miércoles, 11 de diciembre de 2019

ECOS DE LA SABANA nº 89


Sábado 30 de Noviembre 2019
Querer es poder, de boda con dos jóvenes.
            Varias veces he hablado de los problemas que los jóvenes tienen para casarse. A veces son ellos los que no quieren comprometerse más a fondo, e incluso abandonan a sus hijos y se van dejando la chica sola con ellos. Otras veces son las familias las que se oponen y no dan su acuerdo para que los dos puedan vivir juntos y crear una familia. Hay padres que no están de acuerdo que su hija/o se case con otro de otra etnia distinta a la suya, hay otros padres que consideran que su hija/o merece más que el que se les presenta como futuro yerno o nuera. Parece mentira pero algunos siguen con esas tonterías de que nosotros somos más y el que se va a casar no tiene nuestro nivel ni está a nuestra altura. Ya he visto varios casos de estos, incluso padres que prohíben al novio de la hija el venir a su casa a visitar al niño que han tenido sin casarse. Pero me parece que es inútil el ir contra la fuerza de la naturaleza, como ocurre a los que construyen sus casas en el lecho de un río que lleva muchos años sin agua, pues cuando menos se lo esperan llega la tormenta y se les lleva la casa, como he visto en un vídeo que me han enviado de Torre Pacheco. Pues eso, aquí pasa lo mismo, tarde o temprano los dos si se quieren acaban viviendo juntos a pesar de la oposición de los padres.
            Fabrice y Carine se han casado esta tarde con sencillez pero con muchísima alegría y lo hemos celebrado por todo lo alto. Se conocieron en la parroquia en donde los dos son muy activos en distintos grupos en los que participan, y os aseguro que yo no supe de esta relación que parecía conocida de casi todos hasta hace unos meses cuando nació la niña que ellos tienen. Nunca lo imaginé y nunca hubo ningún gesto que pudiera ser mal interpretado por mi parte, así que cuando nació la niña yo pregunté a algunos amigos quien era el padre. Todos se reían, les parecía mentira que no lo supiera pues por lo visto era una relación de mucho tiempo. Fuimos a visitar a la niña como es costumbre aquí, a pesar de que la familia de Carine desde un principio no acogiera bien ni el embarazo ni la relación de su hija con Fabrice. Es cierto que los dos son de dos etnias distintas, y al parecer los padres de Carine se creen ser más que la familia de Fabrice, y por si fuera poco esperaban mucho más para su hija.
Los dos han estudiado estudios universitarios pero los dos se encuentran sin un trabajo seguro. Fabrice estuvo trabajando en una caja de ahorros durante más de un año pero lo han despedido hace poco, y Carine no tiene tampoco nada seguro. Está claro que los dos se quieren y los impedimentos y bloqueos por parte de la familia no han sido un obstáculo infranqueable. Hoy lo han mostrado y con mucha alegría.
             Os aseguro que uno se sorprende al ver el comportamiento de algunos que se dicen buenos cristianos, como es el caso de los padres de Carine, pero que no dejan de poner trabas y hacen la vida difícil a los otros para desanimarlos. Pero, hay que decir, que gracias a Dios no han podido con él.
            Esta tarde la iglesia estaba a rebosar, creo que ha sido el matrimonio en el que más gente había en la iglesia y sobre todo muchos jóvenes que les arropaban y han convertido la celebración en un momento muy alegre. Luego la fiesta se ha continuado en nuestro pequeño campo de fútbol, en donde la multiplicación de los panes y de los peces se ha hecho otra vez realidad. Sin duda que les habrá costado lo suyo, pero una ínfima parte comparado con lo que la mayoría de la gente hace en estas ocasiones, es por eso que pienso que querer es poder.

Domingo 1 de Diciembre 2019
Dando la bienvenida al niño.
            Hace unos años escribí a cerca de una chica de aquí del barrio que estaba convencida de estar poseída y que algunas personas la estaban bloqueando e impidiendo de avanzar, pero que poco a poco fue tomando confianza en ella, liberándose de estos pensamientos negativos y de estas ideas que le habían inculcado o que pasaban por su cabeza. Así decidió hacer una formación profesional en hostelería que duro dos años y que logró sacar adelante. Gracias a esta formación empezó a hacer trabajillos en la cocina de un hotel los fines de semana y eso le permitió ganarse unos dinerillos con los que cubrir sus gastos e incluso con los que colaborar en su familia. Os aseguro que el cambio en ella fue enorme y a la que antes se le veía siempre triste y cabizbaja ahora se le veía alegre y contenta, con proyectos e ilusiones.
            Al final de su formación y después de buscar algo más seguro que el trabajo de extra en la cocina del hotel, tuvo la suerte de ser contratada por una comunidad religiosa que tiene una casa de acogida como si fuera un pequeño hotel. Es allí en donde ahora trabaja, bueno no precisamente ahora pues está de baja materna. Si, hace unos meses vimos que su cuerpo cambiaba y si hay algo que es difícil de esconder es el embarazo. Pero fue ella misma quien vino a informarme de su embarazo y a decirme que llevaba más de un año de amistad con un chaval con el que había estudiado y que esperaban un niño. El chaval por lo que parece está presente y se preocupa de ella y del niño, su familia también se ha presentado y ha venido a ver el niño, por lo que parece que la cosa es más o menos seria.
            Ella forma parte de un grupo misionero que llamamos GAMIX, Grupo de Amigos de los Misioneros Javerianos, y esta tarde un buen número de personas del grupo hemos ido a su casa a ver al niño y a llevarle un poco de jabón, como se dice por aquí, o algún regalico. Es una tradición muy bonita de acogida del niño en la sociedad y de echar una pequeña mano a la familia en el cuidado del chiquillo. Ha sido un gesto muy bonito y con mucho significado, además que hemos pasado un rato muy agradable y alegre. Ya veréis en las fotos que la alegría era grande y es con un ratico de oración y con cantos que hemos acogido a Michel, el nombre del chiquillo, y que hemos dado gracias al Dios de la vida por la vida de este crío. Sin duda que estos pequeños gestos son gestos muy importantes y dicen mucho con pocas palabras. Es así como hemos dado la bienvenida en el grupo al niño y a su madre.

            Sábado 7 de Diciembre 2019
Increíble pero cierto, el caso de Max.
            Uno de los países del mundo en donde más sufrimiento y más violencia hay en los últimos años es en Centroáfrica. Ya no se cuentan los acuerdos de paz que se han hecho y las reuniones de grandes personas para firmar estos acuerdos. Son ya muchos los años en los que el sufrimiento en este país no cesa de aumentar. No se sabe quién está contra quien, oímos hablar de los Seleka, de los Antibalaka… grupos que se enfrentan y que matan a todos los que encuentran por su paso. Se nos quiere hacer ver que la raíz del problema es debido a un conflicto religioso, un conflicto entre musulmanes y cristianos, pero creo que es algo muy lejano a la realidad. Hoy en día la mayoría de los conflictos son de origen económico y a causa de intereses y de miles de millones que están por medio. Alguno se preguntara y que intereses económicos hay en este país situado en el corazón de África de donde parece que nada se puede esperar. Pues os aseguro los que piensan así andan muy equivocados ya que son muchísimos los intereses que allí hay y las riquezas que este país alberga y esto hace que sea una región muy codiciada por las potencias mundiales.
Hace unos meses os hablaba de los cientos de camiones con troncos de  enormes árboles centenarios que pasan cada día por la ciudad de Yaundé camino del puerto de Douala para ser exportados a países occidentales. Para mi gran sorpresa vi con mis propios ojos que muchos de estos camiones vienen de Centroáfrica. Y no es solo eso, este país rebosa de recursos naturales como el oro, los diamantes, el uranio, el petróleo… muchos todavía mal explotados a sin explotar. No es por la caridad que Francia tiene una gran presencia militar en este país africano, hace unos años eran 1.600 los militares franceses presentes y ahora no tengo datos pero rondarán por ahí. Creo que os acordáis de lo que escribí hace unas semanas sobre la gran cumbre Rusia-África en la que participaron casi todos los jefes de estado africanos. Rusia es la primera potencia extranjera que alimenta en armas este país, y por si fuera poco en esa cumbre se hicieron acuerdos sustanciosos entre Rusia y Centroáfrica. Actualmente Rusia tiene más de 200 militares como consejeros militares en ese país. Y qué decir de China y de Centroáfrica, ya he hablado en otros ecos. Os aseguro que ninguno de estos países está allí como “las hijas de la Caridad”, ni mucho menos.
Pero no sé porque divago tanto si solo quería hablaros de Max. Un centroafricano de 42 años que llego aquí a Yaundé en mayo del 2014. Me decía que huía de la guerra y las pasó moradas hasta llegar aquí. De hecho su objetivo no era quedarse aquí sino seguir hasta Guinea Ecuatorial y de allí poder hacer el salto a España para luego llegar a Alemania en donde se encuentra un amigo suyo desde hace varios años. Entrar en Camerún fue toda una odisea aunque Camerún y Centroáfrica formen parte de la CEMAC, una especie de CEE  de África central en donde debería haber libre circulación de personas y de bienes, pero desgraciadamente esto es realidad solo sobre el papel. Debido a la violencia que en esos años se vivía en Centroáfrica, en la frontera camerunesa no dejaban pasar a casi nadie, ni daban casi visados para seguir adelante. Allí estuvo Max más de un mes y gracias a su comportamiento y a su amistad con un militar obtuvo el visado para seguir adelante. El camino hasta llegar a Yaundé, unos 600 km, fue otro auténtico calvario, con muchos controles y la obligación de dar dinero en cada control a los policías para poder seguir adelante. Al llegar a Yaundé prácticamente ya no le quedaba dinero y tuvo la suerte de ser acogido por un amigo suyo en su casa. Max es un hombre fuerte y con gran musculatura, ha trabajado como peón de albañil y enseguida busco alguna chapucilla para ganarse la vida. A través de su amigo y de compatriotas suyos se presentó en una sociedad de seguridad y después de una entrevista lo reclutaron en esta empresa de seguridad para cuidar una casa. El sueldo que suelen dar ronda los 60-65 E, y como el sitio del trabajo estaba lejos de la casa de su amigo, este le ayudo a alquilar una habitación en un barrio cercano al lugar de su trabajo. Fue el amigo quien le pago el alquiler de 2 meses. Allí estuvo trabajando pero al final del primer mes cuando fue a cobrar le dijeron que tuviera paciencia. Con esta paciencia llego al final del segundo mes sin recibir nada. El propietario de la casa le pedía el alquiler de la habitación y al no poder pagar lo echó afuera. Max viendo que la empresa de seguridad se estaba aprovechando de él dejo el trabajo y empezó a buscar algunas chapucillas con las que ganarse la vida. Por la tarde iba a un lugar en donde hay una pequeña estación de autobuses y allí buscaba un lugar para pasar la noche y dormir.
Un día le llamaron de la empresa de seguridad y le dijeron que fuera a recibir su sueldo. Allí fue pero se encontró con la sorpresa de que un policía le estaba esperando. A uno de sus amigos que le había ayudado a encontrar este trabajo le acusaban de haber robado un coche y el policía quería conocer donde se encontraba este amigo suyo. Max no sabía nada pero el policía se lo llevo y lo encerraron en el calabazo y después de pasar allí un par de semanas lo llevaron a la prisión central de Yaundé. Eso ocurrió en octubre del 2014 y fue el 20 de noviembre del 2019 que fue liberado y que salió de la prisión. Así es, 5 años encerrado en una prisión insalubre por un delito que él no había cometido. Durante estos 5 años Max ha vivido con serenidad intentando ser lo que era. Tiene conocimientos en música y le gusta la coral y los cantos religiosos, por eso que enseguida se integró en el coro de la cárcel y se convirtió en la mano derecha del capellán. Participaba en todo lo que podía y es así que hizo amistad con una religiosa que descubrió su detención injusta y arbitraria y que se interesó y preocupó de él. Todos dan testimonio de su comportamiento ejemplar y de su disponibilidad. Y todo esto en una prisión hecha para 800 presos pero con un efectivo de más de 5.000. Cuando entras ahí se te cae el alma a los pies. La gente amontonada y sin espacio vital. Hay un barrio, que llaman Kosovo, en donde ni siquiera se puede estar de pie a causa del número de los presos. Las habitaciones parecen los panales de las abejas con nichos todo alrededor en los 4 muros sin aire, sin higiene y esos que están ahí son privilegiados y tienen suerte pues los hay que no pueden pagar ese dinero necesario para tener un hueco y por eso están obligados a dormir en el suelo fuera. No es fácil el explicar lo que allí se vive. Cuando voy a la prisión está prohibido el teléfono y claro está la cámara por lo que no tengo fotos mías pero he encontrado alguna foto en internet que os dará una idea de lo que puede ser ese infierno.
El capellán también se interesó de él y descubrió que su nombre no figuraba entre los nombres de los presos de la prisión sino que figuraba el de la persona que había robado el coche y junto a él ponía el nombre de Max como amigo de este individuo. Además de no haber hecho nada y de vivir una gran injusticia, para salir de la cárcel le pedían que pagara la multa del robo y los gastos por salir. La religiosa se puso en contacto con varias comunidades religiosas y solicitó una ayuda para pagar su multa y permitir que saliera, pues Max no tiene a nadie. Me había olvidado de decir; cuando Max vino a Yaundé tenía una mujer con 2 hijos, ella después de unos años abandonó a sus hijos con la madre de Max y parece que unos meses después falleció.
Gracias a la movilización de varias comunidades la religiosa reunió el dinero que se le exigía para pagar la multa y poder salir, 159.000 fcfa = 245 E. por si fuera poco, tuvo que esperar 3 días hasta el miércoles 20 para que lo dejaran salir, ya que al no haber ninguna prueba de que él estaba dentro de la prisión parece que hubo que hacer algún chanchullo para que él dinero que iba a pagar pudiera entrar en el bolsillo de algún espabilado. Desde ese día Max vive con nosotros en nuestra casa hasta después de Navidad: la religiosa nos solicitó si podíamos acogerlo un mes, el tiempo necesario para que hiciera los papeles y pudiera situarse un poco en la vida. De verdad que es una presencia muy buena, serena y disponible. Un signo de como la fe puede ayudar a sobrellevar una injusticia tal como la de ser privado de su libertad durante 5 años sin haber hecho nada y sin que se le pida disculpas o se le ayude a reintegrarse. Personas como Max nos ayudan a seguir adelante y a vivir con intensidad dando gracias por tanto como tenemos y a quejarnos menos de lo poco que nos falta.


Y para acabar os pongo algunas reflexiones que encontré y que me parecen muy bonitas y pertinentes:
BIENAVENTURANZAS DEL ADVIENTO
Felices quienes siguen confiando, a pesar de las muchas circunstancias adversas de la vida.
Felices quienes tratan de allanar todos los senderos: odios, marginaciones, discordias, enfrentamientos, injusticias.
Felices quienes bajan de sus cielos particulares para ofrecer esperanza y anticipar el futuro, con una sonrisa en los labios y con mucha ternura en el corazón.
Felices quienes aguardan, contemplan, escuchan, están pendientes de recibir una señal, y cuando llega el momento decisivo, dicen: sí, quiero, adelante, sea, en marcha...
Felices quienes denuncian y anuncian con su propia vida y no sólo con meras palabras.
Felices quienes rellenan los baches, abren caminos, abajan las cimas, para que la existencia sea para todos más humana.
Felices quienes acarician la rosa, acercan la primavera, regalan su amistad y reparten ilusión a manos llenas con su ejemplo y sus obras.
Felices quienes cantan al levantarse, quienes proclaman que siempre hay un camino abierto a la esperanza, diciendo: "No tengáis miedo, estad alegres. Dios es como una madre, como un padre bueno que no castiga nunca, sino que nos acompaña y nos alienta, pues únicamente desea nuestra alegría y nuestra felicidad".   Miguel Ángel Mesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...