sábado, 22 de febrero de 2014

Ecos de la Sabana - nº - 26-90

Domingo 26 Enero 2014
¿Jesucristo está dividido?
         Como decía en los últimos ecos hoy hemos acabado una intensa semana de dialogo y de relación con nuestros hermanos protestantes. Como ya es tradición en nuestra parroquia, cada año organizamos junto a la iglesia presbiteriana y a la iglesia evangélica esta semana de la unidad de los cristianos. Este año los actos han sido cada tarde en una u otra de las iglesias y bastante variados. Os comento alguno de los momentos vividos durante estos días.
            El primer momento fue el sábado 18 en el que se celebro un momento de oración en nuestra iglesia para comenzar esta semana. Hemos vivido un rato muy agradable y rezado por esta realidad de la división.
            El segundo momento fue el torneo de futbol y de balonmano femenino entre las tres iglesias que se comenzó el domingo 19 y que tuvo la final el domingo 26, un modo de integrar los jóvenes a estas actividades y de disfrutar del deporte que aquí es muy practicado.
            El tercer momento fue el lunes 20 en el que nos juntamos en la iglesia evangélica para una mesa redonda sobre el tema de la droga. Debería haber habido una persona de cada iglesia que trabaja en este tema que presentara algo pero solo respondió a la cita una mujer que trabaja en un centro con los niños de la calle y ve bastantes situaciones de droga allí. Aunque os parezca mentira es algo muy presente por estos lugares, alrededor de nuestra casa hay un sitio tranquilo y sin ajetreo y muy a menudo hay grupicos de fumadores no solo de tabaco, que vienen a incensarnos. Más de una vez he hablado con alguno de ellos pero dicen que es para estar más atentos y relajados. El caso es que la droga es una realidad presente y que afecta también a un grupo de jóvenes. Y no hablemos de la bebida, uno de los deportes nacionales junto al futbol, los bares están por todos los sitios y el consumo, sobre todo de cerveza, es inmenso.
            El cuarto momento fue el martes 21 con otro momento de oración ecuménica en la iglesia presbiteriana. Hay que decir que el grupo más numeroso en casi todos los actos era el de los católicos, pero no es momento de ponerse medallas ni de hacer divisiones.
            El quinto momento fue el miércoles 22 en el que vivimos un momento de teatro realizado primero por jóvenes de nuestra iglesia y en segundo lugar por los de la iglesia presbiteriana. Los dos hicieron unas piezas en donde se subrayaba los problemas que se viven en nuestros barrios y en la familias de la división y sobre la importancia de la unidad y de la colaboración. Pasamos un rato muy agradable con risas pero con un mensaje que fue transmitido y que llego a todos.
            El sexto momento fue la mesa redonda que se organizo el jueves en la iglesia presbiteriana sobre el tema de la semana “¿Jesucristo está dividido?” los dos pastores hablaron junto a uno de nuestros seminaristas. El primero sobre la historia de las divisiones, el segundo sobre el tema si Jesucristo está dividido en la biblia, y el tercero sobre las divisiones en el mundo moderno. Fue un rato en donde todos pudimos aprender algo y descubrir de nuevo que es mucho mas lo que nos une que lo que nos divide.
            El séptimo momento fue un concierto de corales organizado en la iglesia evangélica el viernes. Esta vez hubo una coral de cada iglesia y nos hicieron pasar un momento muy alegre y ameno. Al final todos juntos cantamos un canto que había sido compuesto por los jóvenes de la coral presbiteriana con mucha alegría y regresamos a casa con un buen gusto de boca.
            El octavo momento fue una marcha de la unidad que se organizo el sábado por la mañana yendo de una iglesia a otra con cantos por el camino, había un grupico de personas aunque es un momento de trabajo y de escuela para otros.
            El noveno momento fue la celebración de clausura con una oración ecuménica el sábado a la tarde en la iglesia evangélica. Esta vez fui yo quien animo la reflexión o homilía insistiendo en la riqueza de las actividades organizadas durante la semana e insistiendo sobre lo que podemos seguir haciendo juntos por el bien de la gente y del barrio: trabajo para denunciar las injusticias que hay, lucha contra los ruidos ensordecedores de los bares hasta las tantas de la noche, preocupación por la higiene y limpieza, apoyar a los jóvenes para que pueda haber lugares de ocio y de deporte… las proposiciones y posibilidades son muchas , y por eso es necesario el seguir encontrándose y colaborar juntos.
            Y por ultimo fue la final del torneo de futbol y de balonmano el domingo por la tarde en nuestro campo. Los de nuestra parroquia ganaron la final de futbol masculina, mientras que las presbiterianas ganaron la de balonmano femenino con una buena animación y participación. Ya veis que han sido unos días intensos y llenos de actividades variadas dirigidas a pequeños y grandes. Como se suele decir aquí, “una sola palabra: sigamos así hacia adelante”.
           
Domingo 9 Febrero 2014
Semana de la juventud
El martes que viene 11 de febrero se celebra aquí la fiesta de la juventud, en todo el país, no sé exactamente el porqué de esta fecha pero desde hace mas de una semana se ven muchos colegios movilizados ensayando el desfile, pues ese día habrá un gran desfile en la avenida principal de la ciudad delante del presidente y autoridades. Es cierto que viendo la realidad que nos rodea yo creo que los jóvenes no necesitan demasiado desfiles ni bonitos discursos, sino un poco de futuro para que puedan seguir soñando e intentando que sus sueños se hagan realidad.
En la parroquia hemos organizado tres actividades para marcar esta fecha y para animar y apoyar a todos estos jóvenes que participan. El jueves por la tarde fueron ellos los que animaron la misa con un momento de adoración, sin duda que comenzar por la oración es un buen punto de partida. El viernes hubo una actividad muy interesante y con una buena respuesta de parte de ellos. Hicimos un cine-fórum, como veis los de Murcia las buenas ideas no hay que dejarlas. Proyectamos un documental de 45 minutos hecho en Nigeria con el título de “el Imán y el Pastor”. Como dice el titulo nos presenta la realidad de este país en donde el conflicto entre musulmanes y cristianos es grande y causa muchas víctimas, pero en medio de la muerte, de la división y de la desconfianza hay signos de dialogo, de colaboración, de trabajo por la paz y la concordia.
Después del video fórum para animar el dialogo y la reflexión había invitado a un imán de una mezquita cercana, al secretario general del consejo islámico de aquí, también a un cura chadiano que ha trabajado 7 años en Nigeria y a un pastor evangélico vecino nuestro, ya veis que una buena representación. Ellos se presentaron y comentaron un poco lo que les había parecido el documental y lo que ellos subrayaban. Luego dimos paso a las preguntas que fueron muchas y que tuvimos que cortar a causa de la hora. Hubo muchas cosas buenas y la reflexión de unos y de otros fue muy constructiva. Está claro que en gran parte, es la ignorancia y el desconocimiento que nos lleva a juicios apresurados y sin fundamento, por eso varios insistieron sobre la importancia de momentos así de intercambio, de reflexión, de conocimiento y de profundización. Varias personas preguntaron sobre la violencia que vemos de ciertos grupos musulmanes integristas como es el caso de Boko Haram, en Nigeria, que han masacrado muchísimas personas y que siguen sembrando el terror. El imán insistió que el islam no es una religión de violencia sino de paz y en el Corán se insiste mucho también sobre el perdón y el rechazo de la violencia. Al final acabamos con una oración hecha por un misionero que ha pasado gran parte de su vida en Egipto y que ha trabajado mucho sobre el dialogo. Sin duda que es una manera positiva de aceptarnos y valorar lo que hay de bueno en nosotros y lo que podemos hacer juntos.
Y la tercera actividad ha sido “alrededor del fuego”, una velada de baile, juegos y preguntas que hemos vivido ayer por la tarde. Se había invitado a cada grupo de jóvenes, en total eran nueve, a preparar primero un baile tradicional de aquí, luego un baile moderno y además de ello había un concurso con preguntas y alguna prueba de habilidad. Hay que decir que aquí vivimos en el mundo de la improvisación y de no apresurarnos en los preparativos. Con un pequeño grupo se había organizado todo y dividido los bailes que cada grupo debía ejecutar. Nos habíamos puesto de acuerdo para preparar el sonido, el ordenador, el fuego y todo eso hacia las cinco de la tarde ya que debía comenzar hacia las seis y media. Eran las seis y veinte y todavía no había nadie de los que debían preparar las cosas, así que ya veis como los ritmos son distintos y la paciencia que hay que tener es grande, o mejor inmensa. El caso es que luego todo se ha pasado muy bien y en lo que se refiere a organizar bailes y fiesta lo hacen estupendamente. Comenzamos a eso de las siete y pico y tuvimos que acabar hacia las diez, a pesar que algunos aun querían continuar con mas bailes pero se hacía tarde y sobre todo para los más pequeños había que acabar. Pasamos un rato muy agradable y había un gran gentío en el campo de deportes disfrutando de los bailes y de todo lo que allí se realizaba, y de una noche estupenda. Son muchos, por no decir la mayoría, los que tienen grandes capacidades para bailar y para hacer la fiesta, y sin duda que eso también forma parte de la juventud y de la fiesta. Ya veréis alguna foto que lo ilustra.
Miércoles 12 Febrero 2014
Encuentro con los jóvenes de la comunidad de filosofía
Aprovechando de la fiesta de la juventud y del puente de estos días hemos pasado tres días en nuestra comunidad de Bafoussam a unos 300 km de Yaundé con los jóvenes cameruneses que allí se preparan estudiando filosofía. Desde hacía un par de años que las dos comunidades no se encontraban y han  sido unos días muy bonitos. Allí hay ocho jóvenes que estudian filosofía y cuatro que están haciendo el primer año de la formación. El lunes tuvimos un día de retiro animado por Gianni un compañero que en el pasado estuvo en Murcia varios años y ahora vive en otra comunidad cercana, encargado de una parroquia con varios pueblos. Nos hablo de lo importante y fundamental que es el centrar nuestra vida sobre Jesús. Se puede decir que es lo único que da sentido y plenitud a nuestra vida. Gianni es un hombre muy expresivo y con un lenguaje sencillo ha repetido varias veces esta verdad para él fundamental.
Por la tarde hemos echado un partido las dos comunidades juntas en un terreno de tierra con un polvo indescriptible. Casi todos nos hemos resbalado y caído varias veces debido al polvo, pero hemos pasado un rato muy agradable.
El martes hemos visitado la otra comunidad en donde vive Gianni junto a otros tres javerianos y con ellos visitado la parroquia y visto un poco del trabajo que ellos realizan. También hemos estado visitando a otro compañero llamado Adriano, un viejo amigo. Este desde hace varios años ha creado un taller escuela de carpintería y mecánica y da trabajo a un buen grupo de personas: unos 15 disminuidos entre sordos y paralíticos y otras tantas personas con dificultades que han encontrado allí una posibilidad de trabajo. De hecho su brazo derecho y casi guardaespaldas es un sordomudo muy inteligente que veréis en alguna foto junto a él y ensenando el trabajo que realizan. Ellos hacen muebles de calidad y de hecho prácticamente solo trabajan con “peces gordos” ya que los precios no están al alcance de todo el mundo. Adriano decía que lo suyo es en cierto modo como Robín Hut, recoger el dinero de los poderosos para distribuirlo entre los más necesitados.  Junto al taller de Adriano está la parroquia de san Francisco Javier que como os podéis imaginar fue fundada por nosotros, nuestra primera parroquia allí en Bafoussam, hace unos 30 años y que desde hace siete ha sido cedida a la diócesis pues es una comunidad que ya funciona por si sola y con unas estructuras estupendas.
Hoy miércoles hemos estado en Foumban, a unos 70 km de Bafoussam. Es una pequeña ciudad muy curiosa, allí hay un poder tradicional muy fuerte llamado sultanado y a nivel de historia remontan hasta los años 1300. Pero fue a principios de 1900 que hubo un sultán muy brillante, sin duda un hombre superdotado, pues no solo logro aumentar el territorio de su reino, sino que tuvo invenciones curiosas: un molino de maíz, una lengua propia con escritura de ideogramas, un palacio muy bonito y la escritura de varios libros, sin hablar de sus mujeres que parece eran 650… ya veis que necesitaba más de un año para poder visitarlas una al día. Como se dice unos con tanto y otros sin nada! Pero bueno ahí no entramos pues es cierto que según nos iban contando no es siempre fácil el distinguir la historia del mito.
Hemos tenido suerte pues ese día había una ceremonia allí en el palacio del sultán. En la entrada del palacio el sultán estaba sentado en un gran sillón y había que ver el respeto y casi veneración que le brindan pues todos los que pasan delante de él se inclinan, algunos hasta tocar el suelo con la mano, y cuando se marchan lo hacen marcha atrás, pues no pueden darle la espalda. Debido a la ocasión había gente con ropas de fiesta y allí nos hemos quedado un rato mirando, luego se han hecho las fotos y al ver un grupo, el nuestro, con gente de todos los colores se han acercado para pedirnos de hacernos la foto con ellos. Yo he aprovechado y también he hecho una. Ya veis que hasta servimos para el decorado de fotos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...