domingo, 10 de mayo de 2015

Ecos de la Sabana - nº 42

Viernes 10 Abril 2015
¿Cómo encontrar pareja?
            Muy a menudo hay personas que vienen a verme y comparten sus preocupaciones, y aunque os parezca mentira algo que preocupa a muchas y a alguno es el encontrar una pareja seria en vista del matrimonio. Ya os he hablado de lo difícil que resulta el casarse, debido a muchos cambios del mundo moderno, a las exigencias de la tradición, a la falta de trabajo seguro, pero sobre todo a causa de lo difícil que es encontrar una persona que sea seria y que quiera comprometerse en un proyecto serio de futuro. Algo muy frecuente aquí es lo que se llama “vamos a ver o a probar”. Personas que al poco de conocerse deciden vivir juntos en vista de algo más serio. La realidad es que la inmensa mayoría de estas parejas “de prueba”, suelen durar poco, y desgraciadamente el que se escabulle suele ser el hombre. Así que nos toca, sin quererlo ni buscarlo, hacer de consultor matrimonial de más de una persona. Es por eso que habíamos programado el hacer una tarde de formación y de reflexión sobre el tema: “¿Cómo encontrar pareja?” Lo habíamos programado con el equipo de animación de EVA, Educación a la Vida y al Amor, que hay en nuestra parroquia. Esta vez en vez de invitar adolescentes hemos invitado a jóvenes a partir de 18 años y hemos solicitado la ayuda de un sacerdote que trabaja y da muchas conferencias sobre este tema. Se llama Benoit y la animación de la formación fue muy buena con imágenes, fotos y sobre todo respuestas a muchas preguntas que se hacen.
Las hay que hacen incluso novenas de oración para encontrar a su príncipe azul. Esperemos que esta tarde haya ayudado un poquito a comprender lo complejos que somos y lo importante que es de tomar el tiempo sin quemar las etapas.

Lunes 27 Abril 2015
Fiesta patronal
Esta semana que acaba de pasar ha sido de nuevo una semana muy ajetreada. Ayer celebramos la fiesta patronal de nuestra parroquia “Jesús el Buen Pastor”, que ha sido precedida de varios acontecimientos. Esta vez se ha celebrado por la primera vez en la explanada de lo que será nuestra futura iglesia. Ya lleva unos 7 años de obras y bueno se ha hecho bastante aunque aún queda mucho por hacer, pero como el suelo ya se ha encementado se quería marcar el día celebrando la misa allí.
Cada día por la mañana durante la semana distintos grupos y personas han trabajado en la limpieza del lugar, al estar en construcción había mucha suciedad y desorden, pero hay que decir que entre todos el lugar se ha quedado como la patena. El viernes por la tarde ha habido un cine fórum sobre la realidad de las camerunesas que buscan en internet un “blanco” (es decir uno de Europa) para casarse y poder salir del país. También se hablaba de la corrupción y de la facilidad con la que aquí te pueden hacer documentos falsos: registro de nacimiento, de boda, de soltería, etc. El título del documental era muy interesante “cameruineses”, que juega con las palabras camerunesas y arruinar, así se podría traducir “camerruinesas”. Hubo un buen grupo de jóvenes que participo y que luego hicieron muchos comentarios. Coincidía con los días en los que miles de africanos estaban pasando de Libia a Italia y en unos días se hablaba de más de 1.000 muertos ahogados. El paraíso se convierte desgraciadamente en cementerio sin lapida ni corona de flores. Esperemos que sirva para darse más cuenta de la realidad.
El sábado fue un día completo. Comenzamos al punto de la mañana con nuestra maratón que poco a poco va tomando relevancia. Este año se habían previsto dos recorridos, uno para jóvenes un poco más largo y con una subida bastante exigente a mitad del recorrido y otro más sencillo para niños y adultos. Esta vez el día no salió con lluvia pero si nuboso y fresco. En total hubo unas 100 personas que se inscribieron y que participaron. Antes de comenzar hubo uno que animo a hacer unos ejercicios de flexiones y de calentamiento.
El ambiente era muy bueno y fraterno pues todos formaban parte de la parroquia. Esta vez no hubo ningún incidente y todo se paso muy bien. Los pequeños salieron después que los jóvenes pero llegaron los primeros, y luego poco a poco fueron llegando los corredores que iban siendo aclamados por lo que allí estábamos.
De nuevo pedimos a varias empresas de aquí que colaboraran con algunos productos y aunque la mitad de las peticiones no tuvieron respuesta, no nos podemos quejar de lo que recibimos: agua en bolsas, botellas y refrescos, alguna camiseta, dos sobres con casi 90 E, 8 teléfonos y unos paraguas de un amigo que trabaja en una operada de teléfonos de aquí y varios paquetes de zumos. Como se dice menos da una piedra, y todo esto permitió que se repartieran bonitos premios el domingo a los tres primeros de cada categoría, hombres y mujeres, y luego algún premio especial: a la mujer más mayor que corrió, a la que llego la ultima, al más joven, al primer cura en llegar (corrieron dos pues yo no quise hacerme ver), y al entrenador que más había animado el acontecimiento.
Después del maratón fue de nuevo el trabajo comunitario para preparar todo para la celebración del día siguiente, el estrado para la misa y un escenario en medio de la plaza para los juegos y actividades que los jóvenes organizaban el domingo. Entre todos se pudo hacer todo y muy bien.
Ese mismo sábado por la tarde se celebro el ya también clásico de las tres corales parroquiales de adultos, este año con la presencia también muy aclamada y alegre de la coral de los niños. De verdad que se paso un rato muy agradable, alegre y fraterno que sin duda crea comunidad. 
El domingo al punto de la mañana había un gran movimiento de personas empeñadas en la preparación de los últimos detalles: decoración para la misa, transportar bancos y sillas, instalar la sonorización, etc. Como es costumbre se celebro una misa única y ya veréis alguna foto de la enorme iglesia que se está construyendo, hasta ahora casi solo con la contribución de la gente de la parroquia, pero para el techo que pide una cantidad muy grande de dinero habrá que echar mano y pedir una colaboración a personas de buena voluntad como alguno de vosotros. Al final de la misa se presento al que será dentro de poco nuevo párroco y se saludo al que se marchará. Y después de la misa empezó lo que aquí se llama kermes que es una fiestica en donde todos colaboran. Varios grupos de la parroquia ofrecían que si buñuelos con alubias, zumos naturales, café, carne asada, bebidas, etc. Los jóvenes también habían preparado una pequeña tómbola y algunos juegos en donde se ganaban pequeños premios. Y en el escenario que se había montado en medio de la plaza había bailes, juegos, un concurso de mis que ya veréis con un nivel alto y animación hasta eso de las cuatro de la tarde.  Allí se dieron poco a poco los premios del maratón del día anterior. A eso de las cuatro y pico comenzó un partido de futbol mixto entre distintas personas que trabajan en la parroquia y ya veréis en las fotos que el ambiente era estupendo y el nivel de futbol casi profesional, o quizás un poco menos, pero ahí se andaba. Nos habían ofrecido dos invitaciones para dos personas cada una para cenar en uno de los restaurantes de lujo de la ciudad y se ofrecieron a dos personas que jugaron con la gran alegría de estos. El sol ese día era justiciero y al acabar el día estaba rojo como después de un día de playa; pero el día no acabo ahí.
El último acto de la fiesta era la cena que se hace con la participación de los que participan en las CEBs y en varios grupos parroquiales. Cada uno traía alguna comida y eso se compartía. Como suele ocurrir éramos muchos pero todos comieron y se fueron contentos a sus casas después de un rato de cantos. No sé si alguno se ha quedado con ganas de poder estar por aquí y poder participar el año que viene. Podéis ir apuntando la fecha, por si acaso, cuarto domingo de pascua 2016.

Lunes 4 Mayo 2015
Así casi nadie se puede casar
Os acabo de hablar de los que buscan pareja y de las dificultades que hay para vivir en pareja y sobre todo para poder casarse. Una de estas dificultades es la “dote”. La dote es una tradición en la mayoría de los pueblo y etnias de África, es una compensación que la familia del novio suele dar a la familia de la novia como signo de agradecimiento por el don de la novia. En la mayoría de los culturas solía ser algo simbólico como algunas monedas o piezas metálicas o algunos animales, que mostraban la alianza que se había establecido entre estos dos familia. Hoy en día sigue estando presente y desgraciadamente en muchas etnias se ha convertido en un peso enorme y en un problema a la hora de poder casarse.
El sábado pasado vino una pareja a hablar conmigo, ellos llevan “casados” o mejor dicho viviendo juntos unos quince años. Tienen ya cuatro hijos entre doce y cuatro años, y han decidido de casarse como Dios manda. Antes de poder casarse por lo civil y por la iglesia deben hacer el matrimonio según la tradición y una de las etapas importantes es pedir la lista a la familia de la mujer de las cosas que ellos piden como dote por su hija. Precisamente habían estado en el pueblo de ella para pedir a su familia la lista de la dote y me traían, que aquí la lista que la familia les dio, mejor dicho las listas pues había dos: una de la mujer y sus amigas y otra del marido y de sus amigos. Conforme la leía me iba sorprendiendo de todo lo que allí habían escrito. He escaneado las listas para que las veáis y os sorprendáis. En la de la mujer había entre otras cosas: 5 cerdos grandes, 3 sacos de arroz, 2 sacos de cacahuetes, 2 sacos de cebollas, 25 racimos de banana para cocinar, 10 cajas de bebida, 2 cartones de vino…. y un sobre con 200.000 francos para la suegra. En la del marido habían escrito: 4 cerdos grandes, 1 cabra, 5 racimos de banana, 40 litros de vino, whisky, un sobre cargado, un traje para el suegro…. Ya veréis la lista pues sorprende. Si se calcula todo lo que piden son casi 3 millones de francos, unos 4.500 E, que aquí es una fortuna. Yo me quedé sorprendido y con ellos hacíamos la reflexión de cómo pueden pedir todo eso a una familia joven con hijos pequeños y sin grandes medios. Lo que parece que quieren es ahogarlos e impedir que puedan vivir y avanzar pensando en el futuro de sus hijos.
Parece que la familia de la mujer están dispuestos a recibir lo que ellos puedan dar, pero el mero hecho de haber presentado esas listas enormes muestra lo que hay por detrás. Como comprenderéis con esas exigencias formalizar un matrimonio no está al alcance de todos y eso no ayuda a que muchos jóvenes den el paso con seguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...