martes, 6 de febrero de 2018

Ecos de la Sabana - nº 64 y fotos

Miércoles 31 de Enero 2018
Esclavitud en pleno siglo XXI.
         Sé que para algunos de vosotros es una noticia que ya pasó y que se ha olvidado, pero me parece importante el volver un poco sobre lo ocurrido hace un par de meses. Fue a mediados de noviembre que saltó a la prensa las imágenes de los africanos que eran vendidos como esclavos en Libia como solíamos ver en la película de Raíces o de Kunta-kinte. Y en seguida hubo una presión internacional y muchos comentarios para intentar comprender lo que pasaba y el porqué de esto en pleno siglo XXI.
         Os aseguro que aquí son muchísimos los jóvenes que sueñan con ir a Europa, al paraíso esperado, deseado y prometido. Y para ello muchos son capaces de hacer lo que se les pida y de afrontar todos los peligros imaginables. La situación del país es tal que la mayoría de los jóvenes no tienen trabajo. Muchos estudian haciendo la licenciatura, luego al no haber trabajo siguen con el master, y los que pueden con el doctorado. Cuesta poco la inscripción en la universidad pública pero no gozan de ninguna beca para ayudarles. Son muchos los que hacen trabajillos, dan clases particulares…. Las expectativas de trabajo son escasas y a menudo solo esperan que haya oposiciones para la función pública, para el ejército, policía…. Algunos lanzan algunas pequeñas empresas pero estos son raros, además el gobierno no apoyo casi en absoluto. Y daros cuenta que la población con menos de 25 años son más del 55%, según datos oficiales. Así que ya veis.
         Los hay que viven haciendo un pequeño comercio y muchos que pasan el día mirando al cielo. Así que comprenderéis que para muchos emigrar es un sueño y un gran deseo, a pesar de las dificultades que puedan afrontar.
         Según leía en algunos medios lo que se ha producido en Libia es también en parte por la política de Italia y al mismo tiempo de los países de Europa que visto la llegada masiva de inmigrantes a sus costas, habrían negociado con grupos armados libios para que bloquearan a los inmigrantes en su país y no los dejaran ir mas allá. El resto ya lo hemos visto. Personas maniatadas como animales y vendidas en una subasta como si fueran objetos o algo que pertenece a alguien. La gran interrogación es qué podemos hacer para frenar y hacer desaparecer este tráfico y cómo hacerlo.
         Nosotros aquí hablamos y concienciamos sobre la realidad que se vive en Europa y los desanimamos a hacer esas locuras. Sin duda que estos gobiernos deberían promover el trabajo de los jóvenes y ayudarles a encontrar una situación estable aquí.
         A finales de noviembre unos 250 inmigrantes, la mayoría jóvenes e incluso mujeres embarazadas fueron repatriados en avión desde Libia. Se comentaba que eran unos 1700 cameruneses los que estaban en Libia en situación precaria. El gobierno a su llegada les dio algo de dinero, pero hace unas semanas en la prensa salió un artículo de algunos de estos jóvenes que viendo lo que aquí se les ofrecía estaban de nuevo dispuestos a partir olvidando el sufrimiento y las penas vividas. Será que no han comprendido un proverbio muy utilizado por aquí que dice “el sufrimiento es una gran escuela”.

Sábado 3 de Febrero 2018
Camerún, África en miniatura.
         Dicen que Camerún es África en miniatura, y desde distintos puntos de vista es verdad. En Camerún encuentras una zona ecuatorial en el sur, otra tropical en el centro y otra saheliana y árida en el norte. Aquí hay costa, zona montañosa con la presencia del monte Camerún con sus 4040 m de altura, una gran meseta en el centro del país y la sabana en el norte. Casi toda la fauna y la flora de África están presentes en este país un poquico más pequeño que España con 475.000 km2. Pero lo que hace también realidad esta afirmación es la presencia de unos 250 grupos étnicos distintos con su idioma propio, sus tradiciones, sus costumbres y todo lo que podamos imaginar. Hay grupos bantús en el sur y centro, grupos pigmeos en el este, grupos nómadas en el centro y norte y grupos semitas o nilóticos en el norte.
         No es mi intención dar ninguna clase de geografía o de etnología, sino que digo todo esto porque en agosto hubo durante una semana un festival de danza y de cultura en la explanada del museo nacional, al que pude participar. Y lo hice gracias a un compañero javeriano apasionada por la lingüística y la etnología de los pueblos del norte en donde está desde hace más de 30 años. Fue invitado al festival en calidad de director del museo y centro cultural del Logone en Yagoua, al norte, que él ha creado.
         Diréis que ya hace un poco de tiempo pero os aseguro que no había podido escribir antes y creo que lo vivido en esos días y las fotos hechas merece la pena compartirlas con vosotros. Además después de una noticia un poco triste y pesimista como la anterior, es de justicia el presentar la otra cara de la realidad y la riqueza que hay en este país.
         Había grupos de danzas de todas las partes del país: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro, y de verdad que todas eran muy distintas por la vestimenta, el ritmo, la música, el movimiento… Normalmente está prohibido hacer fotos en lugares públicos como museos, pero al ser un festival y al ver que todo el mundo hacia fotos y grababa pues yo no iba a ser menos.
         Hubo también una exposición de instrumentos de música tradicionales y de trajes típicos que también podréis contemplar en las fotos. Espero no cansaros con tanta imagen pero de verdad que mereció la pena el estar allí y el disfrutar de esta riqueza tan grande de folklore y de tradiciones que esta “África en miniatura” encierra. Quizás esto os anime a programar un viaje por aquí y a daros una vueltica algún día.

         Y como siempre algunas frases o textos que pueden ayudarnos a reflexionar y  a ser mejores:
TOMA UNA SONRISA
Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido.
Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche.
Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro.
Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
Toma la valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
Descubre la vida, nárrala a quien no sabe entenderla.
Toma la esperanza, y vive en su luz.
Toma la bondad, y dónala a quien no sabe donar.
Descubre el "amor", y hazlo conocer al mundo.
~ Mahatma Gandhi ~
Aprendí, que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a ser feliz con muchas.
José Múgica

LA FÁBULA DEL LÁPIZ
El niño miraba a la abuela escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:
-Abuela, ¿estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
La abuela dejó de escribir, sonrió y le comentó al nieto:
-Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial.
-¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!
-Todo depende de cómo mires las cosas.
Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo.
PRIMERA CUALIDAD: Puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esa mano la llamamos Dios y Él debe conducirte siempre en la dirección de su voluntad.
SEGUNDA CUALIDAD: De vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso, el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.
TERCERA CUALIDAD: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
CUARTA CUALIDAD: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.
Por último, la QUINTA CUALIDAD del lápiz: Siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas procura ser consciente de todas tus acciones.
(Doy las gracias a mi amiga Chari por esta hermosa fábula que ella me envió) 

FESTIVAL DE DANZA Y CULTURA - CAMERÚN - 
Álbum de fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...