jueves, 22 de noviembre de 2018

ECOS DE LA SABANA 73: Resultados de la elecciones, Aniversario de la muerte de padre Carlo, y Mes Misionero



Lunes 29 de octubre 2018
Esperanzas ahogadas.
    En los anteriores ecos escribí justo al final unas líneas sobre las elecciones presidenciales que se pasaron el 7 de octubre y daba como título “jóvenes mirando a viejos”. Quizás a algunos les suene mal pero cuando un hombre lleva 36 años en el poder os podéis imaginar que para muchísima gente solo existe él como presidente y nadie más. Y está claro que el futuro de muchos está empeñado. Después de las elecciones ha habido mucha tensión y comunicados por parte de unos y de otros. Uno de los candidatos de la oposición que parecía estar apoyado por mucha gente, sobre todo los jóvenes, anuncio al día siguiente su victoria según los datos que había recibido por los miembros de su partido.
    A pesar de las nuevas tecnologías y todo eso el gobierno anuncio los resultados dos semanas después el lunes 22 dando estos resultados:

Candidato
Partido
Votos
%
2 521 934
71.28
Movimiento Renacentista Camerunés
503 384
14.23
Cabral Libii
Universo
221 995
6.28
118 706
3.35
Unión Democrática de Camerún
61 220
1.73
55 048
1.55
Ndifor Afanwi Franklin
Movimiento Nacional de Ciudadanos de Camerún
23 687
0.67
Serge Espoir Matomba
Movimiento Renacentista Camerunés
19 704
0.56
¡Ahora!
12 262
0.35
Votos en blanco/inválidos
52 716
Total
3 590 681
100
Registrados/participación
6 667 754
53.85

Como podéis ver una victoria aplastadora del antiguo presidente. Es cierto que tras la victoria de Biya, la oposición denunció el fraude electoral y varios candidatos anunciaron recurso al Tribunal Constitucional. También la Conferencia Episcopal de Camerún puso en duda la transparencia de los resultados de estas elecciones presidenciales. Y el presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, Samuel Kleda, decía que "se deben examinar en profundidad las peticiones de la oposición" en torno a la legalidad de los resultados. "Estos resultados no me parecen correctos, no son correctos para nada". Comentaba que el partido gubernamental había obtenido el 89 % de los votos en la Región del Extremo Norte de donde él proviene. Y seguía diciendo a este propósito: "Allí es donde hay más dificultades, más miseria”. Continuaba haciendo referencia a los resultados en las dos regiones anglófonas, escenario de una crisis política por los llamamientos a la secesión. Así acabo poniendo en duda la victoria aplastante de Biya en estas dos regiones, marcadas por el llamamiento al boicot de los secesionistas y una tasa de participación muy baja, en donde "Los candidatos no habían podido hacer campaña".
    Sé que esta noticia no fue noticia ni en los periódicos ni en los telediarios, pues ¿a quien le importa lo que pasa en este país africano llamado Camerún y para que informarse sobre la realidad social y política de estos países africanos que parece que nunca han estado bien, ni nunca lo estarán?
Para ver la veracidad de lo dicho os invito a pinchar y leer este enlace:  

Lunes 22 de octubre 2018
2 º Aniversario de la muerte de p Carlo y del trágico accidente de tren en Eseka.
    El tiempo se pasa volando y el gran peligro es que el olvido cubra acontecimientos y personas que nos han quitado.
Hace ya 2 años que vivimos el trágico accidente de tren en esa pequeña ciudad llamada Eseka en el que nuestro compañero Carlo Girola falleció junto a otras 80 personas más, según fuentes oficiales, pues todos sabemos que debieron ser muchos más. Hoy en día sigue habiendo 4 personas desaparecidas y cuyos cuerpos no han sido encontrados y ese accidente causó 978 heridos, según fuentes del gobierno.
    He tenido la suerte de poder celebrar este día en compañía de su familia y amigos en su pueblo de Oltrona di san Mamete en el norte de Italia. Aprovechando de mi presencia en Italia para un encuentro de las 4 teologías javerianas pude estar allí el fin de semana de su 2º aniversario. Un pueblito pequeño, de poco mas de 2.000 habitantes en el que se respira todavía ese clima de amistad, familia y hermandad que caracteriza a los pueblos.
Allí pude tocar de mano como p Carlo era conocido y amado por su gente. El sábado pude estar en casa de sus hermanos: Eugenio y Mari Rosa, disfrutando de sus familias y compartiendo sus manjares. Con ellos recordamos la vida de Carlo, y revivimos tantas cosas a través de sus álbumes de fotos que ilustran todas su vida y hechos con todo detalle. También pude visitar a un sacerdote que ha decidido compartir su casa con inmigrantes que tienen problemas de papeles, viendo como la iglesia se sigue comprometiendo con los últimos y sigue siendo motivo de esperanza. Pude visitar a Claudio, un joven albañil amigo de Carlo que atraído por Carlo fue al Chad a echar una mano con su trabajo y allí paso unos 20 años, creando una familia con Alba, una chadiana. Me alegro mucho el verlo junto a su mujer y a sus 4 hijos.
Durante la tarde me alegro de ver la iniciativa que el grupo misionero parroquial había tomado de invitar a las familias a hacer una tarta que se vendería después de cada misa para recaudar fondos para ayudar a nuestra misión. Fueron 70 los pasteles que llenaron las mesas y a cuál más sabroso.
    Después de cenar con la familia de Chiara, sobrina de Carlo, y de disfrutar de la compañía de sus dos hijas, participe en un encuentro que se había organizado en el salón parroquial para hacer memoria del accidente, de la muerte de Carlo y de la creación de la fundación FOCAGI, fundación p Carlo y victimas del accidente ferroviario de Eseka, que se creo el año pasado en Yaundé. La sala se llenó, como veréis en las fotos. Hubo momentos de mucha emoción que nos ayudaron a pasar dos horas de recuerdo y memoria.
    El domingo, después de un bonito paseo matinal con Eugenio, hermano de Carlo, por el pueblo visitando el santuario y todos los rincones del pueblo, celebramos la misa del Domund con la presencia de mucha gente y de un pequeño coro de religiosas de Burundi que animaron algunos cantos de la misa. Fue una ocasión única para dar gracias por el testimonio y la vida misionera de p Carlo, vivida con intensidad hasta el último minuto. María Rosa, su hermana, nos juntó a toda la familia en su casa y también pasamos un bonito y agradable momento. Por la tarde un grupo de jóvenes, amigas de Chiara su sobrina, habían organizado un juego para animar a los niños y hacerles descubrir la belleza de la misión. Hicimos el juego gigante de la oca en la que en cada casilla había distintas preguntas relacionadas con la misión. A mi me toco contar algunas historias sobre como viven los niños aquí en África, algún cuento de aquí, incluso enseñe un canto de los que hacemos por estos lugares. Creo que fue un momento muy bonito y entrañable en el que intentamos compartir la alegría y la pasión por la misión.
    Desde aquí agradezco de corazón lo que la familia del padre Carlo y tantos amigos de su pueblo hicieron y siguen haciendo como signo de amistad y de apoyo por la causa por la que Carlo dio su vida. Para mi un ejemplo de esfuerzo y de atención que me ayuda a vivir aun con más intensidad mi vocación misionera.

Lunes 29 de octubre 2018
Intenso mes misionero.
    Como cada año por estas fechas hemos intentado vivir con intensidad este mes de octubre que tiene la característica de ser el mes misionero. Lo habíamos preparado de antemano y habíamos programado bastantes actividades para aprovecharlo al máximo. Os cuento un poco de lo que hemos hecho.
    Cada semana hemos decorado la iglesia, que llevamos nosotros y que está al lado de nuestra casa, con los motivos de un continente distinto: África, Europa, Asia y América. Alguna frase, alguna foto, telas, etc. Eso ya daba una nota colorida a lo que estábamos viviendo. Cada jueves por la tarde de este mes hemos animado un rosario misionero, en el que además de rezar el rosario con intenciones de cada continente, en medio del rosario uno de los jóvenes presentaba un personaje de ese continente con una enseñanza para nosotros hoy, eso a través de un power point acompañado de un texto leído.
La 1ª semana dedicada a África se presentó Robert Naousi, un laico camerunés nacido en 1947 en un pueblito del oeste de Camerún en el seno de una familia polígama con muchos hijos. Tenía un deseo muy grande de aprender y eso le empujo a hacer el esfuerzo cada día de caminar 16 km para ir a la escuela. Es allí que conoce el cristianismo a través de sus profesores y es bautizado a la edad de 10 años. Un joven apasionado del futbol y de la música sobre todo del balafón, un instrumento tradicional de aquí parecido al xilófono. En el instituto descubren unas manchas en su piel y es así como diagnostican que tiene lepra. En 1969, debido a su avanzado estado de la enfermedad, es llevado a un leprosorio cerca de la ciudad de Douala, en Ladibanba, a unos 400 km de su pueblo. Así todos sus sueños desfallecen: la escuela, el seminario… Poco después él afirma. “ya sé porque estoy aquí; mi padre es polígamo y yo soy el único bautizado en mi familia. Es para salvar mi familia que he venido aquí”. Es así como cubierto de llagas, ofrece su enfermedad por la conversión de su familia. Su enfermedad se complica, y el 1er de octubre 1970, con tan solo 23 años, muere dando un testimonio de fe y de entereza. Un ejemplo actual de santidad, poco conocido pero digno de darlo a conocer.
    La 2ª semana dedicada al continente de Europa se presentó a Don Santiago Alberione.  Un sacerdote italiano que nació el 4 de abril de 1884 y falleció el 26 de noviembre de 1971. Fue fundador de 8 congragaciones entre las que destaca la Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo, llamados comúnmente Paulinos o Paulinas. Él quiso evangelizar a través de los medios de comunicación más modernos: cine, televisión, radio y otros medios. Sin duda también un ejemplo de como estar presente en todas las realidades de la vida y como llevar allí la novedad del evangelio.
    La 3ª semana fue dedicada al continente de Asia y se presentó la figura del padre Pietro Ucelli. Un misionero javeriano nacido el 10-03-1874, en un pueblito del norte de Italia, en el seno de una familia muy pobre, con su padre zapatero y su madre que murió joven.  Tenía un gran deseo de ser sacerdote y fue ordenado en 1897. El 9 octubre de 1900 conoce al sacerdote Guido Mari Conforti y descubre la congregación que este había fundado. Seducido por todo esto pide ser admitido en la familia javeriana y es así como integra la congregación de los misioneros javerianos el 30-11-1904. El 13-01-1906 es enviado a China en donde se entregará cuerpo y alma para aprender el idioma y la cultura. En 1919 es llamado para regresar a Italia y poder ayudar en la formación de los futuros misioneros. Entregándose de nuevo cuerpo y alma a esta tarea durante 30 años. Murió el 29-10-1954 y su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación de cientos de personas. El 21 de mayo de 2018 la iglesia lo ha declarado Venerable y su proceso de beatificación y canonización sigue adelante. Ucelli solía repetir “haced bien el bien”.
    La 4ª semana fue dedicada al continente de América con la figura de Monseñor Oscar Romero. Nacido el 15 de agosto de 1917 en El Salvador, en una familia de 7 hijos. Siendo todavía niño entro en el seminario menor y en 1942 fue ordenado sacerdote. En 1970 es nombrado obispo, etiquetado por muchos como conservador y cercano del poder. Pero a causa de la violencia política y militar y a partir del asesinato de uno de sus sacerdotes, el padre Rutilio Grande en 1977, se pone del lado de los inocentes, perseguidos, y asesinados. Cada domingo denuncia toda la opresión que vive el pueblo, a partir del evangelio. El 23 de marzo de 1980, a pesar de todas las amenazas que recaen sobre él, lanza una llamada a los militares haciéndoles ver que no están obligados de obedecer a una orden que invite a matar. Al día siguiente, el 24 de marzo 1980, será asesinado mientras celebraba la eucaristía en la capilla de un hospital. Durante su entierro el ejercito tira sobre la muchedumbre presente matando a 40 personas e hiriendo a unas 200. Llamado san Oscar de las Américas y por la gente sencilla, el 14 de octubre de 2018 el papa Francisco lo declaro santo.
    La semana del domund la vivimos con tres días de preparación. El jueves 18 en la misa de la tarde un joven de la parroquia dio su testimonio de como ser misionero en medio de los jóvenes. El viernes 19 por la tarde se proyectó la película “Josefina Bakita”, una joven sudanesa que fue hecha esclava, vendida a un comerciante italiano y liberada por este en 1890. decidió hacerse religiosa y fue declarada santa en el 2000. El sábado 20 se organizó una vigilia de oración sobre el tema de la misión. El domingo jornada del Domund hubo una animación en la plaza de la iglesia durante toda la mañana hecha por nuestros jóvenes con vestidos tradicionales de sus distintos países y en cada misa uno de ellos dio un testimonio de como había sentido la llamada de dar su vida a la misión. Ese día también organizamos con el grupo del Gamix, grupo de amigos de los misioneros javerianos, un café misionero, modo para colaborar económicamente en la formación de estos futuros misioneros. Veréis fotos que ilustran lo que hicimos.
    Como ultima actividad en este mes misionero organizamos el sábado un concierto misionero al que tomaron parte la mayoría de los grupos presentes en la parroquia.


Y acabo con una pequeña historia que nos hace comprender como la verdad nos sobrepasa y necesitamos de los otros para llegar a ella. Lo mismo ocurre con Dios.

Ante un elefante. Un príncipe oriental, para dar una lección a sus súbditos sobre la búsqueda de Dios, hizo reunir un día a muchos ciegos. Después ordenó que se les mostrase el mayor de sus elefantes sin decirles qué animal tenían delante. Cada ciego se acercó al elefante y le tocaron en diversas partes de su cuerpo. Al final el príncipe preguntó qué había palpado cada uno. El que había tocado las piernas dijo que un tronco arrugado de un árbol. El que había tocado la trompa, una gruesa rama nudosa. El que había tocado la cola, una serpiente desconocida. Un muro, dijo el que había tocado el vientre. Una pequeña colina, el que había tocado el lomo. Como no se ponían de acuerdo entre ellos, comenzaron a discutir. El príncipe interrumpió la discusión: - Esta pequeña muestra os hacer ver cómo de las grandes cosas conocemos muy poco, y de Dios casi nada”. Parábola hindú

Dejad que el grano se muera
y alumbre en tiempo oportuno;
dará cien granos por uno
la espiga de primavera.

Mirad que es dulce la espera
cuando los signos son ciertos.

Tened los ojos abiertos
y el corazón desvelado:
si Cristo ha resucitado,
resucitarán los muertos.

JOSE LUIS BLANCO VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...