viernes, 25 de enero de 2013

Ecos de la Sabana 70 - 6

 
Lunes 24 de Diciembre 2012
Nochebuena al mediodía.
Recuerdo que en los años que estuve en Murcia me sorprendió el ver que durante todo el mes de diciembre se celebran sin parar las comidas o cenas de empresa para celebrar la Navidad. Espero que la crisis haya reducido un poco todo esto pues me parecen gastos exagerados y casi inútiles.
Nuestra empresa “Misioneros Javerianos” en Gunu Gaya también tiene la costumbre de ofrecer una comida de empresa a los que trabajan en ella en torno a estos días de Navidad. No solemos tener muchos problemas para reservar el restaurante ni para elegir el menú a pesar del numero de los comensales que ronda los 60. Son los obreros ellos mismos y sus mujeres quienes se encargan de organizar todo, y luego vienen sus hijos que claro está son los que más se aprovechan de la comida. Este año hemos invitado a 7 parejas pero ya veis que los críos son muchos y el numero es siempre grande; desde el punto de la mañana el cocinero, el albañil y los chapucillas que nos ayudan se han encargado de matar una cerda que teníamos bien gorda y lista para esta ocasión. Ya veréis alguna foto del sacrificio. La han limpiado, aseado, troceado y luego han asado a la brasa una parte y el resto las mujeres se han encargado de cocinarla en salsa.
Se puede decir que todos nos hemos puesto las botas, y no solo eso sino que cada familia se ha ido a su casa con una perolica de carne de la que ha sobrado para seguir celebrando la fiesta. El plato era único, como aquí suele ser, de arroz en harina cocido y bien compacto con carne de cerdo asada y en salsa. Luego habíamos preparado un par de cubos de agua azucarada con una flor de aquí para los críos y un balde cerveza de mijo para los adultos.
Sin duda que hemos pasado un rato muy agradable y a gusto, sin prisas y compartiendo con alegría y sencillez un poco de lo que tenemos con estas familias que forman parte de la nuestra. Quizás el único error ha sido el de celebrar la Nochebuena por la tarde, pero creo que nadie se ha molestado por ello.

Martes 25 de Diciembre 2012
Aquí también es Navidad.
Ayer tarde, después de la comida de nuestra empresa y con el estomago bien lleno celebramos la misa de Nochebuena no sé si del gallo o del pollo o de la gallina pues la hicimos al caer de la tarde a las 5. Los críos se habían preparado haciendo el belén, decorando un poco y sobre todo con los cantos. Y de verdad que dieron un toque festivo y alegre a la celebración.
Ahora estamos en el momento en el que al caer de la tarde hace bastante fresco y la gente no suele estar preparada con ropa de abrigo, así que celebramos no muy tarde. Hace unos días unos amigos de España que pasaron por aquí me decían que esto sí que es Navidad en el sentido de la sencillez, de vivir lo esencial y de no estar invadido por tantas cosas que nos distraen. Sin duda que tiene razón y con los críos y la gente que ha participado hemos dado gracias al Dios de la vida por su presencia entre nosotros, siempre discreta y sencilla. Alguien me decía ayer que cada vez que manifestamos a los otros el amor con el que Dios los ama a través de nuestros gestos, entonces es Navidad. Y creo que es una gran verdad sobre la que deberíamos pensar un poco más a menudo.
Esta mañana temprano he ido a otra comunidad y de verdad que da un poco de pereza pues hace fresco. En algunos pueblos celebran durante toda la noche con cantos y bailes y claro eran casi las 9 de la mañana y no había casi nadie. Conforme iba llegando la gente charlábamos un rato y así es como hemos comenzado la misa a eso de las 10. Muchos eran los ausentes, sin duda por el cansancio y la resaca pero los que allí estaban han celebrado con ganas y con alegría. Hoy habíamos previsto también hacer la bendición de los críos que habían nacido a lo largo de este año y ha sido una ocasión bonita de ver a muchos bebes y a sus padres que les acompañaban. Durante la homilía me he sentado y he llamado a una de las madres que tenía su bebé con ella para intentar comprender lo que es casi incomprensible comprender a pesar de estar tan acostumbrados a oírlo: que Dios haya querido hacerse hombre, frágil y vulnerable como uno de esos bebés. Sin duda que el mensaje ha pasado con más facilidad gracias a la presencia de esa madre y de su hijo.

Miércoles 26 de Diciembre 2012
Monique y su alegría en medio de la miseria.
Hace ya un tiempo escribí sobre Monique, esa mujer paralitica, joven, viuda y con 3 hijos a la que ayudamos a conseguir un triciclo para que se pudiera desplazar sin arrastrarse por tierra como los lagartos. Este año hemos conseguido que sus 2 hijos más grandes fueran al centro de huérfanos que es llevado por la pareja de amigos de Málaga. Ella prácticamente no puede hacer casi nada pues tiene los pies atrofiados y una mano tampoco la tiene muy bien. A pesar de ello se busca la vida, hace pequeños trabajillos de machacar el mijo a las vecinas y así le dan algo, pero prácticamente vive de la misericordia y de las ayudas de la gente que está a su alrededor. Cada vez que la veo me recuerda el texto del evangelio que dice “mirad los pájaros del cielo que no cultivan ni almacenan y a pesar de todo Dios los alimenta”, ella en cierto modo representa este evangelio.
Este último mes ha estado bastante enferma con unas heridas que no cicatrizaban y con gripe, y cada vez que he ido a visitarla siempre te recibe con una gran sonrisa y con la alegría que uno no sabe de dónde la saca. Su casa es una choza, más bien chabola en donde por no haber no hay ni siquiera puerta pues hay solo un viejo trapo que ella llevaba hace tiempo y que ya esta roído y muy usado, y este hace las veces de cortina. Fuera tiene un pequeño cobertizo con unos troncos en donde pasa el día. Es difícil pensar vivir con menos e incluso sobrevivir en estas condiciones, sin embargo es el milagro cotidiano de la vida de Monique y de sus tres hijos que viven como los pájaros del cielo.
Hoy ha venido a ensenarme el traje de Navidad que le habíamos regalado y estaba radiante, ella y su hija, vestidas con el mismo tejido. Ha agradecido mucho el gesto y me ha regalado una de sus sonrisas que tanto le caracteriza, sin duda un gran regalo también para mí y para todos nosotros en este tiempo de Navidad.


Martes 1 Enero 2013
Seguimos con las despedidas
Antes de ayer domingo fue la despedida oficial en la parroquia de Domo, allí en donde hemos construido la biblioteca. Como os decía durante estos días hay muchas reuniones a causa de las fiestas y de diversas reuniones que la gente hace en sus pueblos, y por eso mismo no me esperaba una gran asistencia a la misa de despedida en esta parroquia. En cambio la sorpresa ha sido grande al ver mucha gente y no solo de los pueblos cercanos sino también venidos de pueblos distantes más de 20 Km. Claro está que ha sido mucha la alegría y también bastante la emoción al saludarlos. La misa ha sido normal peroal final se habían organizado para ofrecerme algo por pueblos y también por familias. Las fotos ilustran ese momento así que ya las veréis pero han sido muy generosos: 13 pollos, 1 pato, 1 cabrito, 1 carretillo de arroz y unos 38 E que aquí es algo considerable. De verdad que uno no tiene palabras ante todos estos actos de generosidad y de amistad y como veis recibimos mucho y sobre todo con muchos gestos de cariño. Aunque solo sean 3 años y pico son muchas experiencias compartidas y mucho trabajo hecho sin ruido pero junto a ellos.
Muchos preguntaban lo mismo: ¿por qué te vas así tan pronto? Pero sabemos que la respuesta no es fácil darla ni explicarla. Lo bonito es saber que los compañeros siguen llevando adelante el trabajo y las actividades que teníamos con el mismo espíritu y el mismo estilo, ya que el trabajo lo hacemos en equipo.
Y claro en toda fiesta no podía faltar la comida y para la ocasión también se había matado una cabra bien hermosa y así hemos podido compartir la comida y saborearla uno grupo de unas 70 personas. Alguno me dice que a este ritmo vamos a acabar con ellas, las cabras, pero no os preocupéis hay muchas y se reproducen con facilidad, así que sigue habiendo después de mi despedida.
Hoy martes día 1 ha sido el momento de la despedida en la otra parroquia de Gunu Gaya y de nuevo ha sido un momento muy entrañable y de sincera amistad. Quizás lo que me llevo de estos años pasados allí es la amistad y la cercanía con tantas personas que he conocido y con las que he compartido este tiempo. Pues ni pollos, ni patos, ni cabritos, ni el arroz me he llevado, allí los dejo a los compañeros para que ellos pueden comer y acoger a otros que por allí pasaran.
Como les decía al final el recuerdo no se borra y lo que nos queda es recordarnos y seguir teniéndonos presentes en la oración. Sin duda que desde el nuevo destino de Yaoundé alguna ocasión se presentará para hacer una escapada y pasar unos días o semanas por aquí, ya os tendré informados.

Sábado 5 Enero2013
De la sabana al trópico
El miércoles temprano nos pusimos en camino para ir a una ciudad situada en el norte de Camerún y así proseguir mi viaje hasta mi nuevo destino. Íbamos en nuestro coche pero el camino de esos de rally aunque sin servicio técnico ni avituallamiento ni nada de eso. Son primero unos 240 km de pista de tierra que según decían iban a asfaltar el año pasado, pero bueno habrá que seguir esperando. El camino está muy estropeado y hay que conducir con los 5 sentidos ya que los agujeros no son fáciles de ver, pero si te hacen saltar. Menos mal que al llegar a Camerún los últimos 90 Km son asfaltados y uno disfruta del camino. Habría tantos medios para mejorar esos caminos y hacer la vida de la gente más confortable pero esta no es una prioridad de los gobiernos, así que habrá que seguir esperando sin prisas.
Esta ciudad del norte de Camerún se llama Garoua y es un lugar en donde se aprovecha cada vez que se va para hacer compras ya que todo cuesta más barato que en Chad y se encuentran muchas más cosas que en Chad. Así que el jueves allí estuve acompañando a los compañeros y ensenándoles algunos lugares en donde se pueden encontrar ciertas cosas. Ya sabéis que comprar significa regatear y por eso mismo hace falta tener paciencia y andar sin muchas prisas.
El viernes retome el viaje desde Garoua hasta otra ciudad casi en el centro de Camerún llamada Ngaounderé, a unos 300 Km. En principio iba a viajar en unos autobuses pequeños en donde se viaja calentico y bien prietos para que nadie se escape, pero tuve la gran suerte de hacerlo con el obispo de Yagoua, otra ciudad más al norte, que se alojaba en donde nosotros y que iba con su coche él solo. Lo conocía de habernos encontrado otras veces y charlado un poco y de verdad que es un hombre sencillo y encantador, sin ningún complejo de superioridad ni nada por el estilo, al contrario, el que no lo conoce no se imagina que sea obispo por su modo de vestir y de ser. Así que tuve mucha suerte de poder viajar en su compañía charlando de tantas cosas interesantes y por si fuera poco de hacerlo en un coche muy chulo y confortable, con un obispo como chofer.
Llegado a mitad del camino quedaba el último tramo, los últimos 600 Km que se hacen en tren. Otro chadiano que viaja junto a mi me dijo si el AVE era algo parecido a ese tren y le dije que había alguna pequeña diferencia pero que el tren es el tren. La pequeña diferencia es el tiempo que se emplea para recorrer esos 600 Km y el movimiento que en él hay. De hecho salimos un poco después de las 6 de la tarde y llegamos hacia las 10, después de casi 16 horas. Como veis alguna pequeña diferencia con el AVE como él me preguntaba. Pero bueno allí hay tiempo de leer, de charlar, de dormir, de ver el paisaje y hasta de saborear las delicias que en cada estación te ofrecen: cacahuetes, mandioca, plátanos, huevos cocidos, miel… os aseguro que no se pasa hambre.
Y como veis en unos días y a través de caminos, carreteras y vías de tren uno pasa de la sabana tan querida a esta región en pleno trópico llena de vegetación, arboles, colinas y tan distinta de aquella.
Aunque ya no vivo en la sabana creo que seguiré llamando a este blog los ecos de la sabana y aunque sea con menos rigor y periodicidad, os seguiré enviando algunos ecos de mis impresiones en medio de esta ciudad y con esta actividad tan distinta de la que antes tenía.
Quiero aprovechar para desearos FELIZ AÑO NUEVO 2013 y que a pesar de la crisis y en medio de esta podamos seguir descubriendo la alegría de vivir y siendo testigos de la vida .







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...