lunes, 20 de junio de 2011

Ecos de la sabana (44)

Si no lo veo no lo creo
       La semana pasada mientras estaba en Domo fui al centro de salud pues siempre suelo pasar para ver quien está y si hay algún conocido, y la sorpresa fue de ver una joven, de unos 15 o 16 años, la edad a veces es difícil de definir, que estaba sujetándose un pecho que daba impresión verlo. Ella es nómada, creo que otras veces os he hablado de ellos, gente que viven del pastoreo y se van desplazando con sus animales, por lo general vacas. Tuvo un niño hace unos 3 meses y luego no sé cómo pero o tuvo alguna herida en el pecho o algo parecido y en un centro de no sé donde le operaron o le abrieron el pecho.

            Me decía el enfermero que la trajeron al centro hace una semana y de verdad que da impresión, ella sujetándose el pecho todo abierto y el otro goteando leche pues su familia he llevado a su hijo a otro sitio en vez de dejarlo que siga mamando de ella. Este me decía que le están curando con azúcar!!! Pues sí, parece que atrae los microbios y es un modo de limpiar y desinfectar bien, llevan así varios días pero creen que habrá que amputar el pecho antes de que sea una gangrena. El ha hablado con su padre y familia, pero este no acepta pues dice que 2 de sus mujeres han fallecido por amputarles el pecho. Mientras tanto ella allí seguía y siempre que la he visto estaba bastante serena y con mirada tranquila a pesar de todo.

De verdad que hay cosas que si uno no las ve no las cree [...] Aquí la vida vale poco y estar con salud es un lujo.

Lunes 6 Junio 2011
Pequeños gestos de solidaridad

            Hace casi 2 meses una pareja perdió a su hija de unos 12 años probablemente a causa de la meningitis. Os comenté en ese tiempo todas las muertes inútiles que hubo debido a esta enfermedad y a la pobreza. Hoy al mediodía me han informado que la comunidad cristiana del pueblo había decidido ir este tarde a casa de esta familia para ayudarles con un rato de oración. El horario previsto era a las 4’00 de la tarde, yo tenía un curso de biblia que hago los lunes y les he dicho que iría después de las 5. He llegado sobre las 5’30y no he sido el ultimo. Hacia las 6 hemos comenzado la oración, siempre son unas palabras de alivio para la familia y para todos. Al acabar la oración se ha colocado una perolilla y cada uno ha dado algo como signo del compartir con esta familia que ha vivido la prueba y el dolor. No éramos muchos pero se ha recaudado 6195 fcfa, un poco menos de 10 E. una cifra considerable por aquí y una ayuda para esta familia. Volviendo  a casa comentaba con Denis que estos son signos muy bonitos que muestran que la comunidad está viva y que indican que la solidaridad no es solo una palabra hueca, sino una palabra que se hace realidad con estos pequeños gestos.


Jueves 9 de junio 2011
Un poco de frescura tanto esperada

            Se suele decir que después de la lluvia llega el buen tiempo, pero nosotros aquí por el contrario llevamos meses soñando con la lluvia que parece no llegar nunca. Estas últimas semanas había días que amenazaba, todo se ponía oscuro, había truenos, rayos y relámpagos, pero nada más. Bueno si, un poco de frescura al menos durante unas horas.

            No he tenido la dicha de estar nunca en una sauna, bueno he visto alguna película en donde parece que se debe estar muy bien, al menos un ratico. Pero estos días aquí parece que estamos metidos en una sauna, con mucho calor y empapados de sudor casi todo el día, incluso chorreando penas uno hace un pequeño esfuerzo.

            Hoy he cogido la bici después de unos 3 meses de no tocarla pues no hay que bromear con el sol y el calor, y me desplazaba en moto. He ido a Domo, solo 23 km, con un camino estupendo y al llegar me he dado una ducha y he comenzado una reunión de formación con los secretarios y tesoreros de las distintas comunidades y grupos. Mientras escribía el orden del día y alguna cosica sudaba como un loco y he tenido que salir de la sala para que me diera un poco el aire y se secara la camisa. Algunos dicen que los curas no mojan la camisa, pero por estos rincones no es el caso… La formación era para ayudarles a hacer y llevar un cuaderno de cuentas, como llevarlo, como escribir, como presentar un balance de gestión y cosicas sencillas pero que a veces para ellos no lo son tanto, pero que les sirven de gran ayuda. Hemos acabado a eso de las 3 de la tarde y de verdad que todos estaban muy contentos de lo que habían aprendido y de lo que habíamos hecho. Yo he insistido mucho en la importancia de bien hacer el trabajo, de escribir todos los movimientos en el cuaderno y luego presentar las cuentas claras. Es cierto que aquí muchos se aprovechan del bien de otros, del bien común y nadie dice nada. Por eso he insistido sobre la importancia de una gestión clara y honesta, no se puede jugar con el bien de una comunidad.

            Hemos comido juntos sudando y a eso de las 5 el cielo se ha puesto oscuro: viento, polvo y por fin la lluvia tan esperada que nos trae un poco de frescura. Es la 2ª lluvia que cae, el domingo fue la primera 15 l/m2 pero el lunes la tierra estaba seca ya que después de meses de mucho calor es aún insuficiente. Algunos han sembrado y mañana muchos estarán en el campo pues este año la lluvia está llegando con retraso. Y al retrasarse la siembra se retrasa la cosecha y se alarga el periodo de escasez.

            Al final del día doy gracias a Dios por el encuentro y por toda la gente que ha participado, pero sobre todo por la lluvia y le frescura y por el trabajo del campo que se anuncia intenso.


Miércoles 15 Junio 2011
“Para que tengáis vida”

            Esta frase no es para ninguna campaña publicitaria, aunque podría ser utilizada pues es muy bonita, sino que es un frase de Jesús que se encuentra en Jn 10,10 y es la frase que el que anima los ejercicios espirituales ha elegido como tema de esta semana.

            Pues sí, esta semana será tranquila y sin ajetreo, también necesitamos estas semanas, aunque no sea de vacaciones ni mucho menos. El lunes pude abrir el correo electrónico y tenía un montón de mensajes, más de uno que lee los ecos me decía que no paramos, pero bueno nos tomamos también nuestro tiempo y esta semana será tranquila. Una vez al año intentamos pararnos un poco y ponernos en sintonía con el Señor pues a veces con el ritmo y el ajetreo de cada día uno se pierde un poco. El lunes vine por la tarde con Denis, el compañero italiano y estamos 27 personas, religiosas y sacerdotes de la diócesis, para disfrutar de esta semana especial de inactividad pero de actividad intensa desde el espíritu. El ritmo es dado por algunas charlas que el que anima los ejercicios nos da, es un jesuita chadiano, y luego por momentos de oración personal o en grupo. Y de veras que uno llega a la noche cansado y con ganas de dormir a pesar de no haber hecho ningún esfuerzo físico, pero la cabeza y el espíritu sí que se ejercitan sin parar.

            A menudo la gente identifica al misionero con un miembro de una ong que trabaja por el desarrollo y el bien de los otros. Bueno en parte es cierto, pero lo que nos anima y empuja a estar aquí es nuestra fe en Jesús y esta fe es como una llama que hay que saber reavivar a menudo para que no se apague. Esto es lo que estamos viviendo durante esta semana. Ya estáis metido en pleno verano y dentro de poco unos y otros os tomareis algún día de vacaciones, quizás es algo que en estos días también podéis poder en vuestra agenda, es decir dedicar un poco más de tiempo que el que dedicamos durante el resto del año para rezar, leer la biblia y pasar un rato con el Señor. Veréis que así os sentiréis con mas vida y una vida “más plena” como dice Jesús en san Juan.

            En estos días muchos de vosotros, por no decir todos, estáis presentes en mi oración y de un modo especial pido por vosotros. Que todos seamos testigos de esta vida plena que Jesús nos ha traído y nos ha confiado.


Jueves 16 Junio 2011
Espectáculo hermoso y gratuito hasta para los pobres

            No es muy normal el poder asistir aquí a espectáculos de música o de teatro o de cine. Es algo que uno echa de menos pero que hay que acostumbrarse a vivir sin ellos. Y mira por donde que ayer noche gozamos de un espectáculo hermoso y como alguno decía sin pagar y abierto a todos los que querían mirar hacia arriba. Alguien nos dijo que habría un eclipse total de luna hacia las 8 de la noche, aquí noche pues anochece a eso de las 6 y media. Tuvimos suerte pues la ultima charla es a las 7’30 de la noche después de cenar y no suele durar más que un cuarto de hora. Y al acabar nos sentamos al aire libre disfrutando un poco de la brisa ligera pues el día había sido muy caluroso, y fuimos viendo como la luna iba siendo tapada poco a poco por la sombra de la tierra. Creo que nunca lo había visto tan bien y con un cielo tan bonito.

Ya os he dicho otras veces que el cielo aquí está más cerca de la tierra y sin duda que es mucho más bonito por no haber ni luces ni mucha contaminación. Así que nos sentamos en primera fila y disfrutamos del momento. La sombra avanzaba poco a poco pero al final la cubrió toda y la luna se puso roja anaranjada, muy bonita. Discutíamos sobre el color, pero ya sabéis que de colores no se discute. Y la gente en el barrio empezó a gritar pues son fenómenos anormales que se acogen con gritos. Nos quedamos casi una hora, pero como el eclipse parece que iba durar en total unas 3 o 4 horas nos fuimos a dormir y dejamos la primera fila a otros. Ya veis que aun en los ejercicios hemos podido disfrutar de este espectáculo inusual y podemos decir que es también “para que tengamos vida”.
           

Domingo 19 de Junio 2011
Ordenación de Jesús, el canario.

            Durante estos días de ejercicios varias veces hemos pedido por Jesús Calero que esta tarde ha sido ordenado sacerdote en la hermosa isla de La Palma, en singular por favor. De él os hablé en noviembre cuando fue ordenado diacono aquí en Chad junto a 3 chadianos que fueron ordenados sacerdotes, y esta vez le toca a él. Sus compañeros de seminario hace varios años que son sacerdotes pero su camino ha sido largo y distinto. Los últimos 3 años ha estado en Bongor, una ciudad de nuestra diócesis, trabajando en la parroquia y muy implicado sobre todo con los jóvenes. Normalmente solemos estudiar los idiomas locales, pero él ha sido el primero que se ha metido con el árabe de aquí, en cierto modo dialectal, pero hablado por muchísima gente, y lo habla con soltura. A él lo llaman Isa, no el diminutivo de Isabel sino Jesús en árabe. Ahora cuando regrese quiere comenzar a estudiar un idioma local llamado masà, ya veis no hay quien le pare. Así que estamos orgullosos de verlo dar este paso del sacerdocio y de saber que hoy en día, a pesar de los pesares, hay jóvenes que de verdad no escatiman y se dan totalmente para seguir compartiendo y llevando este tesoro que no es nuestro, sino que hemos recibido con la misión de anunciarlo, el tesoro del evangelio y de la fe.

            Ya veis que a pesar de los kilómetros, bueno en realidad le toca a medio camino entre España y Chad, hoy tenemos el corazón y el recuerdo en una de las islas afortunadas, muy afortunada por poder hacer que uno de sus hijos sea ordenado sacerdote y misionero para realizar su trabajo en estas tierras chadianas. Que su ejemplo nos estimule a seguir dando todo lo que somos y tenemos para llevar el tesoro de Jesús a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...