miércoles, 1 de julio de 2020

ECOS DE LA SABANA nº 103


Viernes  19 de Junio 2020
La triste suerte de los enfermos mentales
Hace 3 días me llamó por teléfono Victorine, una mujer muy presente en la parroquia, diciéndome que su sobrino estaba en el hospital desde hacía un par de semanas, le habían hecho varias pruebas y no le encontraban nada, pero no estaba bien; me pedía si podía ir a verlo. Enseguida le dije que iría al día siguiente pues es un hospital que se encuentra lejos de aquí. Y ayer por la mañana fui a visitar a este chaval. El hospital en el que estaba internado es uno de los que se han tomado como referencia para hospitalizar a los enfermos de corona virus, y en la entrada había varias tiendas de campaña y unos cubos con agua para lavarse las manos, pero yo entré como si nada, sin que me tomaran la temperatura ni me hicieran ninguna pregunta. Este hospital fue inaugurado en 1989, y era el hospital de referencia para enfermedades respiratorias y mentales para todo el país y los países limítrofes. Ocupa una superficie muy grande con pequeños bloques o pabellones rodeados de zona verde, pero la sensación que uno tiene cuando llega allí es la de encontrarse en un lugar abandonado y dejado de la mano de Dios. Edificios sucios, ventanas y puertas rotas, uralita oxidada, mobiliario destartalado y paro de contar. Desgraciadamente este es uno de los problemas de aquí, la falta de cuidado y de manutención de los edificios y de casi todo lo que se construye. Muchos caen del cielo y, como no han costado nada y aunque lo hubieran costado, nadie se preocupa de clavar un clavo, de dar una mano de pintura, ni de arreglar un desperfecto. Estaba pensando que nuestra casa fue construida unos años antes, en 1987, yo llegué aquí precisamente en el 89, y no tiene nada que ver con lo que se ve allí, pues cada año intentamos hacer arreglos, pintura, limpieza…
Volviendo al hospital, después del lavado de manos y nada más fui buscando el pabellón en el que se encontraba Victorine, y me encontré con una habitación muy grande, en la que había 5 camas y para de contar. En una de ellas había un joven tapado completamente con la sabana que dormía y en otra se encontraba Yoyo, el sobrino de Victorine, un chaval de 18 años grande y delgado con la mirada perdida no se sabe dónde. Tenía las manos atadas entre ellas y los pies los habían atado a la parte de abajo de la cama. Junto a él estaba su madre y Victorine su tía. Me contaron todo lo que ya habían pasado. Parece que es ya desde hace casi un mes que Yoyo empezó a decir cosas sin sentido, lo llevaron a Douala, ciudad a 250 km de aquí pues les habían hablado de alguien que podía curar, pero no mejoró, y desde hace 10 días se encontraban en este hospital. Parece que le han hecho alguna prueba y no ven nada pero el chaval esta fuera de él. De verdad que se le cae a uno el alma a los pies cuando se encuentra con una persona maniatada y con los pies atados al pie de la cama. El instinto natural es de liberarla pero está claro que es el único modo que estas dos mujeres tienen de cuidar de ella para que no se haga mal ni haga mal a los otros.
Son muchas las personas enfermas mentales que uno encuentra en la ciudad y es rara la parroquia en la que no hay uno o varios. Hay un centro de salud de religiosas y este hospital en donde se hace un pequeño seguimiento de estos enfermos mentales. La triste realidad es que algunos una vez que han estado internados unos días, unas semanas o algunos unos años allí, luego son dejados y cada uno se busca la vida y hace lo que puede por sobrevivir. Es sorprendente el ver a algunos de ellos desde hace años en el mismo sitio, que llueva o haga sol, todos los días del año, algunos medio desnudos y siempre me pregunto cómo no caen enfermos de malaria o de problemas estomacales con lo que comen y beben…
Por el momento no hay cambios y ahí sigue Yoyo maniatado y su familia sufriendo de ver que no hay mejorías. Hoy el evangelio del día decía “venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os procuraré el descanso…” y he pensado en Yoyo y en su familia, que el Señor pueda procurarle la mejoría y el descanso.
N.B. buscando en internet he encontrado un documental en español con el título “los olvidados de los olvidados” una historia increíble de una persona que se dedicó por completo a la misión de rescatar, curar y reinsertar a estas personas enfermas y olvidadas con el apoyo de los religiosos camilianos, intentaré colgarlo en el blog.

Lunes  22 de Junio 2020
Bajando el listón ¿hasta dónde?
Hace unos días se hizo público un comunicado del ministro de educación que informaba de una decisión tomada para concluir el año escolar. Solo los alumnos que deben hacer un examen oficial han retomado el camino de las aulas el 1ero de junio, los demás siguen tranquilos en sus casas. Y el decreto del ministro de educación anunciaba que se hará la media de los 2 primeros trimestres y que los alumnos que tengan de medio 8 sobre 20, es decir un 4, podrán pasar de curso. 
La reacción no se ha dejado esperar y son muchos los que han protestado y se han enojado de ver que el gobierno lo que quiere es presentar cifras y porcentajes buenos pero que lo hace bajando cada vez más el listón.
Quisieron imitar lo que se hace en otros sitios de hacer cursos en línea y a través de la tele, pero parece que no se dieron cuenta de la realidad tan distinta que aquí vivimos. Muy pocos son los que pueden seguir cursos en línea por no disponer de teléfono u ordenador conectado y si lo tuvieran porque la conexión cuesta cara. Muy a menudo hay cortes de luz que duran unas horas y a veces varios días, y en las zonas rurales muchos son los pueblos que no tienen electricidad y muchas las familias que no disponen de televisión; así que como veis es bastante difícil el seguir esos cursos y acabar el año escolar en buenas condiciones. Además que son muchos los críos que desde que se cerraron las escuelas se pasan el día en el mercado y en las calles vendiendo lo que pueden para sobrevivir y echar una mano a la maltrecha economía familiar.
Es cierto que el lugar en el que hemos nacido nos condiciona y mucho, y nos ofrece posibilidades para avanzar o barreras que nos lo impiden y no nos hacen la vida nada fácil. En la parroquia seguimos ofreciendo los cursos de apoyo escolar para los jóvenes que deben presentar los exámenes oficiales en julio y agosto, es poco pero es lo que está a nuestro alcance.

Jueves  25 de Junio 2020
Por una chincheta y un ratón
Edouard es un vecino del barrio, hombre educado y muy discreto. Acaba de cumplir 62 años y hay que decir que estos últimos años están siendo muy duros para él. Tiene diabetes y a causa de ella su vida ha cambiado. Hace 4 años se pinchó en el pié con una chincheta y casi sin darse cuenta esa pequeña herida fue haciéndose grande hasta que le ocasionó la gangrena. Le tuvieron que amputar el pie una 1ª vez hacia el tobillo pero como la herida no cicatrizaba y la infección continuaba se lo amputaron una 2ª vez un poco más abajo de la rodilla. Gracias a Dios la herida cicatrizo bien y luego pudo comprar una prótesis que le permitió caminar con relativa normalidad. La herida cicatrizó en el cuerpo antes que en su cabeza y a pesar de estar bien y de tener la prótesis le costó mucho aceptar su nueva realidad y salir de su casa. Yo le visitaba a menudo y le daba ánimos y casi empujaba a salir. Tardó más de un año pero poco a poco lo aceptó y venía a misa el domingo caminando despacio con una muleta de apoyo. Él tiene un poco de medios y eso le permitió el hacer frente a todos los gastos de la operación, curación y prótesis, pero si no hubiera sido imposible. Creo que otras veces os he hablado ya de esto, de lo costoso que es el curarse aquí, y por este motivo muchos lo van dejando y se curan comprando medicamentos en el mercado de origen incierto, y así poco a poco la enfermedad se va haciendo más grave.
Resulta que hace más o menos un mes, al parecer durante la noche, un ratón le hizo una pequeña herida en el dedo gordo del pie. Se dio cuenta al día siguiente y le curaron pero de nuevo la herida se fue poniendo fea.  Hace 10 días habían programado la amputación del dedo gordo y al operarle vieron que en la planta del pie había un comienzo de gangrena que no habían visto antes. Le han estado curando estos días pero al parecer esa gangrena sigue su proceso y está casi confirmado que la semana que viene le amputaran el otro pie para que la gangrena no avance.
Ayer estuve en su casa y os podéis imaginar lo duro que es para Edouard de aceptar de nuevo otra amputación con lo que ya vivió hace unos años. Pero al mismo tiempo está sereno y no hace pesar eso a nadie. En situaciones como esta uno se queda sin palabras y lo que importa es el estar allí y dedicarle un rato. Con él hemos rezado un poco para que viva eso con serenidad y confianza. Y después le he dicho que se recupere pronto pues tengo un trabajo que le espera, el poder echar una mano a uno de los seminaristas indonesios que están estudiando el francés, y quiero que pueda hacer unos ratos de conversación con Edouard para avanzar con el francés. Creo que eso servirá para darle confianza y hacerle ver que aun sin pies tiene una misión en este mundo.

Lunes  29 de Junio 2020
Visita sorpresa de Yoyo y de su familia
Hace 4 días me llamó de nuevo Victorine diciéndome que habían salido del hospital y que estaban en casa. El viernes pasé a ver como estaba Yoyo y me encontré con la enorme sorpresa de verlo de pie y bastante bien. No se acordaba de nada, ni de mi visita pero parecía otra persona. Y estuvimos charlando un buen rato con él y con la tía. Ya veréis un par de fotos que nos hicimos para inmortalizar el momento.
Ayer me dieron la agradable sorpresa de venir a misa y de verlos bien, serenos y tranquilos. Después de la misa nos sentamos otro rato a charlar y es cierto que está bien pero aun no del todo curado, por eso que insistí que descansara y dejara de lado el examen que tenía que hacer este año. Les dije que un año se puede perder y recuperar el año que viene, pero la vida cuando se pierde no se recupera.
Como ves en medio de lo que vivimos hay también grandes alegrías y pequeños oasis de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...