viernes, 7 de enero de 2022

ECOS DE LA SABANA nº 150


Viernes 7 Enero 2022
Otro grande que se va sin hacer ruido.

Para los que tenemos pasión por todo lo que ocurre en el continente africano hay personas que han aportado mucho y que hay que saber recordar. Recuerdo que cuando estudiaba la teología en Yaundé leí un libro de Albert Nolan, sacerdote dominico sudafricano, titulado “Dios en Sudáfrica”, y me sorprendió de conocer como en ese país en pleno siglo XX había personas que habían elaborado una teología que apoyaba el sistema de opresión racial que todos conocemos como APARTHEID, que tantas personas mató y que tanta violencia, odio y destrucción causó.

Precisamente en esos años, el 11 de febrero 1990, fue liberado Nelson Mandela de un terrible encarcelamiento que duró 27 años, y una de las cosas que más sorprendió al mundo fue ver la serenidad que este hombre tenía y el espíritu de conciliación con aquellos que habían sido sus verdugos durante tantos años. Curiosamente 4 años más tarde, el 10 de mayo de 1994 fue elegido como primer presidente negro de Sudáfrica.

Junto a este gigante de la historia y de la construcción de Sudáfrica hay que citar a DESMOND TUTU nacido el 7 de octubre de 1931 y fallecido hace un par de semanas al día siguiente de Navidad a la edad de 90 años. Es quizás menos conocido que Mandela pero, aun así, nadie ignora a ese hombre con pelo blanco, una sonrisa de oreja a oreja y su conocida sotana morada.

Desmond Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, y en 1984 fue laureado premio nobel de la Paz por todo su compromiso en la lucha contra el sistema del apartheid, o de la segregación racial que reinó en Sudáfrica durante 44 años, hasta 1992. Tutu no escatimó en esfuerzos para solucionar y poner fin a este sistema de división y muerte. Y de hecho Mandela, también laureado premio nobel de la Paz, junto al presidente Frederik De Klerk en 1993, una vez elegido presidente llamó a Desmond Tutu para que fuera presidente de la comisión llamadaVerdad y Reconciliación” que tenía como objetivo, no de vengar al que había sufrido una humillación-opresión, sino de buscar la verdad y en segundo lugar de promover la reconciliación entre víctimas y verdugos.

Fue él quien acuñó un calificativo para definir a la nación de Sudáfrica, como la nación arcoíris, mostrando la riqueza y la diversidad étnica de este país.

Sin duda que Desmond Tutu ha sido una de las figuras más importantes de la historia del siglo XX de Sudáfrica y de toda África. Quiero acabar este homenaje a este gran hombre citando algunas de sus muchas frases que muestran su fuerza interior, su convicción profunda y sus deseos de ver a todos los hombres de todos los colores, ideologías, culturas… sentados alrededor de la misma mesa.

 “El apartheid se ha asegurado de que los hijos de Dios, solo por ser negros, sean tratados como si fueran cosas, y no como si fueran de valor infinito como si fueran creados a la imagen de Dios”.

“¿Cuándo aprenderemos que los seres humanos son de un valor infinito porque han sido creados a imagen de Dios, y que es una blasfemia tratarlos como si fueran menos que esto y hacerlo en última instancia es un retroceso para aquellos que hacen esto?”

Trabajemos para ser pacificadores. Si queremos la paz, nos han dicho, trabajemos por la justicia. Convirtamos nuestras espadas en herramientas de arado”.

 “Por el amor de Dios, ¿escucharán los blancos lo que estamos tratando de decir? Por favor, todo lo que les pedimos que hagan es reconocer que nosotros también somos humanos. Cuando nos arañas, sangramos. Cuando nos haces cosquillas, nos reímos”.

 “¡Seremos libres!”, “¡Todos nosotros!”, “¡Blanco y negro juntos!”

“En la Comisión de la Verdad y la Reconciliación no se trata de lidiar con el pasado para decir fácilmente, que lo pasado, pasado está, porque entonces no será pasado…Dicen que los que padecen amnesia, los que olvidan el pasado, están condenados a repetirlo”.

 “Cuando los misioneros llegaron a África, tenían la Biblia y nosotros la tierra. Dijeron ‘Oremos’. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra”.

 “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor. Si un elefante tiene su pie en la cola de un ratón y usted dice que es neutral, el ratón no apreciará su neutralidad“.

Me he preparado para mi muerte y he dejado claro que no deseo que me mantengan con vida a toda costa. Espero que me traten con compasión y me permitan pasar a la siguiente fase del viaje de la vida de la manera que yo elija”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...