Viernes 21 Mayo 2021
Cuando la presión de los pequeños cambia las cosas.
Durante esta semana he recibido muchos mensajes de consternación y pena de la parte de muchas personas al conocer esta noticia de la expropiación de la tierra a toda esta gente por el capricho de algunos adinerados y de empresas sin escrúpulos en complicidad con las autoridades. También mensajes de rabia al descubrir lo que se está haciendo con la población pobre en los países del sur, y a menudo a causa de la sed insaciable de grandes empresas internacionales que muy a menudo suelen tener un nombre bueno e incluso a veces se presentan como los bienhechores de la humanidad. Ha habido varios también que se han sorprendido y alegrado de ver la tarea de la iglesia, y cómo ésta, sin hacer ruido, está al lado de los más pobres y con los pocos medios que están a su alcance, lucha para devolver dignidad a esta gente y hace presión para que este sistema injusto no se perpetúe.
Pues bien hoy nos alegramos inmensamente porque esta presión realizada por Foi et Justice (Fe y Justicia) en defensa de toda la población de los 26 pueblos del valle de Ntem, afectada por el desahucio de casi 66.340 hectáreas en favor de esas empresas y multinacionales, ha dado su fruto. Desde que el gobierno hizo el decreto de desahucio de sus tierras el 11 de agosto de 2016, han sido casi 5 años de presión, de acompañamiento, concienciación, reivindicación, encuestas, y
documentos presentados a las distintas autoridades, ese trabajo ha dado su fruto. Sin duda la guinda en el pastel o la gota que he hecho que el vaso se desbordara ha sido el documento, con toda la relación documentada y exhaustiva, que Foi et Justice presentó e hizo público el 24 de marzo de este año, 2021.
Un documento o relación final, bien documentado, fruto de un largo y minucioso trabajo en el que se pone en evidencia el no respeto del medio ambiente ni de los derechos de la población rural, tampoco se toma en cuenta el impacto sobre la soberanía alimentaria y el desarrollo durable de esa zona. En esa relación se invitaba al gobierno y a las instancias de poder y de decisión a abrir los ojos a todas las consecuencias nefastas que este proyecto ocasionaría.
Por eso el primer ministro, en respuesta a los gritos y suplicas de la población, ha publicado un decreto con fecha del 5 de Mayo del 2021 en el que publica que se ha anulado el decreto anterior de 2016 de expropiación de 66.340 hectáreas de selva en el valle de Ntem,
así como los contratos en los que se ceden estos terrenos a las empresas Neo Industry y PAC.
Como veis es una pequeña-gran victoria y hoy podemos alegrarnos y descubrir como “la unión hace la fuerza”, o como decían en Chad “una sola cuerda no sirve para atar la gavilla”. Al mismo tiempo vemos como estas acciones de los religiosos unidos en la asociación Foi et Justice y haciendo presión a través del activismo en la denuncia y en la defensa de situaciones que afectan a la gente sencilla en su día a día ha dado sus frutos. Hoy nos alegramos todos por este desenlace feliz y tomamos fuerzas para seguir luchando para humanizar nuestro mundo, y para que todos puedan tener condiciones mínimas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario