martes, 5 de mayo de 2020

ECOS DE LA SABANA Nº 99


Sábado 25 de Abril 2020
El paludismo, arma de destrucción masiva.
Creo que nadie de vosotros ignora un medicamento llamado”hydrocloroquina”; esta famosa molécula que un médico francés presenta como medicamento milagro contra el coronavirus. Hoy celebramos el día mundial contra la malaria o el paludismo y precisamente esta hydrocloroquina, aunque nosotros la llamábamos simplemente cloroquina, era el medicamento que se utilizaba para curar los brotes de malaria. Cuántas de estas pastillas he tomado en estos años en África, curaban la malaria pero te dejaban un poco fuera de ti durante un tiempo, y a la larga tenia efectos nefastos en la vista y el oído, pero lo que sirve para una cosa perjudica otra. Desgraciadamente poco a poco parece que los mosquitos se hicieron más inteligentes y la malaria más resistente de modo que la cloroquina se hizo ineficaz y había que tomar otros medicamentos más fuertes para combatir la enfermedad.
Leía estos días que en 1955 la OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo una campaña muy fuerte para erradicar la malaria de todo el mundo. Sabéis que ésta es causada por la picadura de un mosquito hembra que transmite un parásito llamado plasmodium falciparum y que produce fuerte fiebre, dolores en todo el cuerpo, vómitos, y puede llevar al coma y a la muerte. Son los niños las principales víctimas y en algunos países mueren 1 de cada 5. En Europa también la había pero gracias a pulverizaciones masivas de DDT se acabó con ella en 1964.
Es gracias a la corteza de un arbusto llamado Quinina que se producía la cloroquina con la que se curaba la malaria. Pero a pesar de esto las cifras que leía ayer eran que cada año mueren en el mundo unas 435.000 personas de paludismo o malaria y desgraciadamente la mayoría de estas victimas sucumben sobre todo en África, como veis una corona virus continua e imparable. Curiosamente, como os decía, el parásito se hace cada vez más resistente a ciertos medicamentos y moléculas empleadas, como la cloroquina, y me pregunto ¿porque a estas alturas no se ha encontrado una vacuna que acabe con ella o un medicamento que impida tanta muerte de personas inocentes? Hay una planta venida de China, ya veis que de nuevo la dichosa China aparece, y que en realidad es muy eficaz contra la malaria. Es una planta utilizada en China desde hace cientos de años contra la malaria y se llama ARTEMISIA. Hoy en día los medicamentos que tomamos para curar los brotes de malaria, muchos están hechos a base de esta planta. Pero para que veáis lo complejo que es el mundo esta planta es desaconsejada por la OMS y está prohibida en varios países de Europa como Francia, Bélgica… no sé si también en España, ( el internet es terrible y acabo de ver que también lo está desde 2004). Por eso todos nos preguntamos ¿Por qué será que esta planta, que no es ninguna droga, que cura y es una planta utilizada desde hace miles de años está prohibida en Europa? Estoy casi seguro que será a causa de la presión de los grandes laboratorios farmacéuticos y como os imaginareis todo esto por motivos económicos, para no perder las jugosas ganancias que tienen gracias a la venta de los medicamentos para curar la malaria. Uno de ellos que comercializan los laboratorios ROCHE se llama LARIAM. Hay denuncias y estudios de los efectos nocivos de este medicamento en las personas que lo toman: depresión, ansiedad, comportamiento suicida… pero a pesar de todo esto se sigue fabricando, vendiendo y sigue siendo recomendado por la OMS al mismo tiempo que ésta prohíbe la Artemisia. 
En África se ha introducido la Artemisia hacia el año 2.000 pero son pocos los países en donde se cultiva a gran escala y se utiliza para prevenir y curar el paludismo. Ha habido ya varios estudios que prueban que no es una planta peligrosa sino todo lo contrario, muy benéfica y han visto los resultados sorprendentes en aquellos que la toman: no solo cura sino que limpia el organismo de todo parásito. En Congo ha habido estudios de médicos que han administrado a niños la tisana de artemisia 2 veces por semana y ninguno de ellos tuvo malaria en esos 2 años de estudio.
Madagascar es uno de los pocos países que la cultivan a gran escala pero sobre todo para la exportación. Ahora con la pandemia dicen que la bebida a base de Artemisia cura a los enfermos de corona y el gobierno la ha convertido en la tisana milagrosa y la está ofreciendo gratis a los países africanos que la deseen.
Hay muchas fundaciones y grandes empresas que financian la OMS, entre ella la de Bill Gates, el magnate de Microsof, quien decía en 2016 que su fundación iba a erradicar la malaria de todos los países de la tierra antes del 2040. Pero uno se pregunta cómo pues ni la OMS ni su fundación quieren permitir la utilización de esta planta.
Quien vivirá verá, pero me parece claro que nuestro mundo mira el beneficio y el lucro mucho mas que la vida de las personas, sobre todo si estas son pobres y si viven lejos de nuestros países. La malaria es una arma de destrucción masiva, que desgraciadamente afecta solo a los países pobres del sur y por eso mismo no hay que molestarse demasiado, investigar y buscar soluciones serias, pues total afecta solo a los pobres que viven lejos de nosotros.

Sábado 2 de Mayo 2020
Al parecer muchos tenían sed.
El jueves 30 de Abril el 1er ministro de Camerún hizo un comunicado en que anunciaba pequeños cambios a algunas medidas anunciadas por él mismo el 17 de marzo. Una de ellas, la que más sorprendió a unos pero alegró a otros, fue la de permitir que los bares estuvieran abiertos más allá de las 6 de la tarde, hora en la que antes debían cerrarse, invitando a los clientes a respetar las medidas de distancia y la de la mascarilla. Y otra fue la de permitir que los taxis volvieran a llevar a 5 personas pero sin sobrecargar más como antes solían hacer.
La realidad que se ve fuera en la calle y en la ciudad es que ahora son muy pocas las personas que llevan la mascarilla y pocas las que respetan la distancia de seguridad. Cuando vas al centro de la ciudad hay que pasar por un mercadillo muy grande y allí es la muchedumbre por todos los sitios y los amontonamientos de compradores y vendedores. Poquísimos son los que van con mascarilla y parece que la pandemia ya se ha acabado.
Uno se pregunta si el virus está presente aquí o es broma pues como os digo nadie se preocupa y pocos son los que han cambiado de hábitos. Lo que es más curioso es que el gobierno cada vez informa y habla menos de lo que pasa en el país. Según el telediario hay unos 2070 casos de infectados con unos 64 fallecidos, pero uno se pregunta si es cierto viendo lo que vemos por la ciudad. Antes de ayer el ministro de la salud mostraba 2 pequeños centros de acogida de enfermos que se están preparando para acoger los casos dentro de una o dos semanas, como si previeran  que los casos van a aumentar, pero eso es contradictorio con las medidas tomadas dos días antes por el 1er ministro permitiendo que los bares sigan abiertos hasta las tantas y que los taxis vayan llenos sin espacio de protección. Como os digo esto es difícil de entender la realidad y lo que se pasa por aquí. Aún más cuando hace unos días nos enseñan 14 coches todoterreno, casi de lujo, que la OMS ha ofrecido (parece alquilado por 3 meses) al gobernador de la región de Yaundé para que controlen y sigan los casos de corona virus. El coste ha sido de casi 1 millón de euros y son muchos los que han criticado y protestado por este don que no se entiende para qué ni a quién va a servir.
Desde hace un mes y medio estábamos acostumbrados a tener la noche silenciosa y tranquila ya que los bares cerraban a las 6 de la tarde, pero ayer se tomaron la revancha. La música fortísima hasta las tantas de la madrugada y los gritos de la gente sin parar como si hubieran estado viviendo un ayuno forzado y no deseado. Es algo increíble el ver cómo para algunos hay una dependencia fuerte de la bebida y cómo en medio de esta pandemia que está haciendo estragos en tantos países del mundo aquí el gobierno se divierta a abrir los bares y así permitir que la sed de tantos pueda ser saciada, y las preocupaciones de muchos ahogadas. Sin duda que es un modo de hacer olvidar los problemas y de ahogar el sufrimiento y las preocupaciones que muchas personas están viviendo en especial en este periodo de pandemia. Pero desgraciadamente creo que no sabían que las preocupaciones saben nadar y que la gente tiene más sed de justicia, de trabajo, de pan y de comida que de cerveza y de bebida.

N.B. quiero añadir al homenaje que hice hacia los compañeros fallecidos por corona virus el de nuestro querido y conocido hermano Juan Carlos Anzanello de 85 años que falleció el 19 de abril en Madrid después de haber luchado como un jabato contra ese dichoso virus. En realidad su nombre era Giancarlo pero de italiano solo le quedaba el nacimiento después de haber estado trabajando 17 en Colombia y 33 en España. Un hombre discreto, sencillo, fraterno, entregado y con un buen humor; que el Señor le conceda el descanso de los justos. 

Y para acabar estos dos textos-oraciones que pueden ayudarnos:


Desde lo hondo te invoco, Señor, y te pido:
envía tu Espíritu sobre mi aridez,
envía tu Espíritu sobre mi frialdad,
envía tu Espíritu sobre mi tiniebla,

envía tu Espíritu sobre mi fragilidad,
envía tu Espíritu sobre mis miedos,
envía tu Espíritu sobre mis ansias insaciables,
envía tu Espíritu sobre mi cansancio,
envía tu Espíritu sobre mi pobreza,
envía tu Espíritu sobre mis contradicciones,
envía tu Espíritu sobre mis luchas,
envía tu Espíritu sobre mis gritos en la noche,
envía tu Espíritu sobre mi impaciencia,
envía tu Espíritu sobre mi falta de fe,
envía tu Espíritu sobre mi esperanza amenazada,
envía tu Espíritu sobre mi amor impedido.

Envía, sí, Señor, tu Espíritu
que remueva en mí todo lo que no es espiritual
y haga de mi corazón una casa donde puedas morar.

Espíritu de Dios,
alienta en mí el aire de la libertad,
alienta en mí el aire de la justicia,
alienta en mí el aire de la verdad,
alienta en mí el aire de la paz,
alienta en mí el aire de la vida,
alienta en mí el aire del silencio,
alienta en mí el aire de la palabra profunda,
alienta en mí el aire de la solidaridad.

Espíritu de Dios,
aviva en mí todo lo que está dormido,
aviva en mí todo lo que está marchito,
aviva en mí todo lo que languidece,
aviva en mí todo lo que muere de tristeza,
aviva en mí todo deseo de las cosas de arriba,
aviva en mí todo gesto de acogida del hermano.

(Florentino Ulibarri)

“Señor, Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy.
No conozco el camino que hay ante mí.
No tengo seguridad de dónde acaba.
No me conozco realmente,
y el hecho de que crea que cumplo tu voluntad
no significa que realmente lo haga.
Pero creo que el deseo de agradarte Te agrada realmente.
Y espero no hacer nunca nada aparte de ese deseo.
Y sé que si hago eso, Tú me guiarás por el sendero recto,
aunque yo no lo sepa.
Por eso, siempre confiaré en Ti
aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte.
No temeré, pues Tú estás siempre conmigo,
y no me dejarás que me enfrente solo a mis enemigos”.
(Thomas Merton).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...