lunes, 14 de mayo de 2012

Ecos de la sabana 64

Lunes 30 Abril 2012
Por fin tenemos alcalde
            Os hablé hace ya mas de 3 meses de las primeras elecciones comunales que hubo aquí en Gaya para elegir al nuevo alcalde y a sus concejales o consejeros. Bueno pues ya veis que han pasado estos 3 meses y solo hoy hemos sabido quien es nuestro nuevo alcalde. El partido que gobierna había sacado 8 consejeros y los otros partidos de la oposición juntos tenían 9, es decir que parecía que el alcalde saldría de uno de estos partidos que estaban de acuerdo en seguir juntos. Nadie sabe lo que ha habido por detrás ni los trapicheos que ha podido haber y nadie se explica esta demora de 3 meses para elegir una persona que en principio ya había sido elegida por la población y que solo pedía la concertación de los elegidos. Muchos hablan que ha tenido que haber dinero de por medio y de hecho ha habido tránsfugas que han dado su voto al partido que gobierna.
            Poco importa a estas alturas y lo que en verdad importa es el trabajo que esta persona tiene que hacer y tantos desafíos que tiene por delante y que esperemos pueda llevarlos adelante. En su instalación ha hecho un  discurso con muchas promesas: poner desagües para el agua de lluvias en la cuidad, arreglar el depósito del agua y el motor para que pueda haber agua corriente o al menos fuentes públicas, mejorar la limpieza de la ciudad, dar luz todas las tardes a la ciudad y a los abonados, construir letrinas para evitar que la gente haga sus necesidades al aire libre…. Como veis todas cosas muy buenas pero esperemos que no se queden en promesas y en bonitas palabras. Es cierto que hay tanto por hacer que a veces uno no sabe por dónde comenzar pero esperemos que lo haga por algún lado y todos puedan gozar del bien común.

Martes 1 Mayo 2012
Fiesta del trabajo construyendo tumbas
            Desde el punto de la mañana de ayer y todo el día de hoy la familia de Mursal, uno de los primeros cristianos de Gunu Gaya, ha estado ajetreada construyendo la tumba de su padre o abuelo. Me decían que ayer había más de 10 albañiles y hoy he estado allí para ver lo que hacían y había 5 o 6, bueno la mayoría simples peones, pero por aquí enseguida se dan títulos y sacan diplomas.
            Mursal murió en el 2001 con unos 80 años de vida, y los que le conocían dicen que fue un hombre muy respetable, un gran trabajador y volcado en la iglesia, generoso y un gran apóstol en la parroquia. Sus hijos han querido hacer la tumba con cemento y ladrillos e incluso con baldosas de cerámica alrededor. Un gasto grande y algunos se pueden decir que inútil, pues lo podrían haber invertido para construir una casa con ladrillos cocidos y techo de uralita que sus hijos hubieran podido disfrutar.
            En todo el mundo, y si os miráis a vuestro alrededor creo que también, los hombres tenemos muy dentro de nosotros el principio de venerar a nuestros difuntos y en lo que se refiere a la muerte y a los ritos funerarios no se miran los gastos. También aquí y por eso no podemos juzgar a la ligera el que sea un derroche inútil que podría haberse utilizado para otras cosas.
            La familia había pedido que celebráramos la misa por su papá y esta mañana a las 5’30, acompañados por los cantos de los gallos, la hemos ofrecido por su eterno descanso que ya debe ser grande después de 11 años. Ha habido coincidencia pues hoy era la fiesta de san José obrero y la fiesta del trabajo, que por aquí no se celebra, pero que hemos recordado durante la misa. He insistido por el gran trabajo que Mursal realizo no solo con su familia, su esposa e hijos, sino también en la comunidad cristiana, ya que cuentan que fue un catequista infatigable y convencido de su fe. Les decía a la familia que el mejor recuerdo que podían dejar no era el de la tumba con ladrillos y cemento sino el mejor recuerdo es el de vivir la vida imitando a su padre, con los principio que él tenía, que él les enseñó y que él vivió. 
            Esta ha sido también una ocasión para comer y beber para muchos que se han acercado, parientes y amigos de la familia. También a nosotros nos han ofrecido durante la misa 1 gallo grande y un balde de arroz para que celebráramos con ellos la construcción de la tumba.
            Al mediodía he ido al cementerio a ver cómo iba el trabajo y de verdad que me he tenido que esconder bajo un árbol pues hacia un sol terrible, mientras que ellos estaban tranquilos trabajando y poniendo las baldosas blancas alrededor de la tumba. Ya veis que no somos iguales ni resistimos al sol del mismo modo, pero hay que aceptar nuestros límites. Os aseguro que no dan ganas de tumbarse a tomar el sol, en cambio a veces uno sueña con darse un zambullido aunque sea en el Mar Menor.

Martes 2 Mayo 2012
Lluvia y viento huracanado que causa destrozos.
            Este año las lluvias nos están sorprendiendo gratamente trayéndonos un poco de frescura en medio del gran calor que está haciendo. Muchas son las personas que aun no han acabado de arreglar o construir sus chozas o de preparar y limpiar sus campos para la siembra. Pero la lluvia no solo trae frescura y alegría sino también problemas y desastres. Por lo general las primeras lluvias suelen ser acompañadas de vientos un poco violentos y huracanados.
            Precisamente esta tarde hemos tenido una de estas lluvias que nos ha sorprendido. Hacia las 2 de la tarde el cielo se ha puesto negro y se ha levantado un viento violento dando paso a la lluvia que iba en todas las direcciones y que entraba por las ventanas y bajo las puertas. Ha durado más o menos una hora, y al acabar hemos salido para ver lo que había ocurrido y parecía un campo bombardeado con ramas desgarradas por casi todos los sitios, hojas amontonadas y suciedad traída por la lluvia. Una de las ramas ha caído en el área de oración, junto al estrado en donde está en altar y ha sesgado 2 uralitas de aluminio como si fuera un cuchillo. Podía haber sido grave pero se puede arreglar fácil sin demasiados gastos. Luego hemos pasado la tarde cortando ramas e intentando arreglar un poco los desastres causados por el temporal.
            Poco a poco nos iban llegando noticias de los destrozos que el viento violento había causado, ha habido un barrio casi destruido por completo, no solo los techos de paja o de uralita han salido por los aires, sino que los muros de ladrillos o adobes se han derrumbado como un castillo de naipes. Una persona decía que era la desolación total al ver los muros, casas e incluso arboles por los suelos. Ha habido también pérdidas humanas de personas que han muerto bajo los adobes, se habla de un niño y de bastantes heridos que están en el hospital. También un centro de reuniones para los agricultores con una gran sala de reuniones ha perdido la mitad del tejado de uralita y el techo de madera se ha derrumbado a causa de la lluvia. Otro pequeño desastre. Es cierto que este viento en otro sitio no hubiera causado casi destrozos ni ninguna víctima pero por aquí a causa de las viviendas precarias y de la pobreza veis que hasta cuando la naturaleza se enfada, son los pobres quienes salen perdiendo. Mañana será un día de siembra para muchos y para otros de intentar arreglar sus casa y recuperar alguna de sus cosas perdidas bajo el vendaval.
           
Sábado 5 Mayo 2012
Desafiando el calor con la formación de catequistas.
            Esta semana he estado desde el miércoles en otra parroquia cercana echando una mano en la formación de los catequistas. Allí existe un centro de formación desde hace bastantes años en donde los catequistas con sus esposas y sus hijos pequeños pasan 2 años y reciben una formación, cristiana y humana. El centro es llevado por un laico chadiano muy majo pero se intenta echarle una mano y ayudar en la formación. Esta semana la había reservado para estar con ellos y ha sido una semana bonita e intensa.
            Hay 13 parejas que viven allí, estudian, trabajan y prácticamente comparten casi todo. Es siempre muy interesante el ver a esta gente motivada y deseosa de aprender, aunque varios de entre ellos tienen un nivel escolar muy bajo y casi ni llegan a leer ni escribir. Este centro es distinto del nuestro de Domo pues aquí se quedan 2 años enteros, hay bastante terreno alrededor del centro en el que ellos pueden cultivar y conseguir lo que necesitan.
            Estos días han sido durillos pues al mediodía y hasta la caída del sol el calor era casi insoportable y os podéis imaginar dentro de una aula dando clase, pero bueno aquí uno se hace a todo y también esto se ha podido hacer a pesar de los contratiempos.
            Siempre que acabo estos días suelo hacerlo con un sentimiento de satisfacción y con un recuerdo siempre grato.
            De regreso a casa  he tenido problemas con la moto, pinchazo y rotura de la cámara y ha habido que armarse de paciencia, desmontar la rueda, quitar la cubierta y reemplazarla, cosa que te pide más o menos una hora y pico. Al poco rato, después de arreglarla, otra vez lo mismo otro pinchazo con rotura de la cámara, pues en esa zona hay muchos árboles con espinas y como el servicio técnico aquí es un poco defectuoso he tenido que enviar a uno a comprar una cámara a unos 15 km y gracias a Dios después de más de 2 horas lo hemos arreglado. Cada viaje es un pequeño rallye Paris-Dakar en el que uno no sabe con qué sorpresa va a encontrarse, y como no podemos contar con el servicio técnico que viene después de la llamada, hay que aprender a buscarse la vida y a tener paciencia. 

       Lunes 7 Mayo 2012
Poderes sobrenaturales
            Os hablaba del vendaval o huracán que tuvimos el martes pasado con tantas pérdidas materiales y humanas. Hoy se comentaba que hay una persona que ha dicho que es él quien ha enviado el aire y el huracán pues tenía problemas con uno del pueblo y quería darle una lección. Lo malo no es que este lo diga sino que es mucha la gente que lo cree y que dice que eso no es natural y que es alguien que desea el mal a los otros. Ya veis que hay personas con dones y con cualidades y hasta con dones sobrenaturales. Aquí son muy crédulos y estas cosas para ellos no se ponen en discusión ni se intenta hacer una reflexión pues para ellos hay algunos con estos dones que pueden hacer bien o mal en los demás.
            La persona fue llevada delante del jefe de la comarca y parece que ahora está en la cárcel en espera de no sé qué. Lo malo es que el hombrecillo no calculo muy bien y su enemigo no ha tenido grandes pérdidas mientras que él ha visto su casa derruida y por los suelos. Ya veis que esta ciencia sobrenatural no es siempre exacta.

Domingo 13 Mayo 2012
Recorriendo los pueblos mañana y tarde
            Esta semana ha sido muy intensa y sin casi descanso, menos mal que el tiempo ha sido clemente y hemos tenido un poco de frescura gracias a una gran lluvia de casi 50 l que tuvimos la noche del miércoles y otra de 6 l que tuvimos ayer por la mañana. Es curioso pero la lluvia ha llegado con fuerza a pesar de ser muy temprano y está lloviendo en esta semana como suele llover en el mes de agosto, pero bueno la gente está muy contenta pues la lluvia significa la cosecha y esta el poder obtener la comida antes de lo previsto. Este año ha llegado un mes y medio antes que el año pasado y ha llegado con fuerza, aunque a veces son lluvias localizadas. He estado en pueblos a 7 Km de aquí en donde no había casi llovido y los trabajos estaban iniciándose, mientras que aquí ya casi todo el mundo ha sembrado el mijo, lo que en España es el alpiste para los pájaros, pero que aquí es la comida de fiesta pues es mucho más sabroso que el sorgo. Otros han sembrado el arroz y nosotros también hemos sembrado el maíz que tan bueno esta cocido o a la brasa.
            Como os decía esta semana he recorrido los pueblos de la parroquia de Gunu Gaya, no todos pues son más de 30, sino algunos que reagrupamos pero desde el martes a la mañana hasta ayer por la tarde el programa ha sido intenso, mañana en un sitio y tarde en otro, como los políticos cuando hacen la campaña. El motivo de esta gira era para ver el trabajo que los catecúmenos han realizado durante este año. Es algo que siempre hacemos en esta época para ver si pueden avanzar en el camino hacia el bautismo. Me ha gustado esta vez pues en la mayoría de los sitios había un buen grupo de personas, a veces hasta casi 30, que estaban allí para hablar de sus catecúmenos: de sus progresos o retrocesos. Solemos mirar varias cosas, primero los exámenes sobre la catequesis que hacemos 2 veces al año, luego la participación en la misa, la vida en el pueblo y en sus familias y la colaboración económica con la parroquia. Algunos diréis que somos exigentes y no puedo decir lo contrario, pero es algo que se hace en toda la diócesis y sobre lo que nuestro obispo insiste mucho. Seguro que si en España se mirara todo eso pocos iban a pasar, pero no por eso aquí debemos bajar el listón. Ha sido una semana cansada, pero al mismo tiempo de satisfacción al ver que el trabajo en algunos pueblos se hace muy bien y el numero de catecúmenos es grande.
Varios días he llegado bien entrada la noche pues acabábamos tarde y luego solían invitar a cenar y a charlar un rato, y claro no hay que tener prisas. Estos son siempre momentos de amistad y de conocerse mejor.
Esta semana que comienza me toca en la otra parroquia así que esperemos que el Señor me conceda las fuerzas y salud para seguir el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...