miércoles, 29 de mayo de 2013

Ecos de la Sabana - nº 14 - 78

Viernes 10 Mayo 2013
Los movimientos exotéricos
            Una de las cosas que me sorprendió cuando vine hace unos meses a Yaundé fue el ver tantas iglesias, sectas y todo lo que uno pueda imaginarse que pululan por nuestro barrio y por toda la ciudad. En uno de los ecos escribía a propósito de un paseo que me di un domingo por la mañana en el que me entretuve escribiendo los nombres de todas estas sectas, y de verdad que hace falta imaginación para dar nombre a todas ellas. En total creo que fueron unas 10 en un paseo de una hora y pico. Esto os hace ver la dimensión tan grande de este fenómeno que desde hace unos años está tan presente en la mayoría de las ciudades africanas.
            Ante todo esto uno debe preguntarse ¿Por qué tanta oferta de cultos extraños y porque pululan estas sectas por todos los sitios? Yo creo que una de las respuestas y quizás hasta la única es esta: a causa de la pobreza. Cuando se paseo por el barrio y entre en algunas casas de verdad se da cuenta de cómo viven muchas personas y familias, amontonados sin ninguna privacidad y con muchos problemas. Cuando aparece la enfermedad para algunos es un drama pues curarse cuesta caro y por eso que muchos compran los medicamentos en el mercadillo y os podéis imaginar la calidad y eficacia de estos, pero cuestan poco!!! Está claro que ante la pobreza, la enfermedad y tantos problemas que a menudo se encuentran y ante las promesas y los milagros que en estas sectas se anuncian, muchos prueban y van a ver si allí encuentran solución a sus problemas. Incluso hay grandes carteles de publicidad de distintas sectas en donde se prometen milagros, trabajo, salud, bienestar y todo esto, y muchos pican.
            Esta tarde hemos tenido una conferencia muy interesante en la parroquia, con la participación de mucha gente, de un jesuita burkinabé sobre los movimientos exotéricos en especial la “roja cruz AMORC”, muy presente aquí sobre todo entre los políticos, ministros y gente que progresa económicamente. De hecho se dice que si uno quiere avanzar y ascender tiene que entrar en este movimiento. El jesuita es un experto en el tema desde hace muchos años y nos ha descrito todos los pasos para entrar y para avanzar. También los ritos ocultos que hacen y hasta algunas prácticas maléficas pudiendo eliminar personas con el fin de obtener beneficios y ascender en su rango social. No tienen nada que ver con el cristianismo aunque aparezca la palabra cruz y según él es una secta muy perniciosa y que hace mucho daño a las personas. Además hace falta cotizar bastante dinero para poder formar parte de ella y para avanzar en los conocimientos de esta.
            Sin duda que después de escuchar al orador todos nos hemos preguntado como presentar y vivir el evangelio de un modo que libere y ayude a todas estas personas que van de un sitio para otro en búsqueda de soluciones a sus problemas. Sin duda que un desafío para todos nosotros.
Domingo 19 Mayo 2013
Novena al Espíritu Santo
            Durante estos días se ha organizado una novena en la parroquia de preparación a la fiesta de Pentecostés. Hay un grupo carismático con el que he preparado un librico que nos ayuda a vivir intensamente estos días. Una cosa que me ha sorprendido ha sido el ver la gran cantidad de gente que participaba cada día con fidelidad y también la cantidad de personas que han venido para charlar o confesarse. Hoy en nuestra parroquia, un buen grupo de personas hemos amanecido cantando y rezando. Os aseguro que era la primera vez que eso me ocurría y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Empezamos la novena al Espíritu Santo hace dos viernes y desde el primer día insistimos que no era para pedir milagros, ni obligar a Dios a hacer lo que nosotros queremos, ni hacer promesas imposibles, sino para dejarnos modelar un poco mas por el Señor. Es el mismo Jesús quien dijo a sus discípulos durante la Ascensión de perseverar en la oración hasta que él les enviara el Espíritu Santo.
            Cada tarde hemos sido fieles en este tiempo de oración que ha hecho vibrar a muchos, y el culmen ha sido la vigilia de oración toda la noche de ayer después de la misa que se hizo al caer de la tarde como preparación de la fiesta de Pentecostés con el bautizo de unos 40 chavales y jóvenes  que se habían preparado durante dos años. Fue una misa muy participada y alegre a causa de tantos bautizos y del clima que se respiraba. Y luego con el grupo de carismáticos habíamos preparado un programa para pasar toda la noche de oración con una charla sobre la confianza en Jesús, un momento de adoración, momentos de cantos y de animación, confesiones, escucha, peticiones, etc. Os aseguro que hemos llegado a la mañana casi sin darme cuenta.
            Durante la novena y la vigilia he pensado en algunos amigos carismáticos que he conocido en Murcia y que hubieran gozado aquí de estos días. Durante la novena uno comentaba que el rostro de muchos en estos días había cambiado y sin duda que ese puede ser el gran milagro y la gracia que se ha realizado, el darnos más cuenta de nuestra misión de cristianos movidos por el Espíritu y el dejarnos modelar un poco mas por él. Unos pasan la noche de fiesta en bares y discotecas, tampoco está mal, de vez en cuando, de pasarla en oración. Os aseguro que hace mucho bien.
Miércoles 23 Mayo 2013
Glaucoma o problema místico
            Ayer tarde he ido a visitar una familia en donde me habían dicho que había algún problemilla y que querían que fuéra a verlos. En dos habitaciones de alquiler he encontrado un montón de pequeños que allí viven junto a sus padres que estaban trabajando. Allí he encontrado también a Lydie, una chica de unos 20 años, ciega desde hace varios años y a su hermano Junior de 15 también medio ciego.
            Hemos hablado un buen rato y me ha contado cuando y como empezó  a quedarse ciega. Al poco tiempo lo mismo le ocurrió a su hermano que ve algo pero no mucho, y por lo visto otros tres hermanos más han sufrido el mismo mal. Dos de ellos han fallecido y el otro sigue vivo y ve un poco. Ellos viven aquí con una hermana mayor que está casada pues sus padres están en el pueblo. Hace dos semanas aparecieron por la parroquia a pedir ayuda y la caritas parroquial acepto enviarlos a un hospital de religiosas para que hicieran una consulta y ver así la gravedad de su enfermedad y el posible tratamiento. Después no regresaron a ensenarnos como había ido la consulta y hoy me ha ensenado lo que el médico había diagnosticado. En el papel de Lydie ponía “glaucoma irreversible”, mientras que en el de Junior ponía ”glaucoma avanzado”, y le recetaban unas gotas para que se pusiera mañana y tarde. Pero no habían comprado las gotas. Los dos estaban muy tranquilos y a pesar del mal se les veía serenos.
            Les he dicho de volver a Caritas para ver si se les podía ayudar a comprar los medicamentos del chaval pues lo suyo quizás tiene tratamiento todavía y se puede recuperar algo.
            Luego hablando me decían que llevaban un tiempo yendo a un sitio en donde les habían prometido la curación diciéndoles que su ceguera no es debida a una enfermedad sino a un problema místico. Allí les prometían el milagro y la curación, y están yendo desde hace bastante tiempo cada semana, a pesar de estar lejos y de gastar mucho en el transporte en vez de emplearlo en los medicamentos.
            Ya veis, como os decía poco arriba, el daño que las sectas pueden hacer y en realidad hacen a mucha gente sencilla, pobre, abrumada por los problemas y enfermedades de todo tipo. Para ellos todo tiene una causa mística o es a causa de alguien que “ha lanzado la enfermedad” o por alguna fuerza maléfica. Después de mucho hablar con Lydie y con Junior sobre su enfermedad y sobre los engaños y promesas falsas que muchos hacen a esta pobre gente, esperemos que no sigan perdiendo su tiempo y su dinero detrás de estos charlatanes, vendedores de sueños, y puedan asumir su enfermedad o intentar curarse si es posible.
Domingo 26 Mayo 2013
Potenciando el subdesarrollo
            Esta mañana he tenido que ir al aeropuerto para acompañar a un joven camerunés que hace la teología en Filipinas y que viajaba a media mañana. En el camino enseguida hemos visto que algún pez gordo tenía que viajar pues había militares por todos los sitios y había camiones que seguían descargando a otros.
Hemos tenido suerte pues hemos llegado al aeropuerto sin ningún problema, allí hemos pasado un buen rato esperando a que el compañero hiciera todo y cuando ya ha pasado todos los controles nos hemos puesto en camino. Justo al salir del aeropuerto los militares y la guardia presidencial nos han obligado a abandonar la carretera y a aparcar a unos 200 m de allí pues el presidente del gobierno debía pasar. Así que sin rechistar hemos obedecido y nos hemos puesto junto a un buen grupo de personas y de vehículos que estaban allí aparcados y esperaban con paciencia. La espera ha sido casi una hora, y no veáis el despliegue de militares, policías, guardia presidencial. 
Por fin hemos visto un montón de coches, motos, sirenas, todos terrenos y vehículos de lujo, difícil de contarlos que han aparecido y se han dirigido al aeropuerto. Menos mal que no teníamos nada urgente que hacer pero aunque así hubiera sido daba lo mismo había que esperar pues todo el tráfico hasta la capital de casi 30 km estaba cortado por el desplazamiento del presidente al aeropuerto.
Lunes 27 Mayo 2013
Día de la madre y mujeres solas. ¿En donde están los hombres?
            Ayer por la tarde participé a la reunión que cada mes organiza la ACF (Asociación Cristiana de Hogares), es decir una reunión de parejas cristianas. Es un grupo de personas de mediana edad, pues como os he comentado otras veces los jóvenes tienen mucha dificultad en comprometerse y en presentarse en la iglesia para realizar el matrimonio cristiano. En cierto modo este grupo es un pequeño oasis y es muy bonito el ver como se respetan, como se escuchan y como toman la palabra hombres y mujeres.
            Además ayer se celebraba aquí en Camerún el día de la madre, así que hemos dado gracias al Señor y a las mujeres por el trabajo callado pero continuo que ellas hacen a menudo sin rechistar y muchas veces sin ser reconocidas. Pero todos coincidimos que la presencia de una madre y sus atenciones no se pagan con nada y con lo poco que cuesta dar gracias eso para muchas de ellas es ya un gran regalo si podemos expresarlo.
En estos meses son bastantes las personas que han venido a hablar y a confesarse, como siempre son más las mujeres que los hombres, aunque estos también están presentes. No es de la ausencia de los hombres a la novena o a la iglesia que quiere hablar, sino de la ausencia de los hombres en muchas familias de aquí. Es algo que me había sorprendido cuando era estudiante, pero creo que ahora es todavía mayor. He podido escuchar a muchas que han venido a hablar conmigo y son muchas las que viven solas con sus hijos y sin marido.
            Algunas han vivido en pareja más de diez años, sin ningún compromiso de matrimonio tradicional, ni civil, ni religioso, solo con la promesa del marido que un día lo harían. Incluso han tenido varios hijos juntos. Pero de la noche a la mañana el hombre desaparece y deja sola a la mujer con los hijos, otras me decían que el marido se había ido con otra y de vez en cuando aparecía por casa para dar algo, estos son los menos.
            Y de hecho es sorprendente el número de hogares mono parentales, o de mujeres solas al cargo de la casa y de los hijos. Cuanto sufrimiento he escuchado de la boca de muchas mujeres y cuanta decepción ante sueños y proyectos que nunca se han realizado. Es por eso que yo me preguntaba en mi interior ¿Dónde están estos hombres? Y también ¿Por qué las mujeres son tan ingenuas de juntarse muy a la ligera con un hombre que les hace promesas a menudo sin fundamento?
De hecho ayer durante la misa que celebré por la tarde llena la iglesia de gente joven, mientras felicitaba a las madres hacia esta misma pregunta a todos los que allí estaban presentes “¿en donde están los hombres?” Sin duda que no es algo que pueda cambiar en poco tiempo pero es algo de lo que hay que seguir hablando para que las mas jóvenes no se dejen embaucar y engañar como muchas de sus madres y para que los jóvenes aprendan a ser responsables y a no utilizar las chavalas como un clínex que se usa y tira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...