos fuimos al campo de deporte en donde se había preparado la megafonía y allí cada grupo fue presentando un baile distinto. Es increíble cómo se mueven desde los más pequeños hasta los más grandes. El ambiente fui muy bonito, muy sano y alegre, y de nuevo todos se fueron a casa con el corazón alegre y caliente.
Son dos pequeños ejemplos de lo que hemos vivido estos días y de la alegría que renace en Navidad. Seamos cada día testigos de esta alegría aun en medio de las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...