lunes, 1 de abril de 2013

Ecos de la Sabana nº- 10 - 74

Viernes 15 Marzo 2013
Esto sí que son lluvias torrenciales
            Hace poco hablando con mi hermana me comentaba sobre las molestias que tienen en su barrio pues están arreglando las calles, poniendo tuberías y asfaltando. Además del ruido y de las molestias que eso causa me decía lo desagradable que era porque estaba lloviendo y toda la calle se había convertido en un barrizal que si uno no tenia cuidado lo llevaba a casa.
En este periodo de adaptación a esta nueva realidad también hay que adaptarse al clima que no es el mismo que en Chad ni mucho menos. allí ahora está haciendo el calor sofocante que cada año hace entre los meses de febrero y mayo. Ayer viendo las noticias en Ndjamena, capital de Chad, el termómetro marcaba 44° C a la sombra, mientras que aquí en Yaundé eran solo 30° C. También las lluvias me han sorprendido, pues allí solían llegar a finales de mayo primeros de junio, mientras que aquí han llegado hace unas tres semanas. Leía en un periódico que este año se han adelantado pues por lo general suele llover a mitad de marzo. Y de verdad que esto es lo que se dice llover, unas trombas de agua de impresión, durante media hora o una hora como si el cielo se hubiera desgarrado y no hubiera modo de contener esa agua. La semana pasada llovió por la tarde, tenía que ir al hospital y nos pasamos más de dos horas en el coche en un trayecto en el que por lo general se suele tardar veinte o treinta minutos. Hubo tres puntos situados en los fondos de las colinas en donde las calles estaba cortadas con  medio metro de agua. Nosotros teníamos el coche alto y pudimos pasar despacio pero los coches bajos no pasaban. Tuvimos incluso que volver hacia atrás en un camino casi en pleno centro de la ciudad en donde pasa un riachuelo pues el riachuelo pasaba por encima del puente como si fuera un rio y no nos podíamos aventurar ya que la corriente era muy fuerte.
Hoy he leído en la prensa que en uno de esos puntos murió una niña de unos 12 años que volvía del mercado y que quiso pasar pero que fue arrastrada por la corriente. Ha sido encontrada esta mañana no muy lejos del lugar en donde se ahogo.
Era impresionante el ver colas de varios cientos de metros de personas que caminaban al borde del camino bajo un chiriviri que no cesaba pues los taxis no podían pasar por varios puntos debido a las inundaciones y porque todo estaba colapsado. Así que muchos para regresar a sus casas no les quedaba más que caminar con paciencia.
            Nosotros hemos aprovechado para cultivar un trocico de tierra que hay detrás de casa aunque sea con una gran pendiente. Hemos sembrado maíz y plantado casi 100 bananos que esperemos den fruto de aquí a un año, más o menos. Pero os aseguro que aunque traen vida y se puede cultivar, con las lluvias la vida se hace muy complicada para la gente. La ciudad está construida sobre colinas como habréis visto en alguna fotico que he enviado y en los barrios periféricos como el nuestro la mayoría de las calles no están asfaltadas y algunos para llegar a sus casas tienen que escalar o hacer descensos casi olímpicos. Con una tierra rojiza y arcillosa que se pega y resbala como si fuera jabón. Así que imaginaros el esfuerzo y las molestias de muchísima gente que vive en las laderas de estas colinas con caminos de tierra. Es una verdadera aventura el llegar a sus casas o mejor dicho todo un suplicio, y nadie se queja ni protesta por el polvo ni por el barro ni por los resbalones, o por el hecho de tener que caminar varios kilómetros de noche y con lluvia para llegar a casa al no poder encontrar un taxi. sin duda que también de esto podemos aprender algo y valorar mejor lo que tenemos.

Domingo 17 Marzo 2013
Madrina de diaconado
            Hoy por la mañana después de misa he ido a  visitar a mamá Isabelle que me habían dicho que estaba enferma. Aquí es el modo de hablar y de llamar a la mayoría de las mujeres, se dice mamá o “la madre”, como signo de respeto. Mamá Isabelle fue mi madrina de diaconado hace ya unos cuantos años cuando yo estudiaba aquí, ella y otro señor que ya ha fallecido.
            Llegar a su casa no ha sido fácil pues vive en otro barrio cercano que antes era un poco como un pueblico con cuatro casas dispersas pero que ahora está muy habitado y han construido por todos los sitios. Menos mal que he ido acompañado de una persona que conocía su casa pues sino no hubiera dado con ella. Allí la he encontrado en el salón de su casa si así se puede decir. Otra vez que vaya iré con la máquina de fotos para hacer unas fotos y veáis en qué condiciones vive. Os aseguro que da una gran impresión pues es una casa que yo conocí hace 20 años hecha con maderos estrechos rellenos de barro y el techo de uralita, pero creo que desde que se hizo allí no se ha vuelto a poner un clavo y de hecho media pared esta casi derruida y por dentro hay varios socavones en el suelo y un par de butacas viejas y muy cansadas, pero había una pequeña televisión encendida.
            Ella no se esperaba mi visita y se ha alegrado. Me ha contado sus males, parece como si fuera el nervio ciático que le produce grandes dolores y no le deja casi andar, pero su aspecto era bueno y fuerte. Le he preguntado si había ido al médico o consultarse y me ha dicho que había ido hace más de una semana a un centro de salud o algo parecido y que estaba tomando no sé qué producto que compraba en los vendedores ambulantes de medicamentos. Hemos charlado un rato y como le había llevado la comunión hemos hecho un ratico de oración y le ha dado la comunión que no se esperaba y por eso mismo lo ha agradecido mucho. También me ha contado sus problemas en la familia, uno de sus tres hijos de unos 35 años murió hacia unos años tras una enfermedad larga, la hija se había casado y el tercer hijo había estado casi todo el año pasado enfermo muy grave, ahora ya se encontraba mejor. Me decía que es su antiguo marido que les estaba haciendo mal y que era la causa de sus males. Sé que esto os costará entender como a mí también, pero esto será tema para otra vez ya que aquí ningún mal, enfermedad o desgracia viene porque si, sino que alguien es siempre la causa de ese mal o desgracia.
            Allí he pasado un buen rato con ella, le he dado un poco de dinero para que fuera al médico y se mirara bien, y después de comer un poco de hojas de mandioca con unos plátanos cocidos que me han ofrecido me he vuelto para casa solo sin necesidad de ser acompañado.

Martes 19 Marzo 2013
“Yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No la notáis?”
            El domingo pasado en la lectura del profeta Isaías escuchábamos esta bonita frase: “Yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No la notáis?”, Is 43,19. Para mi resume muy bien lo que estamos viviendo en este tiempo en nuestra iglesia. Hoy ha sido la instalación del papa Francisco y creo que para todos nosotros es el signo que algo nuevo está brotando y que el Espíritu sigue soplando y renovando nuestra iglesia. El domingo yo aproveché de esta frase durante la homilía para hacer ver que hay que vivir con entusiasmo y alegría, descubriendo la novedad que siempre está presente y preguntándonos qué podemos hacer para ser instrumentos activos de este renacer.
            El papa en su homilía de instalación esta mañana ha hablado de responsabilidad y de compromiso, quiero copiar unas frases literales de su homilía que nos hacen ver por donde este hombre quiere caminar y por donde nos invita a caminar. “Custodiar la belleza de la creación es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios… Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido… seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos... No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.”
            Pues nada que cada uno podamos arrimar nuestro hombro y seamos testigos de la bondad y de la ternura que puede renovar todas las cosas.
           
Jueves 21 Marzo 2013
La cabra pasta allí en donde está atada.
            El Camerún ha tenido durante varios años, con orgullo o sin él, el record de ser n° 1 en la corrupción, es decir el país más corrompido del mundo. La semana pasada de nuevo varios altos funcionarios del gobierno fueron detenidos y encarcelados acusados de corrupción y de robo o saqueo de muchos millones.
            La gente utiliza el proverbio que dice “la cabra come o pasta allí en donde se ha atado”, y se quedan tan tranquilos. De hecho es algo que ha entrado en las costumbres de la mayoría de la gente y desde los grandes hasta los pequeños pasando por los medianos tienen que dar algo por debajo de la mesa o piden algo de un modo ilícito para que te hagan lo que deberían hacerte gratis o a un precio fijado. Es curioso la cantidad de términos que se utilizan para hablar de corrupción y que nos hacen comprender que esta forma parte de la vida de casi todos. Unos hablan de “carburante”, es decir que si no das algo tu petición no va hacia adelante como un coche no funciona sin carburante; otros de “motivación” haciendo comprender que hay que motivar de algún modo a los que están delante de ti para que hagan su trabajo; otros de “té” o de “cerveza” o “para echar un trago” que no necesitan mucha explicación y que ayudan a atenuar el sufrimiento y el calor que suele hacer por aquí; otros dicen que es “el derecho del bolígrafo” ya que ese esfuerzo de escribir tiene que ser recompensado; los hay que dicen que es “para el desarrollo (del vientre)” y como están en países en vías de desarrollo pues queda muy bien. Como veis los términos, ni la creatividad faltan por estos rincones del mundo pero la realidad es que eso es un impedimento grande para que las cosas se puedan hacer como Dios manda, con mas profesionalidad, seriedad y sin marear a la gente sencilla.
            Casi todo avanza o se hace solicitando dinero de un modo ilegal: para hacer avanzar un dossier o unos papeles en cualquier despacho oficial hay que mojar casi siempre un poco o un mucho; para inscribir a los hijos en la escuela hay que pasar por el soborno; para pedir una beca de estudios no queda otra que pasar por ahí; en los múltiples controles de policías o guardias civiles en las carreteras hay que entregar los papeles del vehículo con un billete dentro para motivar por eso los suelen llamar “mange mil” o “come mijo” pero que es un juego de palabras que significa también “come mil (francos)”; incluso el otro día comentaban que en una escuela han pillado a profesores que para borrar las ausencias de los alumnos a clase les piden que den “una pequeña motivación”.
            En el taxi que tomé el sábado comentaban de una carretera que según el proyecto tenía que tener cuatro carriles, dos a cada lado, pero al final solo tenía dos debido a todo el dinero que habían ido repartiendo entre unos y otros de un modo ilícito.
            El problema no es solo de los que son corrompidos y piden lo que no deberían sino también de los que corrompen y aceptan este sistema de mentira y de corrupción. De ello la iglesia habla y ojalá que sea modelo de transparencia y de claridad, ayudando a esta gente a no aceptar el sistema del engaño y a darse cuenta que se puede hacer de otro modo. Y que la cabra no busque lo que no es suyo ni le pertenece, que se satisfaga con lo que le pertenece.

Viernes 22 Marzo 2013
Vía crucis africano escalando la montaña.
            Esta tarde un grupo de jóvenes y algún adulto que al principio era pequeño pero que ha ido aumentando poco a poco conforme íbamos avanzando y haciendo camino, hemos hecho el vía crucis pasando por medio del barrio hasta lo alto de un pequeño monte a unos 4 km de la parroquia. Ha sido una experiencia muy bonita primero porque a mí me gusta mucho caminar y he ido varias veces los domingos tempranos por allí para hacer un paseo, y en segundo lugar porque ha sido un momento de oración muy bonito y nos ha ayudado a entender qué significa esto del viacrucis pasando por medio del barrio entre casuchas que desafían la ley del equilibrio, entre chales que también los hay, sorteando un poco el intenso tráfico de taxis y motos, y al final en medio de esa naturaleza de la montaña que nos evade y nos eleva, como decían algunos al llegar arriba.
            He hecho varias procesiones en España en mi pueblo y en otros y en la mayoría de ellas la gente camina pero habla desde el principio hasta al final, como si luego no pudieran hablar más, aquí en cambio ha habido un silencio muy grande y en parte ha sido porque mientras íbamos andando había un grupico que animaba los cantos y que ayudaba a que la gente cantara y participara activamente. De hecho en la subida faltaba un poco el oxigene para compaginar el canto con la respiración. Cada estación era animada por un grupo de la parroquia en donde hay jóvenes, y luego yo hacia una  pequeña reflexión mostrando como este camino de la cruz de Jesús es también un camino que nos hace descubrir tantas cruces que nuestro continente africano ha llevado y sigue llevando. Hemos comenzado desde la cruz de la esclavitud que tantísimas vidas se llevo y tanto sufrimiento ocasionó; hemos seguido por la cruz de las guerras que desde hace años destruye nuestros países mata a millones de personas inocentes y produce desplazamientos enormes de población; a continuación hemos presentado la cruz del Sida que afecta a unos 25 millones de personas en este continente y que cada año se cobra unos 2 millones de víctimas; hemos continuado meditando sobre la cruz de tantas mujeres que deben educar, acompañar y hacer crecer a sus hijos ellas solas; de ahí hemos pasado a la cruz de millones de jóvenes que miran el futuro con incertidumbre sin saber qué harán y como se ganaran el pan el día de mañana; de ahí hemos contemplado la cruz de nuestro continente espoliado de sus riquezas: petróleo, oro, diamantes, coltan, todo tipo de minerales, madera y de los cerebros que están preparados para ayudar pero que emigran a países en donde las condiciones de vida y los sueldos son mejores; a continuación hemos contemplado la cruz de la injusticia, de la corrupción omnipresente, de los detenidos injustamente, de los juicios arbitrarios; no podíamos no hablar de la cruz de la pobreza, de la ignorancia y de la inseguridad… y así hemos ido actualizando el camino que Jesús hizo con la cruz y el camino que millones de personas cada día hace con tantas cruces no elegidas sino impuestas.
            Conforme íbamos avanzando el cielo se iba cubriendo y hasta han caído cuatro gotas de lluvia. Me decían que cada año suele llover, pero gracias a Dios que el tiempo nos ha acompañado y la lluvia no ha sido una cruz mas en este vía crucis africano.



          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...