jueves, 25 de octubre de 2018

ECOS DE LA SABANA 72, la boda del siglo, timos y estafas, jóvenes mirando al futuro


Miércoles 26 de septiembre 2018
La boda del siglo.
Hace poco os hablaba de la boda de Olivier y de Joseline que se celebro con 4 horas de retraso por problemas que habían tenido a causa de la dote. Y veríais por las fotos que fue una celebración bien preparada y costosa. Este es precisamente uno de los grandes problemas que desaniman a los jóvenes a la hora de celebrar el matrimonio civil o religioso. Desgraciadamente se ha instaurado un modo de hacer que necesita mucho dinero, sin duda varios millones de francos cfa (1 millón = 1.500 E). dinero que sirve para pagar lo necesario para la dote, vestidos, coche, decoración de la sala de banquete, cena para los invitados ( a menudo varios cientos pues la familia aquí es siempre muy grande)… y a toda esa lista se añaden tonterías que se ponen de moda (damas de honor y chicos de honor que acompañan la pareja vestidos de un mismo modo, vino de honor después del matrimonio civil y a veces después de la misa, recuerdos que se reparten entre los invitados…).
    También hay que decir que hay parejas que no pueden celebrar el matrimonio a causa de algún impedimento como la poligamia. Ayer participe a uno de los matrimonios mas alegres y bonitos que he vivido hasta ahora. Fue la boda de Rose y de Louis. Ella de unos 50 años y él con unos cuantos más. A su alrededor había sus hijos, sus numerosos nietos y muchos amigos de la parroquia y del barrio que quisieron acompañarlos. Lo celebramos en el patio de la casa de unos amigos de ellos pues el suyo era muy pequeño. Durante el día cayo una fuerte tromba de agua y el cielo estaba encapotado y amenazante, pero no impidió a que el ambiente fuera alegre y festivo. En el patio habían preparado el altar, una pequeña mesa con los anillos y un ramo de flores y un par de butacas dignas del rey o del presidente de la república. Detrás dos sillas para los testigos que eran los amigos y propietarios de la casa, y seguido de ellos sillas cubiertas con un toldo, por si las moscas.
    Rosa es enfermera y trabaja en el centro de salud que las religiosas tienen en nuestra parroquia. Es una mujer siempre sonriente y con una ternura y una delicadeza que nunca le abandona, a pesar de los problemas que pueda vivir. Ella forma parte del grupo de las “dames apostoliques” de las que os hable hace unos meses con la “marea blanca”, es decir que suele estar en la puerta de la iglesia para acoger e instalar a la gente. También forma parte de un grupo de oración carismática que se reúne cada viernes por la tarde para rezar y alabar al Señor con sus cantos. Y por si fuera poco es en su casa que, cada miércoles a las 18h30, la comunidad eclesial de base (CEB) se reúne para el encuentro semanal.
    Ella se casó con Louis siendo todavía joven y, claro está muy hermosa, pero este ya tenia otra mujer por lo que su estatuto era de 2ª esposa. El marido nunca manifestó grandes deseos de casarse ni de participar a la vida de la iglesia. Este tuvo una enfermedad que lo dejo ciego hace 3 años. Pero todo basculo hace unos meses pues la 1ª esposa falleció y Rosa presentó al párroco su enorme deseo de casarse para poder comulgar y participar en los demás sacramentos. El párroco los acompañó discretamente y es así como se ha celebrado esta boda, sin bombo ni platillos, pero con mucha alegría y mucha fe, en la catedral del patio de sus amigos y testigos del matrimonio.
    Cada uno de los invitados y amigos ha llevado algo para compartir y para resaltar la fiesta. Desgraciadamente no pude participar en el convite pues tenía una reunión que me esperaba justo después de la boda. Pero los compañeros me dijeron que el ambiente fue muy animado y que todos tuvieron algo para comer. Nosotros preparamos dos pasteles gracias al arte culinario de los seminaristas. Eso contribuyó a aumentar el ambiente festivo.
Cuando volvía a casa para la reunión repasaba lo vivido y pensaba como seria estupendo el que otras parejas imitaran lo que Rose y Louis habían vivido, en la sencillez, sin preocupaciones por los millones a invertir y con ese mismo ambiente festivo. Sé que es un sueño, pero nunca se sabe…

Martes 2 de octubre 2018
Especialistas en timos y estafas.
    Uno podría pensar que no se puede caer mas bajo, pero la situación socio-económica de este país se va haciendo siempre más difícil y critica. El trabajo escasea y la mayoría de la gente vive de pequeños trabajos informales que suelen ser “pan para hoy y hambre para mañana”, además de ser precarios y sin ninguna seguridad social. Se suele decir que la necesidad agudiza el ingenio, y os aseguro que este ingenio se desarrolla de modos muy distintos. Últimamente estanos siendo testigos de cantidad de timos y de timadores que han planificado muy bien su timo y que no es fácil el darse cuenta al principio de lo que ellos buscan. En la radio y en los periódicos se oye hablar de ciertos timos que la gente sufre, pero también nosotros hemos sido testigos y victimas de varios de ellos en estos últimos meses.
    A mitad de junio vino un día un tal Ulrich buscando a un compañero diciéndole que la misa que había celebrado le había encantado y sus palabras en la homilía le habían llegado al corazón. Hablaron un rato y este le dijo que quería casarse y había pensado hacerlo en nuestra parroquia. Luego hablando le dijo que su futura esposa era hija de un ministro y que querían que la boda se pudiera celebrar a mitad de julio. El compañero le dijo que iba a hablar con el párroco para ver que le parecía. Al día siguiente Ulrich vino de nuevo y el compañero párroco estuvo hablando con él, le convenció de tal modo que le ofreció un par de cervezas en unos vasos casi de lujo que utilizamos raramente. Antes de irse quiso hablar con el compañero de la misa y le dijo que el párroco estaba de acuerdo, y como reconocimiento él quería ayudar a 3 o 4 jóvenes a encontrar trabajar pues decía que él era un pez gordo en la empresa cervecera de aquí. El compañero lo creyó y llamo a 3 jóvenes para que presentaran su petición de empleo junto a 35.000 fcfa = 55 E. los jóvenes creyeron al compañero y al día siguiente dos de ellos presentaron su petición y el dinero pedido. Ulrich vino a recoger las peticiones y el dinero e hizo aún más promesas, decía que iba a financiar el torneo de futbol que había oído que la parroquia organizaba durante el mes de agosto para los jóvenes. El compañero no sé cómo, pero empezó a dudar y busco por internet información gracias a su nombre. Dos días después Ulrich vino de nuevo a ver si había mas peticiones y estaban casi para darle otras dos más, con 110 E, pero empezaron a oler mal. Le dijeron que veían que eso era un timo y que si lo reconocía y devolvía el dinero lo dejaban tranquilo, pero Ulrich impasible y sin inmutarse decía que era cierto. Llamo y vino una chica que decía ser su hermana, este le dio una tarjeta bancaria para ir a recuperar el dinero. Estuvieron esperando casi una hora y resulta que la tarjeta no tenia fondos. En eso llegué yo a casa y me contaron lo que pasaba y las mentiras asi que llamé al comisario de policía que conozco y me dijo que fuera a buscar 2 policías para llevarlo allí. Dicho y hecho. En la comisaria Ulrich vio que no se bromeaba, y un policía al ver el papel que este daba para el empleo de los jóvenes reconoció que unos días antes un pastor protestante había hecho una denuncia de estafa de 220 E, es decir 4 personas, con el mismo papel. Viendo lo que pasaba Ulrich reconoció su estafa. Lo registraron y llevaba encima 0,50 céntimos de E, así que si hubiera recibido los 110 E habría pasado un buen fin de semana. 

    Unas semanas después una joven fue a ver el párroco y llorando delante de él a lagrima viva le dijo que le faltaban 50.000 fcfa, unos 75 E, de pagar en la universidad y si no los pagaba no le dejaban hacer los exámenes y perdía el año. El compañero conmovido por sus lagrimas hablo con 2 personas del grupo de caritas y aceptaron ir a pagar lo que faltaba. Una de ellas acompañó a la chica, pues como ya ha habido muchos engaños no se da el dinero en mano, sino que una persona acompaña al que pide la ayuda y paga lo que haga falta: medicamentos, un billete de autobús, o la matricula de la universidad como en este caso. Cuando llegaron a la universidad la chica en cuestión se volatilizo entre el gentío y nuestro amigo de caritas se quedó solo y tuvo que volver con los 75 E.
   
    Unas semanas después un hombre viene con el cuaderno medico de su hijo de unos meses en donde aparece que tiene cáncer de piel y necesita un tratamiento con un medicamento que cuesta carísimo. El compañero párroco vio el problema y con su gran corazón le dijo que al ser tan caro iba a ver si su familia en Italia lo podían buscar y así enviarle con alguien que venia justo al final del mes ese medicamento. La encargada de caritas, mujer con mucha experiencia y muchos kilómetros de rodaje, le dijo al párroco que no se había fijado que la receta era del mes de enero y que el señor no volvería, y así fue. Este quería el dinero, quizás la enfermedad de su hijo fuera verdad, pero a él le interesaba el dinero y no el medicamento,

    Habría mil y un casos para llenar un cuaderno, pero mejor parase aquí para no cansar. Mi teoría es que los que vienen con mucha prisa, poniéndote en una encrucijada de vida o de muerte, en donde no hay tiempo que perder y no se pueden hacer encuestas para conocer la verdad, sino que hay que ayudar rápidamente, por lo general son casos de timos y de estafas que aprovechan de nuestra bondad. En musey hay un proverbio que dice “una persona que ha sido picada o mordida por una serpiente tiene miedo cuando encuentra una cuerda en el suelo”.

sábado 6 de octubre 2018
Jóvenes mirando a viejos.
    Disculpadme por el titulo que he puesto y que puede parecer maleducado. No quiero herir la sensibilidad de nadie y sé que hoy en día hay que tener muchísimo cuidado con las palabras que uno usa pues enseguida lo acusan a uno de xenófobo, de homófobo…
    Hace un mes comenzó la campaña electoral aquí en Camerún pues mañana 7 de octubre habrá elecciones presidenciales. Al principio había unos 25 candidatos, pero solo se han retenido a 9. De ellos el actual presidente con 84 u 85 años, y desde hace 36 en el poder, y unos cuantos de más de 65 años. Es cierto que la experiencia es la madre de la ciencia, como dice el refrán, pero en un país con casi el 50 % de la población joven con menos de 30 años es increíble el ver que los jóvenes no tienen muchas posibilidades de cambio ni hay sangre nueva en el horizonte. La inmensa mayoría de ellos solo han conocido al actual presidente y no quiero ser pájaro de mal augurio, pero creo que esta vez tampoco habrá grandes novedades ni cambios.
    El presidente del senado, que según la constitución es el sustituto del presidente en caso de vacancia de poder, de indisponibilidad o desaparición, es más o menos de su misma edad; y el del parlamento parece que hicieron la EGB juntos. 
                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...