viernes, 11 de marzo de 2022

ECOS DE LA SABANA nº 159 LAS JAVIERADAS

 

PINCHA EN LA FOTO PARA VER EL ALBUM DE FOTOS Y VARIOS VIDEOS DE JAVIER
Viernes 11 Marzo 2022
Javierada solidaria

Cuando en Navarra se oye la palabra JAVIERADAS todos saben muy bien lo que se quiere decir, pero me he dado cuenta que aquí en Murcia, y en otros muchos sitios, es una palabra que no dice nada y ni siquiera se entiende.

Las Javieradas son peregrinaciones hacia el castillo de Javier, lugar en donde nació y vivió un tiempo  San Francisco Javier. El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres, Peregrinación a Javier, Marcha a Javier hasta llegar a llamarse Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy. El término final proviene de unir Javier con el sufijo ada que indica sobreabundancia. De  cruz, cruzada, Javier Javierada…

En principio, las Javieradas se realizaban en los dos primeros domingos de marzo, coincidiendo con la novena de la gracia a San Francisco Javier, denominadas Javierada masculina  y femenina  Con el tiempo se fueron haciendo mixtas las dos,  llamándose Primera y Segunda. Pasado el tiempo la segunda Javierada se adelantó al sábado segundo del mes de marzo por la tarde, con un tono más festivo y familiar. Entre ambas Javieradas oficiales surgieron otras como la  de zonas y vicarías pastorales, sacerdotes,  monasterios, de asociaciones de la mujeres, jubilados..

Posteriormente, surgió la Javieradas del dolor en torno a Pentecostés, hoy llamada Javierada de los  enfermos y la Javierada escolar ambas en torno al mes de mayo.

Hoy se define las Javieradas como una peregrinación del pueblo de Dios, convocada por el Arzobispo de Pamplona al Castillo de Javier, patrono de las misiones dentro de la novena de la gracia.

El antecedente primero fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de  gracias a  San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.

Sin embargo  la primera Javierada oficial  fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Unos cinco mil peregrinos recibieron la bendición del obispo Olaechea. Es en 1941, cuando se el obispo D. Marcelino Olaechea convoca, de modo oficial, la primera la Javierada el segundo domingo de marzo. Con el paso del tiempo, la organización de la misma cayó en manos de la Acción Católica.

Las Javieradas giran en torno a 3 momentos:

– La marcha desde el punto de origen hasta el castillo de Javier.

– El Vía Crucis desde Sangüesa a la explanada de Javier. Una cruz limpia y desnuda preside y   

   recuerda el carácter misionero, penitencial y cuaresmal de las Javieradas.

– La Celebración de la Eucaristía en la explanada del castillo, presidida por el Obispo.

Este año la delegación de misiones ha querido poner el rostro de un misionero para subrayar el espíritu misionera de este hombre FRANCISCO DE JASO Y AZPILICUETA, y parece ser que no han encontrado otro mejor que el mío. Les agradezco el haber pensado en mí, pero yo represento, con muchos límites, a los miles y miles de misioneros navarros que, siguiendo el ejemplo de S Francisco Javier, han dado sus vidas y siguen haciéndolo para llevar a Jesús a otros pueblos y personas por todos los rincones del mundo. Además la delegación de misiones ha querido que durante las javieradas se pueda apoyar un proyecto de un misionero allí en donde este está ejerciendo su misión. Después de haber consultado con los compañeros vimos que se podría orientar los esfuerzos para apoyar el gran trabajo que está realizando un compañero misionero javeriano en el noroeste de Brasil. Adolfo Zon, es gallego, en el pasado trabajó unos años en Pamplona y desde hace 3 años es obispo de la diócesis de Alto Solimoes. Adolfo solicita echarle una mano en la construcción de una iglesia en la comunidad indígena de Cocamas

La diócesis de Alto Solimoes tiene menos de 30 años de vida, por lo que se considera una iglesia joven. Tiene una extensión enorme 131.600 Km2, diez veces más grande que la comunidad de Navarra, con solo ocho parroquias. En ese territorio cuentan con la presencia de numerosos pueblos indígenas, muy fragilizados por la migración masiva a las ciudades, el tráfico de drogas, la falta de empleo y la proliferación de sectas.

Los indígenas constituyen la población más antigua de América y exigen reconocimiento y respeto a su cultura diferente. La sociedad tiende a menospreciarlos e invadir sus territorios, por eso están amenazados de extinción. Delante de esta injusticia, la Iglesia intenta estimular su preservación ofreciéndoles apoyo y promoción.

El objetivo general es contribuir para la construcción de una iglesia en la zona indígena Cocama de la ciudad de Tabatinga. Y gracias a ellas se quieren alcanzar otros objetivos como construir espacios adecuados para reunir al pueblo indígena en su comunidad, disponer de un lugar para presentar los valores espirituales del Reino de Dios y anunciar la palabra de Dios a todas las personas de la ciudad, en este caso al pueblo Cocama. Se quiere que la iglesia sea un lugar de acogida y de encuentro para todas estas personas.

Desde aquí agradezco en mi nombre y en el de Adolfo a tod@s los que colaborarán para que este sueño se haga realidad y pueda servir de ayuda a este pueblo de Cocama.

Acabo con esta pequeña biografía de s Francisco Javier y una oración de petición al santo.

Francisco fue el menor de cinco hermanos en la familia formada por Juan de Jaso, doctor en Leyes por la Universidad de Bolonia y presidente del Consejo Real de Navarra, y por la noble María de Azpilicueta. El castillo de Javier, bastión defensivo del Reino de Navarra frente a las tierras de Aragón, fue el lugar de nacimiento, infancia y juventud de Francisco, la roca sobre la que forjaría su personalidad enérgica y decidida y su talante generoso y espiritual, que mantendrá a lo largo de toda su vida.

A los 19 años, Francisco marchó a París y estudió Filosofía en la Sorbona. Una completa transformación interior, propiciada por su intensa amistad con Ignacio de Loyola, le llevó a cambiar el rumbo de su vida y a participar con él en la fundación de la Compañía de Jesús, grupo de vanguardia y renovación espiritual, y a extender la fe católica hasta el confín del mundo. Recorrió distintas ciudades de Italia – Venecia, Bolonia, Vicenza y Roma- y desde Portugal, donde trabó una firme amistad con su rey Juan III, partió para las Indias Orientales como representante papal.

Llegó a la India, recorrió la costa de la Pesquería y alcanzó en su recorrido hasta Ceilán y Malipur. En 1545 viajó a Malaca, punto estratégico de las rutas portuguesas hacia Oriente y prosiguió su misión en las islas Molucas, tras una aventurada travesía de 3.500 kilómetros.

Posteriormente, Francisco alcanzó las costas de Japón, país desconocido en Occidente hasta pocos años antes, del que los europeos sólo habían oído hablar a Marco Polo, bajo el nombre legendario de Cipango.

Francisco de Javier fue el primer occidental que se adentró en el territorio japonés, que visitó sus ciudades, que trató con sus habitantes, vistió su ropa, comió sus guisos, y descubrió y admiró sus costumbres.

A través de las cartas de Francisco, Occidente recibió la primera noticia cierta de la existencia de aquel mundo nuevo. Recorrió Kagosima, Hirado, Kioto, Bungo y Yamaguchi, donde se presentó ante su poderoso daimio, Ouchi Yoshitaka, quien le permitió predicar en las calles de su ciudad. Javier adquirió por ello una gran popularidad entre la ciudadanía y se convirtió en prototipo de la civilización occidental, ignorada hasta entonces en Japón.

Desde Japón, Francisco regresó a India y emprendió una nueva expedición con la idea de adentrarse en el gran imperio chino, el más poblado y poderoso del Oriente, en el que estaba penada con la muerte la entrada de cualquier extranjero. Lo intentó insistentemente pero murió a las puertas de China, en la isla de Sanchuan, cerca de Cantón. Era el 3 de diciembre de 1552. Su cuerpo fue trasladado, con veneración y fervor popular a Malaca y posteriormente a Goa, donde es venerado permanentemente desde entonces.

La Iglesia Católica lo declaró santo y lo nombró patrono de la juventud y de las misiones. Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino. El recuerdo y la veneración por Francisco de Javier se extendieron por todos los continentes y hoy continúa siendo una referencia insoslayable de la cultura universal. Prueba de ello son las Javieradas, peregrinaciones a Javier que se realizan todos los años durante la celebración de la Novena de la Gracia del 4 al 12 de marzo y que atrae a miles de personas.

Oración:

Señor y Dios nuestro: Tú has querido que numerosas naciones llegaran al conocimiento de tu nombre por la predicación de San Francisco Javier. In fúndenos su celo generoso por la propagación de la fe y haz que tu Iglesia encuentre su gozo en evangelizar a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. San Francisco Javier, Ruega por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...